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Espectáculos & Ocio

ALGUIEN TIENE QUE MORIR

ALGUIEN TIENE QUE MORIR

 

Muchos secretos, muchas armas, mucha expectación y una cuota de desilusión acompañan a esta miniserie grabada en México, pero que se refiere a la situación de la sociedad española durante la dictadura franquista, cuando la mujer estaba supeditada a ser figura decorativa y los homosexuales eran apresados y destinados a tratamientos para corregir su “enfermedad”. El tema prometía y los tres capítulos con que cuenta son entretenidos, se hacen cortos pero, en verdad, no alcanzan para dar el tono necesario y termina siendo una propuesta elegante en su visualidad pero que no acierta en todo lo que prometía, aun teniendo un equipo actoral de lujo, en donde aparece una madura Carmen Maura, alejada del rótulo de chica Almodóvar y el recordado Carlos Cuevas, el Pol Rubio de “Merlí” que sigue creciendo en su carrera actoral, aun cuando la verdadera estrella sea Isaac Eleazar Hernández,  bailarín profesional de ballet y actor mexicano, reconocido internacionalmente con el máximo galardón de su disciplina, el Benois de la Danse, que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo en 2018, Su presencia y personaje son un plus de esta fallida experiencia de Netflix, orquestada por Manolo Caro, creador de la famosa “La casa de las flores”

 

Víctor Bórquez Núñez

Esta miniserie de apenas tres capítulos es un trabajo entretenidamente fallido. De verdad le faltaron capítulos para desarrollar una trama que parte bien, con muchas promesas, pero que decae apenas se revela como un drama familiar turbio, con una serie de enredos que se cruzan con los temas del crimen, el casamiento por encargo y la homosexualidad no asumida y un telón de fondo represivo, lleno de culpas y de secretos dominada por la moral franquista.

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LA VIDA ANTE SÍ

LA VIDA ANTE SÍ

 

 

Pura nostalgia, puro cine italiano de la vieja escuela. Los estragos de los años y del físico no opacan un ápice el talento y el carisma de la gran dama que es Sophia Loren, que grabó este filme a sus 85 años. Y aunque no sea una gran película, que siempre se presume el desenlace y los pormenores, esta obra fílmica termina seduciendo en su humildad, en sus desmesurados personajes que viven al margen y por la Loren, que se entrega de lleno a un papel que nos recuerda esas películas de los años sesenta y setenta que hizo que hizo furor, con dueñas de casa abnegadas, familias chillonas y barrios peligrosos, retratando una Italia que seguía teniendo cicatrices de la Guerra Mundial y dolores en el alma

Víctor Bórquez Núñez

El regreso de Sophia Loren al cine. Y a través de la plataforma de Netflix, en pleno período de pandemia denominado como la “nueva normalidad”: cine por internet.

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CARMEL: ¿QUIÉN MATÓ A MARÍA MARTA?

CARMEL: ¿QUIÉN MATÓ A MARÍA MARTA?

 

Con un ritmo intenso, apasionante y una descripción ordenada y prolija, esta mini serie de Netflix resulta un hallazgo en el género de los documentales basados en hechos reales (denominados true crime). En apenas cuatro episodios, cada uno de 55 acotados minutos, Alejandro Hartmann se introduce en un crimen no resuelto que conmovió a la sociedad argentina: el de María Marta Belsunce, caso que aún hoy remueve muchos aspectos y siembra dudas. El documental , además, es un ejercicio brillante respecto de cómo los medios de comunicación, la justicia y los valores imperantes terminan siendo protagónicos en un carrusel de dimes y diretes, contradicciones e hipótesis frente al cuerpo sin vida de una mujer de la clase alta en el baño de su casa

Víctor Bórquez Núñez

Fue una tarde lluviosa, el 27 de octubre de 2002. Era la tarde en que se jugaba el clásico entre Boca Junior y River Plate. María Marta Belsunce regresó en bicicleta a su casa, frustrada porque su partido de tenis debió suspenderse por una lluvia sorpresiva. Entró a su lujosa casa del denominado country Carmel, en las afueras de Buenos Aires, un sitio privilegiado donde vive la clase alta. Nunca más se le vio con vida.

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EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO

 

 

De dulce y de agraz, este filme a ratos alcanza momentos brillantes mientras que de pronto, cae en el maniqueo retrato de la justicia estadounidense, con los personajes caricaturescos habituales y con el ya consabido “cine de tribunales”. En las sumas y restas, sigue siendo un estimulante filme que entretiene en su largo metraje y seduce en sus soberbias interpretaciones, aun cuando queda una sensación un tanto frustrante de no lograr el estatus que prometía a la luz de su estupendo guion y su ritmo siempre trepidante

 

Víctor Bórquez Núñez

Un gran guionista ganador del Óscar de la Academia por ‘La red social’, Aaron Sorkin, es el autor de este guion inteligente y febril que es el mejor elemento de “El juicio de los 7 de Chicago” y es quien también dirige esta película, luego de su paso por creaciones televisivas como ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, trabajo que duró cuatro temporadas.

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LA CIUDAD DE LOS PÁJAROS

LA CIUDAD DE LOS PÁJAROS

 

 

Todos buscamos algo en este mundo, ése es el tema esencial de esta excelente película brasileña que se estrenó en el último Festival de Berlín, sumada silenciosamente al catálogo de películas de Netflix y que todo fanático del cine debe visionar. Debut en el largometraje de ficción del realizador Matías Mariani, después de dos documentales, este potente filme tiene nada menos que a seis guionistas que dieron cuerpo a una película en clave de thriller y también cercana al realismo mágico, contemplativa y llena de poética visual que no debe pasarse por alto

Víctor Bórquez Núñez

Todo parte con los desvelos de un inmigrante nigeriano que busca, de manera obsesiva, la pista de su hermano. Mientras más se adentra en el misterio de su desaparición, este personaje se empieza a dar cuenta que está siguiendo una pista demasiado extraña, esquiva, inasible, todo lo cual le genera un cuestionamiento de su propia identidad.

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EL CADÁVER

EL CADÁVER

 

 

Oscura distopía o parábola en clave de ciencia ficción terrorífica, este filme noruego llegó sin aviso a la plataforma de Netflix y se ha ganado su lugar entre los fanáticos de este estilo fílmico, mostrando las peores facetas de los seres humanos enfrentados al hambre, la miseria y la explotación en un mundo devastado por la guerra nuclear

 

Víctor Bórquez Núñez

Pocas veces podemos apreciar el cine noruego y, en gran medida, es una filmografía desconocida para muchas generaciones que no tienen la posibilidad de ver sus propuestas por la vía comercial. Por esta razón la llegada de “El cadáver” (no confundir con otro filme de título “Cadáver”, que se encuentra también en la plataforma de Netflix), sorprende de manera agradable y más si se considera que se trata de una distopía aterradora, con un guion bastante perverso y una puesta en imágenes que atrapa en su oscuridad y laberíntica concepción de espacios.

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EL DIABLO A TODA HORA

EL DIABLO A TODA HORA

 

 

 

Fascinante película coral, se constituye en uno de los estrenos más notables de este año en la plataforma Netflix. Basada en la novela de Donald Ray Pollock, quien actúa como narrador en off y un conjunto de actuaciones sobresalientes -que incluye desde Tom Holland a Robert Pattinson- hacen de este filme una experiencia impactante, considerando que además su argumento da cuenta de la sordidez y decadencia de un estilo de vida en el Estados Unidos menos conocido, de pueblos perdidos en los bosques, de gente supersticiosa y de costumbres ancestrales que oscilan entre la ignorancia, la violencia y la corrupción

 

Víctor Bórquez Núñez

Con una firme dirección del cineasta Antonio Campos, realizador independiente conocido por su aporte en el diseño visual de las dos primeras temporadas de “The Sinner”, este filme es uno de los títulos que se elevan por encima de la casi siempre mediocre parrilla que ofrece el Hollywood más industrial, instalándose con pleno derecho en la nómina de cintas que develan esa Norteamérica que no suele aparecer en el cine: se trata en efecto de un filme donde la crueldad y sordidez van de la mano con la religión y la sexualidad dañada, en un paseo por el infierno de los pueblos que sobreviven al borde de las carreteras o en la profundidad de los bosques.

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'REBECCA': débil nueva versión del inmortal filme de Alfred Hitchcock

'REBECCA': débil nueva versión del inmortal filme de Alfred Hitchcock

 

Los clásicos no deberían tocarse

 

Recién estrenada en Netflix, todo lo que relucía en el clásico de 1940, que en ese año ganó el Óscar de la Academia a la mejor película, se pierde en este remake que no alcanza ni siquiera a atisbar el clima opresivo y gótico plasmado por el maestro del suspense, cuando adapta la novela escrita por Daphne du Maurier. 80 años después esta cinta protagonizada por Lily James hace agua por los cuatro costados, se torna anacrónica y carente de sello propio, constatando una vez más esa gran verdad: los clásicos del cine no debieran tener nuevas versiones

 

Víctor Bórquez Núñez

La historia es exactamente la misma que en 1940: una joven, dama de compañía de una insoportable estadounidense, conoce a un duque multimillonario que trata de sobrellevar su reciente viudez. El verano, los encuentros y la espontaneidad de la chica se confabulan para que se enamoren y se casen. Hasta ahí el cuento de hadas. 

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#VIVO

#VIVO

 

Desde la interesante “Tren a Busan” (2016) y su secuela, que ha dejado con gusto a poco, se han sucedido muchas películas acerca de cómo a través de un virus de origen desconocido los seres humanos se convierten en zombies, sobre todo en Corea del Sur, en donde el fenómeno de los muertos vivientes permite elaborar una serie de paralelos -con mayor o menor calidad- acerca de la pandemia del Covid y el impacto de la tecnología y las redes sociales en el entorno cotidiano, que ahora cobra nuevo ímpetu con la muy entretenida #Vivo (#Saraitda, 2020) de Netflix, un potente ejemplo de lo que algunos denominan “k-zombie”, un subgénero que tiene muchos ejemplos notables, que en este caso parte del guion original ‘#Alone’, de Matt Naylor, guionista de Hollywood. Resulta impecable como vehículo de escape y entretención, aun cuando no aporta nada nuevo al género, pero que sí permite paralelos importantes con el tema del confinamiento y el temor al virus que crece y se propaga.

Víctor Bórquez Núñez 

Un dato interesante: la película #Alive, de cuyo guion es autor Matt Naylor todavía no se ha estrenado, precisamente por el tema de la pandemia, que obligó a dejar en espera una cantidad no menor de títulos, al estar cerradas las salas de cine por el confinamiento. No obstante, el guionista no tuvo reparos en colaborar en la adaptación de su idea y apoyar al director coreano Cho II-hyung, cuyo filme se ha convertido en un éxito de taquilla, por varias razones: el tema del Covid que le confiere a la película una suerte de reflexión respecto de los estragos que podría suceder en el caso de una pandemia incontrolada y porque sus dos protagonistas (y casi únicos actores del filme), Yoo Ah-in y Park Shin-hye, son reconocidas estrellas en su país, lo que permite de inmediato adhesión de los fanáticos para ver a sus ídolos en medio de una amenaza que surge sin que exista ni una sola explicación.

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CANTO Y ODA A UN NIÑO TEATRAL: ROGELIO LUÉVANO

CANTO Y ODA A UN NIÑO TEATRAL: ROGELIO LUÉVANO

 

(A dieciséis años de su partida, 20 de octubre de 2004, en la Ciudad de México.)

En mi libro " Historias de Actores", dediqué este texto a un artista lagunero universal.

 

 

Raúl Adalid Sainz

Hay hombres que guardan su niñez en el bolsillo

Hay niños que se conservan infantes para el escenario servir

Hay hombres que nacieron para encantar

Hay almas que nacieron para inventar cuentos

Hay espíritus libres como el aire, que de la sombra alumbran

Hay corazones que son fuego prometeico

Hay hombres que le roban a los dioses la luz

esos hombres son los que valen la pena

los que transforman la vida en teatro.

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Los actores se pierden con la noche

Los actores se pierden con la noche

 

 

Raúl Adalid Sainz

Hace algún tiempo daba una función de teatro en Durango en el "Teatro Victoria". Era un septiembre del 2013. La obra: "El Panfleto del Rey y su Lacayo", de Cutberto López.

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Llevar el teatro al campo una aventura a la García Lorca

Llevar el teatro al campo una aventura a la García Lorca

 

("Monte Calvo". Historias del teatro Lagunero)

 

Raúl Adalid Sainz

Esta foto que me envió mi amigo lagunero Rafa Nájera me hizo recordar un mundo de cosas. La imagen me remite a la obra "Monte Calvo", de Jairo Aníbal Niño, que dirigí y actué. Menuda empresa. Esta obra tuvo un ingrediente interesante en mis búsquedas teatrales. Experimenté con el libro de Stanislavski, "El trabajo del actor sobre sí mismo", para llevarla a escena. Sobre todo en la parte de improvisar las escenas antes de marcarlas. Sacábamos conclusiones mis actores y yo de que era lo rescatable de cada improvisación y se iba conformando a un trazo. Esto daba una enorme apropiación al actor del material a trabajar. Las palabras y el trazo se volvían propios.

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Dario Fo y una Pareja Abierta en Torreón

Dario Fo y una Pareja Abierta en Torreón

 

 

(Historias de teatro en La Laguna)

 

Raúl Adalid Sainz

Ayer fue inevitable que me acordara de aquel montaje teatral a una obra de Dario Fo llamada "Pareja Abierta". Bien que lo recordé: Torreón 1993.

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BLADE RUNNER 2049

BLADE RUNNER 2049

 

Entre lo deslumbrante y lo superfluo (o cómo sobrevivimos a una secuela de una obra clave del cine)

Víctor Bórquez Núñez

Ya lo dijo claramente el veterano director Martin Scorsese: a veces los directores que han creado películas potentes son incomprendidos en su época y tiene que pasar mucho tiempo para que se reconozcan sus auténticos méritos. Ahí tienen el caso de Orson Welles, de Kubrick, de Malick, de Bogdanovich y de un largo etcétera.

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El Castillo de la Pureza es el umbral a mi amor por el buen cine mexicano

El Castillo de la Pureza es el umbral a mi amor por el buen cine mexicano

 

Raúl Adalid Sainz

Este cartel extraordinario de Gabriel Ramírez, fue el original de la excelsa película mexicana: "El Castillo de la Pureza".

Un día fue publicado en estas redes por el querido cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva.

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AWAY (LEJOS)

AWAY (LEJOS)

 

 

Melancólica travesía rumbo a Marte

Esta serie que se refiere a la primera misión tripulada rumbo al planeta rojo, comandado por una mujer que lidera un equipo selecto de científicos, es un viaje melancólico dirigido más a los espectadores adictos a los dramas intimistas antes que a los fanáticos de la ciencia ficción clásica. En diez capítulos demuestra solvencia, buen diseño de ambientes, aun cuando hay demasiados segmentos que transcurren en la Tierra, lo que frena su potente posibilidad de sumergirse en una nave claustrofóbica, donde lo que interesa en verdad es el viaje hacia el interior de los personajes antes que un espacio que (casi) no se percibe

 

Víctor Bórquez Núñez

Hilary Swank ('Million dollar baby', 'Trust') es Emma Green, comandante de una misión internacional, que, en el primer capítulo sufre un traspié que pone en duda su capacidad para liderar al primer equipo multirracial que pretende llegar al planeta Marte. A esto se suma que, previo a la partida de la nave desde la Luna, el marido de la astronauta (Josh Charles) sufre un derrame cerebral. De esta manera se inicia “Away” (Lejos), cuyo centro de acción transcurre entre la nave Atlas y lo que sucede en la Tierra, con los sucesos que viven las respectivas familias de los científicos que desean poner su nombre en la Historia, al ser los primeros en pisar la superficie roja de Marte.

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Las Cenizas quedan. Una fascinación por las locaciones

Las Cenizas quedan. Una fascinación por las locaciones

 

(Imaginando el rodaje de Nazarín de Luis Buñuel)

 

Raúl Adalid Sainz

Fui con una amiga y mi compañera de vida al pueblo de un amigo (Amayuca, Morelos) a brindar ayuda a los damnificados por el temblor. Colindando al pueblo citado está Jonacatepec. "Ahí hay un museo donde están recuerdos de Buñuel de cuando filmó Nazarín". Así nos dijo mi amigo Alan Herrera, oriundo del pueblo dañado y estudiante de cine en la ciudad de México.

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Regreso al Desierto, aquel hermoso montaje de Boris Shoemann

Regreso al Desierto, aquel hermoso montaje de Boris Shoemann

 

 

Raúl Adalid Sainz

Era un Febrero de 2004 cuando me integré a los ensayos de la obra “Regreso al Desierto”, de Bernard Marie Koltés, dirigida por Boris Shoemann. Una mañana fue mi primer ensayo. Llegué al llamado “ensayódromo” del INBA, y vi dos actores que son un referente fundamental en la historia de nuestro teatro contemporáneo mexicano: Julieta Egurrola y Luis Rábago. 

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Quién era el director teatral Raúl Zermeño trabajando

Quién era el director teatral Raúl Zermeño trabajando

 

In Memoriam a Raúl Zermeño, a seis años de su partida

 

Raúl Adalid Sainz

Allá por el año 1992 tuve el privilegio humano y profesional de ser invitado por el director teatral Raúl Zermeño para integrarme a su obra "Fugitivos", del gran dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda. El elenco lo componían: Víctor Carpinteiro, Dagoberto Gama, Miriam Cházaro, Socorro Miranda, Metztli Adamina, Carlos Álvarez, Emilio Guerrero, Raúl Adalid. La escenografía fue de Arturo Nava. La escenotécnia del maestro Sánchez Alvarado. Uriel Bravo en la asistencia de dirección. Teatro Coyoacán. Cincuenta funciones.

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LOS CHICOS DE LA BANDA

LOS CHICOS DE LA BANDA

 

 

Basada en la disruptiva obra teatral de Broadway de 1968 de Mart Crowley e inspirada en el filme de William Friedkin de 1970, “Los Chicos de la Banda” es una nueva versión revisionista que trae de nuevo la temática homosexual a la palestra, permitiendo ver cuánto ha evolucionado este tema, ya que medio siglo más tarde, el panorama retratado de la comunidad gay resulta algo obsoleta, considerando que en la actualidad existe una comunidad LGTBQ mucho más visible y empoderada en sus derechos, aun cuando persiste la misma inconformidad y dolores que cincuenta años antes fueron su esencia

Víctor Bórquez Núñez

Este remake de “Los Chicos de la Banda” tiene dos puntos en contra y uno a favor. Los negativos son que no logra hacernos olvidar de que se trata de un filme que no logra hacernos olvidar la sensación de estar visionando teatro filmado y el detalle, no menor, que esta versión no logra superar la película del director de “El Exorcista” y “Cruising”, el afamado William Friedkin que, en sus memorias publicadas, asegura que se arrepiente de haber censurado escenas en su película en el inicio de los años setenta, porque le restaron fuerza a la historia que tenía en sus manos.

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Libros para Cocinar, una experiencia gozosa e inolvidable

Libros para Cocinar, una experiencia gozosa e inolvidable

 

 

Raúl Adalid Sainz

En 1999 Ignacio Escárcega conformó un espectáculo que llegó hondo al espectador : "Libros para Cocinar", con temporadas en el Foro "López Mancera" de la ENAT y en el Teatro "El Galeón". Cinco obras cortas del contemporáneo realismo norteamericano, enlazado el quinteto por medio de coreografías y canciones de Charly García. 

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A seis años de ausencia del director teatral y maestro, Raúl Zermeño, ¿Qué perdimos?

A seis años de ausencia del director teatral y maestro, Raúl Zermeño, ¿Qué perdimos?

 

 

Raúl Adalid Sainz

En tiempo de lobos que aúllan por la consecución de la fama, el vano ruido y del dinero, una ausencia como la de Raúl Zermeño es notoria. Su crítica a la falta de ética y rebelión artística, por medio de la estética, era aguda, señalante de verdades.

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Elpidia Carrillo, una mexicana más allá de Hollywood

Elpidia Carrillo, una mexicana más allá de Hollywood

 

 

Raúl Adalid Sainz

A mi comadre Elpidia Carrillo la conocí filmando la película mexicana "Familia Gang", dirigida por Armando Casas. De ahí en adelante hemos mantenido una gran amistad, mi esposa Elvira Richards y yo, con ella. 

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JOSÉ JOSÉ, UN VIAJE AL LADO DEL PRÍNCIPE

JOSÉ JOSÉ, UN VIAJE AL LADO DEL PRÍNCIPE

 

In Memoriam, para un gran cantante

 

Raúl Adalid Sainz

Este 28 de Septiembre de 2019, sentí el recuerdo en adiós de una pauta de mi vida.

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EL HILO FANTASMA (PHANTOM THREAD)

EL HILO FANTASMA (PHANTOM THREAD)

 

 

He aquí un estreno potente, necesario de analizar y revelador del estilo de su director, Paul Thomas Anderson, cineasta que ha sabido crecer con una cinematografía personal, llena de sutiles referencias a maestros del séptimo arte y que en este filme alcanza uno de sus puntos más altos con un estudio de personajes fino, elegante y cruel por partes iguales. Como los diseños del sastre protagonista (un brillante Daniel Day-Lewis), esta película es una pieza que impacta en varios sentidos: por su puesta en escena que privilegia los ambientes cerrados y por un sutil cosido de emociones que sobrecoge al develar la naturaleza humana enfrentada al amor y sus extraños caminos para revelarse

 

Víctor Bórquez Núñez

LAS COSTURAS INVISIBLES

Reynolds Woodcock, un modisto que vive en Londres de los años cincuenta, es un tipo obsesivo, maniático con sus diseños exclusivos y con la particular costumbre de coser mensajes secretos en los lugares más insospechados de sus prendas. Esos cosidos invisibles -mensajes ocultos- dan cuenta que su trabajo no es algo banal, ni un ejercicio de lujo, sino obras de arte que están determinadas por la personalidad de su creador.

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RATCHED

RATCHED

 

 

No era necesaria, a pesar de la elegancia de su envoltorio

La serie “Ratched”, disponible en la plataforma de Netflix llegó cargada con un lastre inicial: la presentaron internacionalmente como la precuela de la célebre película “Atrapado sin salida”, del director Milos Forman que en 1975 le significó llevarse los cinco principales Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, desde el mejor director pasando por mejor actor, mejor actriz, mejor guion y mejor película del año. Pero, aparte de los fanáticos del cine, ¿alguien se acuerda hoy de la enfermera Ratched que en ese premiado filme era pieza fundamental de la cinta ambientada en una clínica psiquiátrica? Después de 45 años, a alguien se le ocurrió que era una buena idea crear una serie que nos contara el cómo esa enfermera jefa llegó a convertirse en la siniestra y manipuladora mujer que, tras una fachada dulce e impasible, era capaz de destruir a quienes se oponían a sus tratamientos

 

Víctor Bórquez Núñez

Partamos diciendo que, pese a su elaborada puesta en escena, llena de elegancia, bellos paisajes y un interesante juego de iluminación, a la crítica no le gustó esta serie y apenas obtuvo un apoyo de solo un 58 % de críticas positivas en el sitio Rotten Tomatoes que, al menos para los estadounidenses, es una guía en cuanto a las preferencias y éxitos del respetable público.

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Y los sueños... cine son

Y los sueños... cine son

 

Raúl Adalid Sainz

La había visto hermosa en un cine de su pueblo. Unos cuantos años después la conocería en persona. Nunca imaginó que se iba a convertir en actor. A siete años de haberla visto en la pantalla, lo invitaron a una fiesta de actores que celebraban un estreno de una obra teatral que fue un ícono en la escena mexicana. 

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Una vez conocí un ángel, su nombre: Jorge Marcos Karmy

Una vez conocí un ángel, su nombre: Jorge Marcos Karmy

 

 

Raúl Adalid Sainz

Pocas veces, muy pocas, casi nunca, he llegado a toparme con una criatura angélica. Seres humanos con virtudes y defectos, pero que estos últimos parecen palidecer ante la luz radiante de la bondad. Eso era el querido profesor Jorge Marcos Karmy. Un amigo para mi insustituible. Extrañado como un sol en medio de los países escandinavos.

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Una foto es símbolo de muchas cosas

Una foto es símbolo de muchas cosas

 

 

(Imagen con los cineastas mexicanos Alfonso Arau y Juan Antonio de la Riva)

 

Raúl Adalid Sainz

Desde muy adolescente fui un amante inconsciente del cine mexicano. En especial del cine setentero. Muchas de esas películas no las podía ver por falta de edad adulta. A otras me llegaba a colar en los cines de mi Torreón. Así vi: "Tivoli" y "El Rincón de las Vírgenes", de Alberto Isaac, donde Alfonso Arau era actor. ¡Y qué actor! 

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TENGO MIEDO TORERO

TENGO MIEDO TORERO

 

La novela de Pedro Lemebel es la base para este filme que, alejado de algunas líneas clave de la obra literaria, se concentra en el encuentro entre dos marginales en el Chile de los últimos años de la dictadura de Pinochet, a partir de los cuales se erige una historia de amor imposible. Porque en lo medular, esta película aborda en profundidad el choque de dos mundos y la desesperada posibilidad de amar cuando se ha nacido homosexual en un contexto de miedo, violencia y soledad

 

Víctor Bórquez Núñez

Santiago de Chile, en 1986, en plena dictadura de Pinochet. La película se inicia con un fuerte guiño a “Cabaret”, la magnífica pieza dramática de Bob Fosse (1972), con la música y sonido in crescendo antes del título y su número musical con personajes fijos en el recinto que, de pronto, es allanado por las fuerzas policiales y se produce la debacle.

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EL FENÓMENO NETFLIX

EL FENÓMENO NETFLIX

 

Algunas pistas para comprender su impacto en el mundo de la televisión y el cine o por qué debemos agradecer una multa por no devolver un video en la fecha correspondiente

 

Víctor Bórquez Núñez

En poco menos de dos décadas, Netflix se transformó en un referente cultural inevitable, pese a las discusiones que genera, a las controversias que provocan algunas de sus series o películas y de la polémica que se arrastra acerca de su línea editorial, calificada por algunos como permisiva para ciertos temas, lo que sitúa a este gigante del streaming en una de las paradas obligadas a la hora de entender qué está sucediendo en materia de consumo audiovisual. Repasamos acá algunas de las claves que lo convirtieron en el gigante de las comunicaciones y en una de las plataformas que ha posibilitado ver lo que nos estaba vedado en otros sitios.

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Sweet potatoes, con la dirección de Casting de Elvira Richards, gana Oscar Estudiantil

Sweet potatoes, con la dirección de Casting de Elvira Richards, gana Oscar Estudiantil

 

Sandra M. Hernández Flores | La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- El cortometraje “Sweet potatoes”, de la Universidad del Sur de California; obtuvo el Oscar Estudiantil, en la categoría de Narrativa para escuelas de cine locales. Tres laguneras participaron en este proyecto: Andrea Porras, como productora; Elvira Richards, que está a cargo de la Dirección de Casting; y en uno de los roles estelares Azucena Acevedo.

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Jesús Aviña, en los sonidos de su voz se refleja su grandeza de alma

Jesús Aviña, en los sonidos de su voz se refleja su grandeza de alma

 

 

(Tan sólo este In Memoriam)

 

Raúl Adalid Sainz

Hay gente que es buena y vale la pena siempre ennoblecerla. Hay gente que es clara de alma y esos cantos no se escuchan fácilmente.

Así tengo conceptuado a ese gran ser humano llamado: Jesús Aviña Oteo.

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Jorge Lavat era un tipazo

Jorge Lavat era un tipazo

 

In memoriam

 

Raúl Adalid Sainz

Tuve el gusto de conocerlo en el año 2007. Se preparaba el rodaje de lo que sería la película que lo consagró como un gran actor: "El Estudiante".

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FIN DE SIGLO

FIN DE SIGLO

 

 

 

Esta ópera prima del argentino Lucio Castro, diseñador de modas afincado en Nueva York, sorprende porque sobrepasa con creces la fórmula del cine LGTBQ y se convierte en un magnífico drama que se refiere al sexo casual, a la necesidad de amare y a las rutas misteriosas que pueden existir cuando dos personas están destinadas a un amor imposible. Y lo que pudo ser un filme más referido al universo gay, se erige como una película referida al recuerdo de lo que pudo o fue entre dos hombres y se convierte en un magnífico relato que alcanza cuotas de legítima emoción. Una cinta hermosa y necesaria de revisar más de una vez

Víctor Bórquez Núñez

DOS HOMBRES, UN REFRIGERADOR CASI VACÍO Y UNA POLERA DE KISS

Primera sorpresa de esta película: se inicia y transcurren doce minutos donde predomina el silencio, no hay diálogos y solo uno de los protagonistas que deambula hasta que llega a una playa, en un día de sol, divisa a un joven y sus miradas se cruzan.

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La Mitad del Mundo

La Mitad del Mundo

 

 

(Historia de una filmación)

Raúl Adalid Sainz

Un día siete de noviembre de 2008, arrancó el rodaje de "La Mitad del Mundo". Locación: Beta Grande Zacatecas. Hora: siete de la mañana. Clima: seis grados bajo cero.

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Mientras unos descansan en domingo, el actor de teatro cumple su sagrada misión

Mientras unos descansan en domingo, el actor de teatro cumple su sagrada misión

 

Raúl Adalid Sainz

Llamó mi atención una reflexión hecha por el magnífico actor Juan Carlos Colombo a este respecto. Conocí su pensar por una pequeña publicación hecha de su parte en el Facebook en septiembre del 2018. Él decía que en un domingo cualquiera comía ligero, le tentaba el deseo de hueva de cualquier civil a su sagrado día de descanso, y entonces reaccionaba y se iba al teatro, a un esfuerzo casi de súper héroe. 

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El triunfo es para la Comarca Lagunera: Fernando Sujo

El triunfo es para la Comarca Lagunera: Fernando Sujo

Redacción/La Otra Plana.com.mx 

Torreón, Coahuila.- La noche del lunes 31 de agosto, el joven torreonense Fernando Sujo se convirtió en el ganador de La Voz Azteca 2020. 

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PIENSO EN EL FINAL

PIENSO EN EL FINAL

 

CRÍTICA (NECESARIA)

 

"Pienso en el final”, la nueva película de Charlie Kaufman, disponible en la plataforma de Netflix, nos obliga a volver a su análisis, para aquilatar con calma sus texturas, tratando de aportar a los espectadores algunas pistas, más que necesarias en un filme que puede ser considerado uno de los más críticos del año, a la vez que un fascinante viaje por la mente de una mujer y de un hombre al mismo tiempo,  cada uno de los cuales proviene de territorios oníricos, surrealistas y escindidos de la lógica. Es, desde luego, un festín para cinéfilos y un veneno para los seguidores de películas comerciales o plagada de superhéroes. He aquí una mirada al extraño universo que nos ofrece el guionista y director, Charlie Kaufman

 

Víctor Bórquez Núñez

Si usted es un espectador acostumbrado a lo habitual, a las películas “lógicas”, de ésas con principio y final bien claros, que disfruta del entretenimiento y no se interesa por encontrar otros significados a las películas que visiona, olvídese de este filme, porque el propósito evidente de “Pienso en el final” es provocar, desafiar la paciencia (son 134 minutos) y la inteligencia de quienes se sientan a mirar esta película sin saber de qué se trata.

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“ESTOY PENSANDO EN DEJARLO”: EL TERROR SEGÚN CHARLIE KAUFMAN

“ESTOY PENSANDO EN DEJARLO”: EL TERROR SEGÚN CHARLIE KAUFMAN

 

 

En este filme, el controvertido guionista de “¿Quieres ser John Malkovich?”, odiado por algunos y adorado por otros tantos, se sumerge en el mundo del suspenso y el terror psicológico y desarrolla en su tercer trabajo como director una inquietante película donde los sobresaltos van a la par con un elaborado juego de enmascaramientos

Víctor Bórquez Núñez

Todo parte mal, enredado y de palabras cruzadas: Jack lleva a su novia a conocer a sus padres, los cuales viven en una pequeña granja. Él está feliz porque está enamorado. Pero lo que no sabe es que su novia ha decido dejarlo. Por eso es que cuando el protagonista hace un inesperado desvío y la deja tirada, comienza recién el verdadero tema de este filme: mucha tensión, mucho terror y una pizca de perversidad.

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Paco De la Fuente, un actor, sencillamente un actor

Paco De la Fuente, un actor, sencillamente un actor

 

 

(Lagunero de nacimiento pero un ángel para el universo)

 

Raúl Adalid Sainz

Supe de Paco De la Fuente por televisión cuando recibió el “Ariel” a mejor actor revelación en Julio del 2017 por la película “El Alien y yo”, de Jesús Magaña.

 

Lo conocí en persona en noviembre de 2018 cuando fui a Torreón con el maestro Luis De Tavira a presentar mi libro “Historias de Actores” en el Anexo del Teatro Isauro Martínez. Antes de comenzar la presentación, Paco fue a saludarme sin que nos conociéramos. Su saludo fue como si supiéramos de ambos de toda la vida. Su risa, su espontaneidad me conmovieron. Paco tiene una cualidad: es diáfano, un carisma lumínico, un muchacho que tiene Síndrome de Down. “Mira Paco ese señor que está ahí es Luis De Tavira”, el mejor director de teatro de este país, salúdalo”, “Ya lo saludé”, me dijo de la manera más natural. Nadie se lo había presentado. Al final, en la sesión de preguntas y respuestas, él me preguntó por qué había querido escribir el libro.

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Gustavo Torres Cuesta, In Memoriam a un gran director teatral, actor y maestro

Gustavo Torres Cuesta, In Memoriam a un gran director teatral, actor y maestro

 

De mi libro "Historias de Actores", te comparto este escrito a un gran director y a un entrañable montaje: Gustavo Torres Cuesta y aquella su " Lulú"

 

Raúl Adalid Sainz

Ayer recordaba un montaje teatral que fue una enseñanza muy grande para mí en el aspecto humano y artístico. Su nombre: "Lulú", de Frank Wedekind, su director, Gustavo Torres Cuesta.

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Gana torreonense Fernando Sujo La Voz Azteca 2020

Gana torreonense Fernando Sujo La Voz Azteca 2020

 

La Otra Plana.com.mx

Ciudad de México.- El torreonense Fernando Sujo se convirtió la noche de este lunes en el ganador de La Voz Azteca 2020, con el 32.96 por ciento de los votos.

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EL PRÍNCIPE

EL PRÍNCIPE

 

 

UN BOLERO, UN DRAMA CARCELARIO Y CIERTA ESTÉTICA GAY

 

Coproducción chileno-argentina-belga, esta ópera prima de Sebastián Muñoz, basada en la novela homónima escrita por Mario Cruz, tiene momentos y soluciones visuales brillantes, aunque abusa de los estereotipos del cine carcelario y se extasía demasiado con una manera de entender el cine homosexual asociado a la genitalidad y a lo corporal, en desmedro de un estudio de personajes y conductas. Con altos y bajos, esta película que acaba de aparecer por tiempo limitado en www.ondamedia.cl, en cualquier caso, una demostración de los cambios que está teniendo el cine chileno en relación con temas y estéticas

 

Víctor Bórquez Núñez

El Príncipe es un proyecto seleccionado para la categoría denominada Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián 2018, donde se presentó al año siguiente en la sección Horizontes Latinos. Tiene como protagónicos a un estupendo Juan Carlos Maldonado, un camaleónico Alfredo Castro y al argentino Gastón Pauls en una intervención completamente diferente a sus roles habituales.

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Muere ‘El Loco’ Valdés

Muere ‘El Loco’ Valdés

 

La Otra Plana.com.mx

Ciudad de México.- La mañana de este viernes se dio a conocer la muerte de Manuel ‘El Loco’ Valdés.

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POLÉMICAS Y DISFUNCIONES DE LAS REDES SOCIALES 

POLÉMICAS Y DISFUNCIONES DE LAS REDES SOCIALES 

 

 

(a propósito del estreno en septiembre de CUTIES en Netflix)

 

Un escándalo de proporciones se desató en las redes sociales a propósito del anuncio de Netflix: en su parrilla de septiembre estrenará “Cuties”, la cinta francesa que está acusada de hipersexualizar a los menores y hasta de fomentar la pedofilia, a pesar de que ya aparecen voces autorizadas reclamando porque la película no ha sido vista por quienes la acusan de inmoral. Aparte de este tema, salta de nuevo la advertencia respecto de que las redes sociales están siendo mal utilizadas en su (supuesta) tarea fiscalizadora.

Víctor Bórquez Núñez

Primer punto para la discusión: ¿qué tan fiable es un “trending topic”?

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Alumno de la UAL llega a la final de La Voz México

Alumno de la UAL llega a la final de La Voz México

 

Israel Fernández | La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- La Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) felicitó al alumno Fernando Sujo por lograr su pase a la gran final de La Voz México 2020. 

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Elegí la más bella de las profesiones: la de actor

Elegí la más bella de las profesiones: la de actor

 

(A las actrices y actores maravillosos, a esas sacerdotisas, a esos Merlines en su día)

 

Raúl Adalid Sainz

Me gusta cómo suena esa palabra: actor.

Un canto de cisne antes de la muerte.

Es el amanecer que guarda toda esperanza.

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Julián Pastor, una persona que agradezco a la vida haberla conocido

Julián Pastor, una persona que agradezco a la vida haberla conocido

 

In Memoriam. Cinco años sin el queridísimo actor amigo Julián Pastor.

 

Raúl Adalid Sainz

Hoy me he levantado sabiendo por las redes que se ha ido un señor al cuál siempre admiré: Julián Pastor.

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¿Por qué quiere ser actor?

¿Por qué quiere ser actor?

 

 

De mi libro ‘Historias de Actores’, te voy a compartir este relato. El ejemplar lo puedes adquirir en la librería ‘Paso de Gato’, junto al Teatro Coyoacán

Raúl Adalid Sainz

Llegó el actor a su cita vespertina de audición en aquel famoso "Centro Universitario de Teatro". El llamado "CUT".

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