Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

  • Jesús Marín Fotografia
  • 7aniversariolaotraplanabanner

Política

Un nuevo mundo

Un nuevo mundo

MARCOS DURÁN FLORES

Eran las cuatro de la mañana del 3 de agosto de 1492 en el Puerto de Palos de la frontera en España cuando el almirante Cristóbal Colón, genovés de 41 años de edad, zarpó comandando una flota de tres naves. El propio Colón capitaneaba la “Santa María”, Vicente Yáñez dirigía “La Pinta” y los hermanos Pinzón el barco “La Niña”. Tenía el sueño de llegar al extremo oriente del continente asiático, lejanas tierras donde intentaría encontrar Catay y Cipango (Hoy China y Japón).

Leer Más...

El ‘magistrado’ Nájera Davis

El ‘magistrado’ Nájera Davis

CARLOS ARREDONDO

En las últimas semanas hemos analizado en este espacio algunos elementos de la denominada “megadeuda”, a cuya vista parece evidente la existencia de una estrategia para garantizar impunidad a quienes cometieron delitos y/o se beneficiaron personalmente de este episodio de la vida reciente de Coahuila.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO 

CAFÉ POLÍTICO 

 

Ramón Betancourt 

SANTANA ARMANDO GUADIANA TIJERINA 

Carajo, últimamente la ido muy mal a Santana Armando Guadiana Tijerina con eso de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya no quiere saber nada de él. Tenía todo para ser el number one de Coahuila en cuanto a Morena, y parece que el bigotón senador equivocó la estrategia. En lugar de ganárselo, de acercársele más al Preciso, de plano lo contradijo varias veces –en público-- y ahora con el exgobernador expriista Rogelio Montemayor Seguy, quieren emplear el fracking contrario a la afirmación del presidente Andrés Manuel. Cabe destacar que ya lo había dicho varias veces López Obrador; que el fracking no iba. Pero como Guadiana tiene bastantes intereses con eso del carbón, no le hizo caso y ahora está por verse de que cuero salen más correas. Si del Presidente de México, o de un Senador de la República. 

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

 

 

La senda del cabrito

Salvador Hernández Vélez

En el marco del Encuentro Estatal de la Cocina Tradicional de Coahuila 2019, realizado en Arteaga, presenté el libro “La Senda del Cabrito” de Juan Ramón Cárdenas. Fueron 50 personas las que participaron, entre cocineras tradicionales y productores regionales, coordinadas por Jesús Salas, delegado para Coahuila por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Las cocineras tradicionales son de varios municipios de Coahuila que presentaron diferentes platillos: Saltillo (enchiladas), Arteaga (asado de puerco y tamales en hoja de acelga), Viesca (crema de dátil con pollo, mole de pollo con dátil y asado de jabalí), Jiménez (pan de maíz y asado negro), Ramos Arizpe (tamales norteños y chiles rellenos), Múzquiz (conservas y dulces) y General Cepeda (pan, queso y chorizo).

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

 

Francisco Treviño Granados

DESTITUYEN MAGISTRADO DE CIRCUITO, MANEJABA RED DE CORRUPCION

EL PERIODISTA capitalino Mario MALDONADO publicó en el Periódico "Universal" que el ahora ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo MEDINA MORA fue amenazado para que renunciara. Para empezar, le congelaron todas sus cuentas bancarias y las de sus hermanos y le hicieron saber que su vida corría peligro. ¿Hasta dónde se ha llegado en esta administración federal?

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

 

Ulises Salas

Sinergia

Gobernar con opositores al frente no siempre resulta fácil, pero en Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme puede presumir de tener el respaldo de la mayoría de los ediles de otros partidos políticos.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

 

 

Austeridad y urnas en Coahuila

Rubén Olvera Marines

La caída en la recaudación federal participable (RFP) y la activación del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) es una señal de que la economía mexicana entró en una desaceleración, la cual puede extenderse hasta finales de 2020. Es momento de que el Gobierno de Coahuila ponga atención en las señales de la economía antes de que sea demasiado tarde y el presupuesto estatal termine desbalanceándose.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

 

Difieren

 

Jessica Rosales

El caso de dos menores que fueron víctimas de abuso sexual en un Jardín de Niños en Saltillo tiene en alerta a la sociedad, y es que se espera que caiga todo el peso de la ley en contra de los responsables; pero hay quienes, aunque pocos, que consideran que se esta inculpando a inocentes y dañando la imagen de una institución educativa.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

PREOCUPANTE

Me preocupa que un día el Secretario de Hacienda declare que hay que aumentar la edad de jubilación en México, y que al día siguiente el presidente AMLO salga a decir que eso no va a ocurrir, restándole autoridad y credibilidad a su colaborador.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

 

México 68

 

Jesús Vázquez Trujillo

 

Logotipo de los XIX Juegos Olímpicos.

 

 

El licenciado Adolfo López Mateos asumió la presidencia de la República el lunes 1 de diciembre de 1958. Y desde el primer día de su gestión, don Adolfo se propuso sacar a nuestro país de la órbita estadunidense, dando a conocer a México a toda la comunidad internacional, para lo cual realizó viajes por varios países del mundo.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Gobiernos proactivos

Julián Parra Ibarra

En los tiempos en los que la violencia en la mayor parte del territorio nacional se empezó a expandir hace poco más de una década, y a crecer como el moho con la humedad, la mayor parte –por no decir que todos- los gobernadores en funciones en las entidades del país, menospreciaron el fenómeno, minimizaron las consecuencias que ya se empezaban a manifestar de manera funesta y sangrienta, y hasta parecía que todos usaban el mismo guion para justificar todo lo que estaba sucediendo.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Donde se está poniendo color de hormiga las cosas por el anuncio al aumento a los impuestos prediales es allá en Torreón, ya que con el voto de los panistas que están en el poder municipal, autorizaron un incremento a los valores catastrales en donde en algunas áreas será el 10% y esto va a repercutir en el aumento al impuesto predial, para hacer historia a esta medida, por allá en el año del 1978 en Monclova, esto fue lo que detonó para que el PRI perdiera la elección municipal y llegara al poder el PAN con Carlos Páez Falcón, la historia se puede repetir, y le dejan al PRI la puerta abierta para que recupere esa posición política…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

 

Francisco Treviño Granados

QUE VAN TRAS ROMERO DESCHAMPS, EL LIDER DEL SINDICATO PETROLERO

SIN DELEGADO del ISSSTE, cada quien hace lo que le viene en gana, tanto el personal médico como el administrativo. Las quejas aumentan por la falta de medicinas en la farmacia donde se forman diariamente largas filas.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

 

Alcohol y sociedad 

Juan Antonio Martínez Barrios

La sociedad torreonense reaccionó apenas tenuemente ante los fatales borrachazos del pasado fin de semana, que dejaron cinco personas fallecidas, entre ellas dos menores de edad.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

Súper ratón

En alguna ocasión le pregunte al senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina, porque no apoya a los productores de carbón a salir de la crisis en que encuentran, y respondió:

Leer Más...

Faldum

Faldum

 

Armando Luna Canales

Herman Hesse nos cuenta cómo de pura tristeza, al perder a un violinista, una persona pidió convertirse en montaña. Desearía convertirme en una montaña, tan grande como el país de Faldum y tan alta que mi cumbre se elevara por encima de las nubes, dijo el personaje.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

EL PAN QUIERE SU PARTE

De las cinco vacantes que se generaron en el Tribunal de Justicia con las jubilaciones de MIRIAM CÁRDENAS, TETÉ GÓMEZ, JUAN ANTONIO MARTÍNEZ, JESÚS SOTOMAYOR y ADRIÁN GONZÁLEZ, el PAN aspira a quedarse al menos con dos.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, asistió a la reunión bilateral y firma del acuerdo de contribución entre el Gobierno del Estado de Coahuila y ONU-Habitat México donde estuvo presente la Secretaria General Adjunta de #ONU Maimunah Mohd Sharif, Martha Delgado Peralta Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, además el Secretario de Vivienda de Coahuila Jericó Abramo Maso, con el Objetivo de fortalecer las políticas públicas de desarrollo urbano y vivienda para todos los Coahuilenses…

Leer Más...

In Principio Erat Verbum

In Principio Erat Verbum

Simón Vargas

Es necesaria la responsabilidad en el cambio climático

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”

Víctor Hugo

Desde hace dos semanas, cuando el 23 de septiembre, la joven activista Greta Thunberg acudió a la Cumbre de Acción Climática de la ONU 2019, donde con un contundente y poderoso mensaje acusó a diversos líderes mundiales de falta de compromiso, lo que se ha hecho cada vez más evidente es que un verdadero cambio no sólo se basa en las pequeñas acciones realizadas desde casa o en el día a día, las cuales sin duda son un importante detonante y factor a considerar; sino que también se requiere inversión y responsabilidad a la hora de emitir políticas públicas para que estas construyan una oportunidad que nos permita subsanar el casi irreversible daño que le hacemos al planeta.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramón Betancourt

LIII LEGISLATURA 

La LIII Legislatura Federal de la Cámara de Diputados inició el 1 de septiembre de 1985 y terminó el 31 de agosto de 1988. El PRI contaba con 289 diputados, el PAN con 9 y el PARM con 2. En ese tiempo solo se manejaban 100 diputados de representación proporcional para ser 400. Así el PAN tenía 41 diputados (incluyendo los 9 de mayoría relativa); PARM 11 (incluyendo los 2); Partido Demócrata Mexicano 12; Partido Mexicano de los Trabajadores 6; Parido Popular Socialista 11; Partido Revolucionario de los Trabajadores 6; Partido Socialista de los Trabajadores 12; y Partido Socialista Unificado de México 6. Eras otros tiempos claro. Eliseo Francisco Mendoza Berrueto fue el Presidente de la Gran Comisión durante los dos primeros años; lo sustituyó en la presidencia Nicolás Reynéz Berezaluce. Eliseo duró dos años en virtud de que su gran amigo el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, lo había enviado de candidato a Gobernador de Coahuila. 

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SE JUBILÓ

Tal como lo anticipé la víspera, MIRIAM CÁRDENAS CANTÚ aprovechó el día de su cumpleaños número 55 para confirmar su jubilación, por lo cual a partir del 30 de octubre dejará, -sin duda alguna- en manos de MIGUEL MERY, la presidencia del Poder Judicial de Coahuila.

Leer Más...

SATILLO, S.A.

SATILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

¿QUE FUE DEL FRAUDE DE 300 MILLONES EN LA CLÍNICA DEL SEGURO DE TORREÓN?

VISITAS VAN y vienen por parte del Director General del IMSS, Zoé ROBLEDO y del Secretario General, Javier GUERRERO y ninguno habla sobre el fraude de 300 millones de pesos, que se detectó en la Clínica 16 de Torreón, con recetas apócrifas. ¿Tendrá alguna relación al respecto el ex-Delegado del IMSS, José Luis DAVILA FLORES?

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Ulises Salas

Ponencia exitosa

El secretario de Seguridad Publica, José Luis Pliego Corona, repasa día y noche sus apuntes, para estar listo en su ponencia como invitado a la Cumbre de seguridad, organizada por el portal de noticias, Blu Report.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

Alcohol+velocidad= muerte

Julián Parra Ibarra

El pasado fin de semana fue terrible para la gente de la Comarca Lagunera, en particular de Torreón, donde entre los primeros minutos de la madrugada del sábado y los primeros de la madrugada del lunes, tres accidentes automovilísticos que tuvieron como común denominador el alcohol y altas velocidades, acabaron con la vida de cinco personas.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

Alcohol+velocidad= muerte

Julián Parra Ibarra

El pasado fin de semana fue terrible para la gente de la Comarca Lagunera, en particular de Torreón, donde entre los primeros minutos de la madrugada del sábado y los primeros de la madrugada del lunes, tres accidentes automovilísticos que tuvieron como común denominador el alcohol y altas velocidades, acabaron con la vida de cinco personas.

Leer Más...

Veinte años no es nada

Veinte años no es nada

Han pasado 20 años desde aquel 9 de octubre del año 1999. Acababa un siglo y un milenio, pero iniciaba una nueva historia. En ese tiempo, yo tenía 28 años de edad y un fracaso matrimonial en mi pasado y navegaba por las aguas de la vida sin un rumbo claro. Quebrado moral y económicamente, trabajaba todo el día y mis ratos libres los pasaba con mi hija Sofía Amaranta, entonces una niña que no alcanzaba a comprender el ir y venir de su vida, dividida siempre entre la guardería y el tiempo con su padre.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados                                            

SINDICATO DE G.M EN ESTADOS UNIDOS PEDIRIA CAMBIAR PLANTAS DE RAMOS

QUE FUE una precandidata a diputada de apellido “Walls” en 2009 la cual fue despedida por portar placas vencidas por la brigada de policías que hacían la verificación vehicular, la que fue con el "chisme" al alcalde Jorge ZERMEÑO allá en Torreón, lo que motivo que este fuera lleno de ínfulas a quitar los conos que estaban para checar si estaban al corriente de las placas. Esto de acuerdo con la información que publicó el periódico "El siglo" de Torreón, en su columna Verdades y Rumores del pasado sábado 5 de octubre.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

Los verdaderos anarquistas

José Vega Bautuista

Ahora que, usada sin ningún rigor, se escucha y se lee entre noticias, noticieros y tertulianos la palabra anarquista, les comparto un pasaje escrito por el Maestro e historiador Fernando Benítez de la vida política de los hermanos Flores Magón, cuyo pensamiento libertario, se ha dicho, es el resultado de una amalgama entre la concepción comunitaria de la vida en los pueblos indígenas, la tradición decimonónica liberal mexicana y el pensamiento de filósofos anarquistas europeos.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

UNA CRISIS

No debería olvidar JORGE ZERMEÑO que, durante el gobierno de su antecesor, el hoy gobernador MIGUEL RIQUELME, Torreón pasó de ser de una de las ciudades más inseguras del país a una de las que tienen mejores índices de seguridad.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

 

 

Ramón Betancourt

LUIS SALAZAR

Luis Fernando Salazar Fernández, quién es diputado federal por el PAN pero que se fue a Morena, presentó el jueves 3 de octubre una iniciativa de ley que busca regular el mercado de la mariguana. “Se busca que el Estado pueda obtener ingresos por la compra y venta de la mariguana. Impuestos que servirían para limitar el consumo entre la población más joven (sic) y apoyar a las comunidades más vulnerables que siempre han estado bajo el yugo del crimen organizado”, señaló. Además dijo que la iniciativa que presenta es tratar de reformar varias leyes que tiene que ver con establecer límites, reglas claras y prevenir el consumo de drogas en los niños y menores de edad en nuestro país. La recaudación será de 18 mil millones de pesos al año ya que se le dará un trato similar a los impuestos que se cobran actualmente al alcohol y el tabaco. Este recurso va a servir para apoyar la salud, el deporte, el arte y la cultura en el país, dijo.

Leer Más...

AGENDA POLÍTICA

AGENDA POLÍTICA

 

Francisco Treviño Granados

HIJO DE LIDER CAMPESINO DE LA CNC, ES EL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. De La Peña Ramos, Carlos. Fue presidente municipal en una época en donde había que hacer rendir el poco presupuesto asignado al municipio. Hizo obras y registró una administración transparente que los saltillenses apreciaron. Ingeniero Civil de profesión tenía muy bien localizados los gastos de las obras en donde no podrían elevar el costo que las constructoras hicieron en esta ciudad capital. Al contrario mediante sugerencias, donaban construir algunas aulas, banquetas y algo útil a la comunidad.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***Páginas web que cobran como agencia de noticias; es el nuevo fraude que ha sido detectado por partidos de oposición y por la Auditoría Superior del Estado. Se dice, a gran escala. El fraude es simple: Un particular abrió una pagina web, sin invertir nada, y asegura que es una agencia de noticias, y le factura servicios a la autoridad, por miles de pesos cada mes. El problema es que todo es falso. De tal suerte, el particular se queda con un 10% del pago, y alguien de la entidad se clava el resto. Esto sucedió en Presidencias municipales, organismos descentralizados, y hasta dependencias del gobierno del estado, todos pagando a dichas empresas falsas de comunicación, nombres…

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

 

Los riesgos sociales en el desarrollo de proyectos de energía en México

 

Francisco Treviño Aguirre

Durante los últimos años, en todo el mundo, la inversión realizada en proyectos de generación de energía basados en fuentes de energía renovables ha sido mayor que la de los proyectos de generación convencionales.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

Dos al Palacio

El secretario de Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro no será el único funcionario estatal de primer nivel en dejar el cargo para ir por una diputación local.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

BARBAS A REMOJAR

Un nuevo sindicato llamado CATEM, encabezado por el senador de Morena PEDRO HACES (quien por cierto estuvo preso acusado de robo de vehículo y portación de armas de fuego) le está disputando a la CTM de TERESO MEDINA el control del contrato colectivo de las plantas de GM en Silao, Guanajuato.

Leer Más...

El caso de Viva Aerobús

El caso de Viva Aerobús

 

Enrique Martínez y Morales

No es un secreto que las aerolíneas en el mundo pasan por momentos difíciles. Para entender su presente, hay que conocer su pasado. Algunas provienen del monopolio estatal, otras de familias con recursos. Tradicionalmente han sido rescatadas, con pocos incentivos y posibilidades de ser rentables. Irónicamente preguntó Richard Branson, magnate inglés de la aviación, “¿Cómo convertirse en millonario? Muy fácil. Comienza como billonario y luego lanzar una nueva aerolínea”.

Leer Más...

Un salto en el tiempo

Un salto en el tiempo

MARCOS DURÁN FLORES

La noche del 4 de octubre de 1582, millones de personas en Europa se fueron a dormir y al despertar habían dado “un salto en el tiempo”, pues su calendario marcaba 15 de octubre; la noche había durado 11 días. Pero detrás de este largo sueño, no estuvo ninguna técnica hipnótica o los efectos de alguna droga que los pusiera a dormir por días. Lo que sucedió es que, impulsado por el Vaticano, empezó a funcionar el calendario gregoriano, un mecanismo diseñado por el astrónomo italiano Luigi Lilio quien con bases científicas calculó el tiempo en que la Tierra completa el movimiento de traslación, ese que nos hace orbitar alrededor del Sol impulsados por la gravitación y que dura 365 días, 5 horas y 57 minutos.

Leer Más...

La T4 y el ‘pacto de impunidad’

La T4 y el ‘pacto de impunidad’

 

CARLOS ARREDONDO SIBAJA

El prolífico novelista mexicano Francisco Martín Moreno ha planteado una interesante hipótesis para explicar el escenario político contemporáneo de México: el arribo de Andrés Manuel López Obrador al poder sería –al menos en parte– producto de un “pacto de impunidad”.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Ulises Salas

El hilo Delgado

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortes sabe muy bien el papel que actualmente juega el doctor Mario Dávila, en la trama política para debilitar el liderazgo de Chuy de León, al frente del albiazul estatal.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO 

CAFÉ POLÍTICO 

 

 

Ramón Betancourt 

REVENTÓ UN OPERATIVO 

El alcalde de Torreón Jorge Zermeño reventó un retén sobre autos sin placas y contra vehículos con placas vencidas. Llegó a media mañana y en un dos por tres quitó los barriles diciendo que no se les debe molestar a los ciudadanos. Quizá porque los carros que habían sido levantado había dos que eran de Simas Torreón. O probablemente porque a una señora que le había retirado el vehículo se comunicó con Zermeño y a los pocos minutos apareció él. El retén se encontraba en frente del serpentario político con aire acondicionado denominado La Majada. "Yo lo único que digo es que hay maneras de acercarse a la gente y pedirle que cumpla con sus obligaciones, pero estar tapando el tráfico, poner un bloqueo ahí en pleno bulevar no está bien, eso no lo vamos a permitir", señaló Jorge a los agentes de la Policía Civil Coahuila y a otros funcionarios de la Recaudación de Rentas. 

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

 

 

Rolando García

Salvador Hernández Vélez

Hace un par de semanas me invitaron a presentar el libro “¡No está muerto quien pelea! Homenaje a la obra de Rolando V. García Boutigue”, coordinado por Jorge A. González del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, con la participación de 16 autores de Latinoamérica y de México de muy variadas disciplinas: comunicación, historia de la ciencia, antropología, física, piscología, ingeniería, agronomía, sociología y filosofía. Es un excelente libro que se acerca a la obra de un gran científico latinoamericano: Rolando García.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Para eso me gustaba

Julián Parra Ibarra

En más de una ocasión en este y otros espacios lo dijimos más de una ocasión, que la designación de Eduardo Olmos Castro como presidente del Comité Municipal del PRI en Torreón en la búsqueda del partido tricolor por recuperar el terreno perdido no sólo en Torreón, sino en toda la Comarca Lagunera, más que servir de apoyo, se le iba a convertir en un verdadero lastre a su partido, y a Samuel Rodríguez, designado para intentar de reconstruir lo que queda del priismo en la región.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***Felicidades a todos los Franciscos y Franciscas, hoy celebramos a San Francisco de Asís, hay fiesta grande en muchos lugares del país…

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

 

Le llamaban el “Coronelazo

 

 

José de Jesús David Alfaro Siqueiros el “Coronelazo”, encarcelado en Lecumberri 1960 – 1964.

 

Jesús Vázquez Trujillo

José de Jesús David Alfaro Siqueiros, fue un conocido pintor y muralista perteneciente a la generación de los llamados “Caudillos Culturales” emanados de la lucha revolucionaria.

Contemporáneo del también muralista Diego Rivera, con quien compartía además del muralismo, una clara ideología política de izquierda.

Leer Más...

SALTILLO S.A.       

SALTILLO S.A.       

 

 

Francisco Treviño Granados

RIQUELME, LOS ACEREROS DE MONCLOVA Y LOS 100 MILLONES DE LA LOTERIA NACIONAL

ESTE LUNES 8 de octubre El diario de Coahuila, llega a los 33 años de su fundación. Mucha tinta ha corrido desde entonces, nos preciamos de ser colaboradores desde su inicio. Que sean muchos más para seguir defendiendo a la comunidad y mantener estrecha vigilancia, entre el actuar y el decir de los gobernantes.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

En la mira…

La legisladora federal Silvia Garza no quita el dedo del renglón y ya solicitó a la Fiscalía General de República una investigación en torno al uso de su nombre para solicitar dinero a varios empresarios del carbón, a cambio de contratos en la CFE.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

 

 

¡Qué vergüenza!

Jessica Rosales

Por varias legislaturas nos quejamos de las medidas tomadas por algunos líderes legislativos por limitar y cerrar las puertas del Congreso del Estado a los ciudadanos.  Incluso para los periodistas era difícil acceder a entrevistas con los diputados y desarrollar temas de interés porque no se nos permitía entrar al salón del Pleno.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

BUENA MEMORIA

Muy buena memoria la del periodista JUAN DE LEÓN ESTRADA, al recordar el episodio aquel en el que el entonces gobernador ELISEO MENDOZA BERRUETO ordenó a su director de seguridad pública, OSCAR PÉREZ BENAVIDEZ, impedir la colocación de un retén de decomiso de autos “chocolate” que la Secretaría de Hacienda había ordenado instalar en nuestro estado.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

 

La CEPAL ya no es un referente

Rubén Olvera Marines

El pasado 1 de octubre, Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), brazo 'izquierdo' de las Naciones Unidades en materia de economía y desarrollo, se presentó en México con motivo de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

 

 

2 de octubre: Día Internacional de la No Violencia

 “La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”. Mahatma Gandi

Simón Vargas Aguilar

Hay razones para considerar que en ciertos aspectos nos encontramos mejor que hace un par de décadas: la esperanza de vida ha aumentado considerablemente desde 1970; la mortalidad infantil continúa descendiendo; las cifras de natalidad han disminuido, lo que podría permitir comenzar a mitigar la sobrepoblación; la desigualdad global en los ingresos se ha reducido; la tasa mundial de cobertura de la vacunación es de aproximadamente de 86% y al menos 7 de cada 10 personas cuentan con acceso a agua potable; desafortunadamente, esto aún no es suficiente, el miedo, la corrupción, la injusticia, la pobreza, y la violencia aún imperan en las sociedades.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Hay temas candentes, de inmediato me hizo llegar la Diputada Federal Melba Farías, copia de las acciones que han emprendido los legisladores de Morena ante diversas instancias del gobierno federal donde se están realizando diversos trámites para ayudar a Coahuila y al Gobernador a que se bajen recursos federales, de eso da constancia, y la pregunta es ¿y los diputados federales del PRI y los del PAN estarán haciendo lo mismo por su estado? La respuesta es NO...

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

LAS 24 FAMILIAS QUE SE ENRIQUECIERON CON SALINAS EN 1994 SEGUN AMLO

DE LOS cinco municipios que forman la Laguna, el PRI perdió cuatro y sólo se conservó Viesca con, Nadia JARAMILLO RODRIGUEZ. Las cuatro diputaciones locales las perdieron. En San Pedro, se pensaba que la doctora Patricia GRADO FALCON era de filiación priista, fue colaboradora en dos ocasiones de la Doctora, Bertha CASTELLANOS cuando fue Secretaria de Salud. Tiene la corriente en contra el PRI para recuperar la Laguna, dicen analistas que apenas que los priistas lancen candidatos "champurrados", que tengan poquito de Morena, del PAN y del PRI, para poder ganar.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

La seguridad pública

Juan Antonio Martínez Barrios

Como si la seguridad pública en Torreón estuviera para presumirse, el director de la Policía Municipal, Francisco Primo García Rivera, sin mayores explicaciones volvió a ausentarse de la corporación y de la ciudad. Y ni el alcalde Jorge Zermeño Infante tiene plena certeza de la fecha de su eventual retorno.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Ulises Salas

Los payacínicos…

Dicen que al legislador, Benito Ramírez ayer le crecieron los enanos en el Congreso local y lo surtieron a tomatazos por dejar Morena y convertirse en diputado independiente.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

PRIMER INFORME

Este viernes en Torreón, en el salón Cuatro Ciénegas del centro de convenciones de Torreón, la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ rendirá su primer informe de resultados en un evento que se estima tendrá casa llena.

Leer Más...

OCTUBRE, 2: NO SE OLVIDA

OCTUBRE, 2: NO SE OLVIDA

 

 

Emanuel Alvarado

Nací más allá de 1968. Recuerdo nítidamente que mi padre, don Rogelio Alvarado, me contó que él y mi primo Lauro acababan de pasar por la plaza cuando escucharon la balacera. Venían de ensayar «Los de abajo», de Mariano Azuela, pues a ambos les gustaba el teatro. Entonces me resulta muy difícil no pensar en que ellos, por curiosidad, por inercia al caminar, por casualidad o destino podrían haber estado en esa matazón.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

2 de octubre 

“No se olvida”

Jorge Villarreal…

***Año de 1986, Tlatelolco, Plaza de las Tres Culturas, pasadas las 18 horas, lugar en donde se dio la vergonzosa matanza de cientos de estudiantes, obreros, amas de casa y niños que asistieron a un mitin para protestar por la represión que el Gobierno ejercía, ante el creciente Movimiento estudiantil que crecía más y más, hoy se recuerda esta fecha porque la herida no cicatriza y ya han pasado 51 años de aquella fecha…

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO 

CAFÉ POLÍTICO 

 

 

Ramón Betancourt 

A REYES FLORES LE HAN FALLADO SUS ALFILES 

Es probable que haya cambios en las súper delegaciones de varios estados. Al menos eso platicaron Yeidckol Polevnsky y Jesús Contreras Pacheco. Por ello es altamente probable que el Profe Conteras ya esté preparando el pinochetazo y golpes bajos a sus jefes. Los cambios obedecen a que no se ha avanzado en la entrega de proyectos productivos y proyectos sociales. Es decir, están muy rezagados. Incluso, en Coahuila no cantan mal las rancheras toda vez que somos de los estados que menos han ido de la mano con la Cuarta Transformación. Al parecer a Reyes Flores Hurtado le han fallado sus alfiles. Él quisiera que todo fuera miel sobre hojuelas, pero no. Con suma regularidad sus subdelegados la han regado al grado de que aquí en Torreón el Comité Municipal Auxiliar de Morena a cargo de José Luis Montañez, está pidiendo la destitución de Cinthia Cuevas Sánchez (sobrina de Miroslava Sánchez) porque no tiene sensibilidad política y de plano no da el ancho. 

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

ALTOS HORNOS DE MÉXICO LA CARBONÍFERA, PUEDEN COLAPSAR LA ECONOMÍA DE COAHUILA.

Francisco Treviño Granados. 

EL GOBIERNO federal debería analizar las consecuencias si llega a colapsar Altos Hornos de México, por la falta de dirección de Alonso ANCIRA, en dónde estamos casi al finalizar este año y llegan los pagos de diciembre a los trabajadores que suman cerca de veinte mil. 

Leer Más...

Circo, maroma y teatro

Circo, maroma y teatro

Jesús M. Moreno Mejía

Vicente Fox vuelve a las pistas del circo político

El epígrafe (*) pertenece al refranero popular mexicano; significa que alguien hace hasta lo imposible con tal de obtener lo que desea, y todo parece indicar que ese dicho le viene al dedo al ex presidente Vicente Fox Quesada, pues de un tiempo a la fecha se mueve para todos lados en las azarosas pistas del circo político, buscando ser tomado en cuenta.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Hombre prevenido…

Tres fierros en la lumbre en materia económica y social tiene por resolver actualmente el gobierno del estado.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

RECLUSO DE LUJO

Con el cierre del penal de Topo Chico, en Monterrey, resulta inevitable recordar algunos de los reclusos “de lujo” que pasaron por sus celdas, como el banquero y presidente del Club Rayados de Monterrey, JORGE LANKENAU, quien antes de ser recluido había prometido construir un gran estadio de futbol en Saltillo, sueño que aún no hemos visto cumplido…

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

No se olvida

Julián Parra Ibarra

Este viernes se conmemora el 51 aniversario de la conocida como la ‘Matanza de Tlatelolco’, que vendría a marcar un parteaguas en la historia del México moderno, en un año que se significó por las múltiples expresiones de grupos estudiantiles en todo el mundo, y del que México no quedó exento.

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

Historias que inspiran: Don Salvador Chavarría Delgado

Francisco Treviño Aguirre

Coahuila es tierra de mujeres y hombres de trabajo. De gente que todos los días se levanta con la firme intención de hacer algo por su ciudad, por su estado y por su país. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Acuerdan dejar cargos morenistas que participaran en la contienda para elegir al nuevo presidente de Morena, dicen que el único renuente es Mario Delgado, y las mujeres, dicen que ellas renunciaran entre el 20 y 27 de octubre, dentro de los acuerdos se dio el que se use el padrón de 2.6 millones de miembros, lo que señala Alejandro Rojas, que es un padrón “rasurado” y que la elección esta impugnada ante los órganos oficiales electorales del país…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados                                                             

BUSCAR COINCIDENCIAS, NO ESTRIDENCIAS PIDE LIDER EMPRESARIAL A LA 4T

AL PARECER no irán solos en el registro para la Presidencia y Secretaria General del Comité Estatal del PRI, Rodrigo FUENTES Y Martha LOERA. Se espera que levanten la mano, Enrique SARMIENTO dirigente del Movimiento Territorial con residencia en Torreón, y Pilar CABRERA con amplios antecedentes partidistas.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

Si el embarazo fuera de los hombres 

Marcos Durán Flores

Tal parece, que el derecho a elegir, no es un derecho como cualquier otro y mucho menos si es para las mujeres. Es posible que no esté usted de acuerdo con el aborto, pero el punto clave aquí, es sobre ¿Quién va a imponer sus creencias personales a otras personas? Y es que existen pocos temas que generen una división tan apasionada como este. No hay respuestas fáciles a la hora de elegir entre el derecho de un no nacido que no puede opinar, y el derecho de la mujer a hacer lo que desee con su cuerpo. Los puntos de vista en este tema, casi siempre están llenos de estereotipos que florecen en la ignorancia y la intolerancia y que además, se apoyan en ideologías políticas altamente predictivas y en puntos de vista basados en un literalismo bíblico. Los más informados, opinan basados en los dichos de algunos científicos, quienes para este caso, no se basan en la ciencia a la cual dejan de lado, sino en sus creencias personales.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

EL RECLUTADOR

En el informe de ARMANDO GUADIANA a muchos les llamó la atención la presencia de la diputada federal panista SILVIA GARZA GALVÁN, a la cual se le vio platicando amenamente con su ex compañero de partido, el neo-Moreno LUIS FERNANDO SALAZAR.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

 

Ramón Betancourt

JOSÉ JOSÉ

Conocí a José José a mediados de 1978. Era yo el Presidente de la VII Generación “José Vasconcelos” de la Escuela de Derecho, Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila. A él lo habíamos escogido para que amenizara nuestro baile de Generación. Y fue un éxito rotundo la cena-baile que nos aventamos el 29 de septiembre de 1978 en el Casino Leonístico. Traía de moda la canción Gavilán o Paloma, que con su conjunto integrado por el “Pitillos” (bajista), el “Tilico” (baterista) y el “Nandis” (armonía) así como sus tres chicas del coro, hicieron una noche inolvidable al cantarnos varios de sus éxitos. El disco era Reencuentro, uno de los más vendidos en su historia artística. CIRCUITO POETAS

Leer Más...

José José: mi nana y mi compañía.

José José: mi nana y mi compañía.

José Vega Bautista

A unos meses de haber culminado mis estudios en la Universidad Agraria, en una visita a Saltillo, Carlos Ayala Espinosa, padrino de la generación de recién egresados de la carrera de Economía Agrícola, de la cual yo formaba parte, en tono cordial, me preguntó qué tal me iba. Aproveché y al vuelo le contesté que mal, porque no encontraba chamba. Se mostró preocupado y, solidario, me dijo, casi me ordenó, búscame en la ciudad de México a la brevedad; se van abrir expectativas que en mi oficina te platicaré.

Leer Más...

AGENDA POLÍTICA

AGENDA POLÍTICA

Francisco Treviño Granados

LOS “CHINGAOS” MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA UNIVERSAL

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. La exitosa campaña del entonces Presidente Municipal Jericó ABRAMO MASSO, “no seas cochinón” que llegó fuerte a los hogares saltillenses en donde los propios niños le decían a quienes tiraban basura en las calles o parques públicos; “no seas cochinón”, lo que valió que la ciudad se viera con mayor limpieza. Además del servicio de limpia que el propio Jericó implemento cuando fue Director de Servicios primarios. Un diez se anotó con esa campaña, algo que no debemos olvidar.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LO BUENO

El senador ARMANDO GUADIANA enseñó músculo demostrando que tiene la capacidad de convocar a la plana mayor de MORENA, incluso en sábado a mediodía y en una ciudad como Parras, a más de mil kilómetros de la CDMX dónde la mayoría de los peces gordos que asistieron radican.

Leer Más...

Chimamanda

Chimamanda

Arcelia Ayup Silveti

Hace un par de años descubrí la novela Medio sol amarillo, de Chimamanda Ngozi Adichie, una contundente escritora nigeriana que se ha convertido en la principal pluma de su país y que su obra ha impactado en otras naciones. Hurgando en su biografía, me topé con un par de libros con temas sobre feminismo, manejado de una manera profunda y sencilla. Se trata de Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo. 

Leer Más...

La ingrata economía

La ingrata economía

Enrique Martínez y Morales

La economía es muy ingrata. No acabamos de celebrar una buena noticia cuando ya se comenzaron a manifestar fuerzas en contra. Que se apreció el peso con respecto al dólar, los exportadores ponen el grito en el cielo; que bajaron las tasas de interés, los ahorradores se quejan; que hubo un crecimiento económico mayor al esperado, la inflación amenaza golpear al consumidor.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Ulises Salas

Del Topo al top ten

Armando Guadiana Tijerina cierra hoy uno de los capítulos más azarosos de su vida empresarial y política.

El senador por Morena fue uno de los internos en el penal de Topo Chico, en Monterrey, que hoy cierra sus celdas, luego de 76 años de violencia y violaciones a los derechos humanos.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***En la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dejó ver la austeridad por todos lados, con decirles que ya no se ven aquellas multitudes de gente llevada en autobuses, los que fueron hasta el hospital de San Buenaventura por lo que se vio, fue gente que llegó sola, creo que ahora a excepción de los funcionarios estatales, estos sí fueron porque tuvieron que ir, y con decirles que a varios de los Secretarios batallaron hasta para entrar, otros como Saracho, llevó su porra y lucio, lástima que no es Acuña donde será el candidato a la diputación local porque dicen que por allá nada es igual…

Leer Más...

CASA DE LA PALABRA

CASA DE LA PALABRA

 

 

DESAPARICIÓN DE PODERES… 

Emanuel Alvarado

La única sensata (en este desconcierto de la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz) parece ser la exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, y ahora secretaría de Gobernación. Quizá sea su conocimiento de la Ley y la información que tiene sobre la política interior del país, lo que le lleva a decir que esa rebatinga sólo se trata de cuestiones políticas (movimientos que hacen los partidos para medir sus fuerzas y para mandar mensajes indirectos).

Leer Más...

DE INEPTOS Y PLAGIARIOS

DE INEPTOS Y PLAGIARIOS

CARLOS ARREDONDO SIBAJA

En las últimas dos entregas hemos reiterado en este espació la necesidad de recordar tercamente el episodio de la “megadeuda” porque constituye un agravio contra el pueblo de Coahuila y porque sus autores –los materiales e intelectuales– han logrado permanecer hasta ahora en la impunidad.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

¿Estamos solos?

Marcos Durán Flores

Nuestra soledad cósmica ha sido desde siempre, una de las grandes dudas de la humanidad. Y es que la idea, la sola interrogante nos hace pensar en nuestro enorme vacío, reafirmando que la soledad es como dijo el poeta Octavio Paz, el hecho más profundo de la condición humana. Por eso, muchos prefieren seguir con la duda: ¿Estamos solos en el universo?

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Ulises Salas

Bateó de hit

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo con muy buen ánimo ayer en Coahuila, y prometió dos que tres obras interesantes para la entidad.

Leer Más...

QUIJOTE CABALGA EN LA RED

QUIJOTE CABALGA EN LA RED

Mes de la Patria

Jorge Villarreal…

***Le agradecemos a nuestro amigo Don Alfonso Ferriz Salinas, quien fuera campeón nacional de México y Estados Unidos de Ajedrez, e impulsor del método Ludea, para aplicar a los niños y jóvenes de México para que desarrollen su potencial intelectual, gracias por su invitación para acompañarlo a que reciba el reconocimiento que le hará el Senado de la República y la organización World Peace Builders, hoy viernes 27 de septiembre, a las 10 AM, en el edificio del Senado de la República, en la Av. Reforma 135, esquina París, CDMX, muy merecido y muchas felicidades mi gran amigo…

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

 

Las preguntas filosóficas VI

Salvador Hernández Vélez

Van los últimos comentarios al libro “Las Preguntas de los Grandes Filósofos” de Leszek Kolakowski. En este texto hace una travesía que abarca a 30 grandes filósofos en relación a los cuestionamientos que nos dejaron. En los anteriores artículos dejé las preguntas correspondientes de 24 de ellos. En esta ocasión dejaremos las preguntas de los últimos seis: Friedrich Wilhelm Nietzsche, Henri Bergson, Edmund Husserl, Martin Heidegger, Karl Jaspers y Plotino.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

 

Ramón Betancourt

MARIO DELGADO

Como que Bertha Lujan (Presidenta del Consejo Nacional de Morena) se ha visto desesperada por lograr hacerse de la dirigencia nacional de su partido. La última que se aventó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia fue que los tres mil consejeros –10 por cada distrito electoral de los 300 que hay en el país--, no podrán participar en cargos de elección popular. En un principio esta mujer había vetado el que la elección del dirigente fuera por encuestas, aduciendo que eso era ir contra de los estatutos. Huelga decir que Héctor Díaz Polanco, el coordinador de ésta Comisión es de todas sus confianzas. Y vaya que la propuesta de que fuera la elección por encuestas, fue del propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Por principio de cuentas Bertha –madre de la titular de la Secretaría del Trabajo Luisa María Alcalde Luján--, va en cuarto lugar muy por debajo de Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y de Alfredo Rojas. Es decir, no tiene como ganar. Ella ha de pensar que con cerrarle el camino a Mario y a Yeidckol ya la hizo. Pero no, ya que se le adelantarán al 20 de noviembre (día de la elección) para reformar los estatutos y así poder escoger al nuevo dirigente –que no es otro que Mario Delgado Carrillo--, para que diseñe, trace y defina las estrategias de las 15 gubernaturas a disputarse en el 2021.

Leer Más...

Lo dijo Trotsky

Lo dijo Trotsky

Armando Luna Canales

La humanidad no se puede dar el lujo de seguir discriminando a las mujeres. De acuerdo a los datos publicados por el Foro Económico Mundial en el Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, faltan 200 años para lograr la paridad salarial, y 107 para la paridad política. Tiempo es lo que no tenemos, mientras tanto se desperdicia o en el mejor de los casos se subutiliza la mitad del talento y de la fuerza productiva del planeta.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA LEER

ALGO QUE VALE LA PENA LEER

ALBERTO BOARDMAN

Es el entretenimiento televisado una feria de atracciones y exhibiciones a la cual acuden las personas para mirar tanto los prodigios como las aberraciones que oferta el mundo. Y hoy más que nunca, con la facilidad de la programación bajo demanda, las plataformas digitales e incluso, el sencillo acceso a través de los dispositivos móviles y tabletas, el número de tiempo que el ser humano promedio dedica al contenido audiovisual ha ido peligrosamente en aumento. Ni que decir que desde la perspectiva saludable, pasar horas excesivas frente a una pantalla o celular produce trastornos oculares y de sueño, hábitos de consumo perjudiciales, comportamiento poco social, depresión y fatiga.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Ulises Salas

Es Tony…

Anda fuerte el run run de que la manifestación de supuestos productores de carbón, que se programó para hoy en San Buenaventura, durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es organizada y financiada por Tony Flores, dueño de la empresa Minerales don Chilo.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

Las disculpas que faltan en el Caso de Allende

Rubén Olvera Marines

Sabes que el Estado mexicano fracasó cuando, frente a un desesperado y agónico llamado de auxilio, en donde la respuesta de las autoridades significaba la vida o la muerte de ciudadanos en peligro, los únicos que acudieron a prestar su apoyo fueron los bomberos.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

El Grito de Independencia

Resultado de imagen para Maximiliano da el grito de independencia, foto

Jesús Vázquez Trujillo

Al ser fusilados los primeros insurgentes en junio y julio de 1811, el abogado Ignacio López Rayón, nuevo comandante de las tropas insurgentes, fue el primero en conmemorar el 16 de septiembre de ese año.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

AGONIZA ECONOMICAMENTE LA REGION CARBONIFERA, NO COMPRAN EL CARBON

UN PANORAMA desolador existe en la región carbonífera ante la falta de adquisición del Carbón por parte de la CFE. Ya no hay circulante y los negocios están casi en ruinas, hay muchos que están emigrando hacia los EE.UU. En donde muchos tienen familiares. Se esperaba que integrantes de las Uniones de Productores de Carbón se entrevistaran con el Presidente en la visita que haga a Coahuila a partir del día de hoy.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

No prospera

Jessica Rosales

Muchas son las posturas sobre la despenalización del aborto en Oaxaca, estado que ha hecho historia al ser el segundo en legislar en la materia. En Coahuila, como en otras entidades, existen propuestas, muchas de ellas, estancadas, porque no pasan la barrera de la ideología y creencias de quienes son los responsables de aprobarlas.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

ENROQUES EN RAMOS

Interesantes los enroques que CHEMA MORALES llevó a cabo en el ayuntamiento de Ramos Arizpe, en lo que pudiéramos considerar como los primeros ajustes importantes en su equipo de trabajo.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Son muchos más de 43

Julián Parra Ibarra

Este jueves se cumplieron cinco años de la trágica noche que 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, fueron desaparecidos, y cuyo paradero hasta ahora sigue siendo un enigma. De entonces a la fecha ya ha corrido demasiada agua debajo del puente, entre ello, desde la ‘verdad histórica’ de Jesús Murillo Karam, hasta ‘la única verdad es que no hay verdad’, de Alejandro Encinas, pronunciadas en la mañana del quinto aniversario enfundado, al igual que el presidente y el fiscal especial del caso, en una playera conmemorativa del día.

Leer Más...

QUIJOTE CABALGA EN LA RED

QUIJOTE CABALGA EN LA RED

Mes de la Patria

Jorge Villarreal…

***Ufff dicen que el “Chamuco” anda suelto, y es que hay grillas por todos lados, unos siguen apostándole a la señora Yeikol, como posible repetidora como Presidenta de Morena, otros le van a Mario Delgado, que su interés más que en el partido se refleja como Gobernador de la ciudad de México, otros ilusos le van a Berta Lujan, y los más le van apostando a Alejandro rojas, y es que no los ha dejado a ninguno de ellos, le dije a las señoras que dejen sus cargos y se vayan a hacer campaña, para que vean que no traen nada, y lo dice y repite el mismo

Leer Más...

A CONTRAPIE

A CONTRAPIE

Se prenden alertas

Juan Antonio Martínez Barrios

Los delitos de los últimos días en la región prendieron las alarmas en las corporaciones policiacas, el sector empresarial y la sociedad en general.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

RESPUESTA INMEDIATA

Hace una semana publiqué en este espacio el diálogo sostenido entre una persona que, a través de uno de los grupos de seguridad de Whatsapp implementados por el gobierno de MANOLO JIMÉNEZ, pedía el apoyo urgente de una ambulancia para una persona que se encontraba tirada en el piso.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Ulises Salas

Diferencias presidenciales

La inminente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Coahuila, enrarece rápidamente la ya de por si mala relación del senador Armando Guadiana Tijerina con el coordinador federal Reyes Flores Hurtado.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

EDUCACION NO INTERVIENE, COLEGIOS PARTICULARES ABUSAN DE PADRES DE FAMILIA

SERA UN mundo el parque industrial chino que se tiene planeado hacer en donde tendrán cabida las empresas y subsidiarias y otras afines con una inversión multimillonaria, según trasciende en círculos de la economía mundial. De aprobarse la ubicación podría ser en la Región Sureste, Laguna o Norte del Estado.

Leer Más...

LAPUNTA DE LA MADEJA

LAPUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Preocupante

Entre el sector empresarial de la Comarca Lagunera, hay una creciente preocupación –y diríamos que ya hasta alarma-, porque en las semanas recientes se ha venido registrando el incremento de robos, particularmente camionetas de reciente modelo.

Leer Más...

LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

 

Julián Parra Ibarra

Preocupante

Entre el sector empresarial de la Comarca Lagunera, hay una creciente preocupación –y diríamos que ya hasta alarma-, porque en las semanas recientes se ha venido registrando el incremento de robos, particularmente camionetas de reciente modelo.

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

 

La fundamental importancia de la capacitación policial

 

“Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia”. Derek Bok

Simón Vargas Aguilar

¿Cuáles son algunas de las razones por las que gran porcentaje de la ciudadanía ha dejado de confiar en el desempeño policial? La distancia entre la sociedad civil y las entidades policiales no es nueva, los ciudadanos desconfían por diversos factores, sin embargo, existen dos que han contribuido significativamente: 1) la corrupción y 2) la falta de capacitación; la situación actual no es sencilla, no sólo se trata de un problema radicado en México, sino en gran parte de Latinoamérica y el mundo.

Leer Más...

Desarrollado por Netstream © 2018 La Otra Plana