Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

  • Jesús Marín Fotografia
  • Bannertopprincipaluadecjulio

Política

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

 

La Cuba Mexicana

Jesús Vázquez Trujillo

Para 1821, todos los países dominados por España habían proclamado su independencia política y económica respecto de la metrópoli. 

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

¿Nos hará cambiar las ganas de consumir, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus?
SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ
Empezaré por la opinión del filósofo español Fernando Savater, en cierto sentido está en contra de muchos otros filósofos que

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--“SE HA COMPORTADO HACIA NOSOTROS CON GENTILEZA Y RESPETO”

Una vez que depositó ofrendas florales en los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a la Casa Blanca en dónde ya lo esperaba Donald Trump. Los dos tuvieron un encuentro en la Oficina Oval, para después trasladarse al Salón del Gabinete en donde celebraron un encuentro con sus equipos de trabajo. Ya para las 15:30 horas, en el Jardín de las Rosas, darían una rueda de prensa. Cabe destacar que López Obrador señaló, en la parte final de su mensaje, lo siguiente: “Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto…”. Pues la verdad es que Trump no nos ha tratado ni con gentileza ni con respeto. Desde que era candidato siempre manejó un discurso de encono y aversión contra los mexicanos. No se nos olvida que cuando era candidato dijo que México: “no envía a sus mejores hombres, sino a traficantes, así como a criminales e incluso violadores (a los Estados Unidos)”. 

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

MAS DE 60 ASPIRANTES SE ANOTAN POR LAS CUATRO CONSEJERIAS DEL INE

EL INSTITUTO Nacional Electoral a través de su Comisión de quejas ordenó retirar propaganda propia utilizada en el contexto de entrega de apoyos durante la contingencia del Covid-19 al diputado local, de la UDC Emilio DE HOYOS MONTEMAYOR, el Diputado Federal Evaristo LENIN PEREZ y el Diputado Federal Lagunero DE MORENA, Francisco BORREGO ADAME.

Leer Más...

DE BUEN FUENTE

DE BUEN FUENTE

ULISES SALAS

Son tres

Los tres principales problemas económicos, sociales y de salud en Coahuila, pasan por las oficinas de la Cuarta Transformación.

Leer Más...

Aviso de Curva

Aviso de Curva

Se renta

Rubén Olvera Marines

El dueño de un local comercial ubicado en la zona centro de cualquier ciudad, saca de su camioneta una pequeña y empolvada lona, la extiende sobre el cofre y nota que el número telefónico grabado ya no coincide con el que porta actualmente, hacía mucho tiempo que no tenía la necesidad de usar ese viejo lienzo.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

¡Todos coludos...!

Jessica Rosales

Un buen ejemplo es el que dará el Ayuntamiento de Saltillo, sancionando a todo aquél que incumpla con las disposiciones de salud para enfrentar la contingencia sanitaria, sin privilegios ni diferencias entre ciudadanos y servidores públicos.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SALTILLO SE PRENDE Y SE NOTA

Buenos comentarios recibió el alcalde MANOLO JIMÉNEZ de parte del gobernador MIGUEL RIQUELME por el gran avance del programa Saltillo se Prende, del cual, dijo, se nota la nueva tecnología en la ciudad, y que en muy poco tiempo se contará con el 100 por ciento de luminarias led en todas las calles. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

**Y todo va indicando que las elecciones locales de Coahuila serán a finales de septiembre principios de octubre, esto para dar margen a posibles impugnaciones, y así con tiempo necesario para que el 1 de enero del 2021 tomen posesión los nuevos legisladores locales…

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

¿Cómo debemos interpretarlo?

Julián Parra Ibarra

La detención del ex gobernador priista de Chihuahua César Duarte Jáquez en Estados Unidos con fines de extradición hacia nuestro país, es una hoja más de la ‘margarita’ que en su momento presumió Enrique Peña Nieto como el puñado de gobernadores de la nueva generación que vendría a cambiar al país: Beto Borges (así le decía él), de Quintana Roo; Rodrigo Medina, de Nuevo León; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, entre otros.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

ANTES DEL COVID 19, MEXICO YA ERA UN PAIS DE ENFERMOS                       

EL PROBLEMA de México es la salud, estamos llenos de enfermos por todo el país. No se les da atención especial y se llenan hospitales y casas de habitación con enfermos crónicos de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas y otras por el estilo. Los directores del Seguro Social, Zoé ROBLEDO del ISSSTE, Luis Antonio RAMIREZ deberían realizar una gira de trabajo por todo el país, y sentarse de manera particular en cada una de las capitales de los estados, para recibir quejas y sugerencias, que tengan contacto con los interesados.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se puede quejar de la generosidad del mandatario estadunidense Donald Trump.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

La pandemia, sin control

Juan Antonio Martínez Barrios

Apenas se empezaron a reactivar las actividades en la entidad y los casos de coronavirus se dispararon de manera exorbitante, lo que significa que la población es recia a adoptar las medidas preventivas que recomienda el sector salud.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

FRANCA RECUPERACIÓN

Tanto la Secretaria de Cultura, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, como el Director del CEAS, ANTONIO NERIO, se recuperan favorablemente luego de haber resultado contagiados de Covid-19, y aunque ambos se encuentran aislados en sus respectivos hogares, los dos han seguido trabajando bajo la modalidad del “home office”, tal como lo están haciendo millones de personas en todo el mundo.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Los días avanzan y los del PT se alistan para asumir la Presidencia de la Cámara de Diputados, operando este tránsito de estafetas lo realiza directamente Mario Delgado, actualmente Coordinador de la fracción de Morena, y ya son dos diputados que pasan de un bando al otro, y faltan aun 6 diputados más para lograr otro gancho al hígado que le den a los priistas y los dejaran fuera de la jugada política en la Cámara de Diputados, al tener más miembros los del PT que los del PRI, juego de ajedrez…

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERUM

IN PRINCIPIO ERAT VERUM

 

Recesión económica: el otro golpe del coronavirus

 

“Hasta que no se logre una distribución equitativa de la riqueza, no se resolverán los males de nuestra sociedad”. Papa Francisco

 

Simón Vargas Aguilar

Casi cuatro meses han pasado desde que la Organización Mundial de la Salud declarara al COVID-19 como una pandemia que amenaza la estabilidad mundial y aunque aún nos encontramos frente a una crisis sanitaria; el miedo, la incertidumbre y la desconfianza poco a poco se abren paso en un panorama económico cada vez más complicado.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--RIQUELME, UN BUEN GOBERNADOR

Si el gobernador Miguel Riquelme gana 3 de las 4 diputaciones locales que tiene Torreón, legitimaría su proyecto de sucesión. No solo ello, sino que vendría a fortalecer su decisión de cara a la candidatura a la alcaldía de ese municipio, y también rumbo a la candidatura a la silla principal del Palacio Rosa de Saltillo. Cabe señalar que además de lo anterior --en el supuesto caso que así suceda--, MARS goza de un plus debido a que está bien posicionado en la última encuesta que mando practicar Roy Campos (Consulta Mitofsky) de fecha junio 2020. Por ejemplo, en el “Mapa de Aprobación de  Gobernadores”, Coahuila está considerado como un estado sobresaliente porque el Mandatario tiene más de un 50% de aprobación; cuando el

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Fuego amigo

El principal enemigo electoral del PRI no lo es el PAN, tampoco Morena, y mucho menos el PRD.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LA REACTIVACIÓN CONTINÚA

Buenas noticias. Este martes el Gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME informó que en Coahuila no se detendrá la reactivación económica, y en todo caso, ante el incremento de contagios en algunos municipios, lo que hará su gobierno de la mano con los alcaldes será regular las actividades cuando sea necesario, pero no proceder nuevamente al cierre de los establecimientos que ya se han reaperturado.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

MEDICO RECUPERADO DEL COVID-19, DONA SU PLASMA PARA SALVAR VIDAS

EN LA administración de Eliseo Mendoza Berrueto se pensó que se haría la carretera a doble carril de Saltillo a Torreón. Venía precedido de grandes influencias y reconocimiento luego de haber presidido la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. La constructora salió balín y quiso tomar la carretera ya construida y hacer otro tramo para que así fuera doble vía, que finalmente vino quedando en lo que se conoce a Parras. Una tomadura de pelo.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Dicen los que saben que la extradición del señor Emilio Lozoya a México, será el último clavo que le pongan al ataúd y allí será donde repose el PRI, y esto lo afirman los que saben y presumen de estar muy enterados de que mucho de los dineros mal habidos se amparaban que serían utilizados por el PRI Nacional para actividades políticas y para ganar elecciones, y en el sexenio de Peña Nieto esos recursos se canalizaban vía Luis Videgaray quien fue el Secretario de Hacienda, y que al parecer ese será el trofeo que busca la Cuarta T, pero ojalá y se llegue al fondo, porque atrás hay muchos más y más pesados que ese…

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Encuestas

Julián Parra Ibarra

En la medición que realiza mensualmente la casa de encuestas Mitofsky, a los gobernadores de nuestros estados, Coahuila y Durango, la calificación que se les otorga es positiva, si bien Miguel Ángel Riquelme Solís aparece dentro del rango clasificado como ‘sobresalientes’ en el quinto lugar, en tanto que José Rosas Aispuro ocupa el casillero 16 en la categoría definida como alta’.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Siguen clamando los maestros que requieren servicio médico sean atendidos, dicen que los están dejando morir lentamente, mientras los lideres siguen  saqueando lo ya poco que queda en la sección 38, en verdad que son responsables o por la muerte de los maestros, sino por la criminal actitud de no hacer nada en favor de los maestros que ya dejaron toda su vida en las aulas y ahora les quieren ver como una carga, en verdad el universo les cobrara caro este grave daño que están haciendo a miles de maestros al dejarlos desamparados…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

VUELVEN A EXHIBIR AL “PEDANTE HABLATIN” DIPUTADO TORRES COFIÑO

FUE DADO de alta ayer el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar GARCIA HARFUCH. Su madre la actriz María SORTE dijo: "Yo sé que no dejará el cargo, ahora seguirá más firme que nunca" su hermano Adrián y yo vivimos con temor pero es su decisión, su padre, Javier GARCIA PANIAGUA, ya falleció.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

¡Haz patria!

En una visita histórica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy en Washington con su homólogo estadunidense Donald Trump, para tratar asuntos de carácter bilateral.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

MÁS DE 20 PUNTOS

Desde que en la medición de octubre de 2019, el gobernador MIGUEL RIQUELME obtuvo un 31.7% por ciento de aprobación; hasta el 57.5% que tiene al cierre del mes de junio, el crecimiento que ha obtenido en este rubro el mandatario de Coahuila es de 25.8%, de acuerdo a la medición mensual que lleva a cabo Consulta Mitofsky.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

Google y nuestra amnesia digital

Marcos Durán

¿Se ha preguntado cómo es que tenemos la capacidad de crear nuevos recuerdos, almacenarlos por determinados períodos de tiempo, y recuperarlos cuando se necesitan? La memoria ha sido desde siempre uno de los principales temas de interés dentro de la psicología cognitiva.

Leer Más...

AGENDA POLITICA

AGENDA POLITICA

QUE BONITA FAMILIA: ELLA PRESIDE EL CONGRESO. EL ACUSADO DE PECULADO

Francisco Treviño Granados

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Avilés Muñoz Apolonio M. Educador. Nació en la villa de Abasolo el 9 de febrero de 1876. Curso la primaria en su pueblo natal, en Saltillo ingresó al Ateneo Fuente. Fue alumno de la Escuela Normal del Estado se recibió de profesor en 1896. Para perfeccionar sus estudios se trasladó, junto con otros cuatro maestros a la Escuela Normal de Bridgewater, Massachusetts, E.U. retorno a Saltillo en 1898. De inmediato se desempeñó como catedrático de la Escuela Normal, así como profesor de la Escuela Anexa. Inspector de las

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

¿Quién es el creador de zoom, la plataforma de reuniones virtuales más utilizada en el mundo?

Francisco Treviño Aguirre

A partir del mes de marzo de este año, hay un concepto que se utiliza mucho tanto el sector educativo, en el recreativo y de negocios. “La clase de mañana se hará a través de una sesión de zoom” o “vamos a tener una reunión virtual por zoom” o bien “nos conectaremos por zoom con las oficinas del corporativo”.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

POCOS SE REELEGIRÁN

El próximo año habrá en todo el país, incluido Coahuila, elección de diputados federales. Y en nuestro estado además, elección de alcaldes en los 38 municipios.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

¡Enciendan el carbón!

La Comisión Federal de Electricidad por fin concluyó el proceso de revisión y depuración del padrón de productores de carbón y esta semana sale la convocatoria para la adjudicación de contratos directos de abastecimiento de mineral a la carboeléctricas de Nava, Coahuila.

Leer Más...

Tasas en juego

Tasas en juego

Enrique Martínez y Morales

Hace poco, Banco de México volvió a bajar, por quinta vez consecutiva en lo que va del año, su tasa de referencia. ¿Qué implicaciones tiene esto sobre nuestra economía?

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--EL “DOCTOR” JOHN ACKERMAN

Todo parece indicar que el “Doctor” John Mill Ackerman Rose, se encuentra en un bache, en un berenjenal; en el ojo del huracán. Sí, John es aquel que llama “prensa sicaria” a los periodistas que critican a la Cuatro T. Así de ese tamaño. Mire usted, el escandalazo en que se ha metido este personaje que se ufana de ser de izquierda, inició cuando le reclamo a Ricardo Monreal –líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República--, el que en la entrevista que le hizo Carlos Loret en lugar de defender a su esposa Irma Sandoval (titular de la Secretaría de la Función Pública) y a Hugo López Gatell, les echó la viga. John perdió la cordura y en lugar de apaciguar la bronca en corto con Ricardo, lo hizo en las

Leer Más...

LA SEGURIDAD COMO DERECHO

LA SEGURIDAD COMO DERECHO

 

 

¡No nos hágamos tarugos! 1

La Chimoltrufia

 

Emanuel Alvarado

Las leyes orgánicas municipales de todos los estados de la República Mexicana dicen más o menos lo mismo: La seguridad pública es responsabilidad de presidentes municipales y de gobernadores. Es en ellos, y en nadie más, en quienes recae el deber de cuidar el orden público, la prevención de delitos y en fin, que todo marche en paz en las ciudades, tanto en las cabeceras municipales como en las comunidades rurales. Es decir, el municipio y los estados son la zona de su competencia. Para decirlo abundantemente: si pasa en tu territorio es asunto tuyo.

Leer Más...

AMLO prepara el ‘fraude’ electoral de 2021 (I)

AMLO prepara el ‘fraude’ electoral de 2021 (I)

CARLOS ARREDONDO SIBAJA
El presidente Andrés Manuel López Obrador, lo hemos dicho en múltiples ocasiones en este espacio, pero es necesario insistir en ello, no es un demócrata, sino un autócrata con sueños de dictador quien anhela instaurar en México un régimen similar al de La Habana, Caracas, Managua o Pionyang.

Leer Más...

Dogma de Fe

Dogma de Fe

Marcos Durán Flores

Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos

México es el vecino más cercano y más débil de los Estados Unidos, eso nos ha llevado a a muchas veces ser la víctima del barrio. La intervención estadounidense en 1846-1848 ocupa un lugar especial en nuestra memoria. Eso que muchos llaman la guerra –pero que en realidad fue una intervención militar– nos llevó a perder 1.3 millones de kilómetros cuadrados, casi la mitad de nuestros antiguos territorios –Utah, Arizona, Nevada, California, Nuevo México y Texas, estado que antes había conseguido la independencia de México–.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Dicen que el escándalo que se traen los de la UDC, al señalar que fue el diputado Lenin Pérez el llamado ahora paciente cero de Acuña, aseguran los mismos compañeros de partido que ahora andan enojados y dicen que si sabía que andaba asintomático al igual que su chofer que falleció, y el haberle pedido al gerente de SIMAS le que organizara un “pachangón” donde asistieron funcionarios y empleados municipales, de Simas, y los funcionarios del Congreso Local particularmente los de la Presidencia y Tesorería, ufff esa es la razón por la cual el contagio se expandió terriblemente en aquella población, que ahora ya no tienen capacidad para atender a tanto enfermo derivado de esa fiestecita, así lo dicen que sucedieron las cosas, y como tienen todo controlado, pues no se había filtrado esa información…

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Locos de contento

Productores mineros de la Región Carbonífera reportan que la Comisión Federal de Electricidad les envió en días pasados un correo con una dirección electrónica para darse de alta como proveedores de la empresa paraestatal.

Leer Más...

Todo con cátsup

Todo con cátsup

 

 

Miguel Francisco Crespo Alvarado

Hay gente que le pone cátsup a todo lo que come. Lo hace, para ocultar el sabor de lo que consume, porque lo único que le gusta realmente es la salsa cátsup. Algunos pensarán que se trata sólo de un asunto de gustos en los que nadie tiene derecho a intervenir. Pero no es así.

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

La capacitación, fuera de las aulas, desde una mirada diferente

 SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

“La Capacitación, Otra Mirada”, el libro de Irene Duch Gary, Françoise Garibay y Erick Quesnel Galván, trata de las experiencias mexicanas de capacitación rural en los últimos 25 años del siglo 20 en nuestro País. Sin duda la capacitación y la formación de los productores del campo se hace desde fuera de las aulas tradicionales y con “otra mirada”, con una participación activa, consciente de los habitantes de las comunidades rurales. Con “otra mirada”, la de los que están comprometidos en la capacitación de los productores rurales desde fuera de las aulas, desde el exterior de las universidades; es una capacitación confrontada con los aprendizajes significativos de la realidad que se vive en el campo mexicano.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--OTRA MÁS DE TRÁNSITO Y VIALIDAD

Es falso de toda falsedad lo declarado el día de antier por Pedro Luis Bernal, Director de Tránsito y Vialidad. Pedro dijo que los dos elementos que infraccionaron a un automovilista que filmó el incidente y que se virilizó en las redes, “actuaron con todos los protocolos de ley ya que iban en un vehículo oficial”. Además, Bernal señaló que el automovilista venía texteando por lo que ameritaba una infracción. No es la primera vez que Pedro Luis miente. Ya en varias ocasiones este personaje emponzoñado ha actuado de mala fe ya que su Dirección es una auténtica oficina recaudatoria toda vez que en lugar de ordenar el tránsito vehicular de la ciudad, ha ingresado más de 50 millones de pesos –anuales-- a las arcas municipales por concepto de infracciones. Y vaya que la gran mayoría de estas multas son injustas y arbitrarias. Y digo que miente porque Pedro señaló que; “la unidad es parte del parque vehicular de Tránsito y Vialidad, las placas son oficiales y se puede ver ahí mismo. No hay ninguna irregularidad. Es parte de lo mismo. Siempre se ven solamente las versiones de la gente y pasan estas cosas”. 

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

“Frívola y deshumanizada”

Jessica Rosales

Hace algunos años critiqué a un funcionario priista de Coahuila que trabajaba en el DIF estatal, porque en sus redes sociales se mofaba de la apariencia del hijo menor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyado en el comentario del youtuber Chumel Torres, quien en ese momento ridiculizaba el estilo del pelo bicolor del niño por tener una piel morena.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

TODOS PA´DELANTE 

Tal es la confianza de los empresarios de la Región Sureste a las acciones que el gobernador MIGUEL RIQUELME y el alcalde MANOLO JIMÉNEZ han desarrollado para la recuperación económica, que brindaron todo su apoyo en el comité del ISN, y decidieron canalizar hasta 100 millones de pesos para el programa Echados Pa´delante Saltillo, que tiene como objetivo principal apoyar a los micro y pequeños empresarios y comerciantes que se vieron afectados por la contingencia sanitaria. 

Leer Más...

SALTILLO, S.A

SALTILLO, S.A

Francisco Treviño Granados

SARACHO, EL GRAN TRAIDOR DEL PRI, POR QUE NO GANAN EN ACUÑA

VARIAS ELECCIONES ha perdido el PRI a la alcaldía de Acuña, en todos esos casos se le atribuyen a Francisco SARACHO NAVARRO, quien ha formado un grupo de amigos y simpatizantes que votan en contra del PRI o dejan de hacerlo en esta frontera. Esto es algo que lo revela como un traidor a su propio partido, del cual ha sido postulado y fue Presidente Municipal. Candidatos del PRI a la alcaldía que han perdido la elección lo pueden corroborar. Este "traidorazo" que ocupa un importante cargo en el Gobierno del Estado, llegó en la administración del Dr. Rogelio MONTEMAYOR, que por cierto ya renunció al PRI. Solo que sea por eso.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Puras perdidas

Excelente pretexto le dio el gobernador tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca, al presidente Andrés Manuel López Obrador, para postergar una posible reunión entre ambos.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

El imperio electoral de AMLO y las miniaturas de la oposición

Rubén Olvera Marines

La oposición necesita de asesoría en lo inmediato. La razón es muy simple: mientras la popularidad de AMLO cae, las preferencias electorales a favor de los partidos opositores a Morena no crecen.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Mónica María Muñoz Zúñiga, ex secretaria técnica de la Secretaría de Turismo de Coahuila tuvo una misteriosa muerte que se reportó a las autoridades policiacas y que determinaron que murió por broncoaspiración. Si recuerdan el caso de quien fuera la delegada de la SCT y que nunca se aclaró o resolvió su muerte, mucho menos el robo millonario que hubo en ese domicilio, por bien de la sociedad ojalá y queden claras las cosas, ya que los resultados no convencen…

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

México despertó

Julián Parra Ibarra

Durante muchos años, la sociedad mexicana acumuló resentimientos por sucesivos malos gobiernos en los que era un lugar común la frase ‘a ver gánale al PRI’, porque eran los tiempos en los que a quien pusiera de candidato era sinónimo de triunfo, porque era cuando todo estaba bien controlado por el ‘partidazo’, los campesinos, los obreros, el sector popular. No había mucho margen de maniobra para donde hacerse.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

Valentín Gómez Farías, El Reformador Liberal

 

 

Jesús Vázquez Trujillo

El 1 de abril de 1833, El general Antonio López de Santa Anna debe asumir por vez primera la presidencia de la República, sin embargo, pretextándose enfermo deja en su lugar a su vicepresidente el galeno jalisciense don Valentín Gómez Farías, hombre de ideología liberal y anticlerical. 

Una vez en ejercicio del poder ejecutivo, el doctor Gómez Farías comienza a expedir una serie de leyes y decretos encaminados a beneficiar los intereses de la población más desprotegida, pero que en contra parte también lesionaban el poder y los privilegios que el clero, el ejército y la burguesía mantenían desde la colonia. 

Como por ejemplo, el hecho de nacionalizar los bienes de la iglesia católica mexicana, que dicho sea de paso era la más rica de América Latina, además de reducirle el sueldo a los militares, y cobrarle una serie de impuestos a los criollos ricos. 

Exclaustrando a las monjas de sus conventos para convertirlos en escuelas, hospitales y bibliotecas, al nacionalizar los llamados bienes de “Manos Muertas”, se hacían producir las inmensas tierras de cultivo, y se les daba utilidad a los inmuebles que durante mucho tiempo estuvieron en calidad de “mostrencos”, es decir en el total abandono. 

Además de que don Valentín no soportaba la opulencia del clero, ni como explotaba a los más pobres cobrándoles exorbitantes costos por ofrecer los sacramentos. 

Durante la guerra mexicano – estadounidense, el Estado se quedó sin dinero para financiar los gastos de nuestro maltrecho ejército, por lo cual don Valentín, una vez más al frente de la presidencia solicitó un préstamo a la iglesia la cual se negó rotundamente a otorgárselo. 

 

Doctor Valentín Gómez Farías, vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo Federal 1833 – 1834 y 1846 – 1847.

 

Pasándose del lado de los invasores, y provocando disturbios en la Ciudad de México, mismos que fueron financiados por capital estadounidense, con el objetivo de hacer que el general Antonio López de Santa Anna regresara a la capital, y derogara las disposiciones emitidas por don Valentín. 

La iglesia llamaba a Gómez Farías “Gómez Furias”, en una ocasión hubo una aurora boreal en el cielo capitalino, y el clero expresó que aquel fenómeno meteorológico era un castigo divino, por las leyes heréticas expedidas por don Valentín. 

El doctor Gómez Farías, permaneció mucho tiempo retirado de la política hasta que en 1855 fue nombrado presidente del Congreso Constituyente, que habría de redactar una nueva constitución federal. 

Además de tomar la protesta de ley a Juan Álvarez como presidente de la República, y posteriormente a Ignacio Comonfort tras la renuncia de “La Pantera del Sur” a la Primera Magistratura. 

El 5 de febrero de 1857, Don Valentín Gómez Farías promulga y jura solemnemente a la constitución. 

Don Valentín Gómez Farías, falleció el 5 de julio de 1858 siendo sepultado en el jardín de su casa, puesto que la iglesia no permitió que sus restos mortales fueran enterrados en ningún cementerio. 

 

“Periodos Presidenciales del Doctor Valentín Gómez Farías” 

(1833 y 1846 – 1847)

 

1 - 1833 Valentín Gómez Farías, Vicepresidente en ejercicio de la Primera Magistratura de la Nación.

2 – 1833 – 1834 Valentín Gómez Farías, Vicepresidente en ejercio de la Primera Magistratura de la Nación.

3 - 1846-1847 Valentín Gómez Farías, Vicepresidente en ejercicio de la Primera Magistratura de la Nación. 

 

 

 

Don Valentín Gómez Farías en 1858.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) anunció el día de ayer que por acuerdo unánime de los dueños de equipos no habrá temporada 2020 en el verano, por primera vez en 95 años, debido al coronavirus Covid-19, sabia decisión…

Leer Más...

Yo sí puedo, ustedes no

Yo sí puedo, ustedes no

José Luis Guadarrama

Que caprichoso y avaricioso se ha vuelto el mundo. La política perdió el rumbo, y los de abajo no sé hasta cuando se darán cuenta que necesitan temblar para que los de arriba caigan. Evidentemente -como lo digo siempre- no creo en dioses terrenales.

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

Crímenes de odio causados por racismo, xenofobia y clasismo

“No podemos tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión y pretender defender la santidad de toda vida humana”.Papa Francisco

Simón Vargas Aguilar

En los últimos 20 años hemos visto avances sin precedentes como los teléfonos inteligentes, el proyecto del genoma humano, las redes sociales, los autos eléctricos o la creación del primer corazón artificial; el mundo ha cambiado rápida e intempestivamente y en diversas áreas lo ha logrado de forma vertiginosa, sin embargo, a pesar del progreso, socialmente aun continuamos denostando y resaltando negativamente las diferencias.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Cosquiellero…

El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca, le hace cosquillas al tigre y ordenó al congreso local aprobar una reforma a la ley de Hacienda para cobrar impuestos a las empresas que emitan gases a la atmósfera.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

QUIEN IBA AMARRAR “EL TIGRE” SI LOPEZ OBRADOR PERDIA LAS ELECCIONES

SE SABRA algún día a que hacía referencia al Presidente López OBRADOR cuando dijo que si perdía las elecciones: “Quien iba a amarrar al tigre”. Se vale deducir y sacar conclusiones aventuradas pero tiene que ver con la alerta que estaban grupos subversivos y extremistas.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

Un panorama nada halagador

Juan Antonio Martínez Barrios

Ante la incesante y creciente presentación de nuevos casos de Covid-19 y la predicción del gobierno federal de que la pandemia se prolongará hasta octubre, resulta inevitable la reanudación de actividades.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

MENOS DE 30 MINUTOS

Saltillo es, a partir de esta semana, la ciudad de México y posiblemente de todo el mundo en dónde se puede obtener más rápidamente una licencia de funcionamiento para nuevos negocios, con lo cual se cumple el objetivo planteado por el alcalde MANOLO JIMÉNEZ para eliminar trabas burocráticas, simplificar trámites e impulsar la apertura de nuevos negocios que ayudarán al proceso de reactivación económica en el cual nos encontramos.

Leer Más...

SALTILLO, S.A

SALTILLO, S.A

Francisco Treviño Granados

UNA SEGUNDA OPINION MÉDICA, EN EL CASO DE MONICA MUÑOZ ZUÑIGA

SERIA SALUDABLE una segunda opinión médica en el caso de Mónica MUÑOZ ZUÑIGA, la ex funcionaria de la Secretaria de Turismo, quien murió por broncoaspiración que fue dictaminado por los servicios periciales. Pero para evitar sospechosismo los familiares deberían solicitar una segunda revisión con médicos especializados que por lo menos especifiquen cual fue el problema de salud, en donde nadie la pudo auxiliar.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

VAN CONTRA SARO

Por más que ERNESTO SARO pretende desviar la atención encendiendo infiernitos por aquí y por allá, las investigaciones que la Fiscalía Anticorrupción está llevando en su contra no se han detenido, y en cualquier momento podrían darse los primeros resultados.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Por allá la gente de Sabinas dice que no corresponden las cifras que en verdad hay de gente positiva de covid19 a las que salen reportadas, y hay preocupación, sobre todo en las maquiladoras donde aseguran que están aquello infestado de casos, pues más vale que salga todo a la luz pública porque si no se van a disparar los casos y luego será más difícil parar la contaminación porque esta es exponencial, uno se la pasa a diez, los diez se la pasan a otros diez cada uno y suman 100, luego los 100 se la pasan a otros diez cada uno y serán 1000 casos y luego ya no la puedes detener por lo complicado que va a ser atender todos los casos medicamentente…

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--LA 71 ATIENDE A CUATRO ESTADOS 

“Si me invitan o no, es lo de menos, pero que lo abran. Nos urge que abran ese hospital. Yo estoy seguro que ahora pues será recíproco porque van a tener gente de aquí. Es decir, tendrán un mayor número de camas en la Región Lagunera y simplemente con que atiendan a los de Gómez, con eso también tendríamos un desfogue importante en nuestras clínicas”. Esas fueron las palabras del gobernador Miguel Riquelme al referirse a que urge la apertura del nuevo Hospital Regional de Especialidades de Gómez Palacio. Y es que la Clínica 71 del Seguro Social (Unidad Médica de Alta Especialidad, UMAE; Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas), con sede en Torreón, da atención a esos cuatro estados. Por cierto, la reconversión de esta clínica de Alta Especialidad es del 80% para atender casos de COVID-19. El 20% restante le permite la atención de cualquier urgencia de una patología de tercer nivel. Hay otros hospitales COVID-19 del Seguro Social de Torreón que también dan atención a la gente de la Comarca que presenta esos síntomas. 

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

Ya chole

Julián Parra Ibarra 

Para muchas personas el hecho de que se siga hablando del Coronavirus les provoca una reacción de que ‘ya chole’ con ese tema, pero mientras que la Pandemia siga teniendo el comportamiento que mantiene, al menos en nuestro país, nuestros estados y nuestras regiones, desde los medios de comunicación hay el compromiso de seguir insistiendo con las recomendaciones y las medidas de salud que van marcando las autoridades en la materia, hasta que de verdad y se demuestre con hechos, se logre domar la pandemia.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Los obreros de las secciones 147 y 288 mayores de 60 años que por el temor de contagiarse de covid 19 ya no se les permitió entrar a laborar a la empresa y que suman casi un centenar de ellos ayer se manifestaron en los recintos de sus respectivos sindicatos para pedirles a sus líderes del sindicato Democrático que metan las manos por ellos, piden o que los manden a laborar ya como estaban ya que muchos ya cumplieron sus 30 años laborales, y el no trabajar su percepción semanal ha disminuido muy considerablemente y esto les va a afectar para su pensión ante el IMSS, o la otra petición es que les den el finiquito con sus percepciones como estaban antes de la pandemia, y esperan que los lideres hagan algo por ellos, a sabiendas que están coludidos con los directivos de la empresa y estos no lo harán porque es más dinero que tendrán que pagar semanalmente en la nómina de sus obreros…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

LA BOFETADA DEL PADRE DE HARFUCH, AL EX PRESIDENTE LOPEZ PORTILLO

EL CORONA virus ha azotado al municipio de Acuña, por falta de voluntad y no por que el presidente municipal, Roberto DE LOS SANTOS, no haya tomado precauciones como es alcalde de oposición no se acerca a las instancias del gobierno del estado para recibir indicaciones. Miren como gobiernan los candidatos de unidad democrática de Coahuila, ahí tienen otro ejemplo el de Lenin FLORES ex-alcalde de Sabinas, acusado de Peculado. Y en Acuña por ejemplo la presidenta del DIF, Esther TALAMAS estuvo cobrando casi 40 mil pesos mensuales como Presidenta Honoraria del DIF, a pesar de la sugerencia que dejaran de hacerlo por la Auditoria Superior del Estado.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

La relatividad para incrédulos y creyentes

Marcos Durán Flores

Hay obras maestras que nos conmueven: “Réquiem” de Mozart; “La Odisea” de Homero; la “Capilla Sixtina” de Miguel Ángel. Para apreciar plenamente su brillo han debido pasar siglos, pero la recompensa es la admiración de su belleza y la apertura de nuestras mentes para ver nuevas perspectivas sobre el mundo. En la ciencia, existen teorías que se consideran obras maestras y que han cambiado nuestra forma no solo de ver al mundo, sino de entender el universo. Copérnico y la Teoría Heliocéntrica; Newton y la Gravedad, Darwin y la Evolución; y Einstein y la Relatividad.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Extrañan a Mónica

La ex secretaria técnica de Turismo estatal, Mónica Muñoz Zuñiga, según el reporte oficial, murió por broncoaspiración, aunque fue encontrada acostada boca abajo en su cama.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

CORONAVIRUS

El gobernador MIGUEL RIQUELME, el alcalde CHEMA MORALES, la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ, los diputados federales FERNANDO DE LAS FUENTES y MARTHA GARAY, la diputada local LILY GUTIÉRREZ, y el secretario de vivienda JERICÓ ABRAMO, entre otros, estuvieron cerca de ANTONIO NERIO la semana pasada, durante la puesta en marcha del pozo de San José de los Nuncios en Ramos Arizpe.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

 

La seguridad pública tiene solución

 

José Vega Bautista

Omar Hamid García Harfuch, antes de ser secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, encabezó las áreas de investigación de la Policía Federal y también, de manera más reciente, de la hoy extinta Procuraduría General de la República.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL

Antes de 1990 –hace 30 años-- las elecciones federales eran sancionadas por un órgano apéndice de la Secretaria de Gobernación. Era la Comisión Federal Electoral quien con amplias atribuciones detentaba un control total y absoluto sobre los comicios de diputados, senadores y del presidente de la república. Cabe destacar que la última elección presidencial que fue sancionada por dicha Comisión, fue la de Carlos Salinas de Gortari en 1988. Y fue precisamente Manuel Bartlett –secretario de Gobernación; 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988-- quien le dio el triunfo a Salinas originando con ello una tremenda desconfianza, sospecha y recelo en contra de este corrompido personaje y claro, en contra de la Comisión Federal Electoral. Eran otros tiempos en que el gobierno metía las manos en los procesos para presidente y para gobernadores. En esta elección se manejó la especie de que Cuauhtémoc Cárdenas (quien militó en el PRI durante 25 años) había ganado la elección; que se había dado el fraude electoral a favor de CSG y que para evitar una guerra civil, los cardenistas aceptaban el fallo. Se consumaba así la “caída del sistema” cuyo operador fue Manuel Bartlett (Comisión Federal de Electricidad), hoy en día señalado por presuntos actos de corrupción por cerca de 900 millones de pesos. 

Leer Más...

AGENDA POLITICA

AGENDA POLITICA

Francisco Treviño Granados

EL RIDICULO ALCALDE, QUE INVENTO SU SECUESTRO

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Vega Mandujano Roberto. Educador, Político. Nació en Saltillo el 26 de octubre de 1929. Cursó la primaria en la escuela anexa a la Normal; se graduó en la ENC en 1949 y en 1956, en la ENS de Coahuila. Estudio en la Escuela de Arte "La Esmeralda" del DF, y asistió a Seminarios sobre ciencias histórico sociales en la ANUIES. Asistió a clases de canto con los maestros José A. Cárdenas en Saltillo y Aurora Chávez en México. Catedrático en el ITC y en la preparatoria "Mariano Narváez", de la U.A. de C. Fundador de la Escuela "Federico Berrueto Ramón". Su labor sindical cumple con todo el escalafón sindical dentro de la Sección 38 del SNTE. Destaca su labor al frente de la Secretarías de Finanzas,

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS
Padre minero
El controvertido abogado castañense Fernando Rodríguez, presumió este domingo en redes sociales, haber incidido en el nuevo sistema de adjudicación de contratos de carbón en la Comisión Federal de Electricidad, gracias a sus denuncias.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA
ABRAZOS, NO BALAZOS
Es necio aquel que, haciendo siempre lo mismo, pretende obtener resultados diferentes. Increíble que, ante la ola de violencia que vive el país, y después del atentado que sufrió OMAR GARCÍA

Leer Más...

Las vivencias de mi bisabuelo

Las vivencias de mi bisabuelo

Enrique Martínez y Morales
La recesión mundial se agudiza y aún no toca fondo. Los pronósticos de los organismos internacionales sobre el crecimiento en la producción para este año son desastrosos para casi todos los

Leer Más...

QUIJOTE CABALGA EN LA RED

QUIJOTE CABALGA EN LA RED

Jorge Villarreal
***La de negocios que se hacen y los mortales ni en cuenta, bueno para no hacer el cuento largo, en tiempos de que el Profesor José Guadalupe Céspedes y Juan Casas eran el Presidente del PRD y

Leer Más...

QUIJOTE CABALGA EN LA RED

QUIJOTE CABALGA EN LA RED

Jorge Villarreal
***Muy grave lo que está pasando en México, los atentados contra funcionarios, los crímenes entre grupos rivales de la delincuencia organizada, los enfrentamientos de civiles con los cuerpos de seguridad nuevamente están poniendo en riesgo la integridad de todos los mexicanos, los grandes intereses están actuando y con respuestas sangrientas, ufff cada día es más cruenta esa guerra…

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

¡Quiero creer!
Marcos Durán Flores
Antes de la exploración del espacio, los hombres de la antigüedad voltearon los ojos al cielo para aceptar una verdad increíble: Nuestro destino estaba escrito en las estrellas, y el

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS
Inversión creativa
Con ideas creativas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, promueve la inversión en Coahuila.

Leer Más...

Correctismo moral

Correctismo moral

 

Miguel Francisco Crespo Alvarado

Tengo mis dudas con respecto a la utilidad, en términos de la construcción de mejores sociedades, del cada vez más propagado “correctismo moral”. Realmente no sé si el cuidado extremo en lo que se dice contribuye con el cultivo de relaciones humanas más justas y equitativas, basadas en un profundo respeto hacia el otro. 

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

Docencia en contingencia, bajo la nueva normalidad, la del capitalismo pandémico.
Salvador Hernández Vélez
Aunque hablamos de una nueva normalidad, lo cierto es que la realidad que enfrentamos, es una, en la que las personas están cansadas, explotadas y en la que casi están desaparecidos los matices entre público y privado. El capitalismo no está

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL

Morena no es un partido político, sino un movimiento de tribus en todo el país. Este movimiento ha creado una infinidad de grupos y liderazgos que una vez que ya probaron las mieles del poder (económico y político), ahora no lo quieren soltar, no lo quieren traspasar, no lo quieren transferir. Y claro, en ello tienen razón porque los partidos y movimientos lo que buscan es detentar el poder. Pero no de una manera tan poco ortodoxa. Cabe destacar que tanto a nivel nacional como en lo local --Coahuila y Torreón-- en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no se han podido poner de acuerdo en lo más trascendente a lo que viene; las elecciones del 2021 y en Coahuila en las elecciones de 2020 que serán, sin duda, el próximo domingo 6 de septiembre según lo previsto por el Instituto Nacional Electoral (INE). Ahora bien, es conveniente hacer un repaso de lo que está sucediendo en Coahuila con Morena ya que la verdad sea dicha; están pa’llorar.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***La gente comandada directamente por la dirección de AHMSA organizaron el día de ayer un cierre de la carretera 57 para protestar porque les cancelaron el negocio que hacia AHMSA con la CFE, pero ahora resulta que el culpable de las tranzas que hacían es culpa del presidente López Obrador y por ello se quedarán sin trabajo según dicen 25 mil personas, claro que moverán todo por abajo del agua para que no se sepa que fue la empresa quien hizo estos movimientos para salvar el prestigio del dueño de la empresa, pero el combate a la corrupción sigue y dicen que hasta donde tope, pues se imaginan les quitaron el dulce de las manos, les pagaban el doble del precio y surtían puro mugrero, pura utilidad, y la pregunta y donde esta esa lana???...

Leer Más...

SALTILLO, S.A

SALTILLO, S.A

Francisco Treviño Granados

LAS “PIÑATAS” MAS VENDIDAS SON; DEL CORONAVIRUS Y DEL DR. LOPEZ GATELL” 

DICEN QUE el que le esta “moviendo el tapete” al Presidente Municipal de General Cepeda, Juan SALAS de que lo querían secuestrar 10 policías municipales, de dicho municipio es el alcalde de Parras, Ramiro PEREZ ARCINIEGA que tiene en puerta un juicio político en su contra. El primero es del PAN y segundo de MORENA, y que el fondo del caso es la “grilla” ambos no se pueden ver.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

¿Habrá empleo para todos después de la pandemia?

Rubén Olvera Marines

“¿Qué es lo que primero que harás cuando acabe la pandemia?” Preguntó una reportera a un caballero de aproximadamente 45 años de edad. Al entrevistado se le notaba tenso y cabizbajo.  Desde temprano hacía fila en un cajero bancario del que pretendía obtener los últimos miles de pesos que le quedaban en su tarjeta. Su respuesta hizo enmudecer a la comunicadora.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

DERROTADO

Nuevamente derrotado, así se ve al líder estatal del PAN, CHUY DE LEÓN, quien al ver que en Saltillo le espera una derrota de cuatro distritos a cero, comenzó su campaña de desprestigio contra el municipio, basada, al estilo de la grilla barata, en difamaciones.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

El desempleo, la otra pandemia

Jessica Rosales

México no sólo enfrenta la pandemia en materia de salud, se agudiza la otra, la del desempleo. Algunos piensan que las malas decisiones que ha tomado el gobierno federal han provocado la incertidumbre que enfrentan inversiones, sólo en el caso de Coahuila, por más de 3 mil millones de dólares, otros piensan que es parte de la circunstancia natural frente a la contingencia.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Sale el sol

Hoy somos testigos de una nueva época económica, social y política para Monclova y la Región Carbonífera, con el fin de Alonso Ancira Elizondo como dueño y director de AHMSA y de Micare.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Rentable

Julián Parra Ibarra

Luego de que el Presidente de la República anunciara la semana pasada que en la actual se presentaría el primer paquete por defraudación fiscal por 48 mil millones de pesos, pero que el monto total podría alcanzar hasta los 300 mil millones de dólares, y en el que están implicados políticos de las de las dos anteriores administraciones federales, empresarios y por supuesto funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el tema fue abordado en este mismo espacio.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

 

La Toma de Zacatecas

 

Jesús Vázquez Trujillo

A las 10:00 horas del 23 de junio de 1914, la División del Norte al mando de los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles, dispararon un cañón con lo cual daba inicio una batalla cuya importancia decidiría el rumbo de la gesta revolucionaria. 

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

ESTA PASANDO NETFLIX, ABUSO A MAS DE 100 NIÑAS DE MEDICO DE GIMNASIA FEMENIL

SI SE había negado a firmar el mando único de cooperación entre los cuerpos de seguridad, el Presidente Municipal de General Cepeda, Juan SALAS por que acudió a la policía estatal para que lo "salvaran" de los "feroces" 10 policías municipales que lo querían secuestrar. Antes de negarse a este tipo de protocolos deben de pensarlo y no reaccionar como les diga su partido.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

COMO LEON ENJAULADO

Cuentan algunos amigos panistas que el que anda bufando como león enjaulado, es su dirigente estatal, CHUY DE LEÓN TELLO, porque en todas las encuestas recientes que se han publicado el gobernador MIGUEL RIQUELME sale muy bien evaluado, tal como en la que se difundió este miércoles en El Heraldo de México, en la que el mandatario de Coahuila apareció entre los cinco gobernadores mejor calificados en el país por las decisiones que ha tomado para prevenir los efectos del coronavirus.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Resultados hablan

Lo hecho por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el combate al Covid-19 llegó al ámbito nacional, y una encuesta publicada por Caudae Estrategias, lo ubica en el quinto lugar de los mejores gobernantes del país.

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

La embestida de la 4T contra las energías renovables

Francisco Treviño Aguirre

Durante su campaña como candidato presidencial López Obrador hacía referencia a que impulsaría la generación de energía a través de fuentes renovables. En un artículo publicado el 23 de Julio del 2018 por el New York Times, hace referencia a que AMLO podría impulsar a que México se convirtiera en líder mundial en energías limpias.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

Pérdida de popularidad

Juan Antonio Martínez Barrios

La caída de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha alcanzado un 46.1 por ciento no es gratuita.

Leer Más...

IN PRICIPIO ERAT VERBUM

IN PRICIPIO ERAT VERBUM

El miedo y la violencia se apoderan de niñas y niños alrededor del mundo

“El trato que se le da a los niños es el que ellos luego darán a la sociedad”.Karl Menninger

Simón Vargas Aguilar

Es difícil imaginar el terror al que deben de enfrentarse miles de niñas y niños, cuando la mayor de las amenazas se encuentra en casa, adentro precisamente, del espacio que debería proporcionar paz, tranquilidad y consuelo. Hoy el miedo, para muchos de ellos, está asociado a las figuras de padres, madres y familiares quienes no aportan amparo sino por el contrario, tristeza, pánico e inquietud.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Una gran tolvanera se dejó sentir en algunas partes del estado, y pues nos toca un cachito de ella, todo un espectáculo y el desorden que dejó…

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE COAHUILA

Las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) carecen de obligatoriedad. Por ende, la autoridad responsable de las violaciones a los derechos humanos no se encuentra obligadas a acatarlas. Lo anterior genera cierta incertidumbre a las personas violentadas por la autoridad. Esta situación no es única del Estado de Coahuila, sino que acontece en todo el país ya que ningún organismo protector de derechos humanos en México, cuenta con obligatoriedad en sus recomendaciones. Es por lo anterior, que desde que llegó el Dr. Hugo Morales a la presidencia de la CDHEC, ha venido impulsado una reforma legal mediante la cual se revista de obligatorio el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por dicha Comisión. Cabe destacar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de su presidenta, la licenciada María del Rosario Piedra Ibarra, ha manifestado su deseo de que sus recomendaciones también sean obligatorias, recalcando que dicha obligatoriedad emane directamente de la recomendación, por lo que propusieron la creación de una corporación policiaca con la finalidad de que la misma obligue el cumplimiento de la advertencia y observación. 

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

LA CITA CON LOLITA; DE TODOS MODOS TE VAN A…                                   

 QUE SI estará bien de la cabeza el alcalde de General Cepeda, Juan SALAS quien ahora ve a sus policías que lo quieren secuestrar. ¿No le estará haciendo mal el confinamiento y las películas de terror y misterio? O es producto de la avalancha que proyecta su partido Acción Nacional, para posicionarse políticamente en el 2021.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

No se hagan bolas

Reducir lo que ocurre con Altos Hornos de México y Micare a un mero asunto de persecución y venganza política de la Cuarta Transformación, es evidentemente inexacto y hasta baladí.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Ufff, a para sustito que se llevaron los capitalinos, pues ayer les tembló y muy fuerte de magnitud 7.7 según los servicios Sismológicos de los Estados Unidos, y el de México señalo que fue de 7.5 de intensidad, pánico en las calles, evacuación de todos los edificios y casas habitación, esto sucedió a las 10.29 de la mañana de ayer…

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

715 NUEVAS CÁMARAS

Casi 300 millones de pesos se invirtieron en la modernización de las instalaciones del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) de la Región Sureste que este martes inauguró el gobernador MIGUEL RIQUELME, que incluye la instalación de 715 cámaras, 424 de videovigilancia; 163 lectoras de placa y 128 de reconocimiento facial.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

Alan Turing, una de las mentes más brillantes de la historia, y su máquina para pensar

MARCOS DURÁN

El científico inglés y pionero de la computación, Alan Turing, egresó como matemático de la Universidad de Cambridge y obtuvo su doctorado en Princeton, instituciones a las que marcó con sus ideas. Claramente adelantado a su tiempo, en 1950, cuando la computación estaba en sus albores y el término inteligencia artificial aún no se acuñaba, Turing ya se hacía una pregunta: ¿pueden pensar las máquinas? Este criptógrafo y filósofo nacido en la India, entonces colonia inglesa, trabajó en el Laboratorio Nacional de Física y diseñó el “Motor de Computación Automática”, el primer programa de computadora.

Leer Más...

Desarrollado por Netstream © 2018 La Otra Plana