Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

  • Jesús Marín Fotografia
  • Bannertopprincipaluadecjulio

Espectáculos & Ocio

El Señor de los Caballos

El Señor de los Caballos

 

(De esas películas que al dar su fin uno siente que vio un pedazo de vida)

 

Raúl Adalid Sainz

Por el año 1999 vi esta película. Estaba recién estrenada. La noche de ayer en esta era de aislamiento (2020) la volví a ver. La sensación que me quedó es que estaba ante una película muy bien hecha y con un fondo de vida que asoma sanación, luz al final del túnel.

Leer Más...

DE FINA SELECCIÓN

DE FINA SELECCIÓN

 

 

“LA LA LAND” - LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS

 

Cada vez más esta película del director Damien Chazelle, auténtica ganadora del Óscar 2016 (aunque le arrebataron el de mejor película en un bochornoso incidente), se convirtió en un indiscutible clásico del cine. Las razones son muchas: no solo es una suma de todos los momentos sublimes del género musical, sino que además es una potente historia de amor en la ciudad de los sueños y una mirada nada complaciente de Hollywood y sus mecanismos para generar estrellas. Ahora que se encuentra disponible en la plataforma de Netflix, conviene revisitarla para aquilatar sus valores, entre los cuales la dupla Emma Stone – Ryan Gosling, como la pareja protagónica, sigue siendo uno de los mejores aciertos para que nos enamoremos del cine, el jazz y sobre todo, de esa exquisita posibilidad de bailar en las nubes

Víctor Bórquez Núñez

Mia Dolan (Stone) está tratando de sobrevivir en el corazón mismo de Hollywood, trabaja como camarera en un local que está dentro del estudio cinematográfico donde se filmó nada menos que “Casablanca”. De hecho, frente a ese local está el balcón en que Ingrid Bergman y Humphrey Bogart miraron el avance de las tropas alemanas en París. En tanto, Sebastian Wilder (Gosling), amante del jazz clásico, sueña con adquirir los derechos de una sala para abrir su propio club que honre la memoria de los artistas de ese estilo. Ambos han fracasado varias veces y tienen heridas recientes. Ambos están predestinados a encontrarse y amarse.

Leer Más...

‘There are Places I Remember’ 

‘There are Places I Remember’ 

 

 

(A mi maestro y amigo Pancho Amparán a diez años de un simple hasta luego)

Raúl Adalid Sainz

Quiero estrechar tu mano. Así pensé cuando supe que eras heredero del gusto beatlemano.

Nuestra amistad tomó el tramo primero de carretera gracias al cuarteto.

Leer Más...

Después de cinco nominaciones llega "El Oscar" para el maestro Ennio Morricone

Después de cinco nominaciones llega "El Oscar" para el maestro Ennio Morricone

 

 

 

Raúl Adalid Sainz

Aún me parece escuchar aquellos acordes de flauta en misión jesuita, aún me parece ver a Jeremy Irons tocándola y a Robert de Niro en conversión de alma. Esas armonías maravillosas que enfatizaban la emoción en aquella misión por el Iguazú paraguayo. Monumental trabajo de banda sonora para "La Misión", de Roland Joffé.

Leer Más...

Los que se fueron

Los que se fueron

 

(Dedicado a esos amantes que ofrendaron su entusiasmo creativo para el florecimiento del Teatro Lagunero)

 

Raúl Adalid Sainz

Ayer por medio de estas redes me enteré del adiós de "Mike" Valenzuela. Un entusiasta y libre creativo del arte lagunero.

Leer Más...

DE FINA SELECCIÓN

DE FINA SELECCIÓN

 

INVIERNO

 

El colombiano Andrés Caicedo se suicidó a los 25 y David Foster Wallace lo hizo a los 46. Alejo Cortés, uno de los protagonistas de este filme, se quitó la vida a los 34, en su casa, tal como lo había descrito en su segunda novela “Caída Libre”, pocos días antes de la presentación de esta obra. De inmediato la obra se convierte en objeto de culto, en un éxito editorial y en un dramático manual para quienes fueron sus más íntimos por tratar de entender las razones, todas las cuales se encuentran allí, en el libro.

Víctor Bórquez Núñez

“Invierno”, escrita y dirigida por Alberto Fuguet, es toda una experiencia en varios sentidos. No solo se trata de un filme que forma un tríptico de cinco horas de metraje, sino que además es un nostálgico recorrido por lugares, momentos y personas que conocieron a Alejo Cortés, cada una de las cuales asume un duelo de modo diferente, todas coincidiendo en que el misterio de su muerte los acompañará para siempre. 

Leer Más...

DE FINA SELECCIÓN

DE FINA SELECCIÓN

 

 

NADIE SABE QUE ESTOY AQUÍ

Sentimientos encontrados nos deja este estreno de la primera película chilena en Netflix “Nadie sabe que estoy aquí”, del director Gaspar Antillo. Visualmente, tiene la textura de los filmes con fotografía impecable y cautivadora y que seduce desde el inicio, al borde mismo del preciosismo. En lo narrativo, sigue esa deriva eterna de nuestro cine: el relato lento, fragmentado, con elipsis y una solemnidad que a raros descoloca, porque deseamos que “algo suceda”. Y sucede harto, en clave enigmática, con música estridente, con ciertos momentos molestos y siempre con él la presencia abrumadora del actor chileno-estadounidense Jorge García, famoso a nivel internacional por interpretar a "Hurley" en la exitosa serie "Lost" y cuyo físico se constituye en un excelente recurso dramático

Víctor Bórquez Núñez

EN UN LUGAR MUY, MUY LEJANO…

Memo vive en una isla del sur, con su tío, trabajando con ovejas, lejos de la denominada civilización. Es un tipo hermético, de casi nulas palabras, de monosílabos y ocultamientos.  Sabemos que tuvo una experiencia traumática cuando su voz era un don divino: alguien le arrebató esa voz y él quedó tras bastidores, ahogado en su rabia y frustración. Aunque se ha ocultado por 25 años, todo resurge cuando una mujer lo escucha cantar, descifra el puzzle y lo obliga a enfrentar un pasado en el cual su padre lo abandonó, un cantante infantil usufructuó de su talento y él se encerró en un mundo privado, en donde canta con sus trajes multicolores y maquillado en medio del bosque para un selecto público de fantasmas del pasado. Un pasado que, ineludiblemente, ha de regresar.

Leer Más...

Un actor a la Deriva

Un actor a la Deriva

 

Raúl Adalid Sainz

En realidad, es el título de un libro maravilloso que he leído por tercera vez. Recomendable y obligado para el actor que anda en la búsqueda del sentido personal de vida, así como una llave para entender muchos secretos de este girar existente cuando se vive como actor. El autor es Yoshi Oida. Histrión japonés quien ha pertenecido por muchos años a la compañía teatral del gran director teatral y cinematográfico Peter Brook. 

Leer Más...

DE FINA SELECCIÓN

DE FINA SELECCIÓN

 

 

5 SANGRES

El siempre polémico y furibundo director de películas como “Haz lo correcto”, “La hora 25”, “Malcolm X” o “Infiltrado en el KKKlan”, demuestra su plena vigencia y coherencia de discurso con su triunfal regreso con “5 Sangres”, su primera película original para Netflix, recién estrenada en esta plataforma, donde relata la historia de cuatro veteranos de Vietnam que vuelven a ese lugar para recuperar el cadáver del líder de su escuadrón y el oro que enterraron junto a él, aunque en verdad el viaje es el pretexto para tratar de cerrar heridas siempre abiertas y disipar fantasmas que jamás abandonan, en un potente alegato acerca del trauma que significó para Estados Unidos esa guerra y la mal historiada participación de los afroamericanos en esa contienda

 

Víctor Bórquez Núñez

Fiel a su discurso en pro de la causa negra y de la defensa de los afroamericanos, Spike Lee presenta su nuevo filme, “5 Sangres”, que puede ser analizado como un filme bélico a la vez que un thriller que tiene en su centro un robo y muchas culpas por pagar en plena selva vietnamita, casi cincuenta años después del conflicto que significó una de las peores cicatrices en la historia estadounidense.

Leer Más...

Al vacío, al desencanto, al bluff, a la fuga, a la mentira, Fellini la llamo: "La Dolce Vita"

Al vacío, al desencanto, al bluff, a la fuga, a la mentira, Fellini la llamo: "La Dolce Vita"

 

 

Raúl Adalid Sainz

A veces los seres humanos abandonamos, rehuimos la pasión que decimos sentir por alguien o por algo. La brújula se pierde y entramos a un viaje a toda velocidad hasta que nos estrellamos o algo hace que nuestro remolino se detenga. Antes de eso, todo es vacío, soledad, angustia, bluff y reventón sin sentido. Alguien nos puede gritar: "retorna, vuelve a la verdad", y nos hacemos sordos, ciegos, fingimos no escuchar esa voz. 

Leer Más...

Destaca alumno de la UAL en 'La Voz México'

Destaca alumno de la UAL en 'La Voz México'

 

Israel Fernández | La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- La Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) felicitó a su alumno Fernando Sujo por el logro obtenido en las audiciones de 'La Voz México 2020'.

Leer Más...

DE FINA SELECCIÓN

DE FINA SELECCIÓN

 

 

TIENDA DE UNICORNIOS

 

A simple vista, este filme es una extravagancia y un trabajo a contracorriente de lo que sucede en el panorama cinematográfico, ¿Una tienda en donde venden unicornios? ¿Alguien puede con ese tema? La respuesta es sí: la actriz Brie Larson abandona el traje de la Capitana Marvel y dirige a la vez que protagoniza este trabajo que seduce y extraña, donde lo más relevante es descubrir el maravilloso camino hacia la madurez

Víctor Bórquez Núñez

Nada más extraño que el argumento del debut como directora de Brie Larson, la recordada Capitana Marvel: acá ella interpreta a Kit, una joven que tiene que regresar a su casa y volver a vivir con sus padres, luego de ser desechada de sus estudios de arte. Desanimada y sin ánimo ni para levantarse da con un anuncio de trabajos temporales donde se decía a sacar fotocopias y, en ese trance, recibe una misteriosa invitación de una tienda donde ella ha sido seleccionada para adquirir… un unicornio.

Leer Más...

Marta Luna y aquel montaje delirante de la "La Fiera del Ajusco", de Víctor Hugo Rascón Banda

Marta Luna y aquel montaje delirante de la "La Fiera del Ajusco", de Víctor Hugo Rascón Banda

 

 

Raúl Adalid Sainz

Sí, bien que lo recuerdo. Caminaba por los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y vi en el Departamento de Teatro la convocatoria de audición actoral para la obra "La Fiera del Ajusco", de Víctor Hugo Rascón Banda, que iba a dirigir la exitosa Marta Luna.

Leer Más...

Hoy dos cineastas de este llamado cine nuevo mexicano cumplen años: Armando Casas e Iván Ávila

Hoy dos cineastas de este llamado cine nuevo mexicano cumplen años: Armando Casas e Iván Ávila

 

Raúl Adalid Sainz

Lo anterior viene a colación por muchas cosas, son dijéramos contemporáneos. Responden a una generación de vida y de valores, y plasman el cine de manera muy diferente. Eso es normal. He trabajado con los dos como actor. Con Armando en las películas: "Un Mundo Raro" y "Familia Gang", con Iván en "Adan y Eva, todavía". 

Leer Más...

DE FINA SELECCIÓN

DE FINA SELECCIÓN

 

LA TIERRA DE HÁBITOS CONSTANTES

Iniciamos una nueva serie, esta vez de películas de jerarquía, que pertenecen en su gran mayoría a cineastas del denominado cine independiente estadounidense, alejado por completo del saturado universo de Marvel y compañía. Son filmes que respiran libertad en sus temas, provocación en sus propuestas y un evidente deseo por recuperar para el cine yanqui el pulso y la sensibilidad que tuvieron antes de sucumbir a la ramplonería de los efectos especiales, el mundo de los superhéroes y la (casi) inexistente sensibilidad de la máquina de Hollywood

Víctor Bórquez Núñez

La historia que cuenta La tierra de hábitos constantes es, en su generalidad, un drama terrible y conmovedor que no agota ni se agota gracias a estar recorrido por un humor tan sutil como negro, demostrando una vez más la exquisitez del cine independiente, capaz de observar en los intersticios de la sociedad estadounidense, tantas veces calificada como satisfecha y modélica.

Leer Más...

Mecánica Nacional: una película mayor de nuestro cine

Mecánica Nacional: una película mayor de nuestro cine

 

 

(In memoriam a Héctor Suárez y Luis Alcoriza)

Raúl Adalid Sainz

Muchos años han que no veía la película “Mecánica Nacional” de Luis Alcoriza. La gocé enormemente. Una película que está más vigente que nunca. Su capacidad temática va más allá del simple anecdotario. Luis Alcoriza crea un mural fársico de la conducta y axiología del mexicano.

Leer Más...

La Noche del Ariel en Bellas Artes

La Noche del Ariel en Bellas Artes

 

(2018. La ceremonia que nunca deberíamos olvidar. Un testimonio de un México de abiertas heridas)

 

Raúl Adalid Sainz

Ese espíritu libre llamado Ariel, ese genio del aire liberado por “Próspero” en la “Tempestad de Shakespeare”, simbolizó un pedimento por parte de la comunidad cinematográfica la noche del 5 de junio de 2018 en Bellas Artes: Justicia, paz, no a la violencia, libertad.

Leer Más...

DOWNSIZING

DOWNSIZING

 

Sin ser perfecto, este filme de Alexander Payne debe ser rescatado de la cartelera del streaming por varios motivos. Se trata de una fábula acerca de muchos temas cruciales que vive la Humanidad, está realizada con exquisita plasticidad y cuidado en su diseño y, aunque hacia el final deviene en una película de dudoso discurso ecológico y político, siempre se mantiene como una sensible crónica de un mundo a punto del colapso

 

Víctor Bórquez Núñez

CUESTIÓN DE TAMAÑO

Esta película parte de una idea genial: científicos noruegos han logrado la hazaña de reducir a los seres humanos a un tamaño de 12 centímetros, con un objetivo puntual: reducir la sobrepoblación, minimizar la contaminación y mejorar la condición de vida del resto del planeta.

Leer Más...

Una foto es símbolo de muchas cosas

Una foto es símbolo de muchas cosas

 

 

(Imagen con los cineastas mexicanos Alfonso Arau y Juan Antonio de la Riva)

 

Raúl Adalis Sainz

Desde muy adolescente fui un amante inconsciente del cine mexicano. En especial del cine setentero. Me gustaban sin saber por qué, sólo sentía la atracción, había una intuición que se despertaba, un sentir que era el palpitar de eso que llaman identidad. Muchas de esas películas no las podía ver por falta de edad adulta.

Leer Más...

SERIES DE CULTO

SERIES DE CULTO

 

 

LOST / PERDIDOS

Si algo debemos agradecer al streaming es la posibilidad de revisar (o revisitar) aquellas series que causaron impacto en un momento determinado, pudiendo verlas con la suficiente tranquilidad para comprobar cuán importantes fueron o siguen siendo o, en el caso de los fanáticos, darse una maratón desde el primer al último capítulo, pudiendo de este modo recuperar la magia de cada uno de sus capítulos. En ese panorama, la mítica serie “Perdidos” (Lost) -que Netflix añadió a su catálogo en forma íntegra- sigue siendo una de aquellas joyas televisivas que se agradecen por su innovadora propuesta y su influyente esquema que, a no dudarlo, ayudó con mucho a cambiar el mundo de las series por temporadas

 

Víctor Bórquez Núñez

UN AVIÓN, UNA ISLA, MUCHOS SOBREVIVIENTES

“Perdidos”, del realizador JJ Abrams, fue un fenómeno mediático tal como en los noventa ocurrió con la ya analizada “Twin Peaks”. Fue objeto obligado de conversaciones, discusiones, lucubraciones y comentarios de todos los calibres, sobre todo porque quienes se fascinaron tempranamente con el universo de la serie, no alcanzaban a digerir los acontecimientos de un capítulo cuando en el siguiente todo se derrumbaba y había que tratar de entender cada una de las piezas de nuevo.

Leer Más...

Fallece el comediante Héctor Suárez

Fallece el comediante Héctor Suárez

Redacción/Laotraplana.com.mx
Hace unos minutos se dio a conocer la lamentable muerte de Héctor Suárez a los 81 años de edad.

Leer Más...

‘Di que vengo de allá de un Mundo Raro’

‘Di que vengo de allá de un Mundo Raro’

 

 

Del libro ‘Historias de Actores’

 

 

(Historia de una película del cineasta Armando Casas)

 

Raúl Adalid Sainz

Sí, bien presente lo tengo yo, fue un agosto del año 2000, cuando se dio el pizarrazo inicial de esa inolvidable película.

Leer Más...

Édith tan siempre Piaf

Édith tan siempre Piaf

 

(¿Qué tendrán que ver Édith Piaf y Torreón?)

 

Raúl Adalid Sainz

Sería 1975 cuando mi padre, adorador de la "Piaf", me llevó a ver una película sobre la más grande cantante francesa jamás existente.

Leer Más...

SERIES DE CULTO

SERIES DE CULTO

 

 

HOUSE OF CARDS

 

House of Cards, estrenada en 2013, constituye un caso emblemático del streaming, no solo por su trama que une el sexo, la política, el crimen y la corrupción en Estados Unidos, sino porque esta creación de Beau Willimon y basada en la novela homónima de Michael Dobbs, es uno de los dramas más populares y comentados producidos por Netflix, y junto con su despiadado retrato del mundo de la alta política, su actor principal, Kevin Spacey, columna vertebral de la serie fue removido de la serie luego de una polémica denuncia de acoso sexual

Víctor Bórquez Núñez

Con seis temporadas, donde la última fue absolutamente innecesaria y un tour de force para todo el equipo, considerando que debió ser protagonizada por la actriz Robin Wright, tras la salida de Kevin Spacey, perdiendo de este modo su foco y gran parte de su cuota de perfidia y elegancia, House of Cards es, a no dudarlo, un hito en materia de series que tienen como centro el poder, la codicia, la manipulación feroz de personas y sentimientos, en que nadie es realmente limpio en un perverso juego político que tiene como escenario central nada menos que la Casa Blanca.

Leer Más...

El teatro mexicano en los años ochenta fue grande

El teatro mexicano en los años ochenta fue grande

 

Raúl Adalid Sainz

Hace poco me enteré que el actor Miguel Ángel Ferriz, QEPD, decía a sus alumnos que difícilmente se superaría el teatro que se hacía en México en la década de los ochentas.

Leer Más...

DE CULTO

DE CULTO

 

 

MERLÍ

O cómo enamorarse de una serie catalana que te cambia la perspectiva de muchos temas en la vida, como por ejemplo entender el valor de los peripatéticos, el símbolo de la lechuza y, por cierto, comprender a cabalidad por qué un muro lleno de nombres nos conmueve hasta las lágrimas, Eso y mucho más provoca una serie que en apenas tres temporadas se ganó el corazón de toda la audiencia. Y está completa en Netflix para los que se la perdieron

Víctor Bórquez Núñez

Escuchas la palabra peripatéticos y de inmediato te sonríes con complicidad. Sí. Fuiste uno de los que vio (y amó) a Merlí, ese extravagante profesor de Filosofía, separado, con un hijo adolescente al que casi ni conoce, mujeriego, vividor pero, por encima de todo, un tipo adorable, imposible de no querer, que se ganó el corazón de los espectadores como protagonista de las tres temporadas que componen la serie, rodada íntegramente en catalán, que se transformó en un éxito increíble y objeto de adoración en muchos países. Nacida en TV3, luego pasó a la Sexta y actualmente sigue cosechando adeptos gracias a Netflix.

Leer Más...

Viaje a Italia

Viaje a Italia

 

 

Raúl Adalid Sainz

El cine puede ser el velo transparente de lo que no alcanzamos a vislumbrar pero sí a sentir. En este caso el hastío. El crepúsculo de un matrimonio. El director Roberto Rossellini nos muestra un lienzo de una pareja británica en un viaje comercial (el arreglo de una herencia) por Nápoles. El encuentro de la pareja a solas, y en otro entorno les dirá verdades. No hay nada en común aparentemente. Su relación se ha construido en el vacuo acompañamiento.

Leer Más...

‘New York State Of Mind’

‘New York State Of Mind’

 

(Historia vivida en Nueva York)

Raúl Adalid Sainz

Esa noche salí caminando de ese teatro en el que trabajaba, la calle: la 27, en el mero corazón de Manhattan, el "Mid town". Tomé por Lexington Street. Estaba satisfecho, la función de "Yerma", había sido satisfactoria, catártica diría yo. Tu ausencia y tu aparente olvido le habían venido de maravilla al papel de "Juan". 

Leer Más...

Delia Casanova, la sublime expresión comprometida del encanto

Delia Casanova, la sublime expresión comprometida del encanto

 

Raúl Adalid Sainz

Hay actrices que son necesarias, hay otras que son imprescindibles, así es el canto interpretativo de Delia Casanova.

Corro el telón de tercera llamada y veo a una muchacha de ojos verdes hermosos, pelo negro ensortijado haciendo sus pininos interpretativos escénicos en la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes.

Leer Más...

SERIES DE CULTO

SERIES DE CULTO

 

GRACE AND FRANKIE

La serie “Grace and Frankie” es una joyita medio oculta en la cada vez más interesante cartelera de Netflix, cuyo mayor mérito es que en cada uno de los capítulos de sus seis temporadas ayudan a mirar con mayor optimismo la vida y a revalorar el significado de la amistad. Esto, claro, gracias a sus protagonistas excepcionales: Jane Fonda y Lily Tomlin, veteranas actrices que realmente transmiten a los espectadores cuánto se divierten como las mujeres del título, que intentan rehacer su vida en la tercera edad después de descubrir que sus respectivos maridos son homosexuales y forman pareja desde hace 20 años

 

Víctor Bórquez Núñez

¿Por qué deberían ver esta serie todas las mujeres sin excepción? (Y también los hombres, obvio)

Leer Más...

Juan Carlos Vives, yo, le digo el poeta

Juan Carlos Vives, yo, le digo el poeta

 

Raúl Adalid Sainz

Allá por el año 1999, conocí al poeta. Compartimos escena en la obra teatral, "Libros para Cocinar", dirigida por Ignacio Escárcega. Cinco maravillosas obras cortas del nuevo realismo norteamericano. Los dramaturgos eran parte de la Universidad de Kentucky en su área teatral. Un día, antes de función, jugando la vida, Juan Carlos me dijo con inspirada elocuencia: "El teatro es un remanente de Dios embravecido", me pareció un potente concepto a nuestro quehacer y riendo aún por el eco de la imagen provocada, le dije: "Muy buena, esa fue de poeta". Desde entonces Juan Carlos es para mí el bardo teatral. La pasamos bien con esos escénicos libros de cocina, lindos compañeros: Karina Gidi, Manuel Sevilla, Mónica Huarte, Ignacio Torre (al piano), Juan Carlos Vives y un servidor.

Leer Más...

'Danzón'

'Danzón'

 

(Un canto de mujer en danza erótica de ser)

Raúl Adalid Sainz

Toda la magia está por comenzar. Dos pares de zapatos, unos de mujer plateado en tacón alto y unos zapatos blancos en punta de hombre comenzarán la danza de esta sonata hermosa llamada “Danzón”. “Lágrimas Negras”, de los hermanos Matamoros cubanos darán música por la pista del salón “Colonia”, ese tradicional del baile en la Ciudad de México.

Leer Más...

SERIES DE CULTO

SERIES DE CULTO

 

“TWIN PEAKS”

Serie modelo de los noventa, un paso definitivamente importante en el concepto de qué debe ser una serie televisiva, capaz de construir un universo fascinante en su primera temporada y darse el gusto de deconstruirlo en su segunda, Twin Peaks es uno de esos fenómenos que rara vez aparecen en el mundo de la televisión. Adelantándose a su época su creador, el siempre enigmático director David Lynch, planificó de tal manera su obra que se dio un inédito gusto: regresar 25 años más tarde con la tercera temporada que se convirtió de manera instantánea en un objeto de culto que puede ser revisada en el streaming, aunque para tratar de entender sus capas de significados es indispensable entrar antes en el maravilloso y terrorífico escenario donde Laura Palmer, la chica más querida del pueblo, fue brutalmente asesinada

 

Víctor Bórquez Núñez

Twin Peaks es, nadie puede dudarlo, la serie clave en el antes y después de la forma de hacer una historia en la pantalla chica, porque no solo rompió esquemas y abrió espacios a la experimentación y a un tratamiento más cinematográfico en el ámbito de la ficción televisiva, sino porque cambió para siempre el concepto de cómo contar una historia a tal punto de destruir esa misma historia y rearmarla 25 años más tarde. O sea, una rareza maravillosamente bien planificada por uno de los genios del cine mundial, David Lynch, el creador de Cabeza Borradora, Duna, Terciopelo Azul, Corazón Salvaje, Carretera Perdida, Mulholland Driver e Inland Empire.

Leer Más...

Hace muchos años en mi natal Torreón pusieron un cine que se llamaba, ‘Sala de Arte Luis Buñuel’ 

Hace muchos años en mi natal Torreón pusieron un cine que se llamaba, ‘Sala de Arte Luis Buñuel’ 

 

 

(Para los amantes del infinito cine de Buñuel)

 

Raúl Adalid Sainz

Esa cadena de cines tengo entendido pertenecían al empresario-productor cinematográfico Gustavo Alatriste. Tendría unos catorce años cuando se inauguró y no tenía ni idea de quién era ese señor Buñuel. Éramos raza norteña muy indomable. Nos gustaba ir a ese cine porque daban funciones matutinas, y no eran estrictos para pedir la cartilla. 

Leer Más...

LA NOCHE ES LARGA CAIFANES

LA NOCHE ES LARGA CAIFANES

 

 

(Como un murmullo sugerido a la muerte de Oscar Chávez)

 

Raúl Adalid Sainz

La vieja amiga nocturna me dictó ver nuevamente una película salida de los mismísimos ecos de esta ciudad que sepulta en asfalto a un lago. Quizá es que me di el chance de volver a vivir esta aventura fílmica delirante que son “Los Caifanes”. Esos que se encontraron de sopetón al águila y la serpiente, esos que se quedaron dejados a la puritita suerte.

Leer Más...

PROGRAMAS DE CULTO 

PROGRAMAS DE CULTO 

 

 

(o el encanto de esas series que nunca mueren)

‘FRIENDS’

Iniciamos un especial con algunas de las series más memorables que pasaron por la TV y que hoy, resguardadas en el streaming, pueden ser revisitadas para dar cuenta cabal de su absoluta vigencia. Cada una de ellas ocupa un lugar especial en la nostalgia de cada espectador y sirven para comprender algunas zonas interesantes del desarrollo de la sociedad. El turno hoy es para la mítica serie estadounidense FRIENDS que, con diez temporadas, sigue siendo un magnífico estudio de los que fueron jóvenes en los noventa

 

Víctor Bórquez Núñez

Todos hemos tenido nuestra serie favorita, adoramos las series de televisión porque no solo nos acompañan después de un largo día de trabajo. También nos ayudan a reconocernos en personajes, conductas y diálogos, teniendo en cuenta que cada uno obedece a diversos intereses, preferencias y otros factores influyentes, incluyendo la edad.

Leer Más...

'Nuevo Mundo', una de las películas más valientes y arriesgadas del cine mexicano

'Nuevo Mundo', una de las películas más valientes y arriesgadas del cine mexicano

 

(Este es un Homenaje a los grandes creadores Gabriel Retes y Aarón Hernán)

 

Raúl Adalid Sainz

Censurada por más de veinte años. Satanizada por la iglesia y por las autoridades sexenales comandadas por José López Portillo. ¿Por qué? Muy simple. La película desmitifica el mito guadalupano. Señala nuestra frágil condición religiosa e ideológica. 

Leer Más...

CIRCUS OF BOOKS

CIRCUS OF BOOKS

 

 

Familia, pornografía, reivindicación de la cultura gay. Este potente documental -recién estrenado en Netflix- es no solo una mirada hacia una industria de incalculable poder económico, sino que también (y allí radica su verdadera grandeza como testimonio fílmico) una mirada llena de verdad y ternura acerca de una familia judía que, durante 35 años, mantuvieron una librería que, en verdad, era el epicentro del negocio de la distribución de pornografía gay en pleno centro de Los Ángeles. Un filme curioso, necesario y emocionante imposible de esquivar

 

Victor Bórquez Núñez

Hay un instante en “Circus of Books” (Rachel Mason, 2019) en que la realizadora interroga a su hermano, quien recuerda cuántos años le costó salir del clóset y decirles a sus padres que era homosexual, a pesar de ser ellos los dueños por más de tres décadas del negocio más grande la distribución de material gay. Mientras él narra, de modo tranquilo, mirando a la cámara, todo lo que debió disimular y tratar de parecer un hetero más de su clase, su hermana no aguanta la emoción, disculpándose porque indudablemente no le corresponde a un director de cine (y especialmente de documentales) involucrarse de ese modo, perdiendo objetividad de su material.

Leer Más...

Aarón Hernán, Un Suspiro de Puro Teatro, Cine y Televisión

Aarón Hernán, Un Suspiro de Puro Teatro, Cine y Televisión

 

 

Raúl Adalid Sainz

De repente todas las catedrales callaron, las campanas de Santa Rosalía Camargo, anunciaron tu silencio.

Aarón era otro ángel actor que dio esa tierra chihuahuense. ¿Por qué tanto actor y artista notable ha dado Camargo, Aarón? Un día azorado pregunté al intérprete cuando lo conocí un 2003 ensayando la obra, "Los Exonerados", dirigida por Gerardo González. Recordábamos que de ahí era oriunda Lucha Villa, María Sorté, el director de cine Gonzalo Martínez, Evangelina Martínez, Socorro Bonilla, Alma Delfina, el pintor David Alfaro Siqueiros, el escultor Sebastián y mi querido Aarón Hernán. Mi madre que era oriunda de esa bendita tierra siempre me mencionaba que Camargo era la tierra de los artistas. Así es conocida entre los chihuahuenses.

Leer Más...

Tengo cuarenta años estoy a la mitad de mi vida

Tengo cuarenta años estoy a la mitad de mi vida

 

(Dedicada a los médicos, enfermeras, a los que laboran en hospitales y que están arriesgando la vida por el servicio a la humanidad)

Raúl Adalid Sainz

Ayer platicando con mi maestro y amigo el cineasta Juan Antonio de la Riva, hablábamos de guion cinematográfico. Yo le preguntaba: ¿qué se considera un buen guion? Juan me respondió que era aquel que tenía un punto de vista sobre el tema que está tratando. 

Leer Más...

RESCATANDO PELÍCULAS (PARA MUCHOS FINES DE SEMANA)

RESCATANDO PELÍCULAS (PARA MUCHOS FINES DE SEMANA)

 

 

En tiempos en que los cines comerciales están cerrados por el tema del Covid-19, se hace un imperativo bucear y rescatar de la cartelera de películas que nutren a Netflix aquellas que son filmes indispensables de ver, sobre todo porque obedecen a sensibilidades y temáticas que no son siempre visibles en nuestro medio. Arme su lista y disfrute del cine en casa en esta época de tanta zozobra

 

Víctor Bórquez Núñez

1.- HOGAR

Éste es un filme español inquietante, a partir del deterioro que sufre Javier Muñoz (Javier Gutiérrez), un publicista que alguna vez tuvo sus quince minutos de fama y que ahora apenas sobrevive, debiendo perder hasta su estándar de vida porque sencillamente nada le funciona. Con estos elementos, “Hogar”, de la dupla de directores David Pastor y Álex Pastor, se convierte en una excelente apuesta para quienes buscan un filme que crece en tensión y desesperanza, porque mientras su vida se desploma, sin empleo por más de un año y sin las comodidades a las que estaba habituado, su matrimonio naufraga y justo en ese momento aparecen los nuevos dueños de su viejo departamento. Es entonces cuando se empieza a obsesionar con ellos, con lo que ellos tienen, con esa familia que parece no tener ni un solo problema…

Leer Más...

Clint Eastwood, un director clásico. Una película de él es sinónimo de buen cine

Clint Eastwood, un director clásico. Una película de él es sinónimo de buen cine

 

Raúl Adalid Sainz

En 2003 se estrenó en México "Río Místico". Once años después vuelvo a verla y me arroba con más fuerza. ¿Por qué? Difícilmente se ven películas tan bien narradas, apostando todo a la historia. Donde la cámara cuenta en detalles, con actores de un gran talento que exponen con verdad las difíciles emociones de los personajes de esta inquietante película. 

Leer Más...

Conversando la vida por los caminos de Michoacán con Gabriel Retes

Conversando la vida por los caminos de Michoacán con Gabriel Retes

 

 

 

Raúl Adalid Sainz

Era ya la noche de un Mayo caluroso del 2019. Nos subimos a la camioneta que nos llevaría de Parácuaro a Apatzingán. Abordo parte de la delegación artística del Festival de Cine sin Cines de Michoacán que dirige la actriz Elpidia Carrillo. Ese día desde la mañana se inauguró el festival itinerante en Morelia Michoacán. 

Leer Más...

Nunca hay que decir que no por vanidad, los caminos pueden ser inescrutables

Nunca hay que decir que no por vanidad, los caminos pueden ser inescrutables

 

(Esto sucedió en la película "Pachito Rex")

 

Raúl Adalid Sainz

Primer día de llamado cinematográfico. Esa mañana muy temprano la pasé muy bien. Días antes, la producción de la película, "Pachito Rex", me había comunicado que al rol que me habían asignado le habían quitado las líneas, todo se reduciría a las acciones. Si aceptaba pues muy bien, si no, que lo entenderían. El no tener carrera en el cine, y el haber conseguido el personaje bajo casting, me hizo aceptar. 

Leer Más...

Si de actores se trata, entonces hay que pronunciar el nombre de Farnesio de Bernal

Si de actores se trata, entonces hay que pronunciar el nombre de Farnesio de Bernal

 

 

(De mi libro "Historias de Actores", te comparto este fragmento de vida)

 

Raúl Adalid Sainz

Farnesio de Bernal, un actor que da sumo agrado el verlo. Simboliza el teatro. Al actor que lo ama. A las facultades motrices para ejercerlo. Disciplina, movimiento escénico excelente, capacidad de inmersión emocional, voz, dicción, expresión corporal, relajación, memoria en plenas facultades.

Leer Más...

DOS EXTREMOS INQUIETANTES: ‘EL SEDUCTOR’ Y ‘EL INSULTO’

DOS EXTREMOS INQUIETANTES: ‘EL SEDUCTOR’ Y ‘EL INSULTO’

 

 

Mientras la directora Sofía Coppola se luce con un particular remake de una película de los años setenta en clave feminista, logrando sutileza y tensión por partes iguales, el director Ziad Doueiri hace un filme a ratos discursivo y a ratos fascinante, que si logra conectar con el espectador es a fuerza de revelar un contexto social que, en Occidente, no se alcanza a dimensionar en toda su plenitud. Ambas películas son una buena opción para este encierro prolongado a causa del coronavirus y están entre lo mejor de lo nuevo en Netflix

 

Víctor Bórquez Núñez

1.- EL SEDUCTOR: el hombre atrapado entre las mujeres.

Es curioso el caso de la directora Sofia Coppola (hija del famoso Francis Ford Coppola): se la ama o se la detesta sin términos medios y todas sus películas son el retrato de una creadora que, en tanto feminista, logra de igual manera ser capaz de entregar obras donde la sutileza y la elegancia son sus mejores herramientas expresivas.

Leer Más...

Pedro Infante, el ídolo de México

Pedro Infante, el ídolo de México

 

Raúl Adalid Sainz

Hace sesenta y tres años que Pedro Infante dejó de existir. Sin embargo su imagen, sus películas, sus canciones, palpitan en el cotidiano de nuestro país.

Leer Más...

Era David Lynch y yo ni en cuenta

Era David Lynch y yo ni en cuenta

 

 

Un gajo del libro: ‘Historias de Actores’

 

Raúl Adalid Sainz

La cita fue muy temprano en aquellos viejos Estudios Churubusco. Entramos a un camerino inmenso improvisado. Ahí un contingente de extras y yo recibimos una cantidad de aditamentos, de vestuario, seríamos una especie de guerreros de una galaxia desconocida. Practicamos unas marchas marciales.

Leer Más...

Shira Haas

Shira Haas

 

(Pedazo de actriz, una luz poco ortodoxa que relumbra como astro por el cielo)

 

Raúl Adalid Sainz

¿Quién es este ser de luz? ¿Este sol que brilla por los sets de una serie televisiva inolvidable? ¿Esta niña mujer llamada "Esty" , en una miniserie maravillosa llamada "Poco Ortodoxa"?

Leer Más...

Era muy de mañana en Veracruz (6 AM) y apareció Ana Martín

Era muy de mañana en Veracruz (6 AM) y apareció Ana Martín

 

 

Raúl Adalid Sainz

 

Comenzaba para mí el rodaje de la película "En el Tiempo de las Mariposas". Esperaba afuera del Hotel Holiday Inn, en Boca del Río Veracruz, a la camioneta que me llevaría al lugar de la locación. El vehículo llegó. Al estacionarse se abría la puerta trasera corrediza y el actor Fernando Becerril me daba la bienvenida con una sonrisa. 

Leer Más...

Desarrollado por Netstream © 2018 La Otra Plana