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  • Jesús Marín Fotografia
Martes, 16 Febrero 2016 21:01

DE CIERTO LAGUNERO

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Metabolismo basal
Francisco Javier López Álvarez

Gracias a la tecnología, en fechas recientes es más simple obtener el resultado de la ecuación que indica la cantidad de calorías que cada persona debe consumir para el sostenimiento eficiente de sus funciones vitales mínimas, y conocer ese número es un punto de partida sin igual para aquel que piensa hacer algo para dejar de pisar el mismo terreno que el 70 por ciento de la población sobre pesada dominamos en nuestro país.


Por supuesto que su servidor no podría intentar ponerse técnico, pues no conseguimos gran cosa presumiendo que sabemos copiar y pegar; entonces si le parece, mejor platicamos lo que podemos tener si entendemos este asunto.
Una persona en coma requiere cierta cantidad diaria de calorías para que funcionen sus órganos y siga viva. Le ruego disculpe el ejemplo, no obstante, ese es precisamente el punto: decir que hay cierta cantidad mínima diaria de calorías que cada persona requiere para mantener sus funciones vitales y que saber cuántas nos puede poner del otro lado al momento de buscar rendimiento de la dieta a nuestro favor.
Sigo hablando con compañeros en el sobrepeso, que quede claro. Veamos entonces que si tu conoces cuántas son las calorías que necesitas para estar todo el día sentado o durmiendo y seguir funcionando normalmente aunque no te muevas, tal vez te sirva entender que puedes obtener una nutrición casi total sin sobrepasar por mucho la cifra que para ti hay.
El beneficio de consumir todos los días al menos la misma o poco más, no mucho, de las calorías consideradas tu cifra personal, hará que tu cuerpo tome de los depósitos de grasa de los que te has ido dotando a lo largo de tu vida y los use como energía. Te van a quedar flojas tus prendas y verás cosas buenas por todos lados. Y si te hidratas correctamente, haces ejercicio y no abandonas tu nueva disciplina te va mejor.
No hay margen de error, lo que en números se pueda demostrar se considera verdad, entonces si una persona promedio necesita 1,400 calorías para mantener sus funciones vitales y se come 1,600 y además se sube a una bicicleta durante los 45 minutos reglamentarios de la clase de spinning o baila Zumba fitness, por ejemplo, va a lucir más delgado y puede reducir la peligrosa grasa visceral.
La recomendación es ahondar en el tema, buscar información. El que pueda acudir con un nutriólogo o especialista en la materia debe hacerlo. El que no pueda costear apoyo profesional, use cualquier motor de búsqueda en la red y ponga atención, contraste fuentes de información y contenidos, pero no haga locuras, sino use su sentido común.
Muchas cosas que llegan de oídas las traemos en mente e inciden en las ideas que nos gobiernan y verificar su certeza es bueno. Por ejemplo, dejar de cenar no es benéfico o si nuestro trabajo requiere esfuerzo físico y pensar que con eso debe bastar tampoco no sirve. Lo que tu crees, por muy sincero que sea, puede estar equivocado. Metabolismo basal personal y la forma de calcularlo es la tarea. Cualquier duda a tu orden. Gusto en saludarles.

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