Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

  • Jesús Marín Fotografia
  • Bannerfelizveinteveinte

Espectáculos & Ocio

Enrique Lucero, un actor que de un pequeño papel creaba mundos

Enrique Lucero, un actor que de un pequeño papel creaba mundos

 

 

Raúl Adalid Sainz

Un actor se significa porque al estar en un escenario, en un set, sabe el por qué está ahí, qué pretende, a dónde va. Entiende, siente vitalmente el por qué y para qué de su personaje, está con toda verdad en la situación. Eso era el actor de cine Enrique Lucero.

Leer Más...

EL ESCÁNDALO

EL ESCÁNDALO

 

Nominada a los premios Óscar de la Academia, este filme está protagonizado por tres mujeres dirigidas por un hombre, sobre el guion de otro. Toda la historia se basa en una historia real: las denuncias por acoso y abuso sexual Roger Ailes, que terminaron con su carrera. Cine de ideas y debate, se trata, de una película que no es del agrado de todos, en especial por su estilo directo y no siempre objetivo

 

Víctor Bórquez Núñez

En 2016, Ailes, fundador y director ejecutivo de Fox News, fue demandado por la expresentadora Gretchen Carlson. En lo sustancial, ella denunció haber sido despedida por no acceder a sus avances sexuales. Cuando ella se atrevió a plantear este hecho, muchas otras mujeres también lo hicieron, entre las cuales se encontraba la también presentadora de la cadena, la polémica Megyn Kelly.

Leer Más...

Emilio Carballido y aquel verano del 98 en Torreón

Emilio Carballido y aquel verano del 98 en Torreón

 

 

Raúl Adalid Sainz

En una feria del libro en Torreón, un julio de 1998, conocí a Emilio Carballido. Iba a presentarlo en el evento. Primera vez que hacía algo así y con un personaje de semejante envergadura.

Leer Más...

COSAS DE HOMBRES

COSAS DE HOMBRES

 

Hilarante comedia chilena, remake de la exitosa película mexicana “Hazlo como hombre” (2017), de Nicolás López. Con García Sobrazo a cargo de esta nueva versión y un trío entrañable de protagonistas, la cinta apela al doble estándar vigente y los estereotipos y prejuicios respecto de los homosexuales en pleno siglo XXI

 

Víctor Bórquez Núñez

Que haya toda una polémica respecto del estreno de este filme, debido a que se trata de una nueva versión de la película mexicana realizada por Nicolás López en 2017, actualmente enfrentando cargos por abuso sexual en contra de un grupo de actrices chilenas, es un asunto que nada tiene que ver con la calidad, simpatía y excelente manejo de los estereotipos de “machos” que se ven conmocionados cuando uno de ellos declara ser homosexual.

Leer Más...

María inolvidable, María de mi Corazón, un canto de Jaime Humberto Hermosillo y guion de García Márquez

María inolvidable, María de mi Corazón, un canto de Jaime Humberto Hermosillo y guion de García Márquez

 

 

Dedicado a uno de nuestros mejores cineastas mexicanos: Jaime Humberto Hermosillo; hoy sería su cumpleaños

 

Raúl Adalid Sainz

Hacía muchos años que no volvía a ver esta cinta que en su momento me dejó literalmente shockeado. Aún recuerdo el año: 1983. La vi en un cine desaparecido de Insurgentes Sur llamado "El Relox".

Leer Más...

JAIME HUMBERTO HERMOSILLO Y SU PASIÓN SEGÚN BERENICE

JAIME HUMBERTO HERMOSILLO Y SU PASIÓN SEGÚN BERENICE

 

 

(Un día me dijo Jaime Humberto con respeto a esta película: " Berenice soy yo")

 

Raúl Adalid Sainz

Parece muy lejano aquel 1976 en que, "La Pasión Según Berenice", se estrenó. Muchas cosas han pasado. Varios de sus personajes han dicho adiós.

Leer Más...

Gastón Melo un caballero de fina estampa actoral

Gastón Melo un caballero de fina estampa actoral

 

 

(A mi querido Gastón en su cumpleaños)

 

Raúl Adalid Sainz

Hay actores que desbordan la pasión. La savia profunda del vivir. Hay actores que aman escuchar la vida. La charla avasallante del momento. Hay actores que entregan su sensibilidad a la duela de los teatros, al silencio amoroso de la cámara, a la gravedad de la palabra transformada en imagen ante un micrófono. Eso es el duende amoroso de Gastón Melo. Un quijote de los tiempos. Un cisne que canta cual de Chéjov.

Leer Más...

DOLITTLE 

DOLITTLE 

 

 

El carismático actor Robert Downey Jr. regresa a la pantalla grande con “Dolittle” (The Voyage of Doctor Dolittle), una película de matiné a la antigua, con mucha aventura, toques de comedia y fantasía que, de seguro, será para el gusto de un público nada exigente, sobre todo por el esfuerzo de utilizar la tecnología actual para recrear a cientos de pintorescos animales que hablan con el protagonista. En todo caso, más allá de la entretención, poco es el aporte de este filme a las versiones anteriores del médico aventurero que puede comunicarse con los animales

 

Víctor Bórquez Núñez

Repasemos: el origen del personaje de nombre Doctor Dolittle se remonta a los cuentos infantiles clásicos, creados por Hugh Lofting entre 1914 y 1918. Luego, en 1920, apareció “The Story of Doctor Dolittle: Being the History of His Peculiar Life at Home and Astonishing Adventures in Foreign Parts Never Before Printed” y “The Voyages of Doctor Dolittle”, dos años después. En la historia original Dolittle es un médico que, cansado de la falta de bondad de las personas, decide atender exclusivamente a animales, desarrollando un increíble don: puede comunicarse con cada uno de ellos en sus propios y particulares lenguajes y códigos.

Leer Más...

Muere el músico Chamín Correa, el gran requinto de oro de América Latina

Muere el músico Chamín Correa, el gran requinto de oro de América Latina

Redacción/La otra plana.com.mx

Chamín Correa, gran músico mexicano y reconocido como uno de los mejores requintos en América Latina, murió el pasado martes 14 de enero a los 90 años,la noticia fue dada a conocer por el cantante Carlos Cuevas a través de sus redes sociales.

Leer Más...

Jaime Humberto Hermosillo, Cineasta de talento, magia, humor y creatividad

Jaime Humberto Hermosillo, Cineasta de talento, magia, humor y creatividad

 

 

(Escrito hecho un 31 de Diciembre de 2015 al término de filmación de la última película estrenada por Jaime Humberto: " Un Buen Sabor de Boca")

 

Raúl Adalid Sainz

Este día arrancamos la última hoja del año 2015. En ese desprender vienen los inevitables recuerdos llamados memoria.

Leer Más...

Esto no es Berlín

Esto no es Berlín

 

(Un sentir a una película hecha con las tripas, con los recuerdos, el talento y el corazón)

Raúl Adalid Sainz

Cuando uno ve una película hecha bajo el enfrentamiento de la honestidad, uno como espectador debe decir gracias.

Leer Más...

1917

1917

 

 

Narrando en tiempo real y con solo dos planos secuencias la hazaña de dos soldados durante los cruentos sucesos de la Primera Guerra Mundial, el director Sam Mendes recoge y eleva elementos técnicos trabajados antes en películas como “Gravedad”, “Birdman”, “El Renacido” o “Roma”, creando una obra de estructura circular que impacta y se instala de lleno como el primer gran estreno de 2020, una auténtica obra maestra de marca mayor que, de seguro, será reconocida mucho más a medida que pasen los años

 

Víctor Bórquez Núñez

Primero, la historia. Una historia que es muy simple y real, basada en los recuerdos del abuelo del director, Alfred Mendes, quien nació en la isla caribeña de Trinidad y Tobago, se mudó a Reino Unido y se unió al ejército británico que luchó en el norte de Francia. Esto, como pretexto, para entrar de lleno a una de las películas más importantes de esta temporada, galardonada con el Globo de Oro a la Mejor Cinta Dramática en la última edición de este importante premio, antesala para los nominados al Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Leer Más...

La exposición Buñuel en México, un salto al vacío de la creación

La exposición Buñuel en México, un salto al vacío de la creación

 

Raúl Adalid Sainz

He ido tres veces a vivir la exposición, " Buñuel en México", en la Cineteca Nacional.

Ir a esta delirante muestra es un viaje a las profundidades creativas del cineasta aragonés Luis Buñuel.

Leer Más...

La Exposición Buñuel en México un salto al vacío de la creación

La Exposición Buñuel en México un salto al vacío de la creación

 

Raúl Adalid Sainz

He ido tres veces a vivir la exposición, "Buñuel en México", en la Cineteca Nacional.

Ir a esta delirante muestra es un viaje a las profundidades creativas del cineasta aragonés, Luis Buñuel.

Leer Más...

Ellos Perdieron La Estrella del Camino

Ellos Perdieron La Estrella del Camino

 

(De como el actor puede ser como los Reyes Magos)

 

Dedicado con mucho cariño a las actrices y actores hoy que iniciamos la senda 2020. De mi libro " Historias de Actores", este pequeño trozo de fe y confianza

Raúl Adalid Sainz

Si algo me maravilla del misterio de los Reyes Magos es cuando perdieron la estrella que guiaba el camino a donde había nacido el niño redentor. Siguieron adelante guiados sólo por el radar de la fe. Hasta que gracias quizá a ese tesón, la estrella volvió a refulgir. 

Leer Más...

Mazatlán, Una Mujer Llamada Arena

Mazatlán, Una Mujer Llamada Arena

 

Raúl Adalid Sainz

Era ahí, al lado de aquel risco enorme de la "Discoteque Valentinos" en Mazatlán. Fui al lugar donde había vivido aquella enorme aventura sucedida de noche. Ya no estaba la mujer de arena que construimos, era el amor de sueño, ese llamado platónico. Volví a revivirla. La construí nuevamente en mi imaginario. Recordé a mis cuatro amigos, uno de ellos en el escenario eterno, escritor Amparán que con esa vivencia ganó premio nacional de cuento: "Cuatro en la Arena".

Leer Más...

El Neorrealismo Italiano

El Neorrealismo Italiano

 

Raúl Adalid Sainz

He comenzado el año en el culto a una serie de películas que me arroba. Ayer vi una de las representantes de ese llamado "Neorrealismo Italiano". La célebre, "Ladrón de Bicicletas", de Vittorio de Sica. Una pequeña anécdota da el universo de vida de un hombre humilde que es despojado de su vehículo de trabajo, su bicicleta.

Leer Más...

ÁNGELES DE CHARLIE

ÁNGELES DE CHARLIE

 

 

Deslavada como comedia, irregular como película de acción y con un mensaje feminista arcaico y caricaturesco, este remake es tan innecesario como irrelevante y solo funciona (a ratos) gracias a la simpatía de las protagonistas que, en ningún caso, opacan a quienes fundaron esta serie en los lejanos 70.

 

Víctor Bórquez Núñez

Analizado con detención, este filme es una suerte de campaña propagandística respecto del peor feminismo, aquél que considera que las mujeres son mejores que los hombres, reduciendo todos sus comentarios a meras caricaturas que echan por la borda cualquier intento de seriedad. Dicho de otro modo, en esta película el mundo está dividido en mujeres independientes, bellas y hábiles en todos los ámbitos y un conjunto de hombres que son malos, cobardes o crueles, es decir, un mundo en blanco y negro que no se condice con el verdadero espíritu que se supone se respira en el “nuevo” Hollywood.

Leer Más...

Por qué se ama a la película Cinema Paradiso

Por qué se ama a la película Cinema Paradiso

 

Raúl Adalid Sainz

Ya hace ayeres que fue 1990. Ese año tuvo una peculiaridad: vi una película que engrandeció mi amor por el cine y por la vida. Esta página se llamó: "Cinema Paradiso".

Leer Más...

LO MEJOR DE UN AÑO DE CINE

LO MEJOR DE UN AÑO DE CINE

 

 

BALANCE 2019

Elegir qué fue lo más destacado de un año de exhibiciones tal vez sea uno de los ritos más subjetivos, sobre todo cuando el cine es siempre un arte en constante evolución respecto de la sintonía fina con los espectadores que modifican sus gustos con pasmosa celeridad. No obstante, compartimos esta revisión de lo que fueron los filmes más importantes, tanto de la cartelera comercial como de Netflix que, esta temporada sorprendió con títulos valiosos y esenciales para el desarrollo del séptimo arte

 

Víctor Bórquez Núñez

Si bien el listado siguiente no implica necesariamente un orden estricto de preferencia, las diez películas que son -en nuestro modesto juicio- las que mejor representaron el estado del cine mundial, aquéllas que nos alentaron a creer que el séptimo arte sigue siendo un maravilloso medio de creación y planteamiento de temas para encarar a los espectadores.

Leer Más...

STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER

STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER

 

 

Excesiva en sus reverencias, guiños demasiado evidentes a los fans, falta de respeto por los pilares fundacionales de la saga… mucho se ha escrito respecto de este filme que -supuestamente- viene a cerrar una de las series de ópera espacial más entrañables de la historia del cine. Pero desde 1977, año en que nos fascinamos con “Star Wars” (el capítulo IV, el responsable de todo lo demás) hasta hoy, 42 años más tarde, mucho ha cambiado en la aceptación del público respecto de lo que debía ser la conclusión de “La guerra de las galaxias”. En todo caso, algo no varía: la capacidad del cine espectáculo para generar emociones, comentarios, críticas y alabanzas

Víctor Bórquez Núñez

Un filme como 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' es un desafío impresionante, partiendo por el director J.J. Abrams, repudiado por muchos y alabado por otros, considerado un buen conductor de historias, aunque para una gran mayoría no da la talla para el cierre de una de las series más espectaculares y queridas de la historia del cine. En todo caso, Abrams es responsable de la tercera entrega de 'Misión: Imposible' y la nueva versión de “Star Trek”, lo que era una carta segura para que se le entregara tamaña responsabilidad, al menos para algunos.

Leer Más...

Un recuerdo al gran dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda

Un recuerdo al gran dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda

 

Raúl Adalid Sainz

"Máscara Contra Cabellera", una obra del siempre querido y recordado Víctor Hugo Rascón Banda, dirigida en 1985 por Enrique Pineda. Este espectáculo dio de qué hablar. Durante un año actores de la Universidad Veracruzana de la facultad de teatro se prepararon en el ejercicio de la lucha libre. La destreza corporal que desplegaban era sorprendente. 

Leer Más...

'DOCTOR SUEÑO'

'DOCTOR SUEÑO'

 

 

Sobrellevando la carga inevitable de ser secuela de la notable película “El Resplandor” (1980), uno de los clásicos de Stanley Kubrick, este filme tiene respeto por el original, una correcta dirección del cada vez más interesante Mike Flanagan y un poderoso aliento que -aunque no logra superar el modélico de terror ochentero- sabe sacar provecho de un guion que une muy bien la historia del niño sobreviviente de la primera cinta, el atormentado Danny Torrance que, inevitablemente, ha de regresar al origen de los pavorosos acontecimientos

Víctor Bórquez Núñez

Nadie puede negar que ‘El resplandor’ es un clásico que crece con los años. Esa modélica cinta que el maestro Stanley Kubrick dirigió es uno de los filmes de terror más importantes de todos los tiempos, siendo visitada, recordada, parodiada y homenajeada en múltiples cintas, con diversos propósitos y, en la actualidad, es un referente que caló fuerte en el imaginario colectivo.

Leer Más...

‘La Boda’, memoria a un gran montaje teatral del querido director Raúl Zermeño

‘La Boda’, memoria a un gran montaje teatral del querido director Raúl Zermeño

 

Raúl Adalid Sainz

El director Raúl Zermeño y la Universidad Veracruzana crearon una época. Todo un movimiento teatral se generó en la era de los ochenta, por la facultad de teatro jalapeña, que proponía trabajos hechos con un gran rigor y calidad.

Leer Más...

Felipe Ángeles: Un General que luchaba por principios

Felipe Ángeles: Un General que luchaba por principios

 

(Apreciación agradecida de espectador a una obra teatral sublime)

 

Raúl Adalid Saiz

Cuando un magnífico texto teatral ( Elena Garro) es manejado con eficacia sensible y de gran orden en su material creativo, se dará por consecuencia una espléndida puesta en escena.

Leer Más...

ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS

ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS

 

 

Con la sombra del maestro Hitchcock de fondo, esta película tiene la esperada cuota de elegancia y mordacidad del buen cine policial, cuya tradición se ve ennoblecida con este título que se solaza con las buenas actuaciones, el suspenso bien dosificado y un exquisito toque de distinción que la eleva por encima de otros filmes que exploran el crimen, el misterio y los desbordes de la naturaleza humana

 

Víctor Bórquez Núñez

El guionista y director estadounidense Rian Johnson desató la polémica cuando, en 2017, realizó “Star Wars: Los Últimos Jedi”, porque se ganó alabanzas de los críticos y las furias de los fanáticos de la más popular saga de opera espacial. Ahora se reivindica con esta excelente película policial que parece inglesa, sobre todo por el ritmo, la elegancia de su puesta en imágenes y el corrosivo humor que destila, afianzado esto con la presencia de Daniel Craig en el rol protagónico.

Leer Más...

Otorgan a Raúl Adalid premio ‘San Ginés de Oro’

Otorgan a Raúl Adalid premio ‘San Ginés de Oro’

 

La Otra Plana.com.mx

El teatro tan cariñoso y generoso con mi ser. Gracias a "Los Premios de Teatro Independiente" por este bellísimo reconocimiento a mi trayectoria actoral: "El San Ginés de Oro". Mi agradecimiento a Arturo Amaro, Alejandro y Rafael Bernal, a Gonzalo Valdés Medellín, Pablo Zuack, Adriana Enriquez.

Leer Más...

EL IRLANDÉS

EL IRLANDÉS

 

 

Estrenada mundialmente a través de Netflix, no solo es un título indispensable de este año. Es una magnífica película, tan irregular como fascinante, que demuestra la capacidad intacta de su director, Martin Scorsese, la brillantez actoral de sus protagonistas icónicos -Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci- y toda una lección de cine en su exquisita textura fílmica y sus repercusiones temáticas. Un lujo que todo cinéfilo debe saborear más de una vez, a pesar de su metraje temerario de 209 minutos que, literalmente, se pasan volando

Víctor Bórquez Núñez

Éste ha de ser el acontecimiento del año (el otro, para mi gusto, es la apasionante cinta de Tarantino, “Érase una vez en Hollywood”), cuyo estreno a nivel mundial fue la apertura del Festival de Cine de Nueva York de 2019.

Leer Más...

Hubo un director teatral que plasmaba en el escenario poesía: Julio Castillo

Hubo un director teatral que plasmaba en el escenario poesía: Julio Castillo

 

(Aquí un recuerdo a una puesta que fue memorable: ‘Armas Blancas’)

 

De mi libro " Historias de Actores", te comparto este gajo de vida. Lo puedes adquirir en la librería "Paso de Gato", junto al Teatro Coyoacán.

 

Raúl Adalid Sainz

Julio Castillo: hablar de ese señor es tomar primero un respiro. Es hacer un retiro espiritual. Es hacer un viaje por el mundo de la memoria. Es organizar ese mundo de imágenes poéticas en periplo que a la distancia cobran vida enorme. 

Leer Más...

A José Juan en su cumpleaños

A José Juan en su cumpleaños

 

José Juan Meraz, un actor, un amigo, un tipazo de Gómez Palacio, lagunerazo

 

Raúl Adalid Sainz

A José Juan, si abro el libro de la primer página en que lo recuerdo, me debo de ir al Teatro Garibay de Torreón, Coahuila. Duela escénica donde lo vi actuar. La obra era "Estudio Q", de Vicente Leñero, dirigida por su maestro, el director querido Jorge Méndez Garza. También José Juan estudió con la señora culta y talentosa lagunera la señora Consuelo González Garza. Los veo, en esos años noventeros, muy amigos, a él, Héctor Kotsifakis, y a Raúl Méndez. Hacían teatro con otro lagunero, el joven maestro Humberto Rivera.

Leer Más...

ZOMBIELAND: TIRO DE GRACIA

ZOMBIELAND: TIRO DE GRACIA

 

 

Esta secuela resulta, como ya suele ser habitual en la industria de Hollywood, absolutamente innecesaria, aunque nadie le puede negar su esquema entretenido a rabiar y rozando el absurdo muy planificado, que ya no tiene el encanto de la cinta original de 2009, “Tierra de Zombies”, aunque mantiene a Ruben Fleischer en la dirección

 

Víctor Bórquez Núñez

Conviene recordar que el director de este filme, Ruben Fleischer, obtuvo un gran éxito de taquilla con la primera parte de esta película y luego un reconocimiento mayor con su filme “Venom”. Lo mejor es que entiende que la química de los protagonistas es la que mantiene vivo el espíritu del cuento, reuniendo a todo el elenco de la original: Tallahassee (Woody Harrelson), Columbus (Jesse Eisenberg), Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin).

Leer Más...

VOLVER AL ORIGEN TRAYENDO CONTIGO LA MEMORIA

VOLVER AL ORIGEN TRAYENDO CONTIGO LA MEMORIA

 

(Por qué nació el libro "Historias de Actores")

 

Hace un año nacía en Torreón mi libro " Historias de Actores" (Un recorrido por el mundo teatral y cinematográfico) Te comparto el texto leído a mis paisanos. El libro lo puedes adquirir en la librería " Paso de Gato", junto al Teatro Coyoacán

 

Raúl Adalid Sainz

Un día salí con las alforjas vacías, con la única intención de llenarlas de ilusiones, de sueños, de una inquietud, por saber qué había detrás de las montañas.

Leer Más...

AL QUERIDO FAR EN SU CUMPLEAÑOS 93

AL QUERIDO FAR EN SU CUMPLEAÑOS 93

 

 

(De mi libro "Historias de Actores", te comparto este fragmento de vida.)

"Si de actores se trata, entonces hay que pronunciar el nombre de Farnesio de Bernal"

 

Raúl Adalid Sainz

Farnesio de Bernal, un actor que da sumo agrado el verlo. Simboliza el teatro. Al actor que lo ama. A las facultades motrices para ejercerlo. Disciplina, movimiento escénico excelente, capacidad de inmersión emocional, voz, dicción, expresión corporal, relajación, memoria en plenas facultades.

Leer Más...

TERMINATOR: DESTINO OCULTO

TERMINATOR: DESTINO OCULTO

 

 

Cada vez queda más claro un detalle: las películas de la saga Terminator filmadas por James Cameron en 1984 y 1991, son por lejos las mejores porque tenían claro su objetivo y eran un potente relato donde se combinaba la ciencia ficción con las especulaciones acerca de los desbordes de la tecnología. El resto, incluyendo esta desabrida versión, solo rozan la esencia de la serie, dejando más dudas que nuevos derroteros de este icono del cine de acción

Víctor Bórquez Núñez

Una de las causas se debe al desborde de temas: todas las películas que se hicieron después estaban llenas de especulaciones que no conducían a nada, se trataba de historias que nunca sucedieron y que empañaban la gracia del argumento original que era inquietante. Esto se repite con “Terminator: destino oculto” (2019).

Leer Más...

ESTAFADORAS DE WALL STREET 

ESTAFADORAS DE WALL STREET 

 

 

Basada en el artículo que Jessica Pressler publicó en New York Magazine en 2015, este filme puede ser una mirada al mundo de las strippers como también una aproximación a una relación de amistad y dependencia emocional de dos mujeres que trataban de sobrevivir en un mundo de poder, dinero y decadencia. Y también funciona como una comedia negra acerca del duro trabajo de estas mujeres que deben prostituirse en medio de la debacle de la caída de la bolsa en 2008, en los Estados Unidos

Víctor Bórquez Núñez

Esta película puede ser leída de varias maneras: una reivindicación de las mujeres en estos tiempos aparentemente progresistas, donde hay una latina, una asiática, una negra y una rubia típica, que se unieron en un negocio tan lucrativo como desquiciado en su crudeza: contactar clientes de Wall Street, drogarlos y robarles las claves y las tarjetas corporativas para robarles.

Leer Más...

MIDSOMMAR, EL TERROR NO ESPERA A LA NOCHE

MIDSOMMAR, EL TERROR NO ESPERA A LA NOCHE

 

Con un clima de creciente tensión, cuidadosa caligrafía fílmica y centrada en los pasos de un grupo de amigos que viajan a Suecia en compañía de una pareja, este filme de Ari Aster demuestra sus virtudes para un género -el terror psicológico- que ya se había desplegado con talento en su anterior “El legado del diablo”. De paso, constata el vigor que tiene el terror para revelar la intrigante naturaleza humana

Víctor Bórquez Núñez

Una pareja se une a un grupo de amigos que van a participar de un festival ritual en Suecia. Se trata de una comunidad casi perdida que, cada 90 años, realiza esta actividad que pocos conocen y que calza a la perfección con sus intereses como estudiantes de antropología. Esto, era que no, deriva en una pesadilla y en un filme que se aleja de las fórmulas preconcebidas.

Leer Más...

A CLAUDIO OBREGÓN EN SU ANIVERSARIO LUCTUOSO

A CLAUDIO OBREGÓN EN SU ANIVERSARIO LUCTUOSO

 

 

"Cómo es posible que ese cómico pueda forzar su alma de tal modo, hasta su idea entera, que por su efecto palidezca su rostro, haya lágrimas en sus ojos y desvarío en su expresión". Shakespeare en voz de Hamlet.

 

De mi libro " Historias de Actores", te comparto una de ellas. El libro lo puedes adquirir en la librería "Paso de Gato", junto al Teatro Coyoacán.

 

Raúl Adalid Sainz

De los grandes privilegios que he tenido en la carrera de actor fue el de trabajar al lado del querido maestro Claudio Obregón. Tener veintiún años y trabajar doscientas sesenta funciones de teatro al lado de él fue un regalo. La obra fue "Tartufo", de Moliere, con dirección de José Luis Ibáñez en el bellísimo Teatro Hidalgo. El ser alumno del maestro Ibáñez me llevó ahí. Tenía muy poco de haber llegado de mi natal Torreón. 

Leer Más...

CAMPEONES

CAMPEONES

 

 

(una película que me hizo ratificar lo mejor de la vida: el ser humano)

 

 

De mi libro " Historias de Actores", te comparto éste trozo de vida. Han llegado nuevos ejemplares a la librería, " Paso de Gato", (junto al Teatro Coyoacán) lugar donde lo puedes adquirir

 

Raúl Adalid Sainz

En un México donde nos debatimos en la duda de sentir y pensar ¿Hacia dónde vamos? Debe uno rescatar lo más hermoso que te da la vida: La comunicación humana. El relatarnos quiénes somos, qué soñamos, qué sentimos, compartir con pasión. Eso es hermoso. 

Leer Más...

LOS LOCOS ADDAMS

LOS LOCOS ADDAMS

 

Cada vez que aparece una nueva versión de un clásico, como en este caso, uno tiene todo el derecho a preguntarse si era necesaria. En esta oportunidad, las opiniones pueden estar divididas: si bien se trata de una nueva versión de Los Locos Addams, que saca buen partido de su impacto mediático previo y privilegia el discurso en pro de la tolerancia a la diversidad, por otro lado y en estricto análisis fílmico, la película tiene un guion flojo que no logra encauzarse, sacando más provecho de la nostalgia que de entregar elementos nuevos para las actuales generaciones

 

Víctor Bórquez Núñez

El chiste gráfico original, donde nacieron Los Locos Addams, apareció en The New Yorker hace 81 años. En 1964 surgió como serie televisiva, tuvo 64 capítulos de media hora, en dos temporadas y recién ahora, tienen su primer largometraje de animación.

Leer Más...

La Muerte y el cine mexicano

La Muerte y el cine mexicano

 

MACARIO ¿ACASO FUE UN SUEÑO?

(Texto leído "El Día de la Academia", en La Cineteca Nacional. Coordinación del cineasta Juan Antonio de la Riva)

 

Raúl Adalid Sainz

Campanas que tañen en los campanarios de Taxco. Leyenda explicativa del sincretismo de cultura de muerte. Las copas inversas parecen brindar, se fusionan en música de Raúl Lavista bañando los créditos en pantalla. 

Leer Más...

LA BATALLA DE CHILE

LA BATALLA DE CHILE

 

 

O cómo la historia parece repetirse

A propósito de este legendario documental filmado en tres partes, dirigido por el realizador chileno Patricio Guzmán, exponente emblemático del cine político latinoamericano, un repaso de cómo su contenido y su contexto histórico parecieran (lamentablemente) parecerse a lo que está sucediendo en Chile con el estallido social que sacude desde hace dos semanas el país

Víctor Bórquez Núñez

Este potente documental se realizó en los días en que gobernaba Salvador Allende, en 1973, a pocos meses del Golpe de Estado ocurrido en septiembre de ese año.

Leer Más...

A mí me mecieron la cuna al compás del ‘Flaco de Oro’

A mí me mecieron la cuna al compás del ‘Flaco de Oro’

 

Raúl Adalid Sainz

Yo pasé mi niñez escuchando al ‘Flaco de Oro’, sí, ese señor llamado Agustín Lara. Había una razón fundamental, mi padre era seguidor irredento de su música. Para mí escuchar: Noche de Ronda, María Bonita, Madrid, Azul, Veracruz, Noche Criolla, Hastío, Imposible, Solamente una Vez, y demás composiciones en la vasta colección de Lara, era cosa común. 

Leer Más...

Una guasona carcajada a esta realidad de nuestros días

Una guasona carcajada a esta realidad de nuestros días

 

Raúl Adalid Sainz

Tiempo ha que no nublaba la razón.

Tiempo que no palidecía ante la utopía.

Tiempo que mi ser no era inmerso en lo humanamente imposible.

Leer Más...

LOS MENSAJES OCULTOS EN 'EL RESPLANDOR'

LOS MENSAJES OCULTOS EN 'EL RESPLANDOR'

 

Uno de los cineastas más impenetrables y crípticos, fue Stanley Kubrick. Al menos en dos de sus obras maestras -“El Resplandor” y “Ojos bien cerrados"- supo desplegar pistas y claves para que los fanáticos de su cine se deleitaran descubriéndolas. Hay una leyenda urbana que asegura que Kubrick ayudó a "simular" el alunizaje de 1969, lo que da pie para pensar que la teoría conspirativa de que el ser humano nunca llegó a la Luna es cierta y suma y sigue

Víctor Bórquez Núñez

A propósito del inminente estreno de “Doctor Sueño”, secuela de “El Resplandor”, la magnífica obra terrorífica de 1980, recogemos algunas claves dispersas en su cine para que se den cuenta que el estilo de Kubrick fue siempre un enorme y potente laberinto del cual pocos pueden salir indemnes.

Leer Más...

Credo

Credo

(Para todos los que creen que el arte aún nos hace respirar)

Raúl Adalid Sainz

Aún quiero creer en quijotes venciendo fantasmas cuando eran molinos.

Leer Más...

CANTO Y ODA A UN NIÑO TEATRAL: ROGELIO LUÉVANO

CANTO Y ODA A UN NIÑO TEATRAL: ROGELIO LUÉVANO

 

 

(A quince años de su partida, 20 de Octubre de 2004, en la Ciudad de México.)

Hay seres formidables que la existencia nunca debe olvidar. Rogelio es uno de ellos. Un verdadero artista lagunero universal.

Raúl Adalid Sainz

 

Hay hombres que guardan su niñez en el bolsillo

Leer Más...

Era muy de mañana en Veracruz (6 am) y apareció Ana Martín

Era muy de mañana en Veracruz (6 am) y apareció Ana Martín

 

Raúl Adalid Sainz

Comenzaba para mí el rodaje de la película " El Tiempo de las Mariposas". Esperaba afuera del Hotel Holiday Inn, en Boca del Río, Veracruz, a la camioneta que me llevaría al lugar de la locación. El vehículo llegó. Al estacionarse se abría la puerta trasera corrediza y el actor Fernando Becerril me daba la bienvenida con una sonrisa. Me senté y saludé con el "buenos días", de buena vibra, para iniciar la jornada. 

Leer Más...

AMITYVILLE: EL ORIGEN DE LA MALDICIÓN

AMITYVILLE: EL ORIGEN DE LA MALDICIÓN

 

 

Ese viejo placer por las casas embrujadas, el tema del mal que se propaga dentro de una comunidad y la tendencia ya habitual de realizar secuelas o nuevas versiones de películas, que en otras décadas fueron exitosas en la taquilla, son los condimentos que –con acierto- explota este filme de terror que no suelta la fórmula habitual, pero logra crear un clima de tensión logrado y elegante en lo visual

Víctor Bórquez Núñez

La historia inicial es alucinante: la noche del 13 de noviembre de 1974, Ronald DeFeo Jr. tomó su rifle de gran calibre y con él asesinó a toda su familia mientras dormían. Durante el juicio, DeFeo aseguró haber escuchado voces que le empujaron a cometer los terribles asesinatos y a partir de allí, comenzó a levantarse la leyenda que, aseguran, está basada en hechos reales.

Leer Más...

EXPO CASTING DF CINE

EXPO CASTING DF CINE

 

 

(Contenido urgente no vana superficialidad)

Eventos que han dado luz de senderos en formación. Arcelia Ramírez, Natalia Beristáiin, Roberto Fiesco, Jerónimo Rodríguez, Armando Casas, Eckehard Von Damm, juntos un día en:

 

Raúl Adalid Sainz

Ayer tuve el enorme placer de asistir al precioso evento llamado "Expo Casting DF Cine" organizado con precisión organizativa por los queridos Elvira Richards y Francisco Javier Díaz.

Leer Más...

Dario Fo y una Pareja Abierta en Torreón

Dario Fo y una Pareja Abierta en Torreón

 

 

(Historias de teatro en La Laguna)

 

Raúl Adalid Sainz

Ayer fue inevitable que me acordara de aquel montaje teatral a una obra de Dario Fo llamada "Pareja Abierta". Bien que lo recordé: Torreón 1993.

Leer Más...

Desarrollado por Netstream © 2018 La Otra Plana