Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

  • Jesús Marín Fotografia
  • Bannerfelizveinteveinte

Política

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

Primero fue la matemática

SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

Ubicándonos en el desarrollo histórico de la ciencia, lo primero que vamos a intentar precisar es dónde se genera por primera vez el conocimiento científico, que la humanidad conoce en la actualidad. La pregunta  es, ¿cuál es el primer continente del conocimiento que se constituye en ciencia? El primer continente científico lo fue la matemática. Se impulsó para lograr la satisfacción de sus necesidades. El hombre después de haber sido nómada, pasa a ser sedentario y de esa condición tiene necesidad de habitar aquellos lugares que le permitan cultivar la tierra para hacerse de sus alimentos  para sobrevivir. Así encontramos que habitarían principalmente lugares a las orillas de los ríos.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--ESA BERTHA LUJAN

En donde continúan dándose hasta con la cubeta, hasta por debajo de la mesa es en Morena. Es que una vez que probaron las mieles del poder –power y dinero, dinero y power--, Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky, Presidenta del Consejo Nacional y Presidenta del CEN del Partido Morena respectivamente, siguen jugando vencidas para ver quien es la más fuerte, quien es la más fregona. Además de tener una animadversión manifiesta ya que se odian a morir, este par de chicas le han venido haciendo un daño terrible a su partido por lo que el presidente Andrés Manuel López le encargo hacer otro partido a Pedro Haces Barba; el Partido Fuerza Social por México. Si falla Morena en 2021 en las federales y en 2024 en la presidencial, ahí está el otro. Y vaya que ya están terminando de realizar las asambleas constitutivas en diversos estados de la república. Bueno, sucede que el día de antier el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la elección de integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia cuyo presidente es Héctor Díaz Polanco. La Sala Superior determinó invalidar todos los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Morena del 30 de noviembre de 2019 porque no existió el quórum legal para sesionar. Es que les faltó un voto. Sí, un solo voto.

Leer Más...

SALTILLO, S.A

SALTILLO, S.A

Francisco Treviño G0ranados

CUANTOS MUERTOS MÁS SE NECESITAN, PARA AMPLIAR LA CARRETERA

MONTERREY-SALTILLO, SR. PRESIDENTE

HOY ES EL DIA. Para que en la visita que hará a Saltillo, el presidente López OBRADOR se le haga saber sobre la imperiosa necesidad de construir otro tramo de la Carretera Monterrey-Saltillo. ¿O cuantos muertos se necesitan para que la federación aporte los recursos para esta vía? Ojalá que en su recorrido por tierra de Monterrey a esta capital se manifiesten los ciudadanos, porque son muchos los que salen afectados, en esta carretera que está considerada como una de las más peligrosas del país.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Tradición histórica

Había una vez un rey que quería ir de pesca, y llamó a su pronosticador de clima, para conocer el estado del tiempo, durante las próximas horas.

Leer Más...

Fragmentados

Fragmentados

"Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran". José Saramago

Luis Eduardo Enciso Canales

Estamos recién iniciando un nuevo año y comienza a quedar atrás los días de la exaltación por los buenos deseos, la unidad y la buena vibra para pasar de lleno a la implacable realidad de este nuestro México contemporáneo, pero hoy la realidad también ha dejado atrás las épocas en que los países eran islas que hasta cierto punto tenían algo de independientes, en el contexto actual la globalización acompañada del inconmensurable alcance de las redes sociales nos han interconectado de una manera avasallante al grado de que la intimidad colectiva ha quedado expuesta de manera virulenta.

Leer Más...

VES Y NO VES, RIFA DEL AVION PRESIDENCIAL

VES Y NO VES, RIFA DEL AVION PRESIDENCIAL

Beny Aguiñaga

Ves y no ves, frase que se escucha con frecuencia para connotar un hecho que es tan evidente y que está a la vista de los ojos y también a la lógica de la razón, y sin embargo no se ve.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

QUE LE VAYA BIEN

El presidente LÓPEZ OBRADOR llegará este viernes a Saltillo procedente del aeropuerto de Monterrey. Ojalá que durante su trayecto la carretera esté despejada, que no le toque neblina y menos aún algún accidente que lo obligue a permanecer ahí varado durante muchas horas, como le ha ocurrido a cientos de automovilistas en los últimos días.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

Pura imagen

Jessica Rosales

A propios y extraños sorprendió el más reciente cambio en el gabinete del Gobernador Miguel Ángel Riquelme en una de las áreas más delicadas que, en apariencia, ha mostrado los mejores resultados en la entidad y se trata de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

Colegio Cervantes, lección y prevención

Rubén Olvera Marines

Jamás imaginamos que el pasado 10 de enero se convertiría en un día triste para Coahuila y cansado para sus autoridades. De la sorpresa e incredulidad, pasamos a la conmoción en la medida que nos enterábamos de los detalles y la magnitud de lo sucedido en el Colegio Cervantes en Torreón.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Crece la expectación de que si AHMSA ya está vendida o no, pero dicen los que trabajan dentro y conocen muy bien el tejemaneje de todo lo que hay y como lo hacen desde adentro, que los que la quieren al conocer los pasivos que hay de pagos al SAT, INFONAVIT, Pensiones, Terminaciones, Contrato Colectivos de Trabajo, Proveedores, y pues dicen que es más caro el caldo que las albóndigas, y es que si le sumas y le sumas, se baja el cero y ya no contiene, los fierros de AHMSA 1 ya son obsoletos, por lo tanto los procesos son muy caros, sale más barato poner una nueva empresa que comprar una con 70 años de antigüedad, bueno eso dicen los que saben y saben mucho del tema, son los de adentro…

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

 

La Reelección Presidencial en México

 

Jesús Vázquez Trujillo

La reelección presidencial consiste en el acto de que un hombre que se desempeña como Presidente de la República, vuelva a ocuparla por un segundo periodo constitucional, ya sea con un interválo de tiempo o de manera consecutiva e indefinida. 

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

A Coahuila ya le toca

Julián Parra Ibarra

Este viernes estará nuevamente en Coahuila el presidente Andrés Manuel López Obrador, un estado en el que recio y quedito, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha tenido, siempre, la mano extendida al primer mandatario, siempre dispuesto a colaborar en lo que haya que hacerlo, pero también que ha sido muy firme en sus posicionamientos cuando en algo no está de acuerdo.

Leer Más...

LA JUSTIFICACIÓN DILUYE LA RESPONSABILIDAD, LUTO EN TORREÓN.

LA JUSTIFICACIÓN DILUYE LA RESPONSABILIDAD, LUTO EN TORREÓN.

 

 

Beny Aguiñaga

El lamentable evento acontecido el viernes 10 del presente mes que enluto a la ciudad de Torreón, apuntala opiniones en muy diversos sentidos, y uno de ellos me permito ponerlo en el presente texto.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Les enviamos nuestro mas sentido pésame a la Doctora Lupita Murguía de Castro y a toda su apreciable familia, por la pérdida de su señora Madre, quien falleció el día de ayer en Saltillo donde está siendo velada y posteriormente será cremada…

Leer Más...

SALTILLO, S.A

SALTILLO, S.A

Francisco Treviño Granado

MAÑANA SE PRESENTA POR SEGUNDA VEZ EL ALCALDE DE FRONTERA, EN EL JUZGADO DE DISTRITO DE TORREON

POCO ACTIVIDAD ha tenido, el dirigente de la CNC, el ex- gobernador de Durango Ismael HERNANDEZ DERAS y nula atención para los problemas que afrontan los campesinos en el país. En Coahuila los campesinos ixtleros y candelilleros siguen sufriendo para cosechar y vender estos productos.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Los caminos de la vida…

La paisana Rosario Robles dio una entrevista al periodista Héctor de Mauleón, y le confesó como logra sobrevivir, gracias a la lectura, su estancia en la cárcel de Santa Martha Acatitla.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

DÓNDE MANDA CAPITÁN

Con el proyecto “Cuatro Ciénegas, el origen de la vida” México, a través de nuestro estado, ganó la Distinción Internacional por su Biodiversidad Única en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, España. El reconocimiento lo recibió MIGUEL TORRUCO, Secretario de Turismo del gobierno federal, quien fue acompañado por LUPITA OYERVIDEZ, titular del ramo en Coahuila.

Leer Más...

10 de enero  

10 de enero  

 

 

“El análisis me parece ser una situación en la que se ofrece al analizado la oportunidad dolorosa de llegar al reencuentro de una verdad”.  Alain Badiou.

 

Luis Eduardo Enciso Canales 

Con los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar este pasado 10 de enero en el Colegio Cervantes de Torreón donde lamentablemente perdieron la vida un niño de 11 años y una maestra, así como también resultaron lesionados por arma de fuego cinco alumnos y un maestro. Este hecho cimbro el ya de por si frágil entorno social en el que estamos insertos, una vez más la realidad nos agarró desprevenidos, nos sacudió para dejar expuesto eso que somos y en lo que no hemos convertido gradualmente, como todo problema, el hecho como resultado es multifactorial; el entorno, la situación particular del niño y su familia, el sistema educativo, económico, de salud, los medios electrónicos, las políticas públicas, etcétera. 

Leer Más...

In Principio Erat Verbum©

In Principio Erat Verbum©

Crece la furia de los fenómenos naturales y disminuye el oxígeno en los océanos

Simón Vargas

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha.” Víctor Hugo

Las acciones e interés en contra del cambio climático han sido un punto importante dentro de los esfuerzos y las políticas públicas nacionales e internacionales; desafortunadamente, a pesar de las cumbres, reuniones, tratados y propuestas no se han logrado obtener los resultados esperados, por tanto, nuestro ecosistema, así como la vida humana y animal continúan en peligro.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--CLAUDIA GALÁN

Todo parece indicar que en estos días Claudia Galán tomará posesión de un buen cargo en La Laguna de Durango. Es que a la propietaria del Restaurant Pichanas de Torreón se le parará el águila en breve. Vale recordar que Claudia fue una intensa priista ya que trabajó al lado de las alcaldesas Rocío Rebollo y Lety Herrera. Después blasfemó y renegó del partido y se fue al Partido Acción Nacional (PAN). Posteriormente ya en esta organización política se aventó como candidata a diputada local y perdió. Después le mandaron llamar de Moscú –por allá andaba dándose la vuelta-- y se la trajeron de volada para que sustituyera en la candidatura a la alcaldía de Gómez Palacio ya que a Liliana Estrella, la bajaron del macho a la malagueña. En esta ocasión como candidata Claudia Galán Encerrado también mordió el polvo.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Muchas especulaciones con la salida del que fuera Secretario de Seguridad Publica de Coahuila, es más dicen que se fue porque andaba en otras cosas menos en procurar Seguridad a los Coahuilense, en fin ya se fue, ahora Sonia Villarreal, tendrá que enderezar el entuerto…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

MILLONARIA PENSION LE DIO PEÑA POR EL DIVORCIO A LA “GAVIOTA”.

VAYA ATORON que se dio la renovación del Comité Ejecutivo del Partido Político “MORENA”, si pensaban que se iba hacer un lado fácilmente la dama de los dos nombres Yedickol POLENVSKY o Citlali IBAÑEZ, se equivocaron. La división al interior sigue a tal grado, que ni AMLO la ha podido subsanar.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Evitar ridículos…

Tremendo reto se puso el delegado federal, Reyes Flores Hurtado al intentar llenar el auditorio del parque Las Maravillas, en Saltillo, para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 24 de enero.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

VINO DE COAHUILA

La Embajadora de Francia en México, ANNE GRILLO, llegó a Palacio de Gobierno de Coahuila con una botella de vino de los que tanta buena fama le ha dado a su país, el cual trajo para obsequiárselo al gobernador MIGUEL RIQUELME, y salió cargando un estupendo vino de esos que se elaboran en Parras de la Fuente, obsequio que a su vez recibió de manos del mandatario estatal. El vino francés es magnífico, sin duda, pero se me hace que en ésta ocasión la Embajadora salió ganando, porque los vinos de Coahuila no les piden nada a los del país galo….

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Bolsas retro

Julián Parra Ibarra

En los años de nuestra infancia el hecho que los niños, los menores de edad, trabajaran para ayudar al sostenimiento de las familias, no era mal visto por nadie. Nadie hablaba de maltrato infantil, explotación ni nada de eso, y para uno era un verdadero orgullo poder realizar algún tipo de actividad que nos pudiera generan un pesito o dos y poder llegar con el pecho henchido y entregárselos íntegros a mamá.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Hijole julita, dicen los de la Narro que van a ir todos en “macolla” para decirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un vil mentiroso, ya que desde inicios de sexenio fueron hasta esa institución educativa el Super Delegado en Coahuila, acompañado por un diputado federal que ahora anda formando otro partido diferente a Morena, pues ellos les dijeron a los estudiantes que esa institución seria la que más becas tendría de apoyo y manutención para los estudiantes que son de diversos estados de la república y que estudian en esa prestigiada institución, pero han pasado los meses y esos apoyos no se han concretado, dicen los jóvenes estudiantes que para que los alborotaban, dicen si no les hubieran ofrecido nada, pues seguirán comiendo papas y lo poco que siembran, dicen que se lo dirán cantadito para que escuche todo lo que le quieren decir, ufff, sálvese el que pueda…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

EL NIÑO SUICIDA DE TORREON, ESTUVO ENTRENANDO ANTES DEL TIROTEO

TRAS EL TIROTEO en el Colegio Cervantes de Torreón, se reveló que el niño uso dos armas; una calibre 22 y otra de 40. Se necesita entrenamiento, especialmente de estos calibres, el niño-suicida tuvo que haber practicado para usarlas especialmente de estos calibres. Por lo que he escuchado la pistola que usó el niño rieles picatinny y adaptador laser, para apuntar y no fallar. Esto declaró un militar en retiro cuya entrevista apareció en la Revista TVNOTAS No.1199 de enero 14.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

¿Quién salva a quién?

Marcos Durán Flores 

La mañana del 25 de octubre de 1917, los ciudadanos de la República Rusa, se encontraron con un anuncio que inundó las calles de sus principales ciudades y que decía: “¡A los ciudadanos de Rusia! El Gobierno provisional ha sido depuesto. El poder estatal ha pasado a manos del órgano del Sóviet de Obreros y Soldados de Petrogrado, el Comité Militar Revolucionario, que dirige al proletariado y a la guarnición de Petrogrado. La causa por la que el pueblo ha luchado –la oferta inmediata de una paz democrática, la abolición de la propiedad de la tierra por los terratenientes, el control obrero de la industria y la creación de un Gobierno de los sóviets– ha quedado asegurada. ¡Viva la revolución de los trabajadores, soldados y campesinos!”.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Buenas noticias

A través del periodista Paco de la Peña, nuestro amigo mutuo, ayer se comunicó Penélope Cueto, titular de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, para preguntar por la paciente a la que desde el año pasado, le han pospuesto la cirugía en Traumatología.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

CUMPLIÓ CON CRECES

De JOSÉ LUIS PLIEGO, solo puedo decir que cumplió con creces la responsabilidad que le asignó el gobernador, de velar por la seguridad de los coahuilenses. El propio MIGUEL RIQUELME, al confirmar su salida este lunes, reconoció que el ahora ex Secretario de Seguridad hizo un excelente papel.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

¿A quién le habla López Obrador?

José Vega Bautista

El contexto: de acuerdo con el informe de Coneval “Diez años de medición de la pobreza en México, avances y retos en política social (2008-2018)”, al cierre del último año, 52.4 millones de mexicanos se encontraban en tal condición (aunque si se mide por carencia de ingreso el volumen crece a más de 61 millones), una proporción verdaderamente espeluznante.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Hoy se cumplen 69 años cuando salieron de Nueva Rosita, Coahuila 5000 Mineros, esposas e hijos en la llamada Caravana del Hambre, recorrieron 1,500 kilómetros a pie, llegaron hasta la ciudad de México a solicitarle al gobierno federal su intervención para que se mejoraran las condiciones de trabajo de este gremio, sufrieron hambres, fríos, enfermedades, muerte, malos tratos y prácticamente estuvieron “encerrados” sin dejarlos salir, el gobierno federal los obligó a subir a un tren el 21 de abril de ese año, regresándolos a Rosita, Coahuila, con las manos vacías y totalmente derrotados, pero a pesar del tiempo esta gesta heroica de este grupo de mineros y sus familias que aguantaron todo tipo de represiones, su hazaña siga viva, no se borra de la historia, está latente, como si hubiera sido esta lucha el día de ayer, hoy sigue vigente…

Leer Más...

AGENDA POLITICA

AGENDA POLITICA

Francisco Treviño Granados

UNA COAHUILENSE “SUENA” PARA  GOBERNADORA DE NUEVO LEON           

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. El 20 de enero de 1951, hace 69 años, a las 10 de la mañana, cerca de 5,000 huelguistas mineros, acompañados de sus familias, salieron del mineral de Nueva Rosita, a la Ciudad de México, para solicitar la intervención del presidente Miguel Alemán Valdés en la solución del conflicto laboral con la empresa norteamericans Mexican Zinc & Co., subsidiaria de la ASARCO (American Smelting and Refining Co.). La caminata se realizó después de una prolongada huelga de tres meses. El presidente Alemán nunca los recibió y permanecieron 42 días, permanecieron en el parque 19 de marzo de la capital del país. Hicieron un mitin en el zócalo y esperaban la respuesta del presidente que nunca llegó. Entre los líderes de la huelga y la caravana destacaron; Francisco Solís, Ciro Falconi, Abdenago Fraustro, Félix Cruz, Refugio Martínez G, Abdón Alfaro, Pedro Saldívar, Pablo Amador, Feliciano Ortiz, Valeriano Salazar, Raymundo Rodríguez, Juan Morquecho, José Inés Santos, José Inés Torres, Pedro Solís, Manuel J. Santos, Julián Guajardo, Cornelio Salas. Recordamos también a las esposas de los huelguistas y caravaneras que organizaron La Alianza Femenil Socialista de Coahuila, encabezada por Guadalupe Rocha, Consuelo Solís, Adela Ochoa, Juana Salas, Blanca Zertuche de Santos, Consuelo Bonales de Solís, Juana Jasso, Amelia Mata, Guadalupe Alfaro y Guadalupe Valero de Plata. Para todos ellos HONOR Y GLORIA.

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

El rol de las mujeres en el sector energético

Francisco Treviño Aguirre

Cuando se habla del sector energético tanto en México como en el Mundo, es imperativo hacer referencia a grandes mujeres involucradas en esta industria. Mujeres preparadas y con experiencia serán parte fundamental de este sector en el corto plazo, pero aún hay mucho que hacer para impulsar la equidad de género en este sentido.

Leer Más...

Lo que Salamanca no presta

Lo que Salamanca no presta

Enrique Martínez y Morales

La popular frase en latín y tallada en piedra “Quod natura non dat, Salmantica non praestat” da la bienvenida a los estudiantes de las escuelas pertenecientes a la Universidad de Salamanca, institución con gran prestigio académico. Es atribuida a Miguel de Unamuno, escritor hispano y rector de esa casa de estudios a principios del siglo pasado. Su traducción textual es: “Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta”.

Leer Más...

El hueco de amor

El hueco de amor

Arcelia Ayup Silveti

Dos días con sus noches en un llanto interminable, sumamente lastimoso, desesperado. Lo vi y escuché rasgar el vidrio de la puerta. Sus ladridos fueron aún más dolorosos en la oscuridad, pedían clemencia inmediata. Mantuvo alejada mi tranquilidad esas largas horas, estuve a punto de darle pastillas para dormir, pero decidí tomar una para mí. Tírolo, mi perro chihuahueño mostró correspondencia al celo de la compañera de su especie, Nina.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Con esos amigos…

Para Reyes Flores Hurtado:

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

Aunque la iniciativa para eliminar el uso de bolsas de plástico en Coahuila tiene más pros que contras, es importante señalar que la Ley, cuya aplicación ya entró en vigor, pero debido a un artículo transitorio hay ocho meses de prórroga para los involucrados, deberá ser modificada en forma sustancial porque hay aspectos muy importantes que los diputados no contemplaron.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--LA RIFA DEL AVIÓN

La última que se aventó el presidente Andrés Manuel López fue la rifa del avión. Esta ocurrencia ha sido la payasada más grande en lo que va de su gobierno. Durante 14 meses no había salido con una burla y picardía como la presunta emisión de 6 millones de billetes con un costo de 500 pesos cada uno para poder participar en el sorteo. Claro está que AMLO es un maestro de la comunicación; como para desviar la atención de hechos, convirtiendo otros en “grandes noticias”. Por ejemplo, ha bajado en popularidad a raíz de que (también influye) a todo mundo tiene harto con sus “mañaneras” en donde dice --de lunes a viernes-- cerca del 50 por ciento de falacias en cada programa. Lógico es suponer que la gente ve de muy mala gana que se le quiera timar, que se quiera engañar.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

Genios, ¿nacen o se hacen?

MARCOS DURÁN

En la Grecia Antigua la educación de los niños pasaba desde los elementos básicos como leer y escribir, tocar un instrumento musical –la flauta o la lira–, leer la obra de Homero, primero la “Ilíada” y después la “Odisea”, aprender a debatir y dar discursos y argumentos persuasivos, y por último matemáticas y otras ciencias. Practicar un deporte era obligatorio.

Leer Más...

¿En serio persiguen a Javier Villarreal?

¿En serio persiguen a Javier Villarreal?

CARLOS ARREDONDO SIBAJA

Aún faltaban personas de partir la rosca y “sacarse el monito”, cuando el Gobierno de Coahuila decidió, el pasado 7 de enero, sorprendernos con una trepidante declaración: ya le buscaron bien a Javier Villarreal Hernández… ¡y le encontraron 160 millones de pesos cuyo origen no podría explicar!

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Balones chinos

Sin concretar se encuentra aún la fecha para que el Santos de la laguna, se mida contra el equipo Jiangsu Suning, de la Súper Liga China de futbol 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***La Contraloría interna de Infonavit investiga irregularidades en la oficina regional de Monclova; se presume la participación de ocho notarios para la alteración de información, así como con el contubernio de personal de esa dependencia, ya que con la información de esa dependencia se robaban la identidad del trabajador a quien le asignaban créditos o le otorgaban vivienda, luego estos “desaparecían” del sistema, pero ya con escrituras hechas, otros casos los créditos o asignaciones de vivienda a personas ya fallecidas, así lo informó el delegado en el estado del Infonavit Gustavo Díaz Flores, señalando que va muy en serio la investigación y se tomarán todas las medidas necesarias para castigar a los culpables...

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

De ciencias y filosofía

SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

Hace unos días escribí sobre la alquimia, el proceso de constitución de la química, relacionado con el gran salto científico que provocó el químico ruso Mendeléiev con su tabla periódica. A raíz de ello varios amigos me preguntaron, ¿seguirás escribiendo sobre ese tema? En respuesta trataré de hacer unos acercamientos a estos temas. Presentaré en algunas exposiciones unos aspectos de las relaciones que la filosofía mantiene o debería mantener con las ciencias, lo haré con el afán de apuntar algunas ideas con respecto a cómo la filosofía puede ser útil a las ciencias y en consecuencia a los científicos.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

SALTILLO TERCER LUGAR NACIONALEN PERCEPCION DE SEGURIDAD: INEGI

EN TERCER lugar fue calificado Saltillo en percepción de Seguridad, por el INEGI según lo dio a conocer. Mérida y San Pedro ocupan los dos primeros lugares.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

Riesgos de la economía de Coahuila en 2020

Rubén Olvera Marines

Los datos de empleo no son alentadores. El Instituto Mexicano del Seguro Social anuncia que Coahuila perdió más de 3 mil empleos durante 2019, un año bastante raquítico para la economía mexicana, principalmente en lo que respecta al crecimiento y la generación de nuevas plazas de trabajo. Lamentablemente, a diferencia de otros años en los que Coahuila se destacó como un inagotable yacimiento de empleo, en esta ocasión la entidad ocupó el primer lugar nacional en sentido negativo, ya que la pérdida de ocupaciones formales fue la más alta de todo el país.

Leer Más...

DE BUEN FUENTE

DE BUEN FUENTE

ULISES SALAS

UIF coahuilense

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció ayer la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera en Coahuila, con la finalidad de combatir el lavado de dinero en la entidad.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

Por la salud mental

Jessica Rosales

Los hechos ocurridos el pasado viernes en el Colegio Cervantes de Torreón conmocionó al país, sobre todo, porque situaciones como ésta no son comunes en México; sin embargo, puso a reflexionar a todos los sectores y sociedad en general sobre los errores y las fallas que se tienen no sólo en las instituciones sino desde el seno del hogar.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

EL MÁS TEMIDO

El nombramiento que este jueves le otorgó el gobernador MIGUEL RIQUELME a JORGE LUÍS MORÁN, como titular de la Unidad local de Inteligencia Financiera, que pronto empezará a operar para el combate al delito de lavado de dinero en Coahuila, resulta ser un movimiento muy interesante, tanto por lo que significa la función en sí, como por la persona elegida para ocupar el cargo.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt 

--MORÁN, A LA UIF LOCAL

Todo parece indicar que finalmente la revolución le va hacer justicia al exalcalde interino de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado (JLMD, “Sérpico”). Después de largos 25 meses de iniciado el gobierno del Miguel Riquelme, por fin le darán algo a Jorge; la Unidad Local de Inteligencia Financiera (UIF). Es como la que tiene el poderoso Santiago Nieto –hoy en día el coco de los malos funcionarios--, pero a nivel estado. Para ello es necesario que se reformen algunas leyes para poder acceder a las cuentas bancarias. Es decir, por ejemplo BANMEX, para que acceda Morán Delgado a checar e investigar las relaciones de flujos de algún cuentahabiente, debe estar legalmente autorizado para ello. Creemos pues que la ley bancaria en Coahuila, debe ser modificada, adicionada y reformada respecto para que JLMD pueda implementar su trabajo.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social

 

Jesús Vázquez Trujillo

El 19 de enero de 1943, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, (DOF), la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cumpliendo así con una de las demandas sociales enharboladas en la lucha armada de 1910 y contenida en la Carta Magna de 1917. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Toda la buena vibra para la señora María Guadalupe Durán, quien fue intervenida quirúrgicamente, allá en Saltillo...

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

OTRA VEZ APLAZAN JUICIO DE LA EX–ALCALDESA DE JUAREZ, OLGA KOBEL

SI QUIEREN ganar las elecciones a diputados locales en la mayoría de los Distritos deben solicitar que les manden un Delegado que imponga autoridad sobre los grupos y coordine bien los sectores. ¿Qué les parece Alma Carolina Viggiano, que es la Secretaria General del CEN del PRI?

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

Juan Antonio Martínez Barrios

El Insabi y el caos

Al gobierno de la 4T se le hizo bolas el engrudo con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), poniendo en riesgo la salud de millones de personas, al grado tal de que hoy se reconoce y valora el Seguro Popular, oficialmente desaparecido.

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

Deserción escolar, un mal que limita el crecimiento

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.

Simón Vargas Aguilar

El factor educativo aunado a los conocimientos, habilidades y buenos hábitos que las personas adquieren durante toda su vida se han convertido en una fórmula clave para el desarrollo humano, la cual impacta directamente en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza de los países.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SE JUEGAN LA VIDA

En la elección de diputados de éste año, los tres nuevos partidos que recién obtuvieron su registro, se van a jugar la vida, ya que deberán obtener al menos el 3% de la votación total del estado para poder mantenerlo y aspirar así a recibir prerrogativas.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

¿POR QUÉ NO DETIENEN AL PADRE DEL NIÑO SUICIDA DEL COLEGIO DE TORREON?

ALGO ESTA pasando al interior del Comité Estatal del PRI, en donde tienen al Presidente del Comité Estatal a dos fuegos. Esto se desprende de la pasada reunión o Consejo Estatal que se celebró el pasado sábado. Lo mejor sería que ni Álvaro, ni Carlos MOREIRA intervinieran para nominar a diputados locales. Rodrigo FUENTES debe hacer valer su investidura y no aceptar intromisiones de ninguna especie.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Mal y de malas

Giros inesperados resultan en el caso del alumno del Colegio Cervantes que mató a su maestra y posteriormente se suicidó.

Leer Más...

Parte de la solución o del problema

Parte de la solución o del problema

De cierto lagunero

Francisco Javier López Álvarez

Cuando admitimos ser fotografiados o grabados en trance ridículo o comprometedor –y por lo tanto vergonzoso—somos nosotros mismos los que jugamos a jalar del gatillo con una pistola en la sien. De tal tema les ruego me acompañen a leer. 

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

NOVELA DE TERROR

En toda una novela de terror se ha convertido la historia del niño que, la semana pasada, asesinó en su colegio a una de sus maestras, hirió a sus compañeros de clases, y luego se suicidó.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Que no se nos olvide

Julián Parra Ibarra

No, aunque lo que le ha seguido tenga una secuencia de serie de Netflix o de guion cinematográfico, lo ocurrido el viernes pasado en nuestra querida Comarca Lagunera –lamentablemente-, no es una película, es una triste, dolorosa y terca realidad, que se ha empeñado en golpearnos directamente en el rostro.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

QUERIA A SU SUEGRA CON LA MISMA PASION, QUE A LA CERVEZA

MÁS DE TRESCIENTAS obras del sector salud, dejó abandonadas la administración de Enrique Peña Nieto, declaró el nuevo titular del Instituto Nacional para el Bienestar de Salud, Juan Antonio FERRER. Quien señaló que en esta semana se reunirá con los ocho Estados que no están de acuerdo con la creación de dicho instituto. Hay que anotar que el funcionario en cuestión no es médico y no tiene relación con la medicina, es licenciado en Administración de Empresas, originario de Tabasco.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Qué preocupado

El senador Armando Guadiana Tijerina anda preocupado por la falta de pedidos de carbón en la CFE, y las consecuencias que puede traer para Sabinas y poblaciones circunvecinas.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

Historias de violencia

José Vega Bautista

En estas noches de frío, de duro cierzo invernal, llegan hasta el cuarto mío, algunos recuerdos que les deseo contar. En los ochentas tempranos, en la ciudad de México, una noche al llegar a mi departamento de Medellín, en La Roma, al cerrar la puerta de mi recámara empecé a escuchar unos gritos desesperados que venían de la acera de enfrente. Como todo el piso daba a la avenida, todos los que lo habitábamos corrimos instantáneamente a las ventanas, aquél desde el comedor, otro desde la sala, yo desde mi cuarto.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

NO SERÁ GRATIS

“Proporcionar servicios de salud de manera universal y gratuita es por ahora sólo una aspiración, el Instituto de Salud para el Bienestar no puede comprometerse a eso, no está en su ley y tampoco tiene presupuesto suficiente para esa cobertura”, afirmó la legisladora de MORENA por Coahuila, MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN quien remató diciendo: “Con el presupuesto que se autorizó para salud no alcanza para todos”.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Muy lamentable los sucesos que se dieron el fin de semana en Torreón, esto evidencia la grave descomposición social en donde vivimos, multifactorial este hecho, pero es una fuerte llamada de alerta de que se tendrá que hacer algo al respecto, muy complejo pero hay que intentarlo al menos, mejorar políticas públicas para impulsar el deporte en niños y jóvenes, acercar la cultura a estos grupos, y hacer todo lo que se tenga que hacer y si lo hacemos entre todos, si se lograra, no será tarea fácil, pero empecemos ya…

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Reconocimiento nacional

Dos lamentables sucesos, han puesto a Coahuila en las primeras planas de los medios informativos nacionales.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

UNA LECCIÓN

Una vez más, las fuerzas de seguridad en el estado, a cargo de JOSÉ LUIS PLIEGO, demostraron que aquí en Coahuila los integrantes de la delincuencia organizada no son bienvenidos. Ocho civiles armados abatidos el jueves en Guerrero, y uno más el sábado en Hidalgo dan muestra de que no sólo se les va a impedir entrar, sino que al que intente hacerlo, se le recibirá con toda la fuerza del estado.

Leer Más...

AGENDA POLITICA

AGENDA POLITICA

Francisco Treviño Granados

SOLO FAMILIARES, SABEN RESPUESTA A TRAGEDIA DEL COLEGIO DE TORREON

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Aguirre Oyervides José Inocencio. Nació en 1921 en la Hacienda Los González, municipio de Saltillo. Curso en el Colegio La Paz solamente cuatro años de instrucción primaria. Inicio sus labores comerciales en la Negociación Puerto De Liverpool del comerciante de origen francés Feliciano Groves, quien al abandonar el país en 1938 cubrió a José Inocencio sus derechos laborales con un lote de ropa con el que inicio sus propias actividades. Fundador de ocho empresas de 1941 a 1968. Perteneció a varias asociaciones caritativas habiendo recibido diversos reconocimientos por su labor comercial y de beneficencia. Casado en 1950 con la maestra María del Rosario Sosa Sánchez con quien procreó siete hijos; Rosario, Cruz, José Inocencio, Juan Roberto, Norma, Carolina y Enrique. Falleció el 26 de abril de 2003. Le fue entregada la Presea Post Mortem Saltillo 2009.

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

Unicornios: de la mitología a empresas multimillonarias

Francisco Treviño Aguirre

El Unicornio se define como un animal mitológico que se asemeja a un caballo con un cuerno en la frente. Este apareció en las primeras obras de arte mesopotámicas, y también se mencionó en los antiguos mitos de la India y China.

Leer Más...

La locura de Don Quijote

La locura de Don Quijote

Enrique Martínez y Morales

En los últimos años he procurado promover un hábito en mi familia por demás recomendable: leo a mis pequeños hijos un capítulo de algún libro antes de dormir, cuando están ya acostados en sus camas. Trato de evitar la fantasía pueril que divierte y exalta, y me he inclinado más por los clásicos que cultivan y relajan.

Leer Más...

Año capicúa

Año capicúa

Arcelia Ayup Silveti

Gran expectativa genera el 2020: año bisiesto e inicio-fin de una década. Además, es capicúa, es decir que el número se lee igual de izquierda a derecha que a la inversa, como las palabras o frases palindrómicas que tienen el mismo principio como: “Anita lava la tina”. Más que a elementos externos, me referiré a lo que podríamos generar desde nuestro yo interno para contribuir a un entorno más amigable. 

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--URGENCIAS DE LA 16… HOSPITAL DE GUERRA

Volviendo al caso del desabasto de medicinas en las instituciones de salud del país como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), nos quedamos cortos con lo que escribimos el viernes pasado. Sucede que si usted va a Urgencias de la Clínica 16 del Seguro Social de Torreón, se encontrará con un auténtico hospital de guerra. Como que anda uno en hospitales de Siria, Pakistán, Irán o Afganistán. O peor que eso ya que el servicio de Urgencias ha de ser el peor de toda la república. Y no exagero. Es cierto, solo es cuestión de darle una visitadita a las instalaciones para darse cuenta de la indolencia, apatía, desidia, pereza, indiferencia, dejadez, negligencia, descuido, ociosidad y abandono tan grande y valemadrismo por parte de los directivos del IMSS, ya que Urgencias es un auténtico leprosario por decir lo menos. Sucio hasta la infamia, camas y sábanas sucias en los pasillos, no hay sueros ni medicinas, la gente quejándose de dolor, nadie atiende a nadie y de ahí a la indolencia. Horrible experiencia. Si no se muere uno de la enfermedad, se muere una de lo que ve ahí.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

Algo se pudrió en Coahuila

MARCOS DURÁN FLORES

Las imágenes y videos de personas extremadamente violentas no son nuevas, como tampoco lo es la violencia que nos ha acompañado desde que, como especie, dominamos la Tierra. Le cito dos casos: durante la Guerra Civil Española, el fotógrafo Robert Capa tomó el momento exacto en que era asesinado un miembro de las milicias. En 1968, durante la ofensiva Têt, el fotógrafo Eddie Adams, de Associated Press, capturó el instante justo de la ejecución de un tiro en la sien a un capitán del ejército; es la barbarie de la guerra. Así fue como circularon sin freno las imágenes y videos de la absurda guerra en contra del narco, de las cuales pasamos de la indignación, luego al morbo hasta llegar a la indiferencia. Son todos hechos terribles, pero suceden.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

La Unidad de Inteligencia Cibernética, investiga al responsable de filtrar las fotografías del alumno de secundaria que ayer se suicidó, después de matar a su maestra y herir a varios compañeros, en el interior del Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila.

Leer Más...

Tercera década del siglo XXI, con la esperanza de siempre

Tercera década del siglo XXI, con la esperanza de siempre

Creo en la “magia” de los nuevos comienzos. Anónimo

Jesús M. Moreno Mejía

Estamos instalados en el comienzo de la tercera década del siglo XXI, o sea el inicio del 2020, año bisiesto, año especial desde cualquier ángulo que se le quiera ver; para unos negativo, y para otros positivo, o cuando menos con la esperanza de siempre: que lo malo vaya disminuyendo o desapareciendo poco a poco.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Las autoridades dieron a conocer que hubo un nuevo enfrentamiento entre las Fuerzas del Orden contra integrantes de una de las Células de la delincuencia que opera en el norte de Coahuila, asegurando que fueron abatidos ocho integrantes del grupo “Tropas del Infierno” muy cerca de Guerrero, Coahuila y son buscados otros que se dieron a la fuga por las brechas de aquel municipio, habrá que esperar más información al respecto…

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt 

--QUE INTERVENGA JAVIER BORREGO

A raíz de que recientemente se han dado hechos violentos al interior de las oficinas del Módulo de Riego número 5, un grupo de usuarios del sector social y pequeños propietarios pidieron la inmediata intervención del Diputado Federal Javier Borrego Adame (Morena), en su calidad de secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados. Lo anterior sería para que a través de Javier se terminen de una vez por todas las anomalías e irregularidades que se han detectado en el uso del agua en cada ciclo de riego. Por ejemplo, es el pan de todos los días el robo de agua (huachicoleo desmedido, insultante); administración fraudulenta; y bombeo del agua de la Presa Francisco Zarco por parte de voraces, ávidos y ambiciosos agricultores y ganaderos del municipio de Nazas, entre otras linduras.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

Las mujeres al mando en el Congreso de Coahuila

Rubén Olvera Marines

Los integrantes del Congreso de Coahuila aseguran que la LXI Legislatura es histórica. No se equivocan: las mujeres por primera vez son mayoría. 

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA LEER

ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Libros para 2020

ALBERTO BOARDMAN

En el 2020 se celebran varios centenarios de nacimiento de grandes literatos: 2 enero, Isaac Asimov; 22 agosto, Ray Bradbury; 14 de septiembre, Mario Benedetti; 15 de octubre, Mario Puzo y 17 de octubre, Miguel Delibes. El 4 de enero fue también el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós. Por lo que seguramente volveremos a ver muchas reimpresiones de sus obras.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

GANA AMPARO SINDICATO MINERO, HAYA NUEVO CONTEO EN ARNESES EN ACUÑA

EL SINDICATO de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, había perdido el colectivo de la maquiladora ARNESES en el municipio de Acuña, que se le entregó a la CTM. Pero un amparo que presentó su Secretario General, el ahora senador, Napoleón GOMEZ URRUTIA ordena que se vuelva hacer el conteo de los trabajadores, porque la elección estuvo viciada.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

¿Divorcio político?

Cuando todo parecía miel sobre hojuelas, en las aspiraciones de la recaudadora de rentas en Ramos Arizpe, Edna Dávalos para llegar como diputada al congreso local, los idus de enero se alteran.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

Candidatos transparentes

Jessica Rosales

Nuevamente en el Proceso 2019-2020 para renovar el Congreso del Estado, el Instituto Electoral de Coahuila pondrá en marcha el programa “Candidato Transparente” que, aunque tiene buenas intenciones, ha sido básicamente ignorado en otros procesos electorales.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SIN REELECCIÓN

En ninguno de los cinco distritos que forman parte de la región sureste del estado, habrá reelección de diputados locales este año.

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

De ángeles y enfermeras

SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

Con motivo del Día de la Enfermera, el 6 de enero pasado participé en reuniones en el Hospital Universitario de la UAdeC de Torreón y al día siguiente en el de Saltillo. En una de esas celebraciones participó la enfermera María Guadalupe Hernández Zurita. En su intervención hizo una comparación entre las enfermeras y enfermeros con los ángeles. Dijo: Un ángel no nos escoge, Dios lo asigna. Una enfermera nos toma de la mano y nos acerca a Dios. Un ángel tiene la obligación de cuidarnos. Una enfermera nos cuida por amor, y hace oración por cada uno de nosotros. Nos recordó que tuvieron que pasar 150 años para que se reconociera la labor profesional de las enfermeras y las matronas o parteras. Instituyendo este año 2020 como el Año internacional de las enfermeras y matronas. En particular éste, es un reconocimiento a la labor profesional de Florencia Nightingale, considerada como la fundadora de las bases de la enfermería.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

El Instituto Politécnico Nacional

Jesús Vázquez Trujillo 

Desde 1923, a iniciativa del Secretario de Educación Pública José Albino Vasconcelos Calderón, se crearom distintas universidades con carreras técnicas tales como arquitectura e ingeniería en todas sus ramas. 

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

El de atrás paga

Julián Parra Ibarra

Cuando chavos allá en el barrio, la palomilla empleábamos una estrategia para pasear en la desaparecida ruta de transporte llamada ‘Circunvalación’ y en ocasiones la repetíamos en las funciones de cine de la matiné para pagar menos de lo que correspondía. Es decir, subíamos al camión unos diez chavos y le decíamos al ‘chofis’ uno a uno conforme íbamos subiendo: el de atrás paga, el de atrás paga, y el último pagaba cuando mucho la mitad de los pasajeros que habíamos abordado. 

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

QUE UNIDAD DE INTELIGENCIA FISCAL, VA TRAS MARTHA SAHAGUN

DE LOS tres ex-gobernadores que mencionamos ayer dos del norte y uno del sur que "cooperaron" con 500 millones de pesos cada uno para la campaña de Peña NIETO, uno está encarcelado, otro prófugo y un tercero libre de toda culpa.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

Sin campañas de concienciación

Juan Antonio Martínez Barrios

A una semana de que entre en vigor la nueva Ley de Equilibrio Ecológico del Estado, no se ve cómo procederá la autoridad para hacer cumplir la normativa que tiene como propósito dejar de lado las bolsas, popotes y demás artículos del contaminante plástico.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

¡Y aún hay más!

Tres cuentas millonarias en poder de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, pretenden ser recuperadas por asesores de Javier Villarreal, ex titular del Satec.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SALPICAN A ROSENDO

Ahora que la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal ya anunció que tiene la mira puesta en las cuentas de MARTHA SAHAGÚN, bien haría el ex alcalde de Saltillo, ROSENDO VILLARREAL en poner sus barbas a remojar.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Celebraron su 86 aniversario el Ejido 8 de enero, del municipio de Frontera, que lo están festejando en grande…

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

 

 

La influencia de las palabras: el negocio de las palabras falsas

 

“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. Cicerón

 

Simón Vargas Aguilar

Aunque la creación y emisión de fake news  ha existido desde hace muchos años, no fue sino hasta principios del 2016 durante las elecciones presidenciales de EE.UU. cuando el término se popularizó; de acuerdo al Diccionario de Cambridge este vocablo se define como: “historias falsas que parecen ser noticias, difundidas en Internet o usando otros medios, generalmente creadas para influir en las opiniones políticas o como una broma”; es así como desde hace cinco años estos bulos de pronto se convirtieron en una vía para causar caos y orientar de forma casi imperceptible la opinión de cierto sector de la población hacia un tema de interés en particular.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Hoy están de festejo nuestros amigos del Ejido 8 de Enero, y donde como cada año las celebraciones son todo el día, hay cabalgatas, bailes populares, comida, celebraciones religiosas, y el ambiente se pone según dicen muy bonito, así que feliz aniversario…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

LOS TRES EXGOBERNADORES QUE APORTARON 500 MILLONES A EPN

QUE AL menos tres ex gobernadores aportaron 500 millones de pesos cada uno para la campaña del entonces candidato Enrique PEÑA NIETO. Dos de ellos del norte del país y uno del sur. El que sabe muy bien de todo esto es Emilio LOZOYA que fue uno de sus coordinadores de campaña.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

EL NORTE MIENTE, REFORMA LO DESMIENTE

“Salpica ‘lavado’ a las campañas del PRI Coahuila”. Esa fue la cabeza de una de las notas que el periódico El Norte de Monterrey publicó en su portada este martes. La nota en cuestión dice textualmente que “la Fiscalía General de la República investiga por lavado de dinero a Jordi Segarra Tomás, consultor político estratega electoral que trabajó en campañas para el PRI, como la de Coahuila en 2017”.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

Garantía… de derrota

Julián Parra Ibarra

Una vez que el calendario electoral para el proceso que se llevará a cabo el primer domingo de junio para la renovación del Congreso del Estado, dio el banderazo de salida, se intensificó la competencia de los politólogos de todo Coahuila, colocando en el arrancadero y hasta en ventaja a sus favoritos para alcanzar, primero, una candidatura –sea esta plurinominal o de mayoría relativa-; y luego una curul en la legislatura estatal.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramón Betancourt

ESTADO DE LA LAGUNA

Fueron 15 los “muchachos” (el más chiquillo tiene 63 años y el mayor 87) que se juntaron hace unas semanas para hacer un video y lanzar el mensaje disque para acalambrar a los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro. Ellos –la mayoría empanizados-- fueron los incansables, tercos y perseverantes promotores del Estado de La Laguna. Mire Usted: entre ellos figuran Heriberto Ramos (exalcalde de Torreón); Federico Ramos (exdirector nacional de Banamex); Jesús de la Garza (ex tesorero municipal con Panchito Madero); Roberto Rodríguez Cruz (directivo de lo que fue Distribuidora Rodríguez); Gabriel Aguirre (directivo de SIMAS-Torreón); Jorge Torres Castillo (trabaja en la Cámara de Diputados, allá en San Lázaro); Víctor Aldúcin (sin cartera); Edmundo Gallardo (el eterno “Gallo”); Carlos Muñoz; Manuel Negrete III; Federico Sáenz; Carlos Bracho González (exdiputado federal por el PAN y directivo de Cimaco); Ulises Adame de León (ex priista, gran perdedor de la alcaldía de Lerdo por Morena); Carlos Delgado (empresario del Parque de las Américas y chile de todos los moles); y Humberto Campillo.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Sergio, el bailador

El nombre del abogado Sergio Sisbeles aparece con extraña regularidad en las declaraciones que el ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, realiza ante las autoridades texanas.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

ASALTA BANDA CABAÑAS EN  LA SIERRA DE ARTEAGA

HAY UNA banda de saqueadores de cabañas en la Sierra de Arteaga, que tiene como cómplices a algunos elementos policiacos a quienes les reparten parte de lo robado.

Leer Más...

Desarrollado por Netstream © 2018 La Otra Plana