Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

  • Jesús Marín Fotografia
  • 7aniversariolaotraplanabanner

Política

CASA DE LA PALABRA

CASA DE LA PALABRA

 

EL VIOLADOR ERES TÚ: Un canto chileno con ecos mundiales. 

 

Emanuel Alvarado

Ante la represión de los diversos agentes del Estado y la criminalización de las protestas chilenas, el colectivo LasTesis, fundado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, originarias de Valparaíso, Chile, señalaron que crearon la canción porque: “Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”.

Leer Más...

De abrazos, balazos y otros absurdos

De abrazos, balazos y otros absurdos

CARLOS ARREDONDO SIBAJA

La violencia generada por el crimen organizado ha sido, a no dudarlo, una de las principales preocupaciones colectivas en México a lo largo de más de una década. El número de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas –por sólo señalar los delitos más visibles– producidos por la “guerra contra el narcotráfico” constituyen una auténtica crisis humanitaria.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

La semilla del mal

MARCOS DURÁN FLORES

Todas las especies que antecedieron al Homo Sapiens fueron violentas y llegaron a matar sin una razón aparente que pusiera en riesgo su sobrevivencia. La escasa evidencia disponible afirma que nuestros ancestros –los Australopitecos, Homo Habilis, Homo Erectus y el hombre de Neandertal– mataban sin otro motivo que la dominación por sí misma.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

JUVENTUD MASACRADA

Entre toda la información que se generó a raíz de lo ocurrido el pasado sábado en Villa Unión, hay un dato muy relevante que pasó desapercibido: de los 10 delincuentes capturados, todos tenían entre los 18 y los 20 años de edad; seguramente, entre los abatidos, la mayoría también estaban en ese rango.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

Segundo Informe de MARS: Paz, Inversión y Turismo

Rubén Olvera Marines

El pasado 30 de noviembre, el Gobernador Miguel Riquelme presentó ante el Congreso del Estado su Segundo Informe de Gobierno. Las acciones y los resultados alcanzados fueron bien recibidos por los asistentes, incluyendo a los partidos de oposición que, si bien no dudaron en hacer señalamientos respecto a la deuda y a la situación financiera del estado, también reconocieron los avances que en materia de seguridad y percepción de paz ha logrado la presente administración.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA LEER

ALGO QUE VALE LA PENA LEER

¿Bueno?

ALBERTO BOARDMAN

¿Por qué decimos “bueno”, cuando contestamos el teléfono? Seguramente para las nuevas generaciones el uso de este medio de comunicación resulta de lo más normal y cotidiano, pero su invención representó una revolución en las relaciones humanas en todos los aspectos.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

¿Pateando el bote?

El secretario de la Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso aparece nuevamente en los primeros lugares de preferencia popular para un importantísimo cargo estatal.

Y aunque falta mucho tiempo, es significativo que el ex alcalde saltillense se mantenga entre los primeros de la lista de políticos del PRI con proyección estatal.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

“CEBOLLAZO” AL SECRETARIO DE SEGURIDAD A NIVEL NACIONAL

EL MIERCOLES en la tercera edición informativa de Radio Imagen que se transmite de las 18:30 a las 20:00 horas el conductor del noticiario “Contando el Cuento”, Esteban ARCE reconoció a nivel nacional la posición de los elementos policiacos que hicieron frente a los grupos armados que balacearon el Municipio de Villa Unión, el edificio de la Presidencia Municipal y casas cercanas, y mencionó al Director o Secretario de Seguridad, José Luis PLIEGO y afirmó que con pocos policías en principio la llegada de los "malosos" le hicieron frente, esto debido a la capacitación de los elementos policiacos.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

Capitalizar

Jessica Rosales

El 30 de noviembre cuando el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acudió al Palacio Legislativo a presentar su Segundo Informe parecía una mañana de sábado bastante normal. La visita de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, daba el espaldarazo al Ejecutivo en materia de seguridad.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--AH QUE CHUY

Un día antes del Segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme, el dirigente estatal del PAN en Coahuila, Jesús de León Tello, convocó a rueda de prensa en el serpentario político con aíre acondicionado La Majada. La idea era para pronunciarse en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y del propio Mandatario coahuilteca. Al evento lo acompañaron Maru Cázarez, Gerardo Aguado, Blanca Eppen y Fernando Izaguirre, los cuales traen su corazoncito bien puesto con la repetidera que se dará el año que entra, lo cual dejaría sin oportunidad a nuevos cuadros panistas rumbo al Congreso del Estado. Ok. De León calificó el segundo año del Gobernador como un gobierno "sin pies ni cabeza, que calla lo importante", y que le daba un 10 al alcalde panista Jorge Zermeño, al señalar que ha realizado una serie de obras a pesar de no contar con recursos de la federación ni del Estado.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Se hace la invitación al público en general de la región centro y desértica, para que asistan al segundo foro de economía solidaria de PRONAES, el cual será impartido por la Dra. Iliana Hernández coordinadora de Coahuila, este próximo domingo 8 de diciembre a las 2 p.m. en la Soc. Mutualista Melchor Ocampo de San Buenaventura Coahuila. Uno de los principales objetivos de esta organización es apoyar al desarrollo de las economías de la región en base a proyectos productivo, y será allí donde se den esas orientaciones para “bajar recursos federales” para la gente del campo…

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

De curanderas y parteras

SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

Mi abuela materna, doña María Adriano (mamá María), nació en Viesca, Coahuila, a finales del siglo 19, en 1899. Falleció a la edad de 95 años. Era partera y curandera, trajo al mundo muchos chilpayates, así decía ella. Dejó de ser partera hasta que las fuerzas de los brazos ya no le permitieron sacar al muchacho. Era delgada, bajita, de piel blanca, con una cara surcada por el tiempo y de pelo largo y cano, de un carácter muy recio. Estaba formada para que nadie la mandara, ni el marido. Siendo partera nunca le tenía que dar explicaciones a su marido, mi abuelo (papá Chago), por sus salidas a cualquier hora del día para atender, como ella decía, a sus parturientas. Sabía de quién eran hijos los niños que traía al mundo, su lógica era muy sencilla, el que le regalaba la gallina, la chiva o el marrano, era el papá. Vestía con un liacho de ropa: blusa, sostén, enagua, contraenagua y delantal. Comía poquito para que le quedaran ganas para trabajar, según expresaba.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

Joel Robert Pointsett se robó la flor de nochebuena

 

Jesús Vázquez Trujillo

La flor de nochebuena era cultivada por la tribu azteca y usaban sus hojas rojas, para teñir sus cueros. 

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Gobierno fuerte

Julián Parra Ibarra

Para que un estado tenga crecimiento y desarrollo, debe contar con un gobierno fuerte, y para que ello suceda, detrás de ese gobierno debe haber el apoyo, el respaldo y el empuje de los ciudadanos, y en momentos como los que está viviendo Coahuila, más allá de filias y fobias de partidos o de credos políticos, la gente de la entidad tiene que hacer fuerte a su gobierno para poder superar los retos en el camino.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Ya se anuncia que el gran Desfile Luz y Magia 2019 que se presentará en Monclova este día 17 de diciembre desde las 19 horas partiendo de la Plaza del escultista, por el Bulevar Pape al Norte hasta la calle Río Nilo, se está invitando toda la población para que asista y participe de este espectáculo navideño que organiza el DIF Estatal…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

LA PALABRA “FIFI” FUE LA MAS PONDERADA Y ESCUCHADA EN TODO MEXICO

NADIE SE explica por qué los ex-secretarios generales de la Sección 38 del SNTE se les entrega "un apoyo" de $20 mil pesos mensuales, si las finanzas de la Dirección de Pensiones están en ruinas. ¿Quién lo autorizó?

+ TRIVIA: ¿Cuál de estos presidentes no murió asesinado? ¿Álvaro Obregón, Adolfo Ruiz Cortines, o Venustiano Carranza?

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

Alcohol continúa siendo enemigo del volante

“El alcoholismo es la perdida de libertad frente al alcohol”. Pierre Fouquet.

Simón Vargas Aguilar

Debido a los festejos de navidad y de fin año, diciembre se ha convertido en un mes asociado a la esperanza, la paz, la bondad y el amor al prójimo, sin embargo, también es un periodo donde el alcohol, se convierte en el principal ingrediente de las celebraciones, por lo que es importante recordar que éste y el volante continúan siendo dos elementos que no deben mezclarse, no sólo ponen en peligro la vida del conductor sino de terceros.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Justicia para Mayra

Frito y sin manteca quedo ayer el alcalde de Frontera, Florencio Siller, al ser vinculado a proceso legal por una autoridad federal, por el delito de amenazas en contra de la reportera Mayra Cisneros.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

CARRO COMPLETO

El primer priista de Coahuila, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, le puso muy alta la vara al presidente estatal de su partido, RIGO FUENTES: 16 de 16 diputaciones, o lo que es lo mismo, carro completo.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SE MORDIÓ LA LENGUA

Durísima la crítica que el diputado federal LUIS FERNANDO SALAZAR lanzó en contra del alcalde de Torreón, JORGE ZERMEÑO; "no van más allá de tapar baches y medio limpiar la ciudad", dijo el ex panista al calificar la actuación de su ex compañero de partido.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Brecha laser…

La ruta de traslado de solicitantes de visa desde las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila a Nuevo Laredo, fue modificada desde hace meses por instrucciones superiores.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

TEMOR Y PSICOSIS EN HABITANTES DE VILLA UNION

CON DEDICATORIA para la empresa brasileña TUPY instalada en el corredor industrial López ZERTUCHE, el senado prepara la firma de un acuerdo para que la industria nacional asuma compromisos para reducir y mejorar el manejo de residuos plásticos, para apoyar el cambio climático.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Ya se confirmó que será antes del día 16 de diciembre cuando se despida al Súper Delegado en Coahuila, por los señalamientos que hay en su contra y las denuncias que fueron presentadas por los mismos militantes de Morena, dicen que el “bueno” sería Javier Guerrero García, que desde esa posición política tendría acercamiento con los grupos y desde allí buscaría la candidatura otra vez a la gubernatura de Coahuila, pero ahora dicen que hay otras propuestas que pesan mucho más a la de Guerrero García, incluso ya hay nombres de otros(a) que le pueden entrar al quite, y sin mezclar política, solo chamba, que era lo único que tendrían que hacer, los ocupantes de ese cargo, pero lo único cierto es de que se va el Súper Delegado de Coahuila, ya se va…

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

(Villa) Unión

Julián Parra Ibarra

La unión, la coordinación, el trabajo, las ganas de colaboración son y siempre han sido factores fundamentales en el avance y cumplimientos de metas, de compromisos, de proyectos a corto y largo plazo. En el ámbito de lo público, cuando esos ingredientes existen en la relación entre los tres niveles de gobierno difícilmente habrá obstáculos que no se puedan superar.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

Primer año: Estrategia anticorrupción y más retos.

José Vega Bautista

Al cumplirse un año de su mandato recordamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde un inicio, llamó a la unidad nacional y al trabajo conjunto para dar solución a los grandes problemas nacionales: la corrupción y la impunidad.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

¿Reír o llorar?

MARCOS DURÁN FLORES

Para entenderla, no necesitamos dominar el idioma español, inglés, alemán, chino, ruso o ningún otro. Todos nacemos con el instinto para hacerlo e incluso, ni siquiera es necesario saber hablar pues nuestra capacidad para hacerlo, aparece en los primeros tres meses de vida, mucho antes de que los seres humanos seamos capaces de poder hablar. La risa es parte del vocabulario universal y ocurre de forma inconsciente ya que nadie decide por voluntad propia el reír y aunque podemos inhibirla, no es posible producirla en forma consciente, por lo menos no la risa verdadera.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***En serio que el reconocimiento que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el trabajo que realiza el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme en materia de Seguridad Pública, dijo que es ejemplar y como nunca antes había hablado bien del trabajo de un gobernador y menos de uno del PRI, el elogio vale y por mucho, y si el Presidente reconoció el desempeño que hay en materia de Seguridad, el Pueblo de Coahuila lo aplaude y reconoce en el gobernador la voluntad política de limpiar el estado de los grupos civiles armados organizados en carteles de la droga, ojala y se siga trabajando fuerte en este tema para que no regresen los tiempos pasados…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

RECONOCE LOPEZ OBRADOR EN  “LA MAÑANERA”, ACCION DEL GOBERNADOR RIQUELME

EL DIRIGENTE Nacional del SNTE, Alfonso CEPEDA SALAS orgullosamente coahuilense ha citado a los secretarios Generales de todas las delegaciones en el país, a la ciudad de México, ¿para qué cree usted? Para plantearles el formar un partido político. - Esto ya lo hizo la profesora Gordillo y de ahí nació el PANAL o-Nueva Alianza- sin embargo, la ex-dirigente se desligó señalando que los encargados de dicho partido la habían traicionado. Ahora por medio de su nieto, trata de formar otro partido político con el nombre de; "Redes sociales Progresistas".

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Miserable…

El desencanto social por la llegada del Movimiento de Regeneración Nacional a la Presidencia de la República, comienza a tener signos de expresión entre los coahuilenses.

Ocho camiones Senda de pasajeros fueron contratados por Reyes Flores Hurtado para llevar el pasado sábado a simpatizantes de Morena al zócalo de la ciudad de México, con motivo del festejo del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

GOBERNADOR APLICADO

“Es el gobernador que más atención pone al tema de seguridad. El gobernador se aplica y está al pendiente”, fueron las palabras de reconocimiento que este lunes pronunció el presidente LÓPEZ OBRADOR, en relación al desempeño de MIGUEL RIQUELME, y particularmente refiriéndose a lo acontecido el fin de semana en Villa Unión,

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

NADA DE ABRAZOS

El cobarde grupo delincuencial que intentó entrar a Coahuila el sábado pasado, fue recibido con toda la fuerza del estado. Nada de abrazos, como pretenden algunos actores políticos; aquí si hubo una respuesta inmediata y contundente. Todo el reconocimiento para el gobernador MIGUEL RIQUELME, para el Fiscal GERARDO MÁRQUEZ, el Secretario de Seguridad, JOSÉ LUIS PLIEGO, y los elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano que, con gran valentía, participaron en el operativo, sobre todo aquellos que dieron su vida por defender la nuestra. Murieron como héroes, y así deberán de ser recordados.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

El gran perdedor

A un año del triunfo de Morena, en Coahuila, el coordinador federal Reyes Flores Hurtado, pasó de ser el hombre más buscado, al político menos calificado.

El representante federal en la entidad no cumplió con las expectativas, y se desinfló a los primeros meses de gobierno de AMLO.

Leer Más...

De ángeles y Epitafios

De ángeles y Epitafios

Arcelia Ayup Silveti

Pienso en un oxímoron para titular este regalo: monumental chiquito; pequeñito gigante; grandioso chaval. 

No me convence ninguno. Estoy frente a la disyuntiva de seguir escribiendo o revisar si el gran librillo cabe en la bolsa de un pantalón.

Leer Más...

Una roca extraña

Una roca extraña

Enrique Martínez y Morales

Recién terminé de ver en Netflix una interesante serie que lleva por título el de esta colaboración, pero en inglés: “A strange rock”. En ella, ocho astronautas que pasaron meses, incluso años, fuera de órbita explican desde esa perspectiva circunstancias del planeta y de la vida.

Leer Más...

AGENDA POLÍTICA

AGENDA POLÍTICA

Francisco Treviño Granados

INFORME REALISTA Y VIENDO DE FRENTE POR COAHUILA, HACE RIQUELME

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Un campesino que ascendió a rector. Hernández Vélez Salvador. Nació en Viesca el 6 de agosto de 1951. Hijo de padres campesinos y cuyo origen lo incentivó para salir adelante. Estudio la primaria en Acacio, Durango. Secundaria y Preparatoria en la Escuela Venustiano Carranza de Torreón. Es ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de la Laguna. En el Cinvestav del Politécnico Nacional, obtuvo el grado de Maestro en ciencias en el área de Matemática Educativa. Fue Secretario de Finanzas de la Confederación Nacional Campesina. Ha publicado seis textos sobre Geometría, Matemáticas y Máximos y mínimos. Fue Presidente de la Fundación Colosio en 1998. Fue presidente del Comité Municipal del PRI en 2011 y luego Presidente del Comité Estatal del PRI. Escribió: "Ellos fueron nuestros Presidentes; Vida política a través del Comité Municipal del PRI-Torreón. “Viesca, de Oasis a Páramo." El Movimiento Urbano Popular en la Laguna. La Historia del Partido de las Instituciones en Coahuila. Y El cuarto de Siglo. En la actualidad es catedrático de la maestría en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas. Es ejidatario del Ejido "Tomas Garrido Canabal" en el municipio de Viesca.

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

Energía, infraestructura y transporte: sectores medulares en Presupuesto 2020, ¿y la seguridad?

Francisco Treviño Aguirre

Las iniciativas incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, son prácticamente las mismas que se emitieron para el año 2019, salvo algunas adecuaciones que vale la pena resaltar.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***En respuesta inmediata el Gobierno del Estado de Coahuila, actuó ante la llegada de un convoy de gente armada identificada como del CNG procedentes de Tamaulipas y que llegaron hasta el municipio de Villa Unión, dejando saldo de por lo menos 4 oficiales de los Cuerpos de Seguridad del Estado y por lo menos 18 civiles armados que fueron abatidos en los enfrentamientos con los cuerpos de Seguridad que en forma conjunta actuaron para repeler y no permitir que regresen a Coahuila los grupos de la delincuencia organizada…

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

De talla normal

MARCOS DURÁN FLORES

Los grandes cambios de la historia en política, filosofía, literatura, arte y ciencia, han sido en muchas ocasiones posibles gracias al talento de hombres y mujeres, sin los cuales hoy sería imposible imaginar nuestra visión y formación del mundo actual. La huella de personajes como Jesús de Nazareth, Alejandro Magno, Mohandas Gandhi, Karl Marx, Martin Luther King Jr., Albert Einstein, Marie Curie, León Tolstói, Charles Baudelaire, Lope de Vega, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Pablo Neruda y Pablo Picasso, por citar algunos, está siempre presente. Todos fueron personas normales, como usted y como yo, con virtudes y defectos, con deseos y pasiones, seres que cometieron errores y algunos hasta delitos.

Leer Más...

¡Albricias! Ya pasó un año

¡Albricias! Ya pasó un año

CARLOS ARREDONDO SIBAJA

Pues a’i sin querer, queriendo, ya pasó un año…

—¿Y…? —cuestionará de inmediato algún espontáneo, aprovechando para recuperar el recuerdo de la mítica interjección formulada por Lucero luego de aquel escándalo provocado por su guardaespaldas, al sacar un arma y encañonar a los reporteros de la fuente, en el ya lejano 2003.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Escenario inédito

Siendo gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, enfrentó escaramuzas políticas y económicas con los presidentes de la República, Vicente Fox, y Felipe Calderón, de extracción panista.

Su sucesor Rubén Moreira Valdez transitó un tiempo con la cara dura de Felipe Calderón, que se desquitaba con su gobierno, de lo que le hizo su hermano Humberto.

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

Mohandas Gandhi

SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

En esta ocasión comentaré el libro de Édgar Adrián Mora: Mohandas Gandhi. Su vida y sus ideas acerca de la no violencia. En esta pequeña obra el autor nos habla de la vida de Gandhi, desde los inicios de su lucha en Sudáfrica –llegó a ese país en 1893– donde defendió legalmente utilizando métodos no violentos a los trabajadores hindúes y hasta su participación en la India. Gandhi vivió en carne propia la discriminación en esa región del mundo.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Hoy será entregado el informe Primer Informe de la Administración Municipal a todos los integrantes del Cabildo de Monclova, y a los medios de comunicación, Cámaras Empresariales y diversos grupos sociales, por parte del Alcalde Ingeniero Alfredo Paredes, se anuncia que Juan Harb, será el representante del gobernador del estado a esta Sesión de Cabildo…

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

PUROS RUMORES

Al comenzar la instalación en Saltillo de las cámaras de seguridad con tecnología de reconocimiento facial, no faltó alguna gente sin quehacer que comenzó a difundir el rumor de que éstas servirían para reactivar el programa de las foto-multas.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

LA CONDUCTORA DE NOTICIAS MÁS BONITA DE LA TV MEXICANA ES: DIANA VUCETICH

UN RESPIRO tuvieron los productores de carbón, con la adquisición de 80 mil toneladas de carbón por parte de la CFE. Mientras el Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso ANCIRA sigue disponiendo de los activos de esta empresa. Busca que lo manden a los E.U. de donde dice ser originario y que lo dejen seguir debiéndole a los proveedores.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

Impunidad en el Infonavit

Jessica Rosales

Indignante es conocer del caso de más de 800 familias de Parras de la Fuente que, por caso tres décadas, han sufrido la indiferencia de las autoridades en turno, en específico las federales. Hoy están en riesgo de perderlo todo, incluso algunos han muerto, antes de poder resolver un problema generado por la corrupción y la impunidad en el Infonavit.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

El más contento con el desbloqueo de las cuentas de Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, es el senador Armando Guadiana Tijerina.

El representante de Morena, dice que por fin podrá cobrar los 800 millones de pesos que le adeuda la acería monclovense.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA LEER

ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Cinta Negra

“El Karate es por la vida, no por los puntos”. David Walker

ALBERTO BOARDMAN

Resulta que en sus orígenes, la disciplina conocida originalmente como Karate (de “kara”-vacío y “te”-mano / “El camino de la mano vacía”), cuyo origen se remonta al siglo XVI, y deriva de las artes marciales nativas de lo que hoy es Okinawa, surgió de la necesidad de contar con una estrategia de defensa. Sucede que en aquella época, la isla era considerada un puerto de comercio al que acudían numerosas embarcaciones, por lo que con la intención de evitar posibles conflictos entre visitantes y nativos, las autoridades prohibieron la portación de armas, hecho que incentivó el desarrollo de técnicas de defensa en las que el cuerpo supliera los objetos.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

Los caballos del PAN de Coahuila

Rubén Olvera Marines

En la pasada colaboración expusimos que, rumbo a las próximas elecciones a celebrarse en Coahuila, ya sea para elegir al nuevo Congreso local en 2020, las intermedias federales y las alcaldías en 2021, así como la “grande” para renovar la gubernatura en 2023, los distintos partidos locales, en su propósito de sumar simpatías entre el electorado, requieren impulsar, desde ahora, a perfiles y cuadros destacados, liderazgos carismáticos y populares, para que asuman el papel de “caballos de tiro”, con capacidad de tracción para movilizar a sus oxidadas estructuras y sumar a electores independientes o apartidistas.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

¿Por qué Venustiano Carranza mandó fusilar al general Felipe Ángeles?

 

Jesús Vázquez Trujillo

El general Felipe Ángeles regresó al país en 1918, después de un autoexilio de dos años en Nueva York, e inmediatamente buscó al general Francisco Villa para reconciliarse con él y preparar juntos la contraofensiva contra el gobierno de don Venustiano Carranza. 

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

ALTOS HORNOS EN CRISIS, PIDEN NTERVENGA EL GOBIERNO FEDERAL

A USTED "le vale madre" nuestro problema, le dijeron integrantes de la UNTA al Director General del INFONAVIT, Carlos MARTINEZ en su reciente visita a un Foro sobre la vivienda. "No me vale madre" respondió el funcionario, estoy trabajando en eso y les tendré respuestas en dos semanas.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Santa sarapero…

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez es un hombre que sabe compartir lo que la vida le ha dado.

El joven político saltillense, entiende que la capital estatal tiene ventajas institucionales, de las que carecen otros ayuntamientos.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

Sin compromiso por Torreón

Juan Antonio Martínez Barrios

Casi una semana después el Ayuntamiento de Torreón carece de una postura definitiva y concluyente respecto a los condenables hechos de la madrugada del sábado en la calzada Saltillo 400 y Pavorreal, en los que un empleado del Municipio eludió el operativo del alcoholímetro, protegido por su padre, que resultó ser el director de Seguridad Pública Municipal.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

CON EL PIE DERECHO

El Magistrado MIGUEL MERY arrancó con el pie derecho su gestión como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, cargo al que llegó tras una larga trayectoria en la que comenzó sacando copias en un juzgado, a cargo en aquel entonces del ya fallecido LUIS FERNANDO GARCÍA RODRÍGUEZ.

Leer Más...

Divulgando el pensamiento

Divulgando el pensamiento

Presupuesto: Realidad y Percepción

José Vega Bautista

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Universal, realizada del 6 al 11 de noviembre, 51.2% de la ciudadanía considera que la actual situación económica, personal y familiar, les alcanza justo, sin grandes dificultades, lo que representa un crecimiento con respecto a lo que se percibía en marzo (43.2%).

Leer Más...

In Principio Erat Verbum

In Principio Erat Verbum

Robo de gas LP, otra peligrosa e ilegal mina de oro

Simón Vargas

“Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías”Confucio

El robo de hidrocarburo ha sido un problema durante décadas, sin embargo, en los últimos años el incremento exponencial llegó a niveles alarmantes para nuestro país, ya que tan sólo de acuerdo al reporte 2018 de Petróleos Mexicanos (PEMEX) el año pasado se contabilizaron 12,581 tomas clandestinas, situación que llevó a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzará su gestión realizando acciones para disminuir este grave problema, como lo fue el cierre de algunos oleoductos y la distribución en pipas, hechos que afirma han logrado la disminución de hasta en un 93% la extracción ilegal de diciembre a la fecha.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***El Servicio Nacional del Empleo de Monclova estará ofertando 200 vacantes ocupacionales de diversas empresas locales entre las que destacan Gunderson, Infac y Grupo Fox y también tiendas de renombre tienen puestos disponibles…

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Peregrinación anual

Casi la mayoría de los 38 alcaldes de la entidad, han sido vistos en el Monte de Piedad, y Firsh cash, tratando de conseguir para los aguinaldos a empleados municipales.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

LOS ENTRE TELONES, COMO SE ELIGIO  CANDIDATO A LA GUBERNATURA DE COAHUILA.                     

 Francisco Treviño Granados.

EN ALGUNA ocasión le referimos a Jesús María RAMON VALDEZ (q.e.p.d) por que no había insistido por la candidatura del PRI al Gobierno del Estado. Cuando todavía no la "definía" el entonces Presidente Ernesto ZEDILLO, y que apuntaba a Humberto ROQUE VILLANUEVA.Y quien finalmente el candidato fue Enrique MARTINEZ.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

CON LA UNIÓN DE TODOS

“Con la unión de todos, fuerte Coahuila es”. Ese es el eslogan que el gobernador MIGUEL RIQUELME está utilizando en los promocionales con motivo de su segundo informe de gobierno, pero, además, ese es el mensaje que está transmitiendo en todos sus discursos, como el pronunciado este martes durante la inauguración de la ampliación del bulevar Narro Robles.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Una nueva embestida que se dan los de la pasada administración y Armando Guadiana Tijerina, quien en un video que publica en la red, dicen que es víctima de las autoridades pasadas, que lo siguen intimidando y amenazando, pero pide Guadiana que se llegue hasta las ultimas consecuencias los hechos que sucedieron en Allende, lo de la mega deuda y otros piquillos mas bueno eso dice Guadiana…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

RUMOR: GUERRERO, POR REYES FLORES, COMO SUPER DELEGADO

TOMELO COMO un rumor, pero se menciona que habrá cambio con el Superdelegado, Reyes FLORES HURTADO, quien sería relevado por el ex-alcalde de San Pedro y actual Secretario General del IMSS, Javier GUERRERO. El superdelegado lo estarían preparando para un cargo de elección popular. No hay que olvidar tiene formación política, fue Presidente del Comité Estatal del PAN.

Leer Más...

DH: los olvidados en la lucha anticorrupción

DH: los olvidados en la lucha anticorrupción

Leonor Gómez Barreiro

Desde que México emprendió políticas públicas para acotar los altos de niveles de corrupción existe una agenda tendiente a incentivar la participación del sector empresarial como contrapeso –casi único y legítimo– al poder público. Esto ha provocado la exclusión de otros sectores sociales que ven vulnerados sus derechos humanos de manera sistemática.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Golondrinas laguneras

El próximo informe de actividades del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a efectuarse el 2 de diciembre en Torreón, servirá también para poner en la pista de salida a varios funcionarios estatales y regionales.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

MARCHA DE PROTESTA

El próximo domingo se cumplirá el primer año del inicio de una de las administraciones federales más erráticas que se recuerden en la historia reciente del país, la de la mal llamada cuarta transformación.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt 

--SE LO TRAGAN EN LAS REDES

Al que se están tragando en las redes sociales por bocón es al alcalde de Francisco I. Madero (Chávez). Es que Jonathan Ávalos hizo unas lastimosas, deplorables, aflictivas y miserables declaraciones en contra de los adultos mayores maderenses. Sin la mayor cautela y respeto por los hombres y mujeres de la tercera edad, el alcalde de “Chávez” se fue de la lengua al señalar, ante maestros de educación física, lo siguiente: “No podemos estar ya sacando programas de salud para la gente grande porque, se oye mal pero es realidad… Chango viejo no aprende maroma nueva”. Así de plano, o le valió madre llamar así a sus viejitos (con respeto) changos, o de plano se le fueron las cabras al cerro. Lo peor del caso es que este pusilánime presidente municipal dijo que no había dicho lo que dijo. Pero el video subido a las redes está ahí para desmentirlo, para contradecirlo, está para la posteridad.

Leer Más...

AGENDA POLÍTICA

AGENDA POLÍTICA

Francisco Treviño Granados

RIQUELME, CUMPLIO SU SUEÑO; GOBERNAR COAHUILA

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Egresado del Instituto Tecnológico de la Laguna. Licenciado en sistemas computacionales en Programación entre 1994 -1999.Hijo de Miguel Riquelme Zuñiga y María de Lourdes Solís Morales. Dedicados al comercio informal. Vio muy lejos sus sueños políticos de ser Presidente Municipal de su natal Torreón y Gobernar Coahuila. Pero empezó a participar muy joven en tareas partidistas y fue diputado local en la LXVII Legislatura. Diputado Federal al congreso de la Unión por el V Distrito de Coahuila. Nació el 18 de septiembre de 1970 en Torreón. Casado con Marcela Gorgón Carrillo. Su identificación en favor de tareas sociales lo llevó a tener una plena identificación con la comunidad. Ocupó diversos cargos públicos en gobiernos estatales, en donde llego a ser Secretario General de Gobierno. Nuestro personaje de hoy; el Gobernador Miguel Riquelme Solís, quien rendirá su segundo informe en la tierra que lo vio nacer, Torreón este lunes 2 de diciembre a las 12:00 horas en el Centro de convenciones.

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

El arte de posponer las actividades para después

Francisco Treviño Aguirre

¿Ha sentido en alguna ocasión la necesidad de posponer alguna actividad para una “mejor ocasión”? No se culpe, el 95 por ciento de la población es vulnerable a hacerlo mientras que el 25 por ciento de la población lo hace, a esta acción se le llama procrastinación.

Leer Más...

El Ford mexicano

El Ford mexicano

Enrique Martínez y Morales

Henry Ford, fundador de la empresa automotriz que lleva su apellido, pasó a la historia por ser el arquitecto de la especialización del trabajo. Con su experiencia e ingenio diseñó, a principios del siglo pasado, las cadenas de producción en masa que utiliza actualmente la industria.

Leer Más...

Me

Me

Arcelia Ayup Silveti

Empecé a desaparecer mis telarañas hacia los coauches hace un par de años, que asistí a un grupo en la Ciudad de México por invitación de un gran amigo. Me enlacé con otros coauches de otras latitudes. Así conocí en mi computadora a Diego Deyfrus, a quien confieso, dignifiqué cuando un amigo escritor me compartió uno de sus motivadores videos. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***A un mes de la Navidad y contando…

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

El naufrago

Es evidente que Rigo Fuentes no solo es el líder estatal del PRI más impopular de la historia reciente del partido, sino también el de menos capacidad política.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

PRESUPUESTO ELECTORERO

Les recortó recursos al INE, al Poder Judicial, a los estados, a los municipios, a salud, a seguridad, a infraestructura al campo y a muchos rubros más. Pero eso sí, dejó un presupuesto amplio y abundante para repartir apoyos directos a 20 millones de personas durante el 2020, lo cual, para él, significan 20 millones de votantes seguros.

Leer Más...

Los fraudes de la T4 (reloaded)

Los fraudes de la T4 (reloaded)

CARLOS ARREDONDO SIBAJA

La T4 (transformación de cuarta) se ha ufanado, entre otras cosas, de gozar del “acompañamiento” de la ONU en diversos procesos y lo ha hecho, sin duda alguna, con el afán propagandístico de “probar” cómo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “goza del aval” del organismo multilateral.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Los 38 alcaldes de Coahuila, están por agendar sus próximos informes de gobierno, en espera de que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acepte asistir como invitado especial.

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

Ecocrack

SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

En el marco del “Foro de universitarios en la ética y la legalidad, por una cultura de transparencia y anticorrupción”, que se llevó a cabo hace dos semanas en la Infoteca “León Felipe” de Ciudad Universitaria de la UAdeC en Torreón, Coahuila, presenté el libro “Ecocrack, Moratoria Global” del doctor Alfredo Rojas Díaz-Durán. En el texto, el autor nos alerta que la civilización se encuentra en el abismo del megacolapso que ya hace estragos en diversas partes del mundo, gracias y en gran medida a la profunda depredación que hemos provocado en la flora y fauna terrestre, marina y aérea. Plantea que, frente a esta dura realidad, la cláusula Rebus sic stantibus es el instrumento idóneo para que los pueblos del mundo puedan declarar sin contratiempo legal alguno la moratoria global, para contar con los recursos necesarios y suficientes y hacer frente a las graves consecuencias del cambio climático.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--NUEVA DIRIGENCIA

Mañana sábado se llevará a cabo la litis electoral para saber quién será el próximo dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en la vecina Gómez Palacio. Para ello se registraron cuatro contendientes: Oswaldo Santibáñez García, Héctor Mario Bonilla Elizalde, Mario Alberto Ibáñez Delgado y Luis Gerardo Márquez López. Cabe destacar que en las pasadas elecciones para renovar la presidencia municipal, el PAN pasó a ser la tercera fuerza electoral. Sin embargo ellos pretenden cerrar filas y rencauzar líneas y estrategias para las elecciones de 2021 que si bien falta tiempo, sería más que suficiente para que pudiesen lograr su cometido. Ahora bien, es algo difícil y hasta titánico que lo logren, ya que el PRI va con todo por recuperar su poderío y Morena, por supuesto que no se va dejar. ¿Pero quién es cada uno de ellos, los contrincantes a la contienda al seno del PAN?

-

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

Los caballos del PRI de Coahuila

Rubén Olvera Marines

Pese a que la participación de la militancia en la reciente elección interna del PRI de Coahuila no fue lo nutrida que se esperaba, con 230 mil simpatizantes que eligieron a Rodrigo Fuentes como su dirigente, quedó demostrado una vez más que en la entidad no hay partido de oposición que le dispute al PRI el tamaño y la capacidad de movilización de la estructura.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

“LA NEGRA HISTORIA” DEL GRIS Y MEDIOCRE EX GOBERNADOR

EN LA COLUMNA "Agenda Política" que se publicó el pasado lunes 3 de octubre de 1994 en el Periódico "Noticias de La Laguna", apareció lo siguiente: "Otro de los funcionarios que fue un baldón en la pasada administración De Eliseo Mendoza Berrueto, además de Eduardo Alzati Sánchez y Marcos Espinoza lo fue Gabriel Pereyra, que hizo infinidad de "tranzas" amparado en el cargo de Secretario del “Consejo Editorial". Bueno, pues todavía cuando en mala hora lo hicieron diputado local Plurinominal y Presidente de la Junta de Gobierno, mandó pintar los muros deI Congreso del Estado, a un costo de más de un millón de pesos y en los mismos aparece Gaby Pereyra. En su negra y pusilánime administración metió a la cárcel al entonces alcalde Eleazar GALINDO VARA, por acusaciones de distracción de fondos públicos que no pudo probar.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA LEER

ALGO QUE VALE LA PENA LEER

ALBERTO BOARDMAN

Cuando más, es menos

Si compramos alguna cosa, comemos en algún restaurante o vamos a ver una película en el cine, ¿cuánto tiempo dedicamos a la toma de esta decisión? Seguramente poco reflexionamos sobre esta circunstancia, pero lo cierto es que existe una relación directa entre nuestra capacidad de elección y felicidad. Según la “Paradoja de la elección”, propuesta por el reconocido psicólogo Barry Schwartz, existen dos tipos de personalidades muy bien definidas en cuanto a decidir sobre algo se trata.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

Acéfalo

Jessica Rosales

Por razones desconocidas, el Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) continúa incompleto, pues desde hace un año no se ha designado al integrante que falta, en específico desde diciembre de 2018, acción que corresponde al Congreso del estado.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SIGUE LOS RODRÍGUEZ

Se inauguró este jueves la primera etapa de la ampliación del bulevar Los Valdez, un bulevar que ya quisieran en otros lugares del mundo, según dijo el gobernador MIGUEL RIQUELME en su discurso, y ya está programado para el próximo martes la inauguración del José Narro Robles, más conocido como Los Rodríguez, otro bulevar que está quedando de primera…

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

Áquiles y Máximo Serdán, Los primeros mártires de la revolución

 

Jesús Vázquez Trujillo

Desde que Francisco I. Madero, inició su campaña como candidato a la presidencia de la República a principios de 1910, la familia Serdán Alatriste, oriunda de Puebla fundó y organizó en dicha ciudad clubes políticos en apoyo a la causa maderista, además de realizar juntas y conspiraciones antiporfiristas en casa de su hermana Natalia, donde la familia vivía. 

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

¿Es necesario?

Julián Parra Ibarra

Un querido amigo por quien siento un gran cariño y respeto, a quien admiro por su gran humanismo, inteligencia y capacidad de análisis, me llamó hace una semana para externarme su preocupación por el ambiente de crispación y encono que se ha generado en nuestro país, merced al divisionismo marcado por los adjetivos de ‘chairos’ y ‘fifís’.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Hoy en punto de las 12 horas el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, estará inaugurando lo que será el Parque Industrial de Monclova, allá al norte de la ciudad, este Parque Industrial a decir de los empresarios monclovenses servirá para detonar la economía regional, que en estos momentos se requiere y mucho…

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LIDERAZGO NACIONAL

A pesar del frenón económico que le ha impuesto la 4T a todo el país, en Coahuila las inversiones no dejan de llegar, y prueba de ello es que, al tercer trimestre de éste año, nuestra entidad es la cuarta en el país que más recursos ha recibido en el rubro de Inversión Extranjera Directa (3 mil 926 millones de dólares); pero en éste mismo rubro, a nivel per cápita, nuestro estado ocupa el tercer lugar nacional (1 mil 236 dólares por persona) y sólo un poco por debajo de Nuevo León y la Ciudad de México, que son los únicos que nos ganan.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Primera llamada...

Ni los 37 centenarios, ni el millón de pesos guardado en sobres amarillos, con el número uno escrito en cada uno de estos, han podido ser recuperados de la PGR, por el ex alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, luego del pasado cateo realizado en su residencia por agentes federales.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

MEADE, DE CANDIDATO PRESIDENCIAL A ASESOR DE LA CUARTA TRANSFORMACION

SE QUEJAN Suscriptores de la revista "Selecciones" que no les llega a su domicilio se quejan a la oficina central en la ciudad de México y les dicen que ellos tienen reportado como enviado. El o los carteros se la están robando la revista, y no de ahorita. ¿Con quién quejarse?

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

A cuidar el agua

Juan Antonio Martínez Barrios

No nos hemos dado cuenta cabalmente, pero la escasez de agua es más grave de lo supuesto. Abrimos el grifo y brota agua, pero si no se modifican hábitos y se ponen en marcha alternativas de solución, el recurso agua simplemente se acabará, y México está en el umbral del llamado “extremo estrés hídrico”.

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

20 de noviembre, Día Universal del Niño

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”. Karl A. Menninger

Simón Vargas Aguilar

Al escuchar la fecha que nos atañe el día de hoy, no podemos omitir, al menos en México, recordar la conmemoración de la Revolución Mexicana, movimiento social que se ha convertido en un parteaguas de nuestra historia y que sin duda, nos ha inspirado hacia la búsqueda de justicia social; sin embargo, hoy usaré este espacio para hablar, no de un 20 de noviembre de 1910, sino de un 20 de noviembre de 1989, cuando se proclamó y se adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de la ONU, situación que dio pie a la instauración del Día Internacional del niño, con la finalidad de recordar a la población que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y problemas del mundo.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt 

En 2018 Rosario Piedra Ibarra compitió por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por una diputación federal por el estado de Nuevo León y perdió. Ella, de 68 años de edad, es hermana de Jesús Piedra, miembro de la Liga 23 de Septiembre, que fue un grupo guerrillero de corte marxista leninista que luchó por "la creación de un Partido y un Ejército revolucionario para la toma del poder político del proletariado, la revolución socialista y la instauración del comunismo". Un grupo armado que en septiembre de 1973 diera muerte al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada. Todavía a principios de noviembre de 2019, Rosario pertenecía a órganos directivos de Morena ya que era parte de su Consejo Nacional. Además formó parte como consejera nacional de Morena desde octubre del 2015 hasta hace unos días en que pidió licencia, trastocando la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su Fracción IV Artículo 9, que enuncia como requisitos para ocupar la presidencia: “… y no desempeñar ni haber ocupado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación”.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***El 20 de noviembre de 1910 da comenzó al conflicto armado en México conocido como la Revolución Mexicana. Referido usualmente como el “acontecimiento político y social más importante del siglo XX#…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

NO COMPRUEBAN ENTIDADES FEDERATIVAS 36 MIL MILLONES DE PESOS DE 2018

EL ARQUITECTO José de Jesús ALVARADO, que fuera colaborador en la Administración del ex-gobernador Enrique MARTINEZ, puso en venta la propiedad donde eran sus oficinas en la calle de Juárez No. 421 casi llegando a Gral. Cepeda. Trasciende que pide 4 millones de pesos.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Wicho moches..

Si Luis Fernando Salazar, quiere ser alcalde de Torreón, debe de entender que enfrentará una fuerte oposición al interior de Morena, con el apoyo del PAN y de otros actores políticos.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LIBRO INMORAL

“La moral es un árbol que da moras”. Esta inmortal frase la acuñó el célebre cacique potosino GONZALO N. SANTOS, a quien también se le atribuye otra frase similar: “nadie sabe lo que gana, cuando pierde la vergüenza”.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

La querencia de Riquelme

Julián Parra Ibarra

El lunes de 2 diciembre próximo, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís rendirá en Segundo Informe de Gobierno. Lo hará en el Centro de Convenciones de Torreón, escenario inaugurado este mismo año y por lo tanto una de las obras que seguramente podrá presumir ante los coahuilenses en general, pero a los laguneros en particular.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

¿Revolución, señor Madero?

MARCOS DURÁN FLORES

Al triunfo de la revolución de Independencia en 1821, las luchas internas por el poder en México se volvieron interminables. Liberales contra conservadores, golpes de Estado, anarquía política, inestabilidad económica y militares populistas, oportunistas y rufianes como Antonio López de Santa Anna, causaron el debilitamiento del País. Esto fue aprovechado por Texas al declarar su independencia del territorio mexicano, acto que después detonó una cruenta guerra con los Estados Unidos, donde perdimos más de la mitad de nuestro territorio.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

Seguridad Pública ¿Cambiará la estrategia?

José Vega Bautista

El martes 15 de octubre de 2019 en una emboscada perpetrada por más de 30 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de la comunidad de El Aguaje, 13 elementos de la policía de Michoacán fueron asesinados y nueve quedaron heridos.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

De contado

El empresario y senador Armando Guadiana Tijerina sigue sin cobrar los 800 millones de pesos que le adeudan Altos Hornos de México, por concepto de la sociedad en la venta de carbón a la CFE.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SE ACABÓ EL NEGOCIO

Dicen los ejidatarios que, de cada diez vacas que JOSÉ LUIS LÓPEZ CEPEDA les conseguía mediante los programas de apoyo que existían en sexenios pasados, el líder de la UNTA se quedaba con seis o siete, o incluso hasta ocho. Esa era la cuota que el dirigente campesino cobraba por sus “servicios”.

Leer Más...

LA HABANA 500 AÑOS

LA HABANA 500 AÑOS

 

 

(Mi canto propio de cumpleaños)

 

Raúl Adalid Sainz

Linda por Dios que linda.

Te camino en el tumbao de tus callejas.

Leer Más...

Desarrollado por Netstream © 2018 La Otra Plana