Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

  • Jesús Marín Fotografia
  • Bannertopprincipaluadecjulio

Espectáculos & Ocio

RATCHED

RATCHED

 

 

No era necesaria, a pesar de la elegancia de su envoltorio

La serie “Ratched”, disponible en la plataforma de Netflix llegó cargada con un lastre inicial: la presentaron internacionalmente como la precuela de la célebre película “Atrapado sin salida”, del director Milos Forman que en 1975 le significó llevarse los cinco principales Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, desde el mejor director pasando por mejor actor, mejor actriz, mejor guion y mejor película del año. Pero, aparte de los fanáticos del cine, ¿alguien se acuerda hoy de la enfermera Ratched que en ese premiado filme era pieza fundamental de la cinta ambientada en una clínica psiquiátrica? Después de 45 años, a alguien se le ocurrió que era una buena idea crear una serie que nos contara el cómo esa enfermera jefa llegó a convertirse en la siniestra y manipuladora mujer que, tras una fachada dulce e impasible, era capaz de destruir a quienes se oponían a sus tratamientos

 

Víctor Bórquez Núñez

Partamos diciendo que, pese a su elaborada puesta en escena, llena de elegancia, bellos paisajes y un interesante juego de iluminación, a la crítica no le gustó esta serie y apenas obtuvo un apoyo de solo un 58 % de críticas positivas en el sitio Rotten Tomatoes que, al menos para los estadounidenses, es una guía en cuanto a las preferencias y éxitos del respetable público.

Leer Más...

Y los sueños... cine son

Y los sueños... cine son

 

Raúl Adalid Sainz

La había visto hermosa en un cine de su pueblo. Unos cuantos años después la conocería en persona. Nunca imaginó que se iba a convertir en actor. A siete años de haberla visto en la pantalla, lo invitaron a una fiesta de actores que celebraban un estreno de una obra teatral que fue un ícono en la escena mexicana. 

Leer Más...

Una vez conocí un ángel, su nombre: Jorge Marcos Karmy

Una vez conocí un ángel, su nombre: Jorge Marcos Karmy

 

 

Raúl Adalid Sainz

Pocas veces, muy pocas, casi nunca, he llegado a toparme con una criatura angélica. Seres humanos con virtudes y defectos, pero que estos últimos parecen palidecer ante la luz radiante de la bondad. Eso era el querido profesor Jorge Marcos Karmy. Un amigo para mi insustituible. Extrañado como un sol en medio de los países escandinavos.

Leer Más...

Una foto es símbolo de muchas cosas

Una foto es símbolo de muchas cosas

 

 

(Imagen con los cineastas mexicanos Alfonso Arau y Juan Antonio de la Riva)

 

Raúl Adalid Sainz

Desde muy adolescente fui un amante inconsciente del cine mexicano. En especial del cine setentero. Muchas de esas películas no las podía ver por falta de edad adulta. A otras me llegaba a colar en los cines de mi Torreón. Así vi: "Tivoli" y "El Rincón de las Vírgenes", de Alberto Isaac, donde Alfonso Arau era actor. ¡Y qué actor! 

Leer Más...

TENGO MIEDO TORERO

TENGO MIEDO TORERO

 

La novela de Pedro Lemebel es la base para este filme que, alejado de algunas líneas clave de la obra literaria, se concentra en el encuentro entre dos marginales en el Chile de los últimos años de la dictadura de Pinochet, a partir de los cuales se erige una historia de amor imposible. Porque en lo medular, esta película aborda en profundidad el choque de dos mundos y la desesperada posibilidad de amar cuando se ha nacido homosexual en un contexto de miedo, violencia y soledad

 

Víctor Bórquez Núñez

Santiago de Chile, en 1986, en plena dictadura de Pinochet. La película se inicia con un fuerte guiño a “Cabaret”, la magnífica pieza dramática de Bob Fosse (1972), con la música y sonido in crescendo antes del título y su número musical con personajes fijos en el recinto que, de pronto, es allanado por las fuerzas policiales y se produce la debacle.

Leer Más...

EL FENÓMENO NETFLIX

EL FENÓMENO NETFLIX

 

Algunas pistas para comprender su impacto en el mundo de la televisión y el cine o por qué debemos agradecer una multa por no devolver un video en la fecha correspondiente

 

Víctor Bórquez Núñez

En poco menos de dos décadas, Netflix se transformó en un referente cultural inevitable, pese a las discusiones que genera, a las controversias que provocan algunas de sus series o películas y de la polémica que se arrastra acerca de su línea editorial, calificada por algunos como permisiva para ciertos temas, lo que sitúa a este gigante del streaming en una de las paradas obligadas a la hora de entender qué está sucediendo en materia de consumo audiovisual. Repasamos acá algunas de las claves que lo convirtieron en el gigante de las comunicaciones y en una de las plataformas que ha posibilitado ver lo que nos estaba vedado en otros sitios.

Leer Más...

Sweet potatoes, con la dirección de Casting de Elvira Richards, gana Oscar Estudiantil

Sweet potatoes, con la dirección de Casting de Elvira Richards, gana Oscar Estudiantil

 

Sandra M. Hernández Flores | La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- El cortometraje “Sweet potatoes”, de la Universidad del Sur de California; obtuvo el Oscar Estudiantil, en la categoría de Narrativa para escuelas de cine locales. Tres laguneras participaron en este proyecto: Andrea Porras, como productora; Elvira Richards, que está a cargo de la Dirección de Casting; y en uno de los roles estelares Azucena Acevedo.

Leer Más...

Jesús Aviña, en los sonidos de su voz se refleja su grandeza de alma

Jesús Aviña, en los sonidos de su voz se refleja su grandeza de alma

 

 

(Tan sólo este In Memoriam)

 

Raúl Adalid Sainz

Hay gente que es buena y vale la pena siempre ennoblecerla. Hay gente que es clara de alma y esos cantos no se escuchan fácilmente.

Así tengo conceptuado a ese gran ser humano llamado: Jesús Aviña Oteo.

Leer Más...

Jorge Lavat era un tipazo

Jorge Lavat era un tipazo

 

In memoriam

 

Raúl Adalid Sainz

Tuve el gusto de conocerlo en el año 2007. Se preparaba el rodaje de lo que sería la película que lo consagró como un gran actor: "El Estudiante".

Leer Más...

FIN DE SIGLO

FIN DE SIGLO

 

 

 

Esta ópera prima del argentino Lucio Castro, diseñador de modas afincado en Nueva York, sorprende porque sobrepasa con creces la fórmula del cine LGTBQ y se convierte en un magnífico drama que se refiere al sexo casual, a la necesidad de amare y a las rutas misteriosas que pueden existir cuando dos personas están destinadas a un amor imposible. Y lo que pudo ser un filme más referido al universo gay, se erige como una película referida al recuerdo de lo que pudo o fue entre dos hombres y se convierte en un magnífico relato que alcanza cuotas de legítima emoción. Una cinta hermosa y necesaria de revisar más de una vez

Víctor Bórquez Núñez

DOS HOMBRES, UN REFRIGERADOR CASI VACÍO Y UNA POLERA DE KISS

Primera sorpresa de esta película: se inicia y transcurren doce minutos donde predomina el silencio, no hay diálogos y solo uno de los protagonistas que deambula hasta que llega a una playa, en un día de sol, divisa a un joven y sus miradas se cruzan.

Leer Más...

La Mitad del Mundo

La Mitad del Mundo

 

 

(Historia de una filmación)

Raúl Adalid Sainz

Un día siete de noviembre de 2008, arrancó el rodaje de "La Mitad del Mundo". Locación: Beta Grande Zacatecas. Hora: siete de la mañana. Clima: seis grados bajo cero.

Leer Más...

Mientras unos descansan en domingo, el actor de teatro cumple su sagrada misión

Mientras unos descansan en domingo, el actor de teatro cumple su sagrada misión

 

Raúl Adalid Sainz

Llamó mi atención una reflexión hecha por el magnífico actor Juan Carlos Colombo a este respecto. Conocí su pensar por una pequeña publicación hecha de su parte en el Facebook en septiembre del 2018. Él decía que en un domingo cualquiera comía ligero, le tentaba el deseo de hueva de cualquier civil a su sagrado día de descanso, y entonces reaccionaba y se iba al teatro, a un esfuerzo casi de súper héroe. 

Leer Más...

El triunfo es para la Comarca Lagunera: Fernando Sujo

El triunfo es para la Comarca Lagunera: Fernando Sujo

Redacción/La Otra Plana.com.mx 

Torreón, Coahuila.- La noche del lunes 31 de agosto, el joven torreonense Fernando Sujo se convirtió en el ganador de La Voz Azteca 2020. 

Leer Más...

PIENSO EN EL FINAL

PIENSO EN EL FINAL

 

CRÍTICA (NECESARIA)

 

"Pienso en el final”, la nueva película de Charlie Kaufman, disponible en la plataforma de Netflix, nos obliga a volver a su análisis, para aquilatar con calma sus texturas, tratando de aportar a los espectadores algunas pistas, más que necesarias en un filme que puede ser considerado uno de los más críticos del año, a la vez que un fascinante viaje por la mente de una mujer y de un hombre al mismo tiempo,  cada uno de los cuales proviene de territorios oníricos, surrealistas y escindidos de la lógica. Es, desde luego, un festín para cinéfilos y un veneno para los seguidores de películas comerciales o plagada de superhéroes. He aquí una mirada al extraño universo que nos ofrece el guionista y director, Charlie Kaufman

 

Víctor Bórquez Núñez

Si usted es un espectador acostumbrado a lo habitual, a las películas “lógicas”, de ésas con principio y final bien claros, que disfruta del entretenimiento y no se interesa por encontrar otros significados a las películas que visiona, olvídese de este filme, porque el propósito evidente de “Pienso en el final” es provocar, desafiar la paciencia (son 134 minutos) y la inteligencia de quienes se sientan a mirar esta película sin saber de qué se trata.

Leer Más...

“ESTOY PENSANDO EN DEJARLO”: EL TERROR SEGÚN CHARLIE KAUFMAN

“ESTOY PENSANDO EN DEJARLO”: EL TERROR SEGÚN CHARLIE KAUFMAN

 

 

En este filme, el controvertido guionista de “¿Quieres ser John Malkovich?”, odiado por algunos y adorado por otros tantos, se sumerge en el mundo del suspenso y el terror psicológico y desarrolla en su tercer trabajo como director una inquietante película donde los sobresaltos van a la par con un elaborado juego de enmascaramientos

Víctor Bórquez Núñez

Todo parte mal, enredado y de palabras cruzadas: Jack lleva a su novia a conocer a sus padres, los cuales viven en una pequeña granja. Él está feliz porque está enamorado. Pero lo que no sabe es que su novia ha decido dejarlo. Por eso es que cuando el protagonista hace un inesperado desvío y la deja tirada, comienza recién el verdadero tema de este filme: mucha tensión, mucho terror y una pizca de perversidad.

Leer Más...

Paco De la Fuente, un actor, sencillamente un actor

Paco De la Fuente, un actor, sencillamente un actor

 

 

(Lagunero de nacimiento pero un ángel para el universo)

 

Raúl Adalid Sainz

Supe de Paco De la Fuente por televisión cuando recibió el “Ariel” a mejor actor revelación en Julio del 2017 por la película “El Alien y yo”, de Jesús Magaña.

 

Lo conocí en persona en noviembre de 2018 cuando fui a Torreón con el maestro Luis De Tavira a presentar mi libro “Historias de Actores” en el Anexo del Teatro Isauro Martínez. Antes de comenzar la presentación, Paco fue a saludarme sin que nos conociéramos. Su saludo fue como si supiéramos de ambos de toda la vida. Su risa, su espontaneidad me conmovieron. Paco tiene una cualidad: es diáfano, un carisma lumínico, un muchacho que tiene Síndrome de Down. “Mira Paco ese señor que está ahí es Luis De Tavira”, el mejor director de teatro de este país, salúdalo”, “Ya lo saludé”, me dijo de la manera más natural. Nadie se lo había presentado. Al final, en la sesión de preguntas y respuestas, él me preguntó por qué había querido escribir el libro.

Leer Más...

Gustavo Torres Cuesta, In Memoriam a un gran director teatral, actor y maestro

Gustavo Torres Cuesta, In Memoriam a un gran director teatral, actor y maestro

 

De mi libro "Historias de Actores", te comparto este escrito a un gran director y a un entrañable montaje: Gustavo Torres Cuesta y aquella su " Lulú"

 

Raúl Adalid Sainz

Ayer recordaba un montaje teatral que fue una enseñanza muy grande para mí en el aspecto humano y artístico. Su nombre: "Lulú", de Frank Wedekind, su director, Gustavo Torres Cuesta.

Leer Más...

Gana torreonense Fernando Sujo La Voz Azteca 2020

Gana torreonense Fernando Sujo La Voz Azteca 2020

 

La Otra Plana.com.mx

Ciudad de México.- El torreonense Fernando Sujo se convirtió la noche de este lunes en el ganador de La Voz Azteca 2020, con el 32.96 por ciento de los votos.

Leer Más...

EL PRÍNCIPE

EL PRÍNCIPE

 

 

UN BOLERO, UN DRAMA CARCELARIO Y CIERTA ESTÉTICA GAY

 

Coproducción chileno-argentina-belga, esta ópera prima de Sebastián Muñoz, basada en la novela homónima escrita por Mario Cruz, tiene momentos y soluciones visuales brillantes, aunque abusa de los estereotipos del cine carcelario y se extasía demasiado con una manera de entender el cine homosexual asociado a la genitalidad y a lo corporal, en desmedro de un estudio de personajes y conductas. Con altos y bajos, esta película que acaba de aparecer por tiempo limitado en www.ondamedia.cl, en cualquier caso, una demostración de los cambios que está teniendo el cine chileno en relación con temas y estéticas

 

Víctor Bórquez Núñez

El Príncipe es un proyecto seleccionado para la categoría denominada Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián 2018, donde se presentó al año siguiente en la sección Horizontes Latinos. Tiene como protagónicos a un estupendo Juan Carlos Maldonado, un camaleónico Alfredo Castro y al argentino Gastón Pauls en una intervención completamente diferente a sus roles habituales.

Leer Más...

Muere ‘El Loco’ Valdés

Muere ‘El Loco’ Valdés

 

La Otra Plana.com.mx

Ciudad de México.- La mañana de este viernes se dio a conocer la muerte de Manuel ‘El Loco’ Valdés.

Leer Más...

POLÉMICAS Y DISFUNCIONES DE LAS REDES SOCIALES 

POLÉMICAS Y DISFUNCIONES DE LAS REDES SOCIALES 

 

 

(a propósito del estreno en septiembre de CUTIES en Netflix)

 

Un escándalo de proporciones se desató en las redes sociales a propósito del anuncio de Netflix: en su parrilla de septiembre estrenará “Cuties”, la cinta francesa que está acusada de hipersexualizar a los menores y hasta de fomentar la pedofilia, a pesar de que ya aparecen voces autorizadas reclamando porque la película no ha sido vista por quienes la acusan de inmoral. Aparte de este tema, salta de nuevo la advertencia respecto de que las redes sociales están siendo mal utilizadas en su (supuesta) tarea fiscalizadora.

Víctor Bórquez Núñez

Primer punto para la discusión: ¿qué tan fiable es un “trending topic”?

Leer Más...

Alumno de la UAL llega a la final de La Voz México

Alumno de la UAL llega a la final de La Voz México

 

Israel Fernández | La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- La Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) felicitó al alumno Fernando Sujo por lograr su pase a la gran final de La Voz México 2020. 

Leer Más...

Elegí la más bella de las profesiones: la de actor

Elegí la más bella de las profesiones: la de actor

 

(A las actrices y actores maravillosos, a esas sacerdotisas, a esos Merlines en su día)

 

Raúl Adalid Sainz

Me gusta cómo suena esa palabra: actor.

Un canto de cisne antes de la muerte.

Es el amanecer que guarda toda esperanza.

Leer Más...

Julián Pastor, una persona que agradezco a la vida haberla conocido

Julián Pastor, una persona que agradezco a la vida haberla conocido

 

In Memoriam. Cinco años sin el queridísimo actor amigo Julián Pastor.

 

Raúl Adalid Sainz

Hoy me he levantado sabiendo por las redes que se ha ido un señor al cuál siempre admiré: Julián Pastor.

Leer Más...

¿Por qué quiere ser actor?

¿Por qué quiere ser actor?

 

 

De mi libro ‘Historias de Actores’, te voy a compartir este relato. El ejemplar lo puedes adquirir en la librería ‘Paso de Gato’, junto al Teatro Coyoacán

Raúl Adalid Sainz

Llegó el actor a su cita vespertina de audición en aquel famoso "Centro Universitario de Teatro". El llamado "CUT".

Leer Más...

UNA CHICA FÁCIL

UNA CHICA FÁCIL

 

 

Con un estilo narrativo y visual que recuerda los cuentos morales de Eric Rohmer, el cuarto largometraje de la directora francesa Rebecca Zlotowski es un grato acercamiento a la juventud, en un verano de descubrimientos y sensualidad que tiene por protagonistas a dos primas y por escenario el balneario de Cannes, el mismo lugar en donde se desarrolla el famoso festival de cine. Una historia con un discreto toque añejo es, no obstante, una muy interesante mirada acerca del crecimiento y la entrada a la adultez de dos chicas que durante sus vacaciones de verano el tránsito hacia diferentes maneras de entender el sexo, el amor y la vida

Víctor Bórquez Núñez

Todo transcurre en un verano, fotografiado con especial sensualidad por la parisina Rebecca Zlotowski, donde se reencuentran dos primas completamente diferentes. Es una época de calor, de relajo, de mucha playa y sol. Y como se trata del muy apetecido balneario de Cannes, allí se reúnen jóvenes de diferentes nacionalidades para vivir nuevas experiencias y, claro está, empezar a asumir algunas importantes transformaciones en su vida.

Leer Más...

A COLUMBA DOMINGUEZ, gran actriz de nuestro cine. A seis años de su adiós

A COLUMBA DOMINGUEZ, gran actriz de nuestro cine. A seis años de su adiós

 

 

(Texto perteneciente a mí libro "Historias de Actores (un recorrido por el mundo teatral y cinematográfico)

 

Raúl Adalid Sainz

Las luces se apagan, la pantalla se ilumina, Columba aparece, responde y corresponde a una época de un México floreciente, vivo tremendamente vivo. Grandes escritores como Magdaleno, grandes directores como el “Indio”, grandes músicos como Antonio Díaz Conde, y grandes fotógrafos y pintores como Figueroa, Diego Rivera y Covarrubias. 

Leer Más...

Retablo, una gran película peruana

Retablo, una gran película peruana

 

 

Raúl Adalid Sainz

No es fácil llegar a ver una película peruana en México. La avalancha del cine norteamericano es tremenda. Ya sea en las salas comerciales o por las llamadas plataformas. Recuerdo algunas muy buenas cintas peruanas, destacando las hechas por Francisco Lombardi como: “La Ciudad y los Perros”, “No se lo Digas a Nadie”, “Pantaleón y Las Visitadoras”, “Tinta Roja”, sin olvidar una gran película de Claudia Llosa, “La Teta Asustada”.

Leer Más...

TRILOGÍA DE BAZLÁN, SUSPENSO Y MISTERIO A LA ESPAÑOLA

TRILOGÍA DE BAZLÁN, SUSPENSO Y MISTERIO A LA ESPAÑOLA

 

El guardián invisible / Legado de los huesos / Ofrenda a la tormenta

Vale la pena darse un festín con las tres películas que Netflix tiene para los espectadores que -maratón de por medio- puede darse el gusto de verlas de un solo golpe, descubriendo y disfrutando las investigaciones de la detective Amaia Salazar, caracterizadas por sus inesperados giros, una cuota perfecta de violencia, elementos sobrenaturales y paisajes navarros que deslumbran por su belleza y seducen por sus intrigas dirigidas al corazón de los seguidores del suspenso policial, realizado con elegante estilo visual

 

Víctor Bórquez Núñez 

La Trilogía de Baztán es una serie original de la escritora vasca Dolores Redondo Meira, quien se inspiró en locaciones de su región de origen para crear esta pieza que para muchos es su consagración como escritora.

Leer Más...

Vuelve actividad en cines de La Laguna

Vuelve actividad en cines de La Laguna

 

Israel Fernández  | La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Luego de más de cuatro meses de permanecer cerradas ante la pandemia del Covid-19, dos de las tres empresas de cines que operan en La Laguna volvieron a abrir sus puertas y ofrecer sus servicios. 

Leer Más...

Se llamaba José Luis y tenía un sueño: dirigir 'El Vestidor'

Se llamaba José Luis y tenía un sueño: dirigir 'El Vestidor'

 

Raúl Adalid Sainz

Cerró la puerta de su casa, se subió al taxi que lo transportaba cotidianamente. Iba camino del "Teatro de Los Insurgentes", lugar donde se iba a estrenar la obra que había dirigido: “El Vestidor”, de Ronald Harwood.

Leer Más...

RETABLO

RETABLO

 

 

Llega a Netflix una auténtica joya del cine peruano actual, hablada completamente en quechua, en donde se muestra el descubrimiento de un secreto familiar que viene a alterar para siempre la tranquila vida de un adolescente aprendiz de retablista, todo ello desarrollado en un escenario andino, un lugar en donde solo puede existir el escarnio, la burla, el castigo físico y los códigos del machismo intolerante. Estrenada en 2017, en Lima, es un filme que, con plena justicia, se ha hecha acreedora de importantes premios internacionales y que demuestra la calidad de una cinematografía como la peruana, que apegada a sus raíces desarrolla una tragedia mayúscula en el bello paisaje de los Andes

 

Víctor Bórquez Núñez

Esta es una película que se establece solo desde un punto de vista: la mirada del hijo, Segundo (Junior Béjar), respecto de su padre Noé (Amiel Cayo), lo que permite que todos los acontecimientos cruciales queden al margen de nuestra mirada, que solo podamos ver lo que este adolescente alcanza a percibir del secreto que oculta su padre y que lo ha de marcar para siempre en su existencia.

Leer Más...

A tu adiós querido José Luis

A tu adiós querido José Luis

 

Raúl Adalid Sainz

Hoy así, sin más nada, me entero de tu adiós. Un aluvión de recuerdos me asalta. La vida cuando ha sido importante al lado de alguien apenas alcanza a atisbar la certidumbre, sólo sientes el dolor de la ausencia presente y que se convertirá en memoria formativa y de los dentros.

Leer Más...

Sólo los Amantes Sobreviven

Sólo los Amantes Sobreviven

 

Raúl Adalid Sainz

Siempre he sido un adorador del cine de Jim Jarmush. Desde su ópera prima, "Vacaciones Permanentes", filmada en 1980.

Leer Más...

MAUDIE

MAUDIE

 

 

'Maudie' es, dentro de su particular estilo cansino, un biopic, es decir, un filme que toma los elementos que le interesan a la directora Aisling Walsh e intenta explorar una existencia de dolor, humillaciones y pérdidas, asumiendo la fórmula de tres actos impuesta por Hollywood (aunque ésta sea una película canadiense) en donde se da cuenta de la discapacidad de su protagonista, la pintora folk Maud Lewis, que durante toda su vida produjo cuadros de animales y naturaleza de modo primitivo, cautivando al público, a pesar que luchaba contra un severo caso de artritis, que inutilizó sus manos y hombros, disminuyó sus capacidades pero no mermó su inocente mirada acerca de la vida

 

Víctor Bórquez Núñez

“Maudie” es una película que transcurre lenta y serena, mostrando una y otra vez la naturaleza, los detalles del paisaje y las puestas de sol, buscando conectar la disminución física evidente de su protagonista con un marco de belleza y serenidad que ella casi nunca logró, debido a la complicada relación que mantuvo con Everett Lewis, un vendedor de pescados que la maltrata, la golpea y humilla, aunque se sepa desde el comienzo que terminará seducido por la inocente mirada que la artista siempre mantuvo acerca del mundo.

Leer Más...

Doce años sin Víctor Hugo

Doce años sin Víctor Hugo

 

 

Raúl Adalid Sainz

En esta carrera despavorida del tiempo, uno repara y se da cuenta que ya son doce años que Víctor Hugo Rascón Banda, el dramaturgo de Chihuahua, nos dejó.

Leer Más...

Hay un actor que admiro muchísimo es Don Ignacio López Tarso. Este es mi homenaje a él

Hay un actor que admiro muchísimo es Don Ignacio López Tarso. Este es mi homenaje a él

 

 

Un loco y un ciego en desventura por la tormenta

 

 

(Recuerdo imborrable a aquel montaje de "Rey Lear" de Shakespeare en la UNAM, 1981)

 

Raúl Adalid Sainz

Sí, hay montajes que se quedan en ese cajón llamado memoria. Cuando se abren renacen en toda su agudeza, vuelven a vivir las imágenes como duendes traviesos, como bufones en medio de la tormenta.

Leer Más...

DESTACADOS

DESTACADOS

 

HATER

Thriller polaco, inquietante y oportuno, refiere a Tomasz Giemsa, hábil manipulador de las rede sociales que se embarca en una oscura historia para desprestigiar a un político, buscando al mismo tiempo escapar de fantasmas personales. Con el estilo frío y distanciado característico de las cinematografías de esta parte del mundo, tan alejadas de los estándares estadounidenses, el estreno de este filme viene a refrescar la cartelera de Netflix y a ofrecernos una mirada desoladora respecto de la intimidad y la imagen pública, en estos tiempos determinados por la tecnología, los mass media y las redes sociales

Víctor Bórquez Núñez

Con solo 38 años de edad, el director Jan Komasa ya se ubica entre las figuras más interesantes del cine actual de Polonia, prestigio logrado gracias a películas como Varsovia 1944 y Corpus Christi, por lo que el ingreso a la cartelera de Netflix de esta obra de su autoría constituye uno de los grandes acontecimientos para los cinéfilos.

Leer Más...

EL PROFETA MIMÍ

EL PROFETA MIMÍ

 

 

(IGNACIO LÓPEZ TARSO, ESE GRAN SEÑOR ACTOR)

 

Raúl Adalid Sainz

Hace muchísimos años teniendo catorce o quince años vi esta película en San Luis Potosí, aún recuerdo el cine: "Avenida". Nunca volví a ver "El Profeta Mimí", de José "Perro" Estrada. Pero siempre se me quedó la imagen de López Tarso pelado al rape y matando en la noche prostitutas. 

Leer Más...

Aventura de una obra de teatro: "El Vuelo" 

Aventura de una obra de teatro: "El Vuelo" 

 

(historia de la emigración libanesa a México)

 

Raúl Adalid Sainz

Esta foto de estos cedros de los bosques libaneses, me ha traído el recuerdo, como si fuera ayer, de una obra que tuve el enorme gusto de vivir como actor: "El Vuelo", del entrañable y cálido amigo poeta Tony Trabulse Kaim. 

Leer Más...

SERIES

SERIES

 

SNOWPIERCER

Fría como el planeta que se recorre en un supertrén de 1.001 vagones y apostando a generar tensión solo en interiores, esta serie que se puede encontrar completa en su primera temporada en Netflix, en realidad le pertenece al canal estadounidense TNT y hasta ahora ha cosechado críticas divididas, sobre todo porque avanza ligera pero no logra profundizar más allá tal vez debido a que -con la notable excepción de Jennifer Connelly- el reparto no alcanza una sintonía adecuada con los espectadores. Con el respaldo del laureado director coreano ganador del Óscar por “Parásitos”, Bong Joon Ho, el director ganador de un Oscar de ‘Parasite’, que debutó en el cine hablado en inglés con la afamada película de 2013 y que acá aparece como productor, “Snowpiercer” logra mostrarnos un mundo distópico que está muriendo congelado, mientras los pocos sobrevivientes reproducen las diferencias sociales y los juegos de dominación y política en un tren especialmente creado para avanzar en su viaje sin fin por un planeta congelado

Víctor Bórquez Núñez

El filme original está basado en una novela gráfica francesa, cuyo corazón eran las atroces desigualdades de clase existentes, donde cada uno de los vagones de ese interminable tren de 1.001 vagones era la excusa ideal para retratar temas como el poder, el orden jerárquico social de forma satírica, todo esto con el sello del realizador coreano y sus referencias a su cultura y las diferencias sociales abismantes existentes hasta ahora.

Leer Más...

El Teatro volvió a rugir con la potencia de un león

El Teatro volvió a rugir con la potencia de un león

 

(Representación de " Los Persas" de Esquilo en el antiguo "Teatro de Epidauro")

 

Raúl Adalid Sainz

La antigua Grecia, su teatro, su Esquilo, nos hizo cimbrar con la representación de la tragedia más antigua que existe: "Los Persas", de Esquilo. La escenificación fue ayer en el viejo "Teatro de Epidauro". La Compañía Nacional de Teatro en Grecia fue la encargada de representar la tragedia. En plena pandemia el grito liberador del teatro, el arte de la vida humana, celebró su reunión a teatro lleno. Doce mil espectadores. A la usanza de las viejas representaciones en la antigua Grecia.

Leer Más...

‘El año próximo a la misma hora’, de Bernard Slade

‘El año próximo a la misma hora’, de Bernard Slade

 

 

Memorias del Teatro Mayrán (hoy Garibay) en Torreón, Coahuila

Raúl Adalid Sainz

Siempre de los siempres, no sé, intuitivamente sentía, que esa obra la quería y la debía hacer. Sabía que había sido un éxito con Silvia Pinal y Héctor Bonilla. De adolescente recuerdo haberla visto en el cine Torreón. Después supe que fue estelarizada por Ellen Burstyn y Alan Alda. 

Leer Más...

SERIES

SERIES

 

 

EL RETO DEL BESO

Justo en el momento preciso, en que el tema de las epidemias, virus y contagios son el pan nuestro de cada día, aparece en Netflix una serie brasileña que juega de manera entretenida a mezclar los ingredientes perfectos para generar conversaciones y suposiciones. Su primera temporada de apenas seis capítulos, ahonda en temáticas que ya son característicos en el gigante del streaming: un misterio, algo de sexualidad, alusiones directas a las enfermedades de transmisión sexual y mucho morbo en el ambiente. Con un título original preciso -Boca a Boca- fue (mal) bautizada como El Reto del Beso y debe ser vista en una sesión maratónica, sobre todo porque no defrauda en el entretenimiento y saca buen provecho de algunos temas que son propios de esa edad en que los jóvenes comienzan a asumir la adultez

Víctor Bórquez Núñez

BÉSAME, BÉSAME MUCHO

Un gran número de las series para adolescentes de Netflix se venden solas, gracias a un combinado perfecto de temas que están en el aire, bien escogidos son atractivos para los espectadores y sirven para discusiones nocturnas acompañado con un buen trago.

Leer Más...

Pareja Abierta, de Dario Fo, dirección de Jorge Méndez

Pareja Abierta, de Dario Fo, dirección de Jorge Méndez

 

 

Memorias del Teatro Mayrán (hoy Garibay) en Torreón, Coahuila

 

Raúl Adalid Sainz

En 1993 en el anexo del Teatro Isauro Martínez, bellísimo teatro de reminiscencias moriscas, estrenamos "Pareja Abierta", de Dario Fo, dirigida por Jorge Méndez. Mi compañera de viaje actoral era Marisa de Serna. Actriz lagunera de notables alcances. 

Leer Más...

¿Casualidades o diosidades?

¿Casualidades o diosidades?

 

Memorias del Teatro Mayrán (hoy Garibay) en Torreón Coahuila

 

Raúl Adalid Sainz

Recuerdo al año 1993 como un comienzo de año muy difícil. Al cerrar 1992, había perdido hasta la camisa con una obra en el DF que tuvo magníficas críticas, pero malos resultados económicos, "Fugitivos", de Víctor Hugo Rascón Banda, dirigida por Raúl Zermeño. 

Leer Más...

El subyugante Rogelio Luévano en ‘Memorias del Teatro Mayrán (hoy Garibay) en Torreón, Coahuila’

El subyugante Rogelio Luévano en ‘Memorias del Teatro Mayrán (hoy Garibay) en Torreón, Coahuila’

 

 

Raúl Adalid Sainz

"Corría la liebre endiablada a la que llaman la vida", como lo dice mi amigo poeta Marco Jiménez, y vimos de repente el 1990. Era un otoño en el Mayrán y el subyugante Rogelio Luévano estrenaba: "Te Juro Juana que Tengo Ganas", de Emilio Carballido. El doctor Francisco Escalera, amante del teatro, producía y además actuaba. Recuerdo un teatro lleno. 

Leer Más...

‘Érase una vez en Durango’. Un romance con ese cine que no muere

‘Érase una vez en Durango’. Un romance con ese cine que no muere

 

Raúl Adalid Sainz

"¿Qué buscas forastero?", así inicia la aventura. Un viejo velador de un pueblo set cinematográfico de western le grita a un curioso niño inquieto y gustante a más no poder por las películas de vaqueros. El niño ha irrumpido en el pueblo.

Leer Más...

Carlos Cardán, "Lagunero no, de Lerdo"

Carlos Cardán, "Lagunero no, de Lerdo"

 

 

(Inmemoriam al actor Carlos Cardan, 17 de Julio de 2016)

 

Raúl Adalid Sainz

La última vez que vi a Carlos Cardán sería allá por 1990 en un restaurant yucateco en las bipolaridades de los tiempos de este singular México Tenochtitlan. Me acerqué a saludarlo y le dije: "¿Cómo está mi amigo lagunero?" volteó, me reconoció sonriente y con ceja arqueada me dijo: "Lagunero no, de Lerdo". 

Leer Más...

DE FINA SELECCIÓN

DE FINA SELECCIÓN

 

 

SESSION 9

Hay toda una tradición en el cine terrorífico respecto a los lugares abandonados, sitios en donde alguna vez ocurrió un hecho ominoso que repercute años después, alterando las vidas de personas directa o indirectamente involucrados. Así, mansiones fantasmales, casas donde sucedieron crímenes deleznables o instituciones que quedaron abandonadas por algún misterioso motivo, son elementos que fascinan a los espectadores ávidos de sobresaltos o de juegos psicológicos. “Session 9”, del director Brad Anderson, tiene precisamente los elementos que constituyen la base de ese subgénero fílmico: un hospital psiquiátrico abandonado, en medio de un bosque, es utilizado como escenario para un filme que avanza lentamente desde la normalidad a la desmesura, reflotando con pericia elementos característicos: un pasado tenebroso, una especie de maldición que envuelve al vetusto edificio y una serie de pistas que se van desplegando, hacen que este relato en apariencias modesto, adquiera una estatura interesante, tanto como película para la entretención durante la cuarentena como para material de análisis

Víctor Bórquez Núñez

“Session 9” es una película de 2001, de producción estadounidense, que tiene un inicio muy sencillo: dos hombres van a visitar un abandonado hospital psiquiátrico porque desean ganarse la licitación de unos trabajos de remodelación y retiro de materiales peligrosos, contratados.

Leer Más...

Desarrollado por Netstream © 2018 La Otra Plana