Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

  • Jesús Marín Fotografia
  • 7aniversariolaotraplanabanner

Espectáculos & Ocio

ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS

ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS

 

 

Con la sombra del maestro Hitchcock de fondo, esta película tiene la esperada cuota de elegancia y mordacidad del buen cine policial, cuya tradición se ve ennoblecida con este título que se solaza con las buenas actuaciones, el suspenso bien dosificado y un exquisito toque de distinción que la eleva por encima de otros filmes que exploran el crimen, el misterio y los desbordes de la naturaleza humana

 

Víctor Bórquez Núñez

El guionista y director estadounidense Rian Johnson desató la polémica cuando, en 2017, realizó “Star Wars: Los Últimos Jedi”, porque se ganó alabanzas de los críticos y las furias de los fanáticos de la más popular saga de opera espacial. Ahora se reivindica con esta excelente película policial que parece inglesa, sobre todo por el ritmo, la elegancia de su puesta en imágenes y el corrosivo humor que destila, afianzado esto con la presencia de Daniel Craig en el rol protagónico.

Leer Más...

Otorgan a Raúl Adalid premio ‘San Ginés de Oro’

Otorgan a Raúl Adalid premio ‘San Ginés de Oro’

 

La Otra Plana.com.mx

El teatro tan cariñoso y generoso con mi ser. Gracias a "Los Premios de Teatro Independiente" por este bellísimo reconocimiento a mi trayectoria actoral: "El San Ginés de Oro". Mi agradecimiento a Arturo Amaro, Alejandro y Rafael Bernal, a Gonzalo Valdés Medellín, Pablo Zuack, Adriana Enriquez.

Leer Más...

EL IRLANDÉS

EL IRLANDÉS

 

 

Estrenada mundialmente a través de Netflix, no solo es un título indispensable de este año. Es una magnífica película, tan irregular como fascinante, que demuestra la capacidad intacta de su director, Martin Scorsese, la brillantez actoral de sus protagonistas icónicos -Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci- y toda una lección de cine en su exquisita textura fílmica y sus repercusiones temáticas. Un lujo que todo cinéfilo debe saborear más de una vez, a pesar de su metraje temerario de 209 minutos que, literalmente, se pasan volando

Víctor Bórquez Núñez

Éste ha de ser el acontecimiento del año (el otro, para mi gusto, es la apasionante cinta de Tarantino, “Érase una vez en Hollywood”), cuyo estreno a nivel mundial fue la apertura del Festival de Cine de Nueva York de 2019.

Leer Más...

Hubo un director teatral que plasmaba en el escenario poesía: Julio Castillo

Hubo un director teatral que plasmaba en el escenario poesía: Julio Castillo

 

(Aquí un recuerdo a una puesta que fue memorable: ‘Armas Blancas’)

 

De mi libro " Historias de Actores", te comparto este gajo de vida. Lo puedes adquirir en la librería "Paso de Gato", junto al Teatro Coyoacán.

 

Raúl Adalid Sainz

Julio Castillo: hablar de ese señor es tomar primero un respiro. Es hacer un retiro espiritual. Es hacer un viaje por el mundo de la memoria. Es organizar ese mundo de imágenes poéticas en periplo que a la distancia cobran vida enorme. 

Leer Más...

A José Juan en su cumpleaños

A José Juan en su cumpleaños

 

José Juan Meraz, un actor, un amigo, un tipazo de Gómez Palacio, lagunerazo

 

Raúl Adalid Sainz

A José Juan, si abro el libro de la primer página en que lo recuerdo, me debo de ir al Teatro Garibay de Torreón, Coahuila. Duela escénica donde lo vi actuar. La obra era "Estudio Q", de Vicente Leñero, dirigida por su maestro, el director querido Jorge Méndez Garza. También José Juan estudió con la señora culta y talentosa lagunera la señora Consuelo González Garza. Los veo, en esos años noventeros, muy amigos, a él, Héctor Kotsifakis, y a Raúl Méndez. Hacían teatro con otro lagunero, el joven maestro Humberto Rivera.

Leer Más...

ZOMBIELAND: TIRO DE GRACIA

ZOMBIELAND: TIRO DE GRACIA

 

 

Esta secuela resulta, como ya suele ser habitual en la industria de Hollywood, absolutamente innecesaria, aunque nadie le puede negar su esquema entretenido a rabiar y rozando el absurdo muy planificado, que ya no tiene el encanto de la cinta original de 2009, “Tierra de Zombies”, aunque mantiene a Ruben Fleischer en la dirección

 

Víctor Bórquez Núñez

Conviene recordar que el director de este filme, Ruben Fleischer, obtuvo un gran éxito de taquilla con la primera parte de esta película y luego un reconocimiento mayor con su filme “Venom”. Lo mejor es que entiende que la química de los protagonistas es la que mantiene vivo el espíritu del cuento, reuniendo a todo el elenco de la original: Tallahassee (Woody Harrelson), Columbus (Jesse Eisenberg), Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin).

Leer Más...

VOLVER AL ORIGEN TRAYENDO CONTIGO LA MEMORIA

VOLVER AL ORIGEN TRAYENDO CONTIGO LA MEMORIA

 

(Por qué nació el libro "Historias de Actores")

 

Hace un año nacía en Torreón mi libro " Historias de Actores" (Un recorrido por el mundo teatral y cinematográfico) Te comparto el texto leído a mis paisanos. El libro lo puedes adquirir en la librería " Paso de Gato", junto al Teatro Coyoacán

 

Raúl Adalid Sainz

Un día salí con las alforjas vacías, con la única intención de llenarlas de ilusiones, de sueños, de una inquietud, por saber qué había detrás de las montañas.

Leer Más...

AL QUERIDO FAR EN SU CUMPLEAÑOS 93

AL QUERIDO FAR EN SU CUMPLEAÑOS 93

 

 

(De mi libro "Historias de Actores", te comparto este fragmento de vida.)

"Si de actores se trata, entonces hay que pronunciar el nombre de Farnesio de Bernal"

 

Raúl Adalid Sainz

Farnesio de Bernal, un actor que da sumo agrado el verlo. Simboliza el teatro. Al actor que lo ama. A las facultades motrices para ejercerlo. Disciplina, movimiento escénico excelente, capacidad de inmersión emocional, voz, dicción, expresión corporal, relajación, memoria en plenas facultades.

Leer Más...

TERMINATOR: DESTINO OCULTO

TERMINATOR: DESTINO OCULTO

 

 

Cada vez queda más claro un detalle: las películas de la saga Terminator filmadas por James Cameron en 1984 y 1991, son por lejos las mejores porque tenían claro su objetivo y eran un potente relato donde se combinaba la ciencia ficción con las especulaciones acerca de los desbordes de la tecnología. El resto, incluyendo esta desabrida versión, solo rozan la esencia de la serie, dejando más dudas que nuevos derroteros de este icono del cine de acción

Víctor Bórquez Núñez

Una de las causas se debe al desborde de temas: todas las películas que se hicieron después estaban llenas de especulaciones que no conducían a nada, se trataba de historias que nunca sucedieron y que empañaban la gracia del argumento original que era inquietante. Esto se repite con “Terminator: destino oculto” (2019).

Leer Más...

ESTAFADORAS DE WALL STREET 

ESTAFADORAS DE WALL STREET 

 

 

Basada en el artículo que Jessica Pressler publicó en New York Magazine en 2015, este filme puede ser una mirada al mundo de las strippers como también una aproximación a una relación de amistad y dependencia emocional de dos mujeres que trataban de sobrevivir en un mundo de poder, dinero y decadencia. Y también funciona como una comedia negra acerca del duro trabajo de estas mujeres que deben prostituirse en medio de la debacle de la caída de la bolsa en 2008, en los Estados Unidos

Víctor Bórquez Núñez

Esta película puede ser leída de varias maneras: una reivindicación de las mujeres en estos tiempos aparentemente progresistas, donde hay una latina, una asiática, una negra y una rubia típica, que se unieron en un negocio tan lucrativo como desquiciado en su crudeza: contactar clientes de Wall Street, drogarlos y robarles las claves y las tarjetas corporativas para robarles.

Leer Más...

MIDSOMMAR, EL TERROR NO ESPERA A LA NOCHE

MIDSOMMAR, EL TERROR NO ESPERA A LA NOCHE

 

Con un clima de creciente tensión, cuidadosa caligrafía fílmica y centrada en los pasos de un grupo de amigos que viajan a Suecia en compañía de una pareja, este filme de Ari Aster demuestra sus virtudes para un género -el terror psicológico- que ya se había desplegado con talento en su anterior “El legado del diablo”. De paso, constata el vigor que tiene el terror para revelar la intrigante naturaleza humana

Víctor Bórquez Núñez

Una pareja se une a un grupo de amigos que van a participar de un festival ritual en Suecia. Se trata de una comunidad casi perdida que, cada 90 años, realiza esta actividad que pocos conocen y que calza a la perfección con sus intereses como estudiantes de antropología. Esto, era que no, deriva en una pesadilla y en un filme que se aleja de las fórmulas preconcebidas.

Leer Más...

A CLAUDIO OBREGÓN EN SU ANIVERSARIO LUCTUOSO

A CLAUDIO OBREGÓN EN SU ANIVERSARIO LUCTUOSO

 

 

"Cómo es posible que ese cómico pueda forzar su alma de tal modo, hasta su idea entera, que por su efecto palidezca su rostro, haya lágrimas en sus ojos y desvarío en su expresión". Shakespeare en voz de Hamlet.

 

De mi libro " Historias de Actores", te comparto una de ellas. El libro lo puedes adquirir en la librería "Paso de Gato", junto al Teatro Coyoacán.

 

Raúl Adalid Sainz

De los grandes privilegios que he tenido en la carrera de actor fue el de trabajar al lado del querido maestro Claudio Obregón. Tener veintiún años y trabajar doscientas sesenta funciones de teatro al lado de él fue un regalo. La obra fue "Tartufo", de Moliere, con dirección de José Luis Ibáñez en el bellísimo Teatro Hidalgo. El ser alumno del maestro Ibáñez me llevó ahí. Tenía muy poco de haber llegado de mi natal Torreón. 

Leer Más...

CAMPEONES

CAMPEONES

 

 

(una película que me hizo ratificar lo mejor de la vida: el ser humano)

 

 

De mi libro " Historias de Actores", te comparto éste trozo de vida. Han llegado nuevos ejemplares a la librería, " Paso de Gato", (junto al Teatro Coyoacán) lugar donde lo puedes adquirir

 

Raúl Adalid Sainz

En un México donde nos debatimos en la duda de sentir y pensar ¿Hacia dónde vamos? Debe uno rescatar lo más hermoso que te da la vida: La comunicación humana. El relatarnos quiénes somos, qué soñamos, qué sentimos, compartir con pasión. Eso es hermoso. 

Leer Más...

LOS LOCOS ADDAMS

LOS LOCOS ADDAMS

 

Cada vez que aparece una nueva versión de un clásico, como en este caso, uno tiene todo el derecho a preguntarse si era necesaria. En esta oportunidad, las opiniones pueden estar divididas: si bien se trata de una nueva versión de Los Locos Addams, que saca buen partido de su impacto mediático previo y privilegia el discurso en pro de la tolerancia a la diversidad, por otro lado y en estricto análisis fílmico, la película tiene un guion flojo que no logra encauzarse, sacando más provecho de la nostalgia que de entregar elementos nuevos para las actuales generaciones

 

Víctor Bórquez Núñez

El chiste gráfico original, donde nacieron Los Locos Addams, apareció en The New Yorker hace 81 años. En 1964 surgió como serie televisiva, tuvo 64 capítulos de media hora, en dos temporadas y recién ahora, tienen su primer largometraje de animación.

Leer Más...

La Muerte y el cine mexicano

La Muerte y el cine mexicano

 

MACARIO ¿ACASO FUE UN SUEÑO?

(Texto leído "El Día de la Academia", en La Cineteca Nacional. Coordinación del cineasta Juan Antonio de la Riva)

 

Raúl Adalid Sainz

Campanas que tañen en los campanarios de Taxco. Leyenda explicativa del sincretismo de cultura de muerte. Las copas inversas parecen brindar, se fusionan en música de Raúl Lavista bañando los créditos en pantalla. 

Leer Más...

LA BATALLA DE CHILE

LA BATALLA DE CHILE

 

 

O cómo la historia parece repetirse

A propósito de este legendario documental filmado en tres partes, dirigido por el realizador chileno Patricio Guzmán, exponente emblemático del cine político latinoamericano, un repaso de cómo su contenido y su contexto histórico parecieran (lamentablemente) parecerse a lo que está sucediendo en Chile con el estallido social que sacude desde hace dos semanas el país

Víctor Bórquez Núñez

Este potente documental se realizó en los días en que gobernaba Salvador Allende, en 1973, a pocos meses del Golpe de Estado ocurrido en septiembre de ese año.

Leer Más...

A mí me mecieron la cuna al compás del ‘Flaco de Oro’

A mí me mecieron la cuna al compás del ‘Flaco de Oro’

 

Raúl Adalid Sainz

Yo pasé mi niñez escuchando al ‘Flaco de Oro’, sí, ese señor llamado Agustín Lara. Había una razón fundamental, mi padre era seguidor irredento de su música. Para mí escuchar: Noche de Ronda, María Bonita, Madrid, Azul, Veracruz, Noche Criolla, Hastío, Imposible, Solamente una Vez, y demás composiciones en la vasta colección de Lara, era cosa común. 

Leer Más...

Una guasona carcajada a esta realidad de nuestros días

Una guasona carcajada a esta realidad de nuestros días

 

Raúl Adalid Sainz

Tiempo ha que no nublaba la razón.

Tiempo que no palidecía ante la utopía.

Tiempo que mi ser no era inmerso en lo humanamente imposible.

Leer Más...

LOS MENSAJES OCULTOS EN 'EL RESPLANDOR'

LOS MENSAJES OCULTOS EN 'EL RESPLANDOR'

 

Uno de los cineastas más impenetrables y crípticos, fue Stanley Kubrick. Al menos en dos de sus obras maestras -“El Resplandor” y “Ojos bien cerrados"- supo desplegar pistas y claves para que los fanáticos de su cine se deleitaran descubriéndolas. Hay una leyenda urbana que asegura que Kubrick ayudó a "simular" el alunizaje de 1969, lo que da pie para pensar que la teoría conspirativa de que el ser humano nunca llegó a la Luna es cierta y suma y sigue

Víctor Bórquez Núñez

A propósito del inminente estreno de “Doctor Sueño”, secuela de “El Resplandor”, la magnífica obra terrorífica de 1980, recogemos algunas claves dispersas en su cine para que se den cuenta que el estilo de Kubrick fue siempre un enorme y potente laberinto del cual pocos pueden salir indemnes.

Leer Más...

Credo

Credo

(Para todos los que creen que el arte aún nos hace respirar)

Raúl Adalid Sainz

Aún quiero creer en quijotes venciendo fantasmas cuando eran molinos.

Leer Más...

CANTO Y ODA A UN NIÑO TEATRAL: ROGELIO LUÉVANO

CANTO Y ODA A UN NIÑO TEATRAL: ROGELIO LUÉVANO

 

 

(A quince años de su partida, 20 de Octubre de 2004, en la Ciudad de México.)

Hay seres formidables que la existencia nunca debe olvidar. Rogelio es uno de ellos. Un verdadero artista lagunero universal.

Raúl Adalid Sainz

 

Hay hombres que guardan su niñez en el bolsillo

Leer Más...

Era muy de mañana en Veracruz (6 am) y apareció Ana Martín

Era muy de mañana en Veracruz (6 am) y apareció Ana Martín

 

Raúl Adalid Sainz

Comenzaba para mí el rodaje de la película " El Tiempo de las Mariposas". Esperaba afuera del Hotel Holiday Inn, en Boca del Río, Veracruz, a la camioneta que me llevaría al lugar de la locación. El vehículo llegó. Al estacionarse se abría la puerta trasera corrediza y el actor Fernando Becerril me daba la bienvenida con una sonrisa. Me senté y saludé con el "buenos días", de buena vibra, para iniciar la jornada. 

Leer Más...

AMITYVILLE: EL ORIGEN DE LA MALDICIÓN

AMITYVILLE: EL ORIGEN DE LA MALDICIÓN

 

 

Ese viejo placer por las casas embrujadas, el tema del mal que se propaga dentro de una comunidad y la tendencia ya habitual de realizar secuelas o nuevas versiones de películas, que en otras décadas fueron exitosas en la taquilla, son los condimentos que –con acierto- explota este filme de terror que no suelta la fórmula habitual, pero logra crear un clima de tensión logrado y elegante en lo visual

Víctor Bórquez Núñez

La historia inicial es alucinante: la noche del 13 de noviembre de 1974, Ronald DeFeo Jr. tomó su rifle de gran calibre y con él asesinó a toda su familia mientras dormían. Durante el juicio, DeFeo aseguró haber escuchado voces que le empujaron a cometer los terribles asesinatos y a partir de allí, comenzó a levantarse la leyenda que, aseguran, está basada en hechos reales.

Leer Más...

EXPO CASTING DF CINE

EXPO CASTING DF CINE

 

 

(Contenido urgente no vana superficialidad)

Eventos que han dado luz de senderos en formación. Arcelia Ramírez, Natalia Beristáiin, Roberto Fiesco, Jerónimo Rodríguez, Armando Casas, Eckehard Von Damm, juntos un día en:

 

Raúl Adalid Sainz

Ayer tuve el enorme placer de asistir al precioso evento llamado "Expo Casting DF Cine" organizado con precisión organizativa por los queridos Elvira Richards y Francisco Javier Díaz.

Leer Más...

Dario Fo y una Pareja Abierta en Torreón

Dario Fo y una Pareja Abierta en Torreón

 

 

(Historias de teatro en La Laguna)

 

Raúl Adalid Sainz

Ayer fue inevitable que me acordara de aquel montaje teatral a una obra de Dario Fo llamada "Pareja Abierta". Bien que lo recordé: Torreón 1993.

Leer Más...

El Castillo de la Pureza es el umbral a un amor por el buen cine mexicano

El Castillo de la Pureza es el umbral a un amor por el buen cine mexicano

 

 

Raúl Adalid Sainz

Este cartel extraordinario de Gabriel Ramírez, fue el original de la excelsa película mexicana: "El Castillo de la Pureza".

Leer Más...

PROYECTO GÉMINIS

PROYECTO GÉMINIS

 

El director Ang Lee –alguna vez responsable de filmes como “El banquete de bodas”, “El tigre y el dragón”, “Secreto en la montaña” o “Una aventura extraordinaria”– no alcanza la cuota de delirio que este filme le ofrecía, dominado por Will Smith y la eterna receta de la superproducción que no se arriesga más allá de lo conocido, echando por tierra una historia que se torna confusa, lenta y carente de emociones reales. Una lástima, considerando los laureles de su realizador, perdido en medio de tanto efecto tecnológico para mayor gloria del protagonista

Víctor Bórquez Núñez

El cineasta Ang Lee ha demostrado un gran interés por explorar las posibilidades de la tecnología en sus últimos trabajos. Con ‘Una aventura extraordinaria’ nos ofreció una experiencia audiovisual inolvidable y en ‘Billy Lynn’ cambió de terció para explorar el sufrimiento psicológico de un soldado de vuelta a casa. Ahora regresa con “Proyecto Géminis” (Gemini Man, 2019), que tiene el gancho de tener al protagonista en dos versiones: una actual y otra más joven de sí misma generada por computador, un punto de partida que prometía más locura de la que se ofrece.

Leer Más...

UN PRÍNCIPE DE KARAOKE

UN PRÍNCIPE DE KARAOKE

 

 

Raúl Adalid Sainz

Llevaba el alma rota. Manuel caminaba por las calles del centro de la Ciudad de México. Había terminado hacía un mes su relación de años con Adela. Al pasar por la Alameda Central vio un gran contingente. La curiosidad llamó su atención pues oyó cantar canciones de " El Príncipe de la Canción", José José.

Leer Más...

GUASÓN

GUASÓN

 

Una película impactante en su estética, tratamiento sonoro y en sus repercusiones, cuyo protagonista, Arthur Fleck, es un payaso de pelo verde, traje rojo, camisa verde y chaleco amarillo que, sin premeditarlo, se alza como un icono anti capitalismo y anti sistema, en una Ciudad Gótica que simboliza a la perfección la decadencia del imperio americano. Brillante filme que se alza como uno de los estrenos indispensables del presente año y entrega un trabajo actoral excepcional de Joaquin Phoenix, metido en piel y alma en la mente fracturada del Guasón

Víctor Bórquez Núñez

El protagonista de Guasón (Joker) es un tipo herido, abusado desde la infancia, que sufre la humillación y el maltrato de los habitantes de una sociedad en decadencia que, no por mera casualidad, sobrevive un paro de los recolectores de la basura, situación que la ha transformado en una ciudad sucia, plagada de ratones. En su físico esmirriado y en sus heridas internas, es un tipo que está a punto de estallar, dando origen a uno de los personajes más siniestros que se enfrentarán a Batman, años más tarde.

Leer Más...

A cinco años de ausencia del director teatral y maestro, Raúl Zermeño, ¿Qué perdimos?

A cinco años de ausencia del director teatral y maestro, Raúl Zermeño, ¿Qué perdimos?

 

 

Raúl Adalid Sainz

En tiempo de lobos que aúllan por la consecución de la fama, el vano ruido y del dinero, una ausencia como la de Raúl Zermeño es notoria. Su crítica a la falta de ética y rebelión artística, por medio de la estética, era aguda, señalante de verdades.

Leer Más...

Elpidia Carrillo, una mexicana más allá de Hollywood

Elpidia Carrillo, una mexicana más allá de Hollywood

 

Raúl Adalid Sainz

A mi comadre Elpidia Carrillo la conocí filmando la película mexicana "Familia Gang", dirigida por Armando Casas. De ahí en adelante hemos mantenido una gran amistad mi esposa Elvira y yo con ella. Elpidia es una actriz mexicana internacional que conquistó Hollywood con su talento y presencia.

Leer Más...

"JOSÉ JOSÉ, UN VIAJE AL LADO DEL PRÍNCIPE"

"JOSÉ JOSÉ, UN VIAJE AL LADO DEL PRÍNCIPE"

 

 

Raúl Adalid Sainz

Este 28 de Septiembre de 2019, sentí el recuerdo en adiós de una pauta de mi vida.

Leer Más...

Muere el 'Príncipe de la canción' José José  a los 71 años

Muere el 'Príncipe de la canción' José José a los 71 años

Redacción/La otra plana.com.mx

El cantante José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José "El príncipe de la canción", murió a los 71 años.

Leer Más...

AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS

AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS

Se trata de una de las apuestas fílmicas más arriesgadas e inteligentes del año: a medio camino entre el cine de superproducción e íntimo relato en primera persona del protagonismo, esta película demuestra con creces el talento de su director James Gray, la madurez actoral de Brad Pitt y se centra en lo que verdaderamente es su tema: la soledad y la búsqueda del padre, atravesando el espacio infinito

Víctor Bórquez Núñez

Leer Más...

La Fundamentalista

La Fundamentalista

 

(Nunca una crítica sólo un sentir magnánimo de espectador)

Raúl Adalid Sainz

Sí, el teatro cuando logra una confrontación obtiene un acto cabal. La simbiosis de que te conjugaste con lo visto y viviste una experiencia que puede transformarte.

Leer Más...

Delia Casanova, la sublime expresión comprometida del encanto

Delia Casanova, la sublime expresión comprometida del encanto

 

Raúl Adalid Sainz

Hay actrices que son necesarias, hay otras que son imprescindibles, así es el canto interpretativo de Delia Casanova.

Corro el telón de tercera llamada y veo a una muchacha de ojos verdes hermosos, pelo negro ensortijado haciendo sus pininos interpretativos escénicos en la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes.

Leer Más...

INFIERNO EN LA TORMENTA

INFIERNO EN LA TORMENTA

Con eficacia, el director francés Alexandre Aja logra armar un filme que recuerda a muchas cintas de desastres, manteniendo en sus 87 minutos un ritmo intenso, centrado en el típico esquema de las películas que hicieron furor en la década del 70: de cómo la naturaleza se rebela y no perdona la desidia de los seres humanos

Víctor Bórquez Núñez

El realizador Alexandre Aja tuvo un comienzo notable en su carrera, porque en 1997 y con solo 18 años de edad, compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su cortometraje Over the Rainbow.

Leer Más...

Una foto es símbolo de muchas cosas

Una foto es símbolo de muchas cosas

 

(Imagen con los cineastas Alfonso Arau y Juan Antonio de la Riva)

Raúl Adalid Sainz

Desde muy adolescente fui un amante inconsciente del cine mexicano. En especial del cine setentero. Muchas de esas películas no las podía ver por falta de edad adulta. A otras me llegaba a colar en los cines de mi Torreón. Así ví: "Tivoli" y "El Rincón de las Vírgenes", de Alberto Issac, donde Alfonso Arau era actor ¡Y qué actor!

Leer Más...

Presentan el Libro ¡No está muerto quien pelea! 

Presentan el Libro ¡No está muerto quien pelea! 

 

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de dar a conocer la fructífera obra del científico Rolando García Boutigue, el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó el libro ¡No está muerto quien pelea!, que es una recopilación de 16 textos de autores latinoamericanos de diferentes estilos, extensiones, objetivos y fuentes que es un homenaje a este autor.

Leer Más...

Coahuila está ¡De película!

Coahuila está ¡De película!

 

• La entidad es escenario del rodaje de comerciales, películas y documentales

 

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Coahuila es escenario para la grabación de películas, comerciales y documentales, informó la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Guadalupe Oyervides Valdez, quien resaltó el potencial de nuestra entidad para la locación de proyectos cinematográficos.

Leer Más...

TED BUNDY: DURMIENDO CON EL ASESINO

TED BUNDY: DURMIENDO CON EL ASESINO

Víctor Bórquez Núñez

Un dato necesario: Ted Bundy fue un asesino serial, apodado el asesino de las estudiantes, que debido a su impactante presencia en los medios estadounidenses, se convirtió en un tipo tristemente famoso. El filme “Durmiendo con el asesino” trata de mostrar su vida, su ferocidad, el motivo de sus delitos pero, debido a una muy mala decisión del director Joe Berlinger, termina siendo una sucesión de hechos "recreados", en donde solamente predomina el oportunismo y escasea el suspenso, algo que debería haber sido el vehículo para transmitir las atrocidades del protagonista, a quien se adjudicaron más de 30 asesinatos y violaciones en distintas ciudades de Estados Unidos.

Leer Más...

Anuncia Gobierno de Coahuila concierto de Carlos Rivera

Anuncia Gobierno de Coahuila concierto de Carlos Rivera

 

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- En el marco del Festival Internacional de las Artes “Julio Torri” Coahuila 2019, el Gobierno de Miguel Riquelme Solís anunció la presentación del cantante, compositor y actor tlaxcalteca Carlos Rivera.

Leer Más...

‘IT: CAPÍTULO 2’

‘IT: CAPÍTULO 2’

 

Menos impactante que la primera, pero superior en su estudio de personajes, más que un filme de terror, esta segunda parte funciona como un excelente retrato de la dureza de crecer y alcanzar la madurez, con evidentes guiños a la cultura pop ochentera, donde el payaso Pennywise resulta casi la conciencia negativa de los protagonistas. Una película más oscura, más triste y dirigida a un espectador más maduro

 

Víctor Bórquez Núñez

Más intensa que la anterior, aunque con menos sustos, “It: Capítulo 2” debe ser vista y elogiada por su magnífico retrato de la amistad, el paso del tiempo, el doloroso camino hacia la madurez y de cómo nuestros fantasmas interiores pueden ser superados, estando de todos modos a la altura de su predecesora, aunque en esta segunda entrega predomina la nostalgia, la tristeza y cierto tono oscuro que beneficia y potencia a la historia.

Leer Más...

ARTISTAS FUNDAMENTALES LAGUNEROS

ARTISTAS FUNDAMENTALES LAGUNEROS

 

"A Jorge Méndez, amigo y director teatral lagunero, actor, escenógrafo, fundamental en la formación de actores"

 

 

Raúl Adalid Sainz

“Cruce de Vías.”

La última vez que te vi fue una mañana de regiomonte.

Leer Más...

Gerardo Moscoso, defeño de nacimiento, gallego y lagunero de crianza

Gerardo Moscoso, defeño de nacimiento, gallego y lagunero de crianza

 

 

(A un Gerardo a quien agradezco infinitamente lo mucho enseñado de cine mexicano, resguardando a veces mi salud y por su extraordinaria generosidad humana)

 

Raúl Adalid Sainz

Hablar, y mucho menos definir a Gerardo Moscoso, no es tarea fácil. Las etiquetas no le van, no son un traje a su medida. Sin embargo intentaremos trazar una ruta de navegación. Médico de profesión, actor nato, director teatral, cantor de los propios rumbos de su vida. 

Leer Más...

Tierra de Dinosaurios, presente en la Feria de Torreón

Tierra de Dinosaurios, presente en la Feria de Torreón

 

Redacción | La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Atractivos y segmentos turísticos de Coahuila están presentes en la “Feria 2019, Brilla Torreón”, como la Tierra de Dinosaurios y los siete Pueblos Mágicos. La de Torreón es una feria consolidada y es la más extensa del estado: del 30 de agosto al 29 de septiembre; una celebración que se ha convertido en un ancla turística para la Comarca Lagunera.

Leer Más...

La falta de deseos o imaginación hace que las series o películas se dediquen a un sólo elemento: La violencia". Casi una generalidad

La falta de deseos o imaginación hace que las series o películas se dediquen a un sólo elemento: La violencia". Casi una generalidad

 

Raúl Adalid Sainz

Cuando llego a poner la televisión veo anunciadas series de narcos. En esta mañana de internet me percato que anuncian un serial con el mismo tema.

Leer Más...

ARAÑA

ARAÑA

 

 

Pocos directores chilenos mantienen una línea autoral, apegada a sus personales obsesiones y necesidades expresivas. Sebastián Lelio, Matías Bize y Andrés Wood, creador de este filme, están entre esos escasos realizadores que han marcado el camino del cine nacional y que -premios y polémicas de por medio- señalan qué se espera de nuestra cinematografía ad portas de la nueva década de este siglo

 

Víctor Bórquez Núñez

 

De los directores “consagrados”, Andrés Wood es el director chileno más relevante de las últimas décadas, incluso más que Sebastián Lelio, realizador que nos entregó el segundo Óscar para el país. Esto se afirma especialmente en el estreno de su más reciente película, “Araña”, donde Wood constata de modo definitivo que es una de las figuras gravitantes del cine chileno del siglo XXI.

Leer Más...

A Alonso Echánove en su cumpleaños

A Alonso Echánove en su cumpleaños

 

Raúl Adalid Sainz

Alonso Echánove es un actor que vi brillar intensamente en el firmamento cinematográfico allá por los ochentas.

Leer Más...

UN GRANITO DE ARENA AL MAR DE ESTA PLAYA LLAMADA VIDA

UN GRANITO DE ARENA AL MAR DE ESTA PLAYA LLAMADA VIDA

 

 

Raúl Adalid Sainz

Sí, ayer sin querer, volvimos a saber lo que es verdaderamente ser actor.

Aquel que está dispuesto a abrir las compuertas de su alma, de su pensamiento, de su imaginación y se da. Compartiendo en transmisión total a otro espíritu.

Leer Más...

Desarrollado por Netstream © 2018 La Otra Plana