Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

  • Jesús Marín Fotografia

Política

López Obrador esta en deuda con Durango: Le quitó mucho y le devuelve poco

López Obrador esta en deuda con Durango: Le quitó mucho y le devuelve poco

 

Cecilio Campos Jiménez

En su reciente visita a Durango,  Andrés Manuel López Obrador vino a  inaugurar obras de conectividad en la zona serrana del estado, en las que se invirtieron algunas decenas de millones de pesos, que ciertamente benefician a los habitantes de esa región, pero hasta ahora las acciones del gobierno federal en nuestra entidad están muy lejos de compensar los cientos de millones que nos redujeron en el presupuesto federal para carreteras y caminos, además de los cuantiosos recortes al campo y  en muchos otros rubros, cuando la expectativa que se tenía era que recibiríamos una mayor y mejor atención del gobierno que él encabeza.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

#UnDíaSinNosotras

Julián Parra Ibarra

El movimiento #UnDíaSinNosotras que convoca a un paro nacional de mujeres para este 9 de marzo, con lo menos que debería de contar es con la solidaridad, la empatía y el apoyo de todos los sectores de la sociedad, de los varones principalmente, para que pueda lograr el objetivo principal, que es parar la violencia feminicida en nuestro país.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***El Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, señala que el encabezara las marchas que sean necesarias para que la CFE de inmediato empiece a realizar las compras de carbón, ya que la gente se encuentra ya muy desesperada por la falta de atención de la empresa CFE, y que urge ya se liberen los contratos de compra, si no hay respuesta a partir de la semana que entra empezaran las protestas de productores y gobierno de Coahuila…

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

El Embajador de EU en México

José Vega Bautista

El Embajador de EU en México, Cristopher Landau, dijo que no pueden continuar las atrocidades que ocurren en México en materia de seguridad.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

SE DESATA GUERRA ENTRE RADIO DIFUSORAS DE MEXICO, REPERCUTE EN PROVINCIA

IMPERDONABLE. El que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María ALCALDE, quien había sido designada para llevar la representación del Presidente López OBRADOR, a las fiestas de la Amistad y del Buen Vecino, no haya asistido a N. Laredo, Tamaulipas, frontera con Laredo, Texas, dejando plantada a la influyente diputada, líder de los Demócratas, Nancy PELOSI.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Coahuila bronco

Fuertes declaraciones hizo ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en torno a la tardanza en la publicación de las bases para la licitación de 1.5 millones de toneladas de carbón por parte de la CFE, y que mantiene a la Región Carbonífera en crisis social.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SEMANA DE OBRAS

El gobernador MIGUEL RIQUELME comenzó la semana arrancando obras de pavimentación en Ciudad Frontera, y más tarde dando el banderazo de salida a la construcción del Libramiento Sur Poniente, en Nueva Rosita.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

El premio mayor

Una vez concluida la elección de diputados locales, en Ramos Arizpe se va escenificar una fraterna y cruenta batalla política por la alcaldía de esta risueña y rica población.

Leer Más...

La parte más sensible del cuerpo

La parte más sensible del cuerpo

Enrique Martínez y Morales

Para muchos analistas, Trump será un contendiente casi imposible de vencer en las elecciones de noviembre. Basan su argumento en el hecho de que el electorado decide con la parte más sensible de su anatomía: el bolsillo. Como el crecimiento económico de nuestro vecino del norte se mantiene y los índices en la Bolsa alcanzan sus máximos históricos, muchos ya dan por sentada su reelección. Yo tengo mis dudas al respecto.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

ESTÁ EN LA FILA

El nombramiento este domingo de TERESO MEDINA como secretario general adjunto de la CTM a nivel nacional, demuestra que el líder obrero oriundo de Coahuila está en la lista de posibles sucesores de don CARLOS ACEVES DEL OLMO.

Leer Más...

AGENDA POLITICA

AGENDA POLITICA

Francisco Treviño Granados

HABRA PACTO ENTRE AMLO Y PEÑA NIETO, PARA NO SER MOLESTADO       

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Carlos Avilés Falco. Nació el 11 de julio de 1911 en Saltillo. Hijo del destacado profesor Apolonio M. Aviles y la profesora Ana María Falco. Decano de la pediatría en el Estado y fundador del Hospital universitario y de la Escuela de Enfermería de Saltillo. Egresado de la Escuela Médico Militar con el grado de teniente coronel en 1934; se especializó en el Babies and Children en Hospital de Boston, Massachusetts, como becario de la fundación Kellog. Médico de gran prestigio, tuvo su consultorio en la calle Hidalgo Norte 330 donde a lo largo de su trayectoria como pediatra atendió a más de 40 mil niños, muchos de ellos fueron sus pacientes hasta la edad adulta. Casado con Enriqueta de la Garza tuvo tres hijos; Carlos, Rafael y Sergio. Falleció el 23 de octubre de 1991.

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

Acelerar el acceso a la energía sostenible, prioridad en la transición energética

Francisco Treviño Aguirre

Asegurar el acceso a la energía es necesario para todo ser humano. Según lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ya sea por empleo, seguridad, cambio climático, producción de alimentos o aumento de ingresos, el acceso a la energía para todos es esencial.

Leer Más...

El retrato de Dorian Grey

El retrato de Dorian Grey

Arcelia Ayup Silveti

Dorian Grey es un joven narcisista, que busca perpetuar su belleza por siempre.  El artista Basil Allward lo pinta y se embelesa de la belleza de Grey. Ambos pactan que el cuadro será el que envejecerá y Dorian seguirá con juventud y belleza eterna, a cambio de su alma y de su infelicidad.

Leer Más...

Quijote Cabalga La Red

Quijote Cabalga La Red

Jorge Villarreal

***Hoy celebramos a nuestra Bandera Nacional.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

¿Usted miente?

MARCOS DURÁN FLORES

Todos mentimos. ¿No lo cree? No lo haga, pero eso no cambia la realidad. Desde un simple “Dile que no estoy” o “No, mi amor, no te ves gorda con ese vestido” a un “Yo te llamo”, pasando por mentiras enormes e imperdonables, la gente miente. No todos y no siempre, pero mentimos. Lo hacemos para quedar bien, para mejorar nuestra autoestima y provocar admiración. Para exagerar nuestras virtudes y, más aun, para esconder nuestros pecados. Mentimos para llamar la atención hacia nosotros o para conseguir algo. Mentimos sobre quienes somos y convertirnos en quien nos gustaría ser y lo que está en medio de eso, lo llenamos con mentiras.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Alex Dey

Capsulas motivacionales pública hoy en día en redes sociales el empresario saltillense Alejandro Gutiérrez.

Leer Más...

DE CIERTO LAGUNERO

DE CIERTO LAGUNERO

¿Campestre villa qué?

Francisco Javier López Álvarez

Está tremenda de fea la cosa en este lugar. La Comarca Lagunera de Coahuila y Durango jamás escapará de las consecuencias nefastas de estar ocupada por una mayoría abrumadora de indiferentes e indolentes, que ni un dedo moverán para informarse y acotar a los voraces “come cuando hay” disfrazados de millonarios y poderosos. De tal razonamiento les ruego me acompañen a leer.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

LO DE LA PLANTA HIDROGENADA DE AHMSA, YA SE ACLARO; COELLO TREJO

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

El PAN de Coahuila, la oposición eterna

Rubén Olvera Marines

Si el PAN de Coahuila sigue la receta y logra cumplir con las siguientes condiciones, podrá aspirar a ganar la gubernatura en 2023: 1) en la elección de junio de 2020, refrendar los seis distritos locales de mayoría que ganó en la elección de 2017; 2) en 2021, retener las alcaldías de Torreón y Monclova; 3) garantizar la alianza electoral y legislativa con la UDC de Lenin Pérez Rivera; 4) lo más importante, desterrar la onda grupera que lo ha caracterizado en los últimos años, curiosamente reflejada con mayor intensidad desde que Guillermo Anaya Llamas tomó el control del partido, lo que le ha traído mayores costos políticos.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

PACTO SINIESTRO 

El hecho que el presidente LÓPEZ OBRADOR haya negado este jueves que existe una investigación en contra de ENRIQUE PEÑA NIETO por su presunta participación en los hechos por los que está acusado y detenido EMILIO LOZOYA, tal como lo dio a conocer el Wall Street Journal, no hace sino fortalecer la teoría de que, entre él y su antecesor, existe un tenebroso pacto de impunidad; uno que le permitió a AMLO haber llegado al poder, a cambio de que Peña Nieto no fuera perseguido al concluir su sexenio…

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt 

--RECOMENDACIÓN 02/2020 DE LA CDHEC

Volviendo con el asunto de la CDHEC ya que el tema da para más. Bien. Toda vez que el Lic. Juan José Álvarez Rodríguez llevó a cabo una conducta reiterativa de los actos vejatorios y discriminatorios en contra de la Lic. Mirna Lorena Tapia Díaz, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) que tiene a bien presidir el abogado Hugo Morales Valdés,  pidió se le aplique la sanción más grave al agresor. Es decir, Juan José tendrá que ser dado de baja (administrativamente) y pagar una multa; o en su defecto podría ser sujeto a sanción penal; es decir, se le promovería una denuncia. Y todo porque no quiso ofrecerle disculpas a Lorena. Si lo hubiera hecho públicamente se hubiera calmado todo, pero pudo más la soberbia y el orgullo de este abogado, que la recomendación de la CDHEC de número 02/2020. Hay que dejar en claro que no fueron casos aislados, sino reiterados. El Juez insultaba sistemáticamente a la abogada. No fue cosa de un día, sino la molestaba de manera permanente. Cabe destacar que la Comisión de los Derechos Humanos le ofreció para mediar, repito, que se disculpara públicamente, pero no quiso, por lo que ahora el presidente del Tribunal de Justicia Municipal, Jesús Campos Escobedo tendrá que darlo de baja cuando se celebre la próxima sesión de Cabildo en donde se deberá aprobar al nuevo juez que lo sustituya. 

Leer Más...

Fractalidades

Fractalidades

La física nació en Europa

SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

Después de precisar que la física fue la segunda ciencia. ¿Cabe preguntarnos por qué la física nació en Europa? ¿Por qué no fue en Asia, América o en África? ¿Qué pasaba en Europa en ese tiempo? Son algunas preguntas que hay que reflexionar. En el caso del mundo mahometano, éste había recibido un golpe terrible por parte de los tártaros. Y el mundo Oriental a excepción de Egipto, había sido fuertemente arrasado. Por lo que no había condiciones para que pudiesen esas regiones ser la fuente de algún adelanto científico. La idea de progreso fue reprimida enérgicamente, en beneficio de la religión ortodoxa.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Dicen que menos se venderá AHMSA pues están ofertando con precios super inflados, 3500 millones de dólares, y los que saben de aguacates dicen que no vale más de 1600 millones de pesos, y si así la venden pues ya le ganaron más de 1500 millones de dólares, pues los Ancira “pagaron solo en papeles” 140 millones de dólares, y eso que en días anteriores de parte del Banco Mundial habían recibido más de 3 mil millones para su modernización, ufff, y la gran pregunta y donde está toda la utilidad que dejo la empresa en esta época de reinado de los Ancira, pues por desgracia la empresa es ya solo chatarra, y los compradores también les quieren heredar el pasivo que dicen pudiera ascender a más de 8 mil millones de dólares, ufff y mas ufff, a ver si el Presidente López Obrador y los de la Unidad de Inteligencia Financiera encuentran pistas de este gran auto robo, y con ello dejan en la orfandad a muchas familias coahuilenses, como que el calvario seguirá a ver hasta cuando revienta…

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

 

En qué nos estamos convirtiendo

Julián Parra Ibarra

Algunos sucesos registrados recientemente, han atrapado la atención de una gran parte de nuestra sociedad, pero no es sólo atrapar la atención, sino que verdaderamente han sido como resortes que han provocado un montón de sentimientos mezclados, entre coraje, estupefacción, irritación, impotencia, dolor, angustia, y se podría decir que hasta odio y sed de venganza.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

 

El cacique envenenado

 

Jesús Vázquez Trujillo

El 1 de diciembre de 1937, el general Maximino Ávila Camacho tomó posesión como gobernador constitucional del estado de Puebla, al cual desde el primer minuto de su gestión comenzó a gobernar con “Puño de Hierro”, manteniéndolo aislado de todas las conquistas sociales y obreras logradas por el presidente Lázaro Cárdenas. Mismas con las que Maximino no estaba de acuerdo.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

La rifa en la dialéctica del poder

José Vega Bautista

Al menos mil 500 millones de pesos comprometió el sector privado durante una cena ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional a cien integrantes del sector privado para solicitar apoyo al sorteo del próximo 15 de septiembre por el premio equivalente al avión presidencial.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

LLEGO ARTILLERIA PESADA DEL SNTE, A LA SECCION 5 DEL MAGISTERIO

SE ACERCAN las elecciones a diputados locales en Coahuila y Gobernador y alcaldesa en Hidalgo y el partido político MORENA sigue de “la greña”, en donde seguramente van a tener poca oportunidad de sacar avante a sus candidatos.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Informe de Mery

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery rinde hoy informe de actividades correspondientes al 2019.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

Un asalto que alerta

Juan Antonio Martínez Barrios

El asalto del domingo pasado a un restaurante del bulevar Independencia alertó a la ciudadanía y a las autoridades locales y estatales y hasta las confrontó respecto a las medidas adoptadas para la prevención del delito.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

EL NOMBRE DE LA OBRA

Primer acto; el presidente LÓPEZ OBRADOR anuncia que los cuerpos de los 63 mineros atrapados desde hace 14 años en la mima Pasta de Conchos, serán rescatados por su gobierno, lo cual no pudieron lograr los gobiernos conservadores, fifís y neoliberales que lo antecedieron.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Estamos sintiendo el Frente Frío número 40 de 53 que están pronosticados en este invierno, aún nos faltan 13…

Leer Más...

In Principio Erat Verbum

In Principio Erat Verbum

Justicia social, más necesaria que nunca

Simón Vargas

“Si quieres paz, trabaja por la justicia.” Papa Pablo VI

Desde 2018 y haciendo honor al día que celebraremos mañana he abordado uno de los temas más importantes, no sólo para los mexicanos sino para la sociedad: la justicia social, cuestión que se ha convertido en una de las preocupaciones que más aquejan a la población y la cual desafortunadamente continua con poco avance.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt 

--BIEN HUGO MORALES

El que está destacando un ordenado y aplicado trabajo es el abogado Hugo Morales Valdés, Ombudsman y Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) que determinó que al Juez Tercero Unitario Municipal de Torreón, Juan José Álvarez Rodríguez, dependiente del Tribunal de Justica Municipal que preside Jesús Campos Escobedo, se le hiciera una recomendación por violación al Derecho a la Igualdad y Trato Digno en su modalidad de Discriminación y Violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica, en su modalidad de Ejercicio Indebido de la Función Pública. La afectada es la Lic. Mirna Lorena Tapia Díaz, a quien Juan José la trató con la punta del pie. La vejó de manera despiadada, varias veces la golpeó con su portafolio en la espalada y hasta de majaderías impublicables no la bajaba. Y se lo decía en su cara. La Lic. Mirna Lorena pidió su cambió porque ya no aguanto al Juez disoluto, vil y descarriado. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Futuro México, casa encuestadora da a conocer que si hoy fueran las elecciones para diputados locales en Coahuila el resultado sería así; PRI 29%; PAN 19.%; Movimiento Ciudadano 17.2%; Morena 4.4%; PRD 1.6 y Verde .9% y un 27% dice no saber por quién votar, esto es solo de entrada, ya lo dijimos desde tiempo atrás, esta elección sólo será de dos PRI y PAN, y tan tan…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

AMENAZA DE “TIROTEO” EN UNA SECUNDARIA DE SALTILLO

SE ESPERA hoy la visita del Director del INSABI, Juan Antonio FERRER AGUILAR que es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Villa Hermosa y tiene una maestría por la Universidad Olmeca. Es originario de Tenosique, Tabasco y en 2016 fue designado como Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche. En el municipio de “Centro” fue Secretario del Ayuntamiento y Director del DIF. Ha ocupado diversos cargos públicos y académicos, pero ninguno de ellos ha tenido relación con la medicina. De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, Ferrer Aguilar es Comisionado Nacional de Protección en Salud y percibe un salario neto de $97, 066 pesos.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Va Azucena

Ni Hilda Flores Escalera, ni Pepe Ganem, ni Lupita Murguia, fueron los elegidos.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

UNIVERSIDADES PATITO

Una extensa investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, reveló esta semana que, las cien Universidades para el Bienestar Benito Juárez son, en el mejor de los casos, puras universidades “patito”.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

¿A qué viene?

Julián Parra Ibarra

Este sábado estará en Durango el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y entre muchos –entre ellos yo, sólo por metiche y preguntón-, surge la pregunta ¿A qué viene?

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Ufff que manera de perder default, pues siendo requisito indispensable de que los que aspiraban a ser candidatos de Morena a la Asamblea Estatal de Acción Política de Morena, que se efectuó el pasado domingo en Saltillo, y como lo marca el estatuto el que no participó en ella no tiene derecho a aspirar a cargo de elección popular, curiosamente ninguno de los propuestos por la dupla Guadiana-Reyes Flores, fueron a esa Asamblea, perdiendo el derecho a participar como tales, del grupo de Miroslava Sánchez solo fue una persona, de “viejito” José Guadalupe Céspedes, solo fue el pero quiere ser no por elección, sino plurinominal, y del grupo de Juan pablo Rodríguez fueron 14 gentes que aspiran a ser candidatos, ahora veremos que sigue, claro que ya perdieron muchos por la vía rápida…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

ABANDONA EPN A LOZOYA EN ESPAÑA, Y ROSARIO ROBLES EN MEXICO

CAMBIO DE PARTIDO. La coahuilense Clara Luz FLORES CARRALES-originaria de Sabinas-anuncia que es posible que contienda por la gubernatura de Nuevo León, pero bajo las siglas del partido MORENA. Ella es la alcaldesa de Escobedo, lo ha sido en dos ocasiones, y ahora se perfila por este partido, guiada por su esposo Abel GUERRA que ha resultado un gran “cuate” de Yedickol POLENSKY-Alias Citlali Ibañez, su verdadero nombre por el cual fue registrada.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

Celoso de su deber

Marcos Durán Flores

En México, la prevalencia de asesinatos relacionados con el género alcanzó proporciones alarmantes. Con la impunidad como norma, los hombres siguen matando mujeres, sabiendo que es muy poco probable la acción de los gobiernos para actuar en contra de ellos. Así pues, a fuerza de la necesidad de protegerse, es que han crecido los colectivos y activistas por los derechos de las mujeres, que luchan contra la intensificación de la violencia contra las mujeres y el feminicidio, y para pelear en contra de fuerzas conservadoras que amenazan los escasos logros de sus movimientos feministas que buscan impedir la violencia en su contra, que parece se perpetuará hasta el fin de los tiempos. 

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

BLINDAJE TOTAL

Este lunes fue un buen día para Coahuila. El arranque de la construcción de un mega cuartel militar en Ciudad Acuña, el cuarto de su tipo que tendrá nuestro estado, confirma el compromiso que el gobernador MIGUEL RIQUELME estableció desde el principio de su mandato para mantener la seguridad.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Marchan en Sabinas

Amas de casa, y trabajadores de la industria del carbón marcharon el pasado domingo en Sabinas para pedir a directivos de la CFE reanudar y agilizar los pedidos del oro negro, tras concluir el apoyo emergente de 80 mil toneladas de diciembre pasado.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

ESTÁ ACOMPLEJADA

Se la pasó quejándose y hasta armó un escándalo porque su domicilio apareció publicado, lo cual, según ella, ponía en grave riesgo su vida, al calificarse a sí misma como una activista. Pero ahora que con apego a derecho la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio le emitió una recomendación por haber violado diversos artículos del reglamento del Centro Histórico, la señora que manda en la Diócesis se valió de sus aún vigentes influencias para conseguir que la revista Proceso le publicara un reportaje en el cual incluso aparecen fotografías de su vivienda, las cuales seguramente ella misma les hizo llegar junto con una historia fantasiosa y llena de mentiras en la que saca a relucir todos sus complejos y pretende cobrar venganza de los medios de comunicación que no hemos callado ante todas las arbitrariedades e irregularidades que esta nociva mujer ha cometido.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***Los habitantes de los cinco municipios de la Región Carbonífera salieron a la calle a pedirle al Gobierno Federal libere de inmediato los pedidos de carbón, ya que esta región tiene muchos meses de que está padeciendo hambre, los negocios han tenido millones de pesos en pérdidas y la situación ya no se aguanta, el pueblo se organizó y salió a la calle, entre los manifestantes participó el Presidente del PRI de Sabinas Remberto Hernández, quien señaló su inconformidad por la apatía del Gobierno en no atender este grave problema que pareciera que no les interesa el bienestar de las familias…

Leer Más...

Diversidad y desarrollo social

Diversidad y desarrollo social

Arcelia Ayup Silveti

Tengo la firme convicción que la Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con grandes talentos en sus diversas áreas. El libro Diversidad y desarrollo social es solo un ejemplo, ya que tanto su compilador Miguel Sánchez Maldonado como algunos algunos de los autores son maestros, doctores, investigadores, catedráticos y escritores con amplia trayectoria. 

Leer Más...

El arma de destrucción masiva

El arma de destrucción masiva

Enrique Martínez y Morales

Alemania es la principal potencia económica de Europa y una de las más grandes del mundo. La determinación, inteligencia e iniciativa de su pueblo son dignos de admirarse. Lograron reconstruir su país desde las cenizas en un tiempo récord, gracias a un buen encausamiento de su creatividad y disciplina. Marcas como Volkswagen, Adidas, Audi, Porsche, Puma, BMW, Mercedes Benz, Hugo Boss o Bayer, son sinónimo de calidad y éxito en todo el planeta.

Leer Más...

AGENDA POLITICA

AGENDA POLITICA

Francisco Treviño Granados

POR UN PRESTAMO DE 900 MIL PESOS, ASESINARON A LA ALCALDESA DE JUAREZ

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR, Emilio Carranza Rodríguez. Piloto Aviador Militar. Nació en Ramos Arizpe el 9 de diciembre de 1905. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal. Su familia se trasladó al Paso, Texas, donde cursó la secundaria. Ingresó a la Escuela Nacional de Aviación en 1921 terminando su carrera de piloto en 1924, año en el que combatió contra la rebelión delahuertista en los Estados de Veracruz y Puebla. El 25 de mayo de 1928 fue ascendido a capitán. En esa época la aviación alcanzo avances de gran importancia destacándose los vuelos sin escalas. Realizó dos vuelos, uno de México al Paso, Texas, y otro de San Diego, California, a la ciudad de México, pero la hazaña mayor estaba por escribirse, al realizar el recorrido México-Washington sin escalas; por suscripción popular se adquirió el avión Excélsior llevando este nombre por el apoyo de ese diario. El vuelo se inició el 11 de junio de 1928 despegó de la capital azteca a las 8:08 a.m. y arribo triunfante a Washington a las 17:16 p.m. del día siguiente. El desarrollo de este vuelo despertó gran expectación en todo el país y en el mundo. El presidente norteamericano Calvin Cooldge recibió al piloto coahuilense en el Capitolio y se ofreció una comida a la que asistieron el Secretario de Estado B. Kellog y los embajadores Manuel C. Tellez y Morrow, Don Sebastian Carranza padre de Emilio Frank. El piloto Charles Lindenberg felicitó calurosamente a Carranza, acompañándolo a depositar una ofrenda floral a la tumba del "Soldado Desconocido". La noche del 13 de julio de 1928 emprendió el viaje de regreso y se calcula que a los 30 minutos de vuelo el avión fallo obligándole a realizar un aterrizaje forzoso en la obscuridad, cayó en un lugar boscoso conocido como "Mount Holly", pereciendo Emilio Carranza. Un coahuilense que pasó a la historia. Y que las autoridades le regatean que el Aeropuerto Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe lleve su nombre.+   

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

Renovables: Principal fuente de energía en 2040

Francisco Treviño Aguirre

Las fuentes de energía renovable serán la principal fuente de energía del mundo dentro de dos décadas y están estableciendo un punto de apoyo en el sistema energético global más rápido que cualquier combustible en la historia, según British Petroleum.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--VA RAÚL ONOFRE POR EL VII

El pasado viernes se dio a conocer la lista de los priistas que pidieron licencia para poder participar en la elección del 7 de junio próximo como candidatos a diputados locales. Aquí en la Región Laguna son 6 las diputaciones que se disputaran; 4 en Torreón, 1 en Matamoros y 1 en San Pedro. Recordar que en las elecciones para diputados locales se manejan los números romanos como distritos, mientras que en las diputaciones federales son los números arábigos. Bien. En el VII distrito con sede en Matamoros la cartera la ocupa actualmente Graciela Fernández Almaraz, esposa de Raúl Onofre Contreras. Precisamente éste político matamorense será quien suceda a su esposa –en caso de ganar la elección--, y es muy probable que enfrente al “Huevo” el profesor Jesús Contreras Pacheco, que iría por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en caso de que Yeidckol Polevnsky tenga la fuerza suficiente para elegirlo. En caso de que ésta mujer no pueda, Contreras andará buscando la candidatura a una regiduría por Viesca. Cabe destacar que Raúl siempre ha sido el “coco” del “huevo” ya que en las elecciones que se han enfrentado, Contreras Pacheco siempre ha mordido el polvo de fea manera. Por cierto, Alejandro Arias, podría ser un buen candidato por Morena. Mucho mejor perfil que el “huevo” ya que es nuevo cuadro, sangre joven, leal y capaz. Por ahí también puede ser. 

Leer Más...

Se ocupa magistrado indecente

Se ocupa magistrado indecente

CARLOS ARREDONDO

Se ha dicho en múltiples ocasiones, pero no debe dejar de repetirse: ocupar un asiento en el Poder Judicial de Coahuila depende más de la trayectoria y las conexiones políticas y menos –mucho menos– de gozar de reconocimiento como integrante de la comunidad jurídica, la academia o la galería de los teóricos de la materia.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

Un punto azul pálido

MARCOS DURÁN FLORES

Ayer se cumplieron 30 años de aquel 14 de febrero de 1990, cuando la sonda espacial Voyager 1 de la NASA, que en ese momento pasaba por Neptuno, giró 180 grados a insistencia de Carl Sagan para tomar la fotografía de un insignificante lejano “punto azul palido”. Lanzada al espacio en 1977, la misión inicial de la sonda, fue explorar Júpiter y Saturno, sus lunas, anillos y campos magnéticos. Pero por si acaso esta sonda llegaba, por alguna razón inexplicable, a encontrar a su paso cualquier forma de vida extraterrestre, le fue instalado un disco grabado en oro, que contiene una especie de cápsula del tiempo con el lenguaje universal: la ciencia.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Rechazan a Lupina

Bastante difícil resultó conseguirle una suplente a la candidata del PRI a diputada local, Guadalupe Oyervides, ahora que pidió licencia a la Secretaria de Turismo estatal.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

HUMO BLANCO

En la sesión de Cabildo de Saltillo efectuada este jueves, MARIA BÁRBARA CEPEDA solicitó licencia para separarse del cargo de regidora, en tanto que trascendió que también LUZ ELENA MORALES presentó su renuncia al cargo de directora de desarrollo social. En cambio, LIDIA GONZÁLEZ, por el PRI, TERE ROMO y CARLOS ORTA, del PAN, y ALBERTO LEYVA, de Morena, no solicitaron licencia, por lo que quedan descartados como posibles candidatos a las diputaciones locales.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

¿Qué negociaron?

Jessica Rosales

Gran sorpresa causó la designación de Bernardo González Morales como Magistrado Numerario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, órgano especializado del Poder Judicial del Estado de Coahuila por un periodo de 6 años; y más sorpresa generó al asumir el cargo, pues trascendió que ni siquiera cumple con los requisitos de ley.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

Aprender de China

Rubén Olvera Marines

A mediados de 2019, China hizo temblar a los países y estados que, como México y Coahuila, sustentan una gran parte de su crecimiento y desarrollo en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). ¿Cuál fue la razón? Simple: el presidente Xi Jinping anunció una reforma que permitiría al gigante asiático suprimir algunas de las más importantes barreras que inhibían el flujo de inversiones extranjeras.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Felices los cuatro

Ahora resulta que hay quien afirma que Bernardo González, flamante magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, estudio derecho vía internet en el famoso Instituto Maurer, y eso le bastó para llegar a una magistratura.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

QUE BANDIDAJE; AHORA SALIERON “TRANZAS” EN LA SECCION 38

LA SALA electoral ordeno al PRI reponer el proceso mediante el cual eligieron a 60 Delegados Generales, en donde solo se eligió a una mujer. Que se haga nuevamente y que la mitad sean mujeres. De primer año se le fue al tal “Alito” el Presidente del CEN del PRI, el cual fue impugnado por una dama y la autoridad electoral le dio la razón.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Feliz día el Amor y la Amistad para todo el mundo para que no se sienta nadie…

Leer Más...

Fractalidades

Fractalidades

La física, la segunda ciencia

SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

Después del nacimiento de la matemática como ciencia, el segundo continente científico es la física. En el siglo 16, Galileo fue precursor en el uso de experimentos para validar las teorías de la física. Observó y estudió el movimiento de los astros y de los cuerpos. Experimentando en el plano inclinado descubrió la ley de la inercia de la dinámica y usando el telescopio concluyó que Júpiter tenía satélites girando a su alrededor. Antes Copérnico, Stevin, Cardano, Gilbert y Brahe habían estudiado los fenómenos físicos. Copérnico había puesto la Tierra en su lugar, ubicó al Sol en el centro del sistema planetario. Y Galileo, a principios del siglo 17, propugnó el uso sistemático de la verificación experimental y la formulación matemática de las leyes físicas. Así empezó a gestarse la física como ciencia

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt 

--NUEVO “MAGISTRADO”

El haber servido de manera lacayuna, rastrera y servil a Guillermo Anaya y a su grupo político, le valieron a que Bernardo González Morales --a partir de antier-- se convirtiera en Magistrado numerario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial de Coahuila. A su paso como dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Bernardo sirvió a los interés de Memo Anaya a quien le dio miserables por no decir nulos resultados al perder la gran mayoría de las elecciones en nuestro estado. Incluso, la elección en la que participó Memo para gobernador, tampoco la pudo sacar al ser vencido por Miguel Riquelme por más de 30 mil votos. Ahora bien, el nombramiento de Bernardo --según lo establece el Numeral 136-A de la Constitución local--, para ser magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje se requiere “cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 138 de esta Constitución y tener como mínimo tres años de experiencia acreditable en materia laboral”.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Feminicidios

Julián Parra Ibarra

Sandra Sierra Limones es una activista lagunera, diversa: igual clama, lucha y pide por los migrantes centroamericanos, que lo hace por las mujeres, o por los más desposeídos, reúne dulces, juguetes, ropa entre sus conocidos y amigos, y va y los reparte en zonas de alta necesidad.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

 

El abrazo que nunca existió

 

Jesús Vázquez Trujillo

La resolución a la que llegaron las juntas de la Profesa en 1820, fue que el coronel Agustín de Iturbide llegara a un acuerdo con el general Vicente Guerrero para consumar la independencia de la Nueva España, evitando con ello que la constitución española se aplicara en la colonia. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Por todos lados hay noticias, pero creo que la detención en España del ex director de PEMEX Emilio Lozoya, es la que se llevará muchos días más en las primeras planas, sobre todo por los señalamientos que pudiera hacer en contra de sus “enemigos” naturales Luis Videgaray, y que pudiera alcanzar hasta el mismo ex Presidente de México Enrique peña Nieto, implicaciones de carácter financiero donde se llevaron miles de millones de dólares de las arcas del pueblo de México a sus cuentas personales…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

EXTRADITARAN A LOZOYA Y ALONSO ANCIRA: GERTZ MANERO

AYER FUE DETENIDO en España Emilio LOZOYA AUSTIN, donde vivía en un lujoso fraccionamiento. Quien era o es su abogado Javier COELLO TREJO había echado la hablada de que nunca lo iba a agarrar. Su señora madre sigue su proceso en libertad domiciliara ya que se acogió a la justicia mexicana, ella vivía en Alemania. La F.G.R. inicio el juicio de extradición.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

Fondos desfondados

Juan Antonio Martínez Barrios

Aunque amparado, el dirigente de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Saltillo, tendrá que rendir cuentas ante sus agremiados por el presunto desfalco de entre 55 y 60 millones de pesos.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Nitro detenidos

La detención en España de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, sobre el que pesan denuncias por corrupción, puede complicar la situación jurídica de Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México, y presunto cómplice del ex funcionario federal.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

DE TÉCNICO A ABOGADO

Hace apenas unos meses, BERNARDO GONZÁLEZ presumía que su única profesión era la de radio-técnico; de repente, se puso a estudiar una Licenciatura en Derecho en la Ibero de Torreón, y hace unos días por fin recibió su cédula profesional, la número 11893988, emitida en este 2020.

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

 

 

Desempleo juvenil: aviso alarmante

 

“Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti”. San Agustín

Simón Vargas Aguilar

Ciertamente, consideramos a la juventud y la niñez como el bien más preciado; como aquel valor que podría ayudarnos a salir del mal que le hemos hecho a la sociedad y a la tierra; sin embargo, tenemos que aceptar que si apostamos por ellos debe ir más allá de lo que podemos prometer como sociedad; porque tanto la niñez como la juventud no sólo necesitan apoyo sino también confianza.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--“EL QUE AFIRMA TIENE LA OBLIGACIÓN DE PROBAR”

Como medida desesperada y para hacerse notar, la Asociación de Bares, Agrupaciones Musicales y Anexos el día de antier presentó querella formal en contra del director de Alcoholes del gobierno municipal de Gómez Palacio, Jesús Armando Quiriarte Rodríguez, a quien a todas luces quieren que pague por la afrenta que sufrieron al cerrar sus lupanares y antros de vicio de acuerdo al reglamento; es decir a las 2 de la madrugada. Hay un principio de Derecho que establece que “el que afirma tiene la obligación de probar”. Y creemos que no tienen nada que probar, ni nada para hacer temblar a Jesús Armando. Al menos esa es la impresión que da porque nadie en su sano juicio cree que un Director ande amenazando de muerte a los feos lenones y cantineros cuando estos están prácticamente loneados –en la lona--, y además no tienen para cuando levantarse. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***En Allende, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, llevó a cabo la entrega de obras de infraestructura educativa en la escuela primaria "Josefa Ortiz de Domínguez", las cuales contribuyen al mejoramiento de los espacios de aprendizaje y recreación para beneficio de las niñas, niños y jóvenes del municipio, el trabajo realizado por Jesús Montemayor Garza, ahora da buenos resultados, ya que se mejorará mucho las instalaciones educativas...

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

MUY FLACA LA CABALLADA, PARA LAS DIPUTACIONES LOCALES, EN TORREÓN

ASEGURAN QUE el ex alcalde Jericó ABRAMO MASSO puso condiciones para aceptar la candidatura a diputado local, que a la siguiente fuera de nuevo Presidente Municipal de Saltillo. Solo que esa candidatura ya está apartada.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LA LISTA DEL PAN

Los panistas no traen prisa por definir quiénes serán sus candidatos a las diputaciones locales, porque al menos para la mayoría de ellos, no les aplica el plazo fatal que vence este viernes para separarse de sus cargos actuales a los funcionarios que deseen participar en el proceso.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Despedida estatal

Álvaro Moreira inicio la presente semana una serie de visitas a las distintas regiones de la entidad, en una gira de despedida como representante estatal del PRI.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***La actual alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, postulada por el PRI, ayer presentó la renuncia como priista ante el Comité Estatal de ese partido con sede en Monterrey, Nuevo León, la alcaldesa Clara Luz Flores, dice que los principios y acciones del PRI ya no son compatibles como ella piensa, y después de militar 22 años como priista abandonó ese partido, ahora ve la posibilidad de afiliarse a Morena…

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

Clamor en el Sector Salud

José Vega Bautista

Ante el rechazo de algunos gobernadores a adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que trabajará en coordinación con los estados gobernados por el Partido Acción Nacional que no se adhirieron al Insabi.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

SE FUE EL PATRIARCA

SE NOS FUE EL PATRIARCA. El padrino que siempre estuvo presente, en el momento necesario. Pero la gente que siembra, nunca muere, florece en cada una de sus obras y de sus acciones. Quien se preocupa por el bienestar de los demás, deja un minuto de vida en cada uno de ellos, que siempre lo recordaran. Se fue el Patriarca que junto a su familia formó a muchos que le agradecemos su apoyo y orientación. Jamás anidó a su vida la envidia y el egoísmo, tendía la mano a quien lo necesitara, sin excepción alguna. Su vocación para la gente del campo era manifiesta día a día, y le dolía la miseria de los campesinos, quería hacer tanto por ellos. Murió físicamente, pero sus obras y el recuerdo seguirán eternamente en los corazones de muchos que tuvimos el privilegio de conocerlo. Como ex alcalde de Saltillo se entregó con pasión a servir a los saltillenses, a dejar obras para su beneficio de manera intensa los problemas de la comunidad. El haber sido rector, de la Universidad Agraria “Antonio Narro”, lo llenaba de orgullo su “Alma Mater”, y le preocupaba los acontecimientos diarios que ahí sucedían, llevó hasta el último momento en su corazón las enseñanzas que recibió de su Universidad. Que descanse en paz el Ingeniero Luis Horacio Salinas Aguilera que vivió para ser un sembrador.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

La verdad no es lo que parece

Marcos Durán Flores

La verdad no es lo que parece, el sentido común, nos engaña todo el tiempo. A lo largo de la historia, la ciencia ha eliminado creencias profundamente aceptadas acerca de nosotros como especie, del mundo que nos rodea y del Universo que contemplamos. Piense que por miles de años, los humanos asumimos que la Tierra era el centro del Universo y que el Sol giraba alrededor nuestro. Nos lo decía el sentido común.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

A la deseperada

Productores de carbón afectados por la falta de contratos con la Comisión Federal de Electricidad, viajan hoy a la capital del país para intentar entrevistarse con funcionarios de la paraestatal y conocer la próxima fecha de licitaciones del mineral.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

VAYA LIO

No va a ser nada sencillo la selección de los candidatos y candidatas a diputados locales para MORENA. De acuerdo con JUAN PABLO RODRÍGUEZ DELGADO, los estatutos del partido del presidente indican que, por lo menos, cuatro de las candidaturas tienen que ser para jóvenes menores de 35 años (dos hombres y dos mujeres); una para un integrante de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero); y una más para un integrante de las comunidades indígenas, que, para el caso de Coahuila, sería para los Negros Mascogos o para los Kikapús.

Leer Más...

LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

 

 

Julián Parra Ibarra

Estabilidad jurídica

Habitualmente los gobiernos estatales y municipales suelen realizar para estas fechas, con motivo del ‘Día del amor y la amistad’, las que se les conoce popularmente como ‘Bodas comunitarias’, porque por decenas o cientos de parejas que hasta ese momento habían vivido en unión libre, deciden dar el paso definitivo de formalizar su relación.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt 

--BIEN POR MARINA

Bien por la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, quien impuso su ley, la ley de todos los gomezpalatinos, la ley de los laguneros, la ley en sí vigente en cuanto al cierre de establecimientos que venden alcohol y pistache en altas horas de la noche. Y vaya que el pasado fin de semana todos como corderitos acataron dicha disposición de cerrar a las 2 de la madrugada. Los “Afters” –que habían llegado con todo y banda y tambora tocando música estridente a las oficinas de la presidencias municipal dos días antes--, y de las 12 cantinas que estaban rejegas en cerrar a las 2 AM, todas y cada una de ellas doblaron las manitas para no hacerse acreedores a altas multas que les aplicaría la Dirección de Alcoholes. Le sacaron al parche, se intimidaron ante la firmeza de la Presidenta. Marina no se anduvo por las ramas. El decir “no hay marcha atrás (…) Las decisiones son firmes, pues primero está la salud y la seguridad de los gomezpalatinos. Ustedes abren, yo les cierro”, bastó para que los cantineros obedecieran la orden de quien manda en la vecina Gómez Palacio.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

DESCANSE EN PAZ

Pocos saltillenses tan queridos, admirados y respetados como el Ingeniero LUIS HORACIO SALINAS AGUILERA. Su repentino fallecimiento deja un sentimiento de consternación en toda la ciudad. A su esposa, Doña LUPITINA VALDÉS; a sus hijos, Luís Horacio, Liliana, Carlos, Mario y Raúl, y a todos sus nietos, particularmente a Manolo, les mando un fuerte abrazo y mis más sentidas condolencias. 

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Homenaje póstumo

La clase política estatal, el gobierno del estado, y el ayuntamiento de Saltillo, rendirán hoy un merecido homenaje al empresario Luis Horacio Salinas Aguilera, ex alcalde capitalino, y abuelo del edil sarapero, Manolo Jiménez.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Los del Partido Verde de Coahuila invitan a todos los que gusten ser candidatos de este partido a una diputación local, que le entren solo búsquelos y llévales su documentación y diga que cumplirá los preceptos de ese partido político y de seguro que le darán la candidatura, pues no tienen más, y lo que caiga es bueno, claro para ellos, otros harán la chamba de los líderes que solo saben cobrar las prebendas de los partidos políticos, en este caso lo que les da el IEC...

Leer Más...

AGENDA POLITICA

AGENDA POLITICA

Francisco Treviño Granados

¿POR QUE NO EVITO EL BOCHORNO EN LA SECCION 5, EL DIRIGENTE DEL SNTE?

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Medina Cepeda José Guadalupe “El Compadre Medina”. Locutor. Nació el 15 de marzo de 1923. En la Presa de Guadalupe, municipio de Saltillo.  Curso la primaria en la Escuela Coahuila y fue alumno del Ateneo Fuente. Realizo estudios de canto en la Academia “Ángela Peralta” en Saltillo y en Monterrey. Fue operador de cabina en la estación XESJ, de Saltillo y más tarde en XEFB de Monterrey, donde también se desempeñó como locutor al lado de Víctor Alcocer y Eulalio Gutiérrez “Piporro”. En la XESE destacó como locutor. En 1957 regresó a Saltillo a la estación XESJ fue homenajeado por la Asociación de Charros de Coahuila, también fue merecedor de un reconcomiendo de Club Rotario del Valle.  En 1987 recibió la Presea de Comunicación otorgada por el Colegio de Profesionistas de la Comunicación en 1990 recibió el Premio Estatal de Periodismo. En la XESJ destacó durante 40 años por sus programas “Mañanitas Norteñas y arriba el Norte”, además de ser el creador de la sección de “Mensajes al Campo” que es de gran utilidad para las personas que viven en poblados circunvecinos. Se ganó el mote “del compadre” por llamar “Comadres y compadres” con quienes tenía relación. Fue un personaje inolvidable en la historia de la radio Saltillo. Falleció el 7 de octubre de 1992 en esta Ciudad-Capital.

Leer Más...

Equilibrio

Equilibrio

Arcelia Ayup Silveti

Desde hace años, he leído sobre la importancia de meditar, lo cual me parecía algo lejano y muy difícil de hacer. En mis primeros intentos fracasé, hace ya más de un lustro. Mi mente inquieta me traicionaba, enlistaba los pendientes que debía hacer y boicoteaba mis sanas intenciones. 

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

Riesgos globales en el 2020: ¿hacia dónde vamos?

Francisco Treviño Aguirre

El mundo no puede esperar a que se abra la cortina de la incertidumbre geopolítica y geoeconómica. Optar por superar el período actual con la esperanza de que el sistema global “retroceda” corre el riesgo de perder tiempos cruciales para abordar desafíos apremiantes.

Leer Más...

La vaca morada

La vaca morada

 

Enrique Martínez y Morales

A pocos días de su boda, el novio recibe un consejo de su compadre: “En cuanto te cases, cómprate una vaca morada”. “¿Una vaca morada compadre? ¡Si a mí ni me gustan los animales!”. “Sí compadre. La llevas a tu nuevo hogar y le construyes un establo en el patio. Todos los días sales, la acaricias, la alimentas, la ordeñas”. “¿Y eso para qué compadre?”. “Para cuando te divorcies, tu esposa crea que la vaca morada es lo que más valoras y se la quiera quedar, dándote un gran margen de maniobra para la negociación”.

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

Euclides y los elementos

SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

La semana pasada traté el tema de las matemáticas griegas, donde la gran aportación es el legado del conocimiento matemático transformado a ciencia. Euclides es el filósofo-matemático que lo hizo posible, en la ciudad de Alejandría fundada por Alejandro Magno, al norte de Egipto. El trabajo de Euclides es un tratado matemático y geométrico llamado “Los Elementos”. Consta de 13 libros. Una impresión actual de una traducción íntegra del texto, sin los comentarios, llenaría un grueso volumen.

Leer Más...

Ya déjese de jaladas, Presidente (2)

Ya déjese de jaladas, Presidente (2)

CARLOS ARREDONDO

“El costo de tener por Presidente a un individuo esencialmente imbécil” sería un buen título alternativo para esta colaboración. Pero dejémoslo ahí para ir al punto: la monumental estupidez de “la rifa” del avión presidencial “explicada” ayer en la conferencia de prensa matutina por el presidente Andrés Manuel López Obrador ¡y cuatro altos funcionarios gubernamentales!

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

¿Recordar es volver a vivir?

Marcos Durán Flores

¿A dónde se van los recuerdos perdidos? La ciencia ha sostenido que los recuerdos no desaparecen sino que con el tiempo se vuelven débiles y son dejados de lado por nuevos recuerdos. Infinidad de estudios han demostrado que el cerebro, a través de los recuerdos, no siempre muestra un fiel reflejo de lo que en realidad nos ocurrió en el pasado. Hoy, un grupo de científicos de las universidades de Birmingham y Cambridge tienen una respuesta para esto. Lo hicieron por medio de una investigación en donde se logró aislar ese mecanismo automático del olvido en nuestro cerebro, que facilita lo que nos conviene recordar o no; demostrando que la evocación repetida de un recuerdo nos hace olvidar otros detalles. 

Leer Más...

ULISES SALAS

ULISES SALAS

¿Qué necesidad?

Rudeza innecesaria, tal vez tuvo el ex gobernador coahuilense Humberto Moreira Valdés, al demandar al periodista Sergio Aguayo 10 millones de pesos por reparación de daño moral, luego de que el académico lo señalo de tener “hedor a corrupción”, en el 2016.

Leer Más...

LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

 

Julián Parra Ibarra

Bien calificados

Los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, aparecen entre los mandatarios estatales con mayor aprobación ciudadana, de acuerdo con la medición realizada por la casa Consulta Mitofsky, correspondiente al mes de enero.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--MIGUEL FELIPE MERY AYUP

Me han preguntado en serpentarios políticos con aíre acondicionado (café, bares y restaurantes) qué quiénes podrían ser los candidatos a las alcaldías de Torreón y Saltillo el año que entra; a lo que yo les he contestado lo siguiente. Por principio de cuentas debemos tomar en cuenta la equidad de género. Si en Saltillo es un hombre, en Torreón tiene que ser una mujer. Si en Torreón es del género masculino, en Saltillo tiene que ser una chica, una fémina. Entonces, el que tiene –hasta ahora-- altas posibilidades de llegar es José María Fraustro Siller –“Chema”-- que soltaría la Secretaría de Gobierno para irse de candidato a la presidencia municipal de la capital del estado. En este caso una mujer debería ser la abanderada por Torreón. Anote usted entre ellas solo a dos. A la senadora Verónica Martínez o a la coordinadora de la SEP en La Laguna de Coahuila, Flor Rentería. Y vaya que como están las cosas en esta sufrida y doblegada ciudad, cualquiera de ellas podría sacar la votación a su favor.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Estuvo en Monclova el Rector de la UA de C Salvador Hernández Vélez, en la FCA Monclova, asistió al informe del Director de esa institución, y creo que se dio cuenta y percibió de que todo no es color de rosa, y no solo en esa Facultad también en la FIME, hay corrientes “subterráneas” que están moviendo el agua, y según dicen es por las conductas arrogantes de los directores que aseguran sus malquerientes, actúan como si fueran las instituciones de su propiedad, ponen, quitan, amenazan, chantajean, y ufff, y como dice el dicho más vale actuar a tiempo y no esperar a que truene la bomba, el Rector Salvador Hernández, les ha dado todo a las escuelas de la Unidad Norte, sin limitarse nada, en lo académico, lo materiales y los han apoyado para que salgan adelante sus escuelas, pero ellos están empecinados en hacer lo contrario, hundir más el nivel académico para seguir en el trono, no tardará mucho en prender la chispa…

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

¿Ganará el PRI las elecciones en Coahuila?

Rubén Olvera Marines

A cuatro meses de las elecciones para renovar el Congreso de Coahuila, el cuadro estratégico de la mayoría de los partidos con registro luce desalineado e incompleto.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

ACUSAN ANTE EL CONGRESO REGIDORES DEL ALCALDE DE MONCLOVA

EN UN balance sobre la actuación de los llamados Superdelegados del Gobierno Federal en las entidades del país, es desfavorable. Sin contar a Carlos LOMELI de Jalisco que tenía muchos intereses en negocios de laboratorios. Las delegaciones en México fueron eliminadas y hay un verdadero “desbarajuste” en estas dependencias. No le funcionó al Presidente López OBRADOR la centralización que hizo para vigilar y supervisar los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

¿Gasparin?

Sera el sereno, pero comensales que asistieron a desayunar el pasado martes a Los Compadres Colosio, en Saltillo, aseguran haber visto al ex titular de Satec, Javier Villarreal, en el lugar.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

A evaluación

Jessica Rosales

Al considerar que aún hay brechas y rezagos en las Instituciones de Procuración de Justicia, durante 2020 tres entidades serán evaluadas en los Sistemas de Justicia Penal para conocer el estado de la operación de las políticas públicas, detectar qué se está haciendo bien, qué no y, sobre todo, cómo se puede mejorar.

Leer Más...

Desarrollado por Netstream © 2018 La Otra Plana