Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Política

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

¡Ay Nanita!

Estimados periodistas, autores de importantes columnas como El Marques, retomaron con ligereza a los teóricos de la conspiración, en un entendible intento de acallar la verdad en torno a los extraños decesos de dos jóvenes políticos coahuilenses.

 

La instrucción tuvo su origen en la plaza comercial Reforma 222, de la ciudad de México, y es entendible la preocupación ya que el ex candidato nigropetense a diputado federal ejecutado, era “socio” de un importante empresario de Blacks Stones.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramón Betancourt

ESCUPIR PA’RRIBA 

Escupir para arriba nunca ha sido sano, ni será. Es como si fuese un reniego que indefectiblemente se nos regresa. Decir que “México está en bancarrota” por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es precisamente eso: escupir para arriba. A AMLO con regularidad se le van las cabras al cerro toda vez que cree que aún anda en campaña. No le ha caído el veinte de que ya es presidente electo y dentro de poco será presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial). Su expresión “México está en bancarrota” es un pésimo mensaje a los mercados internacionales. Además ahuyenta inversiones y causa nerviosismo y preocupación para los que quieren invertir en nuestro país. De ahí que es sano que cuente hasta 10 antes de dar declaraciones pésimas y aventuradas.

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

 

El poeta de barro

Salvador Hernández Vélez

El 18 de septiembre pasado se cumplieron 50 años de la muerte de León Felipe, el poeta de barro, y como decía Luis Rius “León Felipe no es un hombre de voluntad sino de destino”. El poeta estuvo en Torreón en 1949 y, aunque vivió por breve tiempo en la ciudad, ayudó a la formación de varios poetas de la entidad como: Salvador Vizcaíno, Pablo Moreno, Enrique Mesta, Rafael del Río, Juan Antonio Díaz, Joaquín Sánchez, Ángel Casan, Emilio Herrera y José León Robles de la Torre.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

 

Francisco Treviño Granados

QUE FUE UN LAGUNERO “QUIEN LE PUSO EL DEDO” A SAMUEL

QUE EXTRAÑO. Que la ex dirigente nacional del SNTE Elba Esther GORDILLO acudió a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Jalapa, Veracruz, a solicitar una visa para viajar al extranjero. Lo raro es que el Gobernador Miguel Ángel YUNES –que antes fue su aliado-, ahora no la puede ver.+

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

 

Competitividad en Coahuila, el reto de Miguel Riquelme

 

Rubén Olvera Marines

De entre los compromisos que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, asume en el eje 3 del Plan Estatal de Desarrollo, el crecimiento económico del 3.5% anual de aquí al 2023 podría, de no implementarse la estrategia adecuada, convertirse en el talón de Aquiles de su administración.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

 

A cantar Las Golondrinas

 

Jessica Rosales

Las recientes declaraciones del próximo “superdelegado” en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, respecto a la salida de por lo menos 60 delegados federales en esta entidad, tiene a muchos en vilo y considerando preparar con anticipación sus maletas, mientras llenan solicitudes de empleo a la espera de que les canten Las Golondrinas.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

La herencia oculta

Los dos jóvenes políticos gozaban de éxito y fortuna hasta su inesperada muerte, que ahora mantiene a sus respectivas familias entre el dolor y la indignación.

 

Uno estaba destinado a llegar al Congreso de la Unión, luego de su fructífero paso por la alcaldía de una población fronteriza en Coahuila.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

EXONERADO

Si usted es de los que pensaban que AMLO iba a meter a la cárcel a PEÑA NIETO en cuanto asumiera la presidencia, le tengo una mala noticia: el presidente electo, como buen mesías que es, y fiel a su costumbre de perdonar a todos y a todas, ya exoneró al que pronto se convertirá en su antecesor.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

Legión de Guerrilleros Mexicanos

 

Jesús Vázquez Trujillo

Después del hundimiento de los buque – tanques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro, por parte de submarinos alemanes, ocurridos el 13 y el 20 de mayo de 1942, se temió que México pudiera ser víctima de una invasión por parte de los países del Eje, con el fin de tener a nuestro país como un frente sur que les permitiera atacar directamente a los Estados Unidos de América. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

 

Jorge Villarreal

***El diputado local Juan Carlos Guerra propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado con el objetivo de regular el uso de plásticos que impactan en la contaminación del Estado. De progresar la iniciativa, habrá 12 meses para la eliminación paulatina del uso de bolsas, popotes y materiales plásticos…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

 

Francisco Treviño Granados

 

LA FISCALÍA INVESTIGA A EX ALCALDES DE: SALTILLO, NAVA, ARTEAGA, VILLA UNIÓN, SIERRA MOJADA, ENTRE OTROS

LAS ADMINISTRACIONES municipales que terminaron en 2017 y se encuentran bajo investigación en la Fiscalía Anticorrupción son; Saltillo, Nava, Candela, Gral. Cepeda, Arteaga, Abasolo, Cuatro Ciénegas, Nadadores, Francisco I. Madero, Juárez, Ocampo, Villa Unión y Sierra Mojada. Si por ahí ven a la ex alcaldesa de Nava, Gabriela FERNÁNDEZ, díganle que esto no se ha acabado.+

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

 

Ulises Salas

¡Gulp!

Por vez primera, los teóricos de la conspiración advierten de la fuerte probabilidad de que el lamentable deceso de un joven político, que laboró como Subsecretario de Egresos, y Tesorero del Palacio Legislativo local, - otra vez el Congreso -, no haya sido por causas naturales.

 

Pero eso será tema de otra colaboración, hasta que se reúnan las pruebas y evidencias pertinentes, afirman los estudiosos de intrigas y conjuras.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

 

La entrega-recepción

 

Juan Antonio Martínez Barrios

A dos meses y medio de que se inicie la entrega-recepción en los gobiernos municipales laguneros cada caso reviste muy particulares condiciones.

En Torreón no habrá proceso pues Jorge Zermeño, alcalde panista de la mini gestión 2018, resultó reelecto para el período 2019-2021. A menos que se entregue él mismo, como ocurrió en el municipio de Candelaria, Campeche, donde el alcalde reelecto –también panista- Salvador Farías González, se autoenvió un oficio comunicándose el proceso de entrega-recepción “para que tenga a bien designar a su equipo de transición de gobierno”. Las malas lenguas aseguran que obró de tal manera para no dejar ir los recursos presupuestados para ese proceso.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SECRETO DE CONFESIÓN

De nada sirvió que la Fiscalía haya mandado traer desde Roma al padre JESUS MARTINEZ COMPEAN para testificar en el juicio que se sigue en contra del padre Meño, ya que el sacerdote se acogió al “secreto de confesión” para evitar dar su testimonio, en un claro intento de seguir encubriendo y solapando las actividades delictivas que presuntamente cometió Meño en contra de su acusador.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***Hoy recordamos aquel 19 de septiembre de 1985 – cuando en la ciudad de México se dio un gran terremoto de 8.1° en la escala de Richter, se calcularon más de 5,000 muertes y daños materiales incalculables, eran las 7.19 de la mañana, aquel día la gran ciudad parecía que fue bombardeada, cientos de edificios y casas se cayeron y por primera vez después de 50 años se dejó sentir la solidaridad del pueblo, que hizo a un lado a las autoridades federales y del Distrito Federal…

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

 

19 de septiembre, después de los sismos de 1985 y 2017 ¿Qué aprendimos?

 

“Amar es esencialmente entregarse a los demás”. Juan Pablo II

 Simón Vargas Aguilar

Las tragedias sucedidas en 1985 y 2017 representaron un parteaguas en la forma de vida de muchas de las familias de las zonas afectadas; las dobles catástrofes sucedidas irónicamente el mismo día, convirtieron el dolor en trabajo incansable, el miedo en esperanza, el cansancio en fortaleza, la indiferencia en unión y al final mutaron poco a poco en una lección de vida.

Leer Más...

SALTILLO, S.A. 

SALTILLO, S.A. 

 

Francisco Treviño Granados

INCERTIDUMBRE: ¿POR QUÉ PIDIÓ LICENCIA SAMUEL?

LA INCERTIDUMBRE: ¿POR QUÉ SE FUE SAMUEL? Una serie de versiones y rumores circulan sobre la salida del ahora ex diputado local, Samuel RODRÍGUEZ. La más creíble “un encontronazo” con los colaboradores del primer círculo del mandatario estatal. Sin embargo, el ex diputado forma parte del grupo del ex gobernador Humberto MOREIRA VALDEZ, y algunos suponen que irá con ellos. ¿O tuvo algo que ver el recién nombrado Tesorero del Congreso, el lagunero Javier LECHUGA?+

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

¡Fue complot!

Los teóricos de la conspiración, aseguran que al diputado con licencia, Samuel Rodríguez, le tendieron una cama ranchera.

 

¿Quien mandó a los maestros a manifestarse en el interior del Congreso local?

 

¿Por qué les permitieron el acceso?

 

¿A quiénes benefició la salida de Samuel?

 

¿A quiénes perjudicó?

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SALE UNO DE LA RENATA

El nombramiento del lagunero LUIS GURZA JAIDAR (otra primicia de El Heraldo, por cierto) como nuevo Administrador General de Recaudación del gobierno del estado, trajo un mensaje esperanzador para todos aquellos integrantes de la RENATA (reserva nacional de talentos), quienes ahora esperan que alguno de ellos pueda ser el próximo en ser llamado para ocupar algún cargo público. ¿Quién es el siguiente en la fila?

Luis Gurza no llega en lugar de JAVIER DÍAZ, como algunos supusieron cuando se dio a conocer la noticia. Por el contrario, pasa a formar parte del equipo de éste último, en una posición clave.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

 

Carrillo Olea: Torpezas de la Inteligencia

 

José Vega Bautista

Jorge Carrillo Olea nació en Jojutla, Morelos, el 19 de noviembre de 1937; es General en retiro, coronel de infantería y licenciado en administración militar por la Escuela Superior de Guerra.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red..

Quijote cabalga en la red..

 

Jorge Villarreal

Este día en Saltillo, se llevará a cabo la Mesa de Pacificación, y la Organización Familia Pasta de Conchos no va a participar porque acordaron no sentarse con ninguna autoridad de ningún nivel de gobierno hasta que inicien el rescate de los compañeros de la mina pasta de conchos. Recibí la llamada de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, así lo está señalando Cristina Auerbach, y pues ella es la que mangonea a este grupo, aunque ni minera es, pero es una controversial líder y miembro de la oligarquía de los Teóricos de la Liberación y algunas otras yerbas más, y si dice no, pues es no estarán…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

 

 

Francisco Treviño Granados

 

COMO IR VESTIDO PARA LA CITA CON “LOLITA”

MUCHOS SE preguntan si mirando las abultadas pensiones que tienen algunos profesores y ex funcionarios, habría la posibilidad de que estas fueran disminuidas, por ejemplo. ¿Cuánto se asignaron los ex secretarios generales de la Sección 38 del SNTE? ¿Se podría incluir también a ex funcionarios que aprovechando su amistad o parentesco con el Gobernador en Turno están cobrando elevadas pensiones, que en muchos de los casos no están ajustados a la Ley?+ TRIVIA: ¿En qué país del mundo se hace más el amor?.+

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

¿SERÁ SECRETARIO?

Que si lo van a nombrar Secretario de Educación, o Secretario de Desarrollo Social; que si va como Secretario del Ayuntamiento a Saltillo; o que si está enfermo, y que por eso pidió licencia. Que por la mañana lo vieron desayunando con CHEMA FRAUSTRO, y que no se notaba muy contento que digamos.

Este lunes, además de agua, llovieron especulaciones en Saltillo en torno a la salida de SAMUEL RODRÍGUEZ de la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso, y su licencia al cargo de diputado local.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

Quo vadis…

La imprevista salida de Samuel Rodríguez, del liderazgo del Congreso local, puso en modo caos la vida política comarcana, pues de todos es sabido que el único legislador del PRI con suficiente capacidad de liderar y dar batalla a la oposición, es precisamente el ex titular de la Secretaría de Educación estatal.

 

El periodista Paco de la Peña, adelantó la noticia que corrió como reguero de pólvora y explotó con decenas de especulaciones sobre el futuro de Samuel.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

Símbolo de identidad

Julián Parra Ibarra

El 4 de septiembre de 1983, un incipiente equipo integrado por un puñado de jóvenes de la Comarca Lagunera, patrocinados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tejieron el eslabón de lo que jamás imaginaron sería una larga, larguísima cadena de éxitos, y además estaban sentando las bases para lo que unos años más tarde se empezaría a convertir en uno de los principales –si no es que el principal- símbolo de unidad e identidad de toda una región y si me apura un poco, de dos estados, como reza una estrofa de uno de los temas que identifican a la institución.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

 

 

--A mis amigos, Benjamín Noyola del Río y Manlio Fabio Gómez Uranga, que antier partieron al encuentro del Señor. Benjamín fue como un hermano. Tuve el privilegio de conocerlo en la PVC y desde adolescente demostró que tenía un noble corazón. Gratos recuerdos desde chicos y al paso por la Universidad. Manlio, intenso alcalde de tremenda popularidad. A varias generaciones de priistas les enseñó el camino correcto y congruente de la política. Dos personajes extraordinarios que ya gozan la gloria de Dios. Descansen en paz. 

 

Ramón Betancourt

“EL JIMMY” 

Un egresado de la gloriosa Preparatoria Venustiano Carranza (PVC), buscará el año que entra la gubernatura de Baja California (BC). Jaime Martínez Veloz –el Jimmy-- no solo insistirá bajo las siglas de Morena la Cuarta Transformación, sino que irá por la refundación de esa entidad fronteriza. Nacido en Torreón el 9 de abril de 1954, Jaime ha venido apretando duro la carrera electoral ya que desea legitimar un triunfo que, según los analistas políticos, trae en la bolsa. Cabe destacar que el sueño de su vida fue ser Rector. Siendo Director de la Facultad de Arquitectura en Saltillo (1981-1985), Martínez Veloz compitió por la rectoría de nuestra máxima Casa de Estudios, pero el “Gato” Jaime Isaías Ortiz Cárdenas le ganó la elección en 1985. En ese año el Jimmy se convierte en el Secretario General de la UAC.

Leer Más...

AGENDA POLÍTICA

AGENDA POLÍTICA

 

Francisco Treviño Granados

OTRA ACUSACIÓN A EX ALCALDE DE SABINAS, LO VINCULAN A PROCESO

UN TRIBUNAL impuso una multa de 16 mil pesos al ex candidato presidencial Ricardo ANAYA, por la falsa acusación que hizo en contra del empresario constructor José María RIOBOÓ, durante una de las comparecencias de los tres candidatos presidenciales en donde señaló que este era de los consentidos de AMLO y que cuando fue Jefe de Gobierno le adjudicaba obras sin licitar.+ LA ÚNICA película que muestra a María FÉLIX en traje de baño es “María Eugenia”, realizada en 1942.+

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

 

El internet de las cosas, o las cosas del internet

Francisco Treviño Aguirre

Internet de las cosas y Big data son términos que probablemente le suenen aislados y relacionados con el sector de la tecnología, pero estos conceptos están más cerca de nuestro día a día de lo que Usted se imagina. 

Le pongo un ejemplo, planea hacer unas vacaciones en Puerto Vallarta y en su computadora o teléfono inteligente busca hoteles, vuelos, rutas de carretera y todo lo relacionado con su viaje. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***El sábado por la noche por allá en Torreón dejo de existir el apreciado político Manlio Flavio Gómez Uranga, quien en su haber fue Alcalde de Torreón, Diputado Local, Diputado Federal, Presidente del PRI, Secretario General de la CNOP, Procurador de Justicia, entre otros cargos que desempeño, contaba con 80 años y murió en una clínica particular, al no sobrevivir a un infarto, que en Paz Descanse, el político muy querido y apreciado por todos…

Leer Más...

¿Es siempre buena la competencia?

¿Es siempre buena la competencia?

 

Enrique Martínez y Morales

La libre competencia es el mantra de la economía neoclásica. La caída del Muro de Berlín desmoronó también las teorías intervencionistas del estado en la economía. El capitalismo ha demostrado ser el sistema más eficiente en términos de ganancias y asignación de recursos, pero no es perfecto. De hecho, dista mucho de serlo. 

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

HISTÓRICO JUICIO

Esta semana, si no hay un nuevo diferimiento, comenzará en Piedras Negras el histórico juicio en contra del padre Meño, acusado por un seminarista de haber cometido en su contra abusos sexuales en diversas ocasiones.

Es histórico, por ser la primera ocasión en que un sacerdote de la otrora poderosa e intocable iglesia católica es juzgado en nuestro estado -y quizás en el país- por un delito de tipo sexual; y es histórico, porque será también la primera ocasión en que a un Obispo -el de Piedras Negras, ALONSO GARZA- sea sentando en el banquillo de los testigos para que declare todo lo que sabe de este delito cometido en la diócesis a su cargo, del cual además se presume es coparticipe por encubrimiento.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

La diferencia…

Al inicio de su sexenio, el ex gobernador Rubén Moreira Valdez tuvo que actuar con estricta prudencia y excesiva cautela para congraciarse con el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

 

Y es que su antecesor y hermano Humberto Moreira Valdés, guardó una fiera y confrontativa relación con el mandatario nacional panista, con el que un día sí, y otro también peleaba públicamente.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***Ayer el Rector de la UA de C Ingeniero Salvador Hernández Vélez, le tomó la protesta al Ingeniero Julio Saucedo Zul, como nuevo Coordinador de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila para el periodo 2018-2021…

***En las instalaciones del 105 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Frontera, Coahuila, los alcaldes de la Región Centro, junto a las autoridades militares participaron en la Conmemoración de la defensa heroica que hicieron los Niños Héroes de Chapultepec, en contra del ejército invasor…

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

 

El Arroyo del Pueblo

Salvador Hernández Vélez

El sábado pasado (8 de septiembre) recorrimos el Arroyo del Pueblo, este cauce de agua baja de la Sierra de Zapalinamé. Atraviesa la ciudad de Saltillo, en la parte poniente. Es una maravilla de la naturaleza. Este afluente es parte del conjunto de arroyos que cruzan la capital del estado de Coahuila. Son a la vez drenajes pluviales naturales que evitan en gran parte que Saltillo se inunde en situaciones de emergencias torrenciales, como las que ahora vivimos; en cambio la ciudad de Torreón es plana y no goza de estas construcciones naturales y hoy sufre, en diferentes colonias de la ciudad, de inundaciones. El agua cubre casas hasta un metro de altura. En sólo una semana llovió lo que corresponde a todo un año.

Leer Más...

SALTILLO, S.A. 

SALTILLO, S.A. 

 

Francisco Treviño Granados

GOYO SE JUBILÓ Y, DEJÓ EN EL AIRE 120 MILLONES QUE DEPOSITÓ EN FICREA

GOYO LES PINTÓ UN CUATRO. Mientras al poder judicial le hace falta personal para aumentar en los juzgados y hacer más fluido la atención los abogados litigantes ven reposar las sentencias por largo tiempo. El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio “Goyo” PÉREZ MATA tiró por borda 120 millones de pesos del presupuesto del poder judicial al invertirlos en FICREA y se jubiló tan campante con una pensión de $90 mil pesos y con una notaría para ejercer en Ramos Arizpe, en lugar de obligarlo a que buscara que se reintegrara esa cantidad.+ TRIVIA: ¿Nombre masculino en castellano que no tenga las letras de Carlos?.+

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

 

Cuando la vida de una mascota vale más que la del vecino

 

Rubén Olvera Marines

El domingo 26 de agosto, la ciudad de Torreón se convirtió en el escenario de un asesinato que debería cimbrar a la sociedad entera. Ese día, luego de acudir a un partido de futbol, el joven Miguel Holguín Galván, de profesión veterinario, recibió una puñalada letal de alguien que, escondido entre una turba de vecinos, señaló a su víctima como responsable de haber envenenado a su perro. 

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

Millo netas…

Más de 115 millones de pesos recibirá ciudad Acuña en obras de beneficio social por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Y es que la fronteriza población se encuentra entre las 15 ciudades del país, con mayor índice de pobreza, falta de infraestructura y problemas delictivos, según un estudio realizado por el equipo de AMLO.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

INCONGRUENCIA

El retorno de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA a la vida pública representa un enorme riesgo para Coahuila. En Zacatecas, sus agremiados mantienen en huelga una mina de GERMÁN LARREA, y, si se le da la gana, algo similar podría ocurrir aquí en nuestro estado en cualquier momento.

Napo regresó a México sediento de venganza, y armado con el enorme poder que –a cambio de quien sabe que- le obsequio López Obrador. Pronto, muy pronto, habremos de sentir su presencia en nuestro estado…Ojalá me equivoque.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

¡Independencia, criollos cobardes!

 

Jesús Vázquez Trujillo 

A principios de 1808, la península ibérica estaba ocupada por las tropas francesas del emperador Napoleón Bonaparte.

Quien había depuesto al rey Fernando VII, colocando en su lugar a su hermano José quien se mantuvo en el trono español hasta 1813. 

Ante ésta situación las colonias españolas en el continente americano, comenzaron a temer que los franceses quisieran invadirlas, no solo militarmente sino ideológicamente. 

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

Austeridad republicana

Julián Parra Ibarra

En varias de las más recientes legislaturas federales, sus integrantes anunciaron programas de austeridad, eliminando una serie de gastos que permitirán al poder legislativo un ahorro significativo, por encima del gasto establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Es decir, que no es esta la primera ocasión que ello sucede, aunque aún no estaba establecido el programa de ‘austeridad republicana’ que se supone que será uno de los sellos de la ‘Cuarta transformación’ promovida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

El diluvio que viene…

Algo inusual ocurre en la vida social de la capital coahuilense, y puede que sea la punta del iceberg de una problemática aún mayor, en riesgo de explotar.

El martes pasado, un grupo de maestros jubilados tomó por asalto la tribuna del Congreso legislativo, en demanda de solución a la falta de medicamentos en las clínicas magisteriales.

Por fortuna, la intervención del líder del Palacio Legislativo, Samuel Rodríguez, tranquilizó los ánimos de los profesores inconformes, que dejaron las instalaciones del Congreso con la promesa de ayuda.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***En este día se recuerda la gesta histórica de los “Niños Héroes” y su defensa al Castillo de Chapultepec…

***Duro, sí durísimo que le están pegando a la Secretaria de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, bueno este es otro de los grandes escándalos en donde se ve involucrada, pero ella afirma “que como su nombre se vende y bien”, pues ahora pide que se le investigue porque no quiere el “perdón de nadie”, bueno eso dice ella, la Cámara de Diputados, bueno la fracción de Morena la señala de un nuevo desvió de más de 700 millones de pesos…

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

 

Ramón Betancourt

MIGUEL ÁNGEL CON ANDRÉS MANUEL 

El día de ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme se entrevistó con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El Mandatario estatal le pidió que la región de los Cinco Manantiales de Coahuila que comprende los municipios de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza, entren en la recategorización de la franja fronteriza (zona libre) a fin de que se beneficien de varios estímulos fiscales que AMLO anunció hace unas semanas en Ciudad Juárez. Vale recordar que los atractivos son, entre otros, la reducción del IVA a un 8 por ciento; reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%; e incluso bajar los precios de los combustibles de manera considerable para que la gente no se vaya al “otro lado” a cargar gasolina. Por cierto, es factible que la franja fronteriza que actualmente marca 20 kilómetros hacia el interior del país, se extienda y amplíe a 30 kilómetros. De esta forma podría lograrse que se favorezcan los habitantes coahuiltecas de los Cinco Manantiales.

Leer Más...

Hace 50 años las “aguas broncas” del Nazas, y hoy las lluvias atípicas

Hace 50 años las “aguas broncas” del Nazas, y hoy las lluvias atípicas

 

 

“Los hombres argumentan; la Naturaleza opera” . Voltaire

 

 

Jesús M. Moreno Mejía

El hombre es impredecible y la vida es cíclica. Y mientras aquel cree saberlo todo, la más de las veces argumenta sobre un tema que no domina, la Naturaleza simplemente obra en consecuencia.

Es por ello que los llamados “fenómenos climáticos” se presentan con cierta regularidad, y sin embargo el ser humano no tiene el suficiente discernimiento para considerarlo como algo que ocurre de manera normal. De ahí que lo catalogue como una manifestación extraordinaria cuando ocurre un cataclismo.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

 

Francisco Treviño Granados

 

POR DESVÍO DE 700 MDP, EL SENADO CITA A ROSARIO ROBLES

LOS GOBERNADORES del Norte del País se entrevistaron con el Presidente Electo Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR, quien les dio a conocer los beneficios que tendrán estos estados con la reducción de impuestos y la creación de una zona preferencial. El Gobernador de Coahuila, Miguel RIQUELME SOLÍS, participó junto con sus homólogos del país.+

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

 

Criminal ineficiencia

 

Juan Antonio Martínez Barrios

Las intensas lluvias de los últimos días provocaron que afloraran las deficiencias que padece la ciudad en materia de drenajes sanitario y pluvial, y la reprobable y lenta reacción de los funcionarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

UNA RAYA MÁS

Tal parece que a la que le siguen brotando problemas, es a la ex tesorera de Saltillo, ROSY ZERTUCHE, la cual aparentemente tenía muy largas las uñas, y ahora se le suma una raya más al tigre.

Resulta que del Fideicomiso de Seguridad, que tenía depositados poco más de 5 millones de pesos en la pasada administración, lo dejaron sin un solo centavo. Pero eso no es lo peor, lo grave es que para disponer de ese dinero, la tesorería tuvo que haber contado con la firma de autorización de los integrantes de dicho fideicomiso, entre ellos los dirigentes de la CANACO y la CANACINTRA, más un representante de la sociedad civil.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***Son tres tormentas que se están convirtiendo en ciclones, las que ya están en puerta; Florencia, Isaac y Helena, y es probable que dos de estas lleguen al Golfo de México y con ello nuevamente se espera que las lluvias sigan dándose en nuestro país en forma muy abundante por los siguientes dias, ufff, habrá que estar muy al pendiente de las notificaciones de las autoridades de Protección Civil, sobre este tema…

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

 

El papel clave de las familias en la educación

 

“La familia y la escuela jamás van contrapuestas, son complementarias, y por lo tanto es importante que colaboren, en el respeto recíproco”. Papa Francisco

Simón Vargas Aguilar

De acuerdo al Oxford Dictionary el término educación se define como: “Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen”; es decir, no sólo se trata de las técnicas de estudio sino de las formas de comportamiento ordenadas con un fin social, las cuales en su mayoría no son obtenidas en las primarias, secundarias o universidades, sino en el seno familiar.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

 

Francisco Treviño Granados

PIDE REGIDORA QUITAR GUARDAESPALDAS Y CANONJÍAS A EX ALCALDE DE SALTILLO

DICEN QUE fue una llamada del Presidente Electo, a Ricardo MONREAL Coordinador de la mayoría en el senado, por lo que se le concedió el permiso para separarse de la senaduría, al “inútil” Gobernador de Chiapas, Manuel VELASCO. ¿Será?.+ TRIVIA: ¿Cuál es la actriz extranjera más deseada por los mexicanos?.+ SON TAN rápidos los divorcios hoy en día, que las fotografías en las bodas las toman con cámaras polaroid.+

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

Fiesta escolar

Fuerte algarabía se escucha en la Secretaría de Educación Pública, luego de que se filtró la noticia de la posible llegada del maestro Samuel Rodríguez al despacho principal de la dependencia estatal.

 

Samuel dejó buenos amigos durante su fugaz paso por la Secretaría, y se dice que en diciembre, llegará como regalo de navidad a las oficinas en las que despachó su amigo, Humberto Moreira Valdés.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SIGUE EL SECUESTRO

Aunque un juez determinó este martes que ALEJANDRO GUTIÉRREZ podría salir en libertad mediante el pago de una fianza de un millón de pesos, la colocación de un brazalete electrónico y la prohibición de abandonar la ciudad de Chihuahua -en una especie de prisión domiciliaria- hasta en tanto se resuelve de fondo todo el asunto en que está implicado, las autoridades de ese estado anunciaron que no le dejarán en libertad, y lejos de ello, mantendrán el “secuestro” en el que han tenido durante meses al empresario saltillense.

El desparpajo de JAVIER CORRAL no conoce límites. Desacatar una orden judicial, utilizando argucias legales una y otra vez, lo convierte a él en un auténtico delincuente, tanto o más como los que dice perseguir.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

 

Jorge Villarreal

***Hoy recordamos aquel trágico 11 de septiembre del 2001, también conocida como 9/11, donde un supuesto atentado derribó las Torres Gemelas en Nueva York, y donde según las estadísticas murieron 3,016 personas, calificado como la peor tragedia terrorista en territorio estadunidense, ya que después de este atentado surgieron otros más…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

 

Francisco Treviño Granados

 

JUEZ FEDERAL, DICTA ORDEN DE LIBERTAD PARA ALEJANDRO GUTIÉRREZ

SE RECOMIENDA por parte de la CONDUSEF que cuando en algún comercio o restaurante le cobren un porcentaje adicional por pagar con tarjeta de débito o de crédito, que es el servicio de la Terminal Punto de Venta presentar su queja ante la institución bancaria, ya que son las empresas las que deben absorber ese cobro que les hace el banco, por la TPV.+

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

La Chona

Las intensas lluvias que azotaron a Piedras Negras, puso de manifiesto la incapacidad de la alcaldesa Sonia Villarreal para atender la contingencia generada por el meteoro natural.

 

Tal vez sea su condición de mujer, quizás la falta de conocimientos, pero lo cierto es que en plena emergencia por la inundación de varias colonias, Sonia Villarreal se la pasó repartiendo kits de limpieza, entre la población.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

IMPUNIDAD

Lo que sería una histórica audiencia dentro del juicio que se le sigue a JUAN MANUEL RIOJAS, el famoso “Padre Meño”, quedó en suspenso al no presentarse la totalidad de los testigos que fueron citados para tal efecto, por lo que será hasta la próxima semana cuando el procedimiento se lleve a efecto.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

Que no se nos olvide

 

Julián Parra Ibarra

En las casi tres más recientes décadas, Torreón ha tenido cinco administraciones priistas –Carlos Román Cepeda, Mariano López (y su interino Salvador Jalife), Salomón Juan Marcos (y si interino Javier Garza), Eduardo Olmos y Miguel Ángel Riquelme Solís (y su interino Jorge Luis Morán); y cuatro panistas –Jorge Zermeño Infante, Guillermo Anaya Llamas, José Ángel Pérez y actualmente otra vez Jorge Zermeño -en esta administración de un año-, y a partir del 1 de enero de 2019 otra vez Zermeño, primer alcalde reelecto, para una nueva gestión de tres años.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

 

Jorge Villarreal

***Los maestros y jubilados de la sección 38 y de otras dependencias afiliados al servicio médico y de pensiones de esta Región Centro estarán en el Congreso del Estado este martes para hacer otra protesta en contra de las autoridades sindicales y directivas del servicio médico, y también solicitaran al Congreso de Coahuila del adeudo de casi 2 mil millones de pesos que dejó la administración estatal pasada a las arcas de la UA de C, motivo por el cual no se aceptan pensiones; pero dicen también los maestros que saben de primera mano, el otro adeudo que tiene la administración pasada con la Narro, por concepto de aportaciones al Fondo de Pensiones, bueno esto cada día se complica más y seguramente quien desvió todos estos recursos cada día se pondrá más nervioso, porque salen a flote más y más desfalcos, y ahora solicitarán que entre ya de lleno el aval que es el gobierno del estado para que atiendan tanto el desabasto de medicinas, como el deficiente servicio médico, además que absorba el gobierno del estado a los más de 400 personas de la UA de C que ya cumplieron con sus años laborales y no han sido pensionados, a ver de qué color se pone esto…

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

 

Ramón Betancourt

LA MISMA DE SIEMPRE 

Administraciones panistas y priistas van y vienen y el problema de las fuertes lluvias e inundaciones en Torreón, continúan afectando a miles de habitantes de colonias populares. Por si fuera poco, el tránsito vehicular se ha trastocado en los principales cruceros a raíz de las lluvias “atípicas” que ya no tienen nada de raras y extrañas, sino que se ha convertido en una constante en los últimos años. Cabe destacar que ahora al PAN le tocó bailar con la más fea. Durante 22 años de gobiernos panistas y priistas (Jorge Zermeño, Salomón Juan Marcos, Guillermo Anaya, José Ángel Pérez, Eduardo Olmos, Miguel Riquelme y Jorge Zermeño; 4 alcaldes panistas y 3 priistas), la gente les dio carrilla en virtud de que los afectados pedían que metieran el drenaje pluvial. Y hasta la fecha ello no ha sucedido. Ahora bien, cuando Jorge Zermeño anduvo en las últimas dos campañas (2017 y 2018), prometió que acabaría con las inundaciones ya que le iba dar un trato especial a esta problemática. Pero no fue así, ya que a sabiendas de que 20 millones de pesos invertidos para el drenaje pluvial no solucionarían de fondo el problema, optó por remodelar la calzada Colón que tendrá un costo de más de 35 millones de pesos. Es decir, si a la emblemática calzada la hubiesen dejado como está -- no era urgente ni necesaria su remodelación--, miles de torreonenses no estuvieran sufriendo las de Caín. 

Leer Más...

AGENDA POLÍTICA

AGENDA POLÍTICA

 

Francisco Treviño Granados

PROTEGEN A EX ALCALDE DE SALTILLO DIECIOCHO GUARURAS

LA PROPUESTA que recibió el Presidente Electo, López OBRADOR el jueves 23 de agosto por parte del empresario Gustavo JIMÉNEZ PONS por Mil 900 millones de pesos, por el avión presidencial quedó asentada. Este empresario dirige la Empresa GBS Air Enterprises, y es sobrino de Rogelio JIMÉNEZ PONS, quien ha sido propuesto por AMLO para dirigir El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).+

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

 

El sector energético en México: perspectivas y realidades. 3ª y última parte

 

Francisco Treviño Aguirre

La Reforma Energética ha transformado la gobernabilidad del sector energético de México. Muchas acciones que llevaban a cabo PEMEX y CFE han sido transferidas a órganos reguladores independientes. 

El alcance y el ritmo de la Reforma han ejercido presión sobre la capacidad de las instituciones gubernamentales y los reguladores, cuyas funciones se han ampliado significativamente por lo que deben de contar con recursos y experiencia necesarios para su implementación. 

Leer Más...

Hasta que la muerte nos separe

Hasta que la muerte nos separe

 

Enrique Martínez y Morales

Para nadie es una novedad el incremento desproporcionado de los divorcios en las últimas décadas. Los números alarman. En México concluimos el siglo XX con un crecimiento exponencial, y en lo que va de éste, según el INEGI, se le suma al índice casi un 140% adicional. 

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SIGUEN LAS LLUVIAS

El más contento con todas las lluvias que han caído en Saltillo en los últimos días es sin duda el gerente de AGSAL, JORDI BOSCH, ya que los acuíferos están recibiendo una recarga atípica que les permitirá recuperar su nivel y con ello habrá agua garantizada para la ciudad para los próximos años.

Leer Más...

4ª transformación…¿o transformación de cuarta?

4ª transformación…¿o transformación de cuarta?

 

 

Carlos Arredondo Sibaja

A los apóstoles de la denominada “Cuarta Transformación” les tomó sólo unas horas demostrarnos de cuál material están realmente hechos y, por ende, cuál es su verdadera catadura. Me refiero, desde luego, al vergonzante arranque de trabajos de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, en cuyas dos cámaras nuestros pretendidos redentores exhibieron su primitivismo político.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

Triste fin

El coahuilense Gerardo Padilla Blanquet, ex gerente de una cadena de radiodifusoras en la Laguna, fue sentenciado a 30 años de prisión, tras ser encontrado responsable del asesinato de una mujer en Michoacán.

Gerardo escapó de Coahuila tras sustraer una indeterminada cantidad de dinero de las arcas de una estación de radio, y ser acusado por el delito de robo y abuso de confianza.

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

 

Añorar no resuelve

Salvador Hernández Vélez

Desde el movimiento del 68 a la fecha han transcurrido 50 años. Ya pasaron ocho sexenios. Hemos transitado por el populismo, la abundancia petrolera, el inicio y consolidación de la era neoliberal y la globalización. En esta última, en nuestro País hemos tenido seis sexenios de corte neoliberal. Tres del PRI, seguido de dos del PAN y finalmente uno del PRI. En este medio siglo, nuestra nación ha intentado soluciones probadas en otros países para transformarse en un país moderno. Y a la fecha no lo hemos logrado. De las diferentes fórmulas implementad

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***Con un agradable clima y con mucha energía iniciamos el día de hoy, no duden en hacernos llegar su petición en cuestión de bacheo, alumbrado y limpieza tenemos un margen de 24 a 48 horas de respuesta. Hagan todo de corazón y no dejen de sonreír ¡A darle! …

***Bastaron muy pocos días para que enseñaran el cobre los Senadores de Morena, ya en muchos círculos sociales se dice que el ejercicio del poder político es igual en el PRI, o en el PAN y que Morena hoy con toda intensidad aplica lo mismo de siempre, ahora se ve más lejos el cambio anunciado por López Obrador, esta es la percepción ciudadana, muy priistas los senadores de Morena, así se comportaron…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

 

Francisco Treviño Granados

DAN DE BAJA A PILOTOS DE LA AERONAVE QUE SE INCENDIÓ EN DURANGO

POR CONDUCTA inapropiada fueron dados de baja los tres pilotos del avión de Aeroméxico, que se incendió en el aeropuerto de Durango. Esto fue el resultado de la Investigación que realizó la Dirección de Aeronáutica Civil. Que cosas tiene la vida, hace unos días los habían recibido junto con las tres azafatas un reconocimiento por haber salvado a los pasajeros en 90 segundos.+ TRIVIA: ¿A qué país pertenece la Isla de Java?.+

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

 

La estrategia económica que Miguel Riquelme necesita

 

Rubén Olvera Marines

A poco más de nueve meses del inicio de su administración, el gobernador Miguel Riquelme ya recibió una de sus primeras notas reprobatorias en materia de economía. El INEGI reporta que, para el primer trimestre de 2018, el PIB de Coahuila registró una caída del -0.2% con respecto al mismo trimestre de 2017. Cifra en apariencia discreta. Sin embargo, con este retroceso, la entidad rompe una racha de cinco trimestres en fila con un crecimiento económico positivo.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

 

Contralores amigos

Jessica Rosales

Los intentos en Coahuila por erradicar los actos de corrupción pareciera que no están funcionando como se esperaba; la cultura de la denuncia aumenta, pero las acciones para ganar la confianza ciudadana no rinden frutos.

El poder legislativo se encuentra en una etapa importante, está en proceso de emitir las bases para elegir a quienes fungirán como contralores internos de organismos públicos autónomos, pero resulta necesario que los perfiles sean realmente ciudadanos sin vínculo alguno con la política ni con el gobierno.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

Muebles Navarro

Empleados y funcionarios del Congreso local, puede que en las próximas semanas accedan a créditos con cargo a nómina en la Mueblería Navarro.

 

Javier Navarro, empresario acuñense y propietario de la empresa se apersonó ayer por la tarde ante el líder del Palacio Legislativo para saludarle.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

INCONGRUENCIA

“Manuel Velasco modificó las cosas a su modo para ser gobernador y senador, que para mí es una vergüenza. Yo, si fuera gobernador de mi estado, un año antes pedir licencia para ser senador y luego regresar para acabar una encomienda popular me sería vergonzoso, y esas son las cosas que tenemos que terminar”.

Leer Más...

DIVULGANDO EL CONOCIMIENTO

DIVULGANDO EL CONOCIMIENTO

 

El poder de la cultura: Otro reto para la Cuarta Transformación

 

José Vega Bautista

La base fundamental de la creación de un nuevo ciudadano es la educación; ya que es allí donde se va a lograr el cambio de conciencia, ideológicamente hablando.

De esta manera, va actuando en jóvenes de todas las edades y se irá formando esa nueva generación que se espera ansiosamente, que irán creciendo con ese amor ferviente característico de un buen habitante de un Estado, en otras palabras, no nacerán con el pecado original, así pues se irá encontrando la fórmula para perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica. Si se me permiten parafrasear a Ernesto Guevara.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

España intentó reconquistar a México en 1829

 

Jesús Vázquez Trujillo

Desde que México consumó su independencia el 27 de septiembre de 1821, España se negó a reconocernos como una nación independiente. 

 

El 24 de agosto, se habían suscrito y firmado en Córdova, Veracruz, los tratados del mismo nombre entre el coronel Agustín de Iturbide y el nuevo representante de la corona española el capitán Juan de O Donojú (quien ya no llegó como virrey, pues ese cargo había sido abolido por la Constitución liberal de Cádiz, promulgada en 1812). 

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

Sin medios tonos

Julián Parra Ibarra

Las sociedades en el mundo -particularmente en nuestro país- en los años recientes han dejado de lado los grises, los medios tonos, para irse a los polos: o es negro o es blanco, es estrechísimo el terreno que -sobre todo con el ‘boom’ de las redes sociales- se deja al espacio para el debate en el centro del territorio, y poco el margen para reconocer un poco de bueno en lo malo o algo de malo en lo bueno. 

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

 

Ramón Betancourt

 

MANUEL VELASCO COELLO 

Cuando se tiene mayoría en el Congreso de las Unión y se gana una presidencia por más del 50% de los votos, es precisamente cuando se comete toda laya de abusos, ilegalidades y atropellos. No importa que mancillen la Constitución General de la República y las leyes que de ella emanen. El cinismo y desvergüenza de Manuel Velasco Coello (gobernador constitucional de Chiapas, senador de la república, gobernador interino de Chiapas en su misma gestión, y próximamente senador de la república por segunda ocasión), es fiel reflejo de la descomposición legislativa a que se ha llegado. Que quede claro, Velasco no puede sustituirse así mismo toda vez que la Carta Magna lo prohíbe expresamente ya que el Artículo 116 mandata: “ningún gobernante que haya ocupado este cargo puede volver a ocuparlo de ninguna forma, ni como interino, ni como sustituto”. Independientemente de que Manuel haya reformado la Constitución de su estado a modo para regresar, ésta no puede estar por encima de la Constitución de la República. Así las cosas, cualquier acto de gobierno en que participe y suscriba como “gobernador sustituto” estaría viciado de inexistencia jurídica.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red… 

Quijote cabalga en la red… 

 

Jorge Villarreal

***Este día 7 de septiembre los panistas de Piedras Negras, con el apoyo del Comité Estatal, realizaran el Taller “El Origen de la Democracia en México”, que será impartido por el reconocido historiador nacional Gerardo Ceballos, a partir de las 19:30 horas en las oficinas del PAN Municipal…

Leer Más...

EPN, ¿qué necesidad hay de Insistir en tantas mentiras?

EPN, ¿qué necesidad hay de Insistir en tantas mentiras?

 

“No se cree al mentiroso ni cuando dice la verdad”. Marco Tulio Cicerón

 

Jesús M. Moreno Mejía

Antes de dejar el cargo, el presidente Enrique Peña Nieto insiste en convencer a los mexicanos de que durante su mandato todo lo hizo muy bien. ¿Pero, a quién pretende engañar con tanta mentira en su sexto informe de gobierno y mediante una andanada de “spots” radiofónicos y televisivos, destacando una serie de “logros”?

Leer Más...

SALTILLO, S.A. 

SALTILLO, S.A. 

 

Francisco Treviño Granados

 

AGREDEN FÍSICAMENTE, A MUÑOZ LEDO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS 

NO SE sabe si el ex gobernador Enrique MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, permanecerá como Embajador de México en Cuba, al entrar la nueva administración federal, en donde el Secretario de Relaciones Exteriores, será Marcelo EBRARD.+ TRIVIA: ¿Qué país es el mayor productor de diamantes en el mundo?.+

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

Mal negocio…

Decía el paisano Alonso Villarreal de los Santos, en sus tiempos de Director del Simas Monclova, que el drenaje pluvial era un mal negocio político.

 

Y es que según el empresario hoy avecindado en San Antonio, Texas, la red de descarga de agua urbana, no es algo que se pueda presumir por los alcaldes, y además es muy caro.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

 

Que no son atípicas

Juan Antonio Martínez Barrios

Con la excusa de que se trata de lluvias atípicas y de que se requiere una inversión de muchos millones de pesos, autoridades van y autoridades vienen, y el imprescindible e inaplazable drenaje pluvial sigue aplazándose.

Los gobiernos municipales consideran prescindibles los trabajos para drenar el agua de lluvia hacia las afueras de la ciudad, a los canales de riego y al lecho del Río Nazas, y optan por otras obras, quizá necesarias, pero no prioritarias como es el desagüe que impida las inundaciones que provocan serias molestias y daños a los ciudadanos cada vez que cae una lluviecita.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

VERGÜENZA NACIONAL

Es increíble que se permita que un patán como MANUEL VELASCO haya pedido licencia como gobernador de Chiapas para asumir el cargo como Senador plurinominal del Partido Verde, y luego, menos de una semana después, vuelva a pedir licencia para regresarse a gobernar su estado durante dos meses más, para reincorporarse al senado a partir de diciembre.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

 

Francisco Treviño Granados

 

¿QUE IRÁ JAVIER GUERRERO A LA COMISIÓN DE ZONAS ÁRIDAS? 

SI ALGÚN futuro hay para el PRI es su refundación, abrirle el paso a las nuevas generaciones. Y depurar esos “falsos” apoyos del Sector Obrero, Campesino y Popular para personalizar el apoyo de cada uno de ellos. Despedir de una vez por todas a la dirigencia nacional y estatal y extender la invitación a gente lúcida y con visión social y con alcance de estadistas. Sepultar a los aprovechados y mercenarios de la política. Un nuevo encuentro con gentes con otra mentalidad, que su única meta sea, trabajar por México y los mexicanos.+

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 

LA CARTILLA

Al mismo tiempo que les ofreció todo su apoyo para mantener y mejorar los niveles de seguridad en los municipios, inclusive con mecanismos para incrementar el número de policías en cada uno de éstos, el gobernador MIGUEL RIQUELME les leyó la cartilla a los alcaldes y a las alcaldesas electos y en funciones, pidiéndoles asumir juntos la responsabilidad en el tema de la seguridad, y exhortándolos a realizar las pruebas de control y confianza a todos los elementos policiacos y a mantener reuniones permanentes para evaluar éste tema.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

 

Jorge Villarreal

***Y que les empiezan a mover el tapete a los líderes casi eternos de los comerciantes en pequeño (Pulgueros) y como dicen, espacio que queda solo alguien más lo viene a ocupar, así las cosas, de aquí en adelante habrá mucho de qué hablar de este tema y de este grupo, amor de lejos, amor de penitentes, dicen…

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

 

Transparencia política, favor decisivo para la democracia

 

La honestidad es la mejor política. Benjamín Franklin

Simón Vargas Aguilar

El término transparencia política hace alusión a la responsabilidad de los gobiernos de rendir cuentas a los ciudadanos tanto del uso del dinero público, como del diseño de políticas públicas y su implementación; dicha transparencia busca no sólo prevenir sino erradicar de forma paulatina los casos de corrupción.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

 

Jorge Villarreal

***Qué sí se hagan las corridas de toros; que no se hagan más corridas de toros en Coahuila, y bueno pareciera como si esto fuera lo más relevante que se puede hacer en nuestro estado, ya sabemos que unos con lana y otros con más lana se mueven para que a nombre de todos impere su voluntad de que se den o no se den las corridas de toros, si así están las cosas, pues a la mejor nunca llegarán a un acuerdo mayoritario, porque habrá “manteca” para untar por todos lados, ojalá y que estos esfuerzos políticos que se dan por este asunto, se den para exigir que mejore el servicio médico de la 38, que se castigue a los culpables de la deuda de Coahuila, que les quiten todo a los de las empresas fantasmas y les apliquen todo el rigor de la ley, bueno solo es una particular opinión…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

 

Francisco Treviño Granados

 

EL EX FISCAL SANTIAGO NIETO, SACARÁ EL ESCÁNDALO DE ODEBRECHT Y LOZOYA

EN LA Feria del Libro anuncian que se instalará un stand del ICAI para que los asistentes puedan saber las respuestas a las preguntas que deseen hacer. Sería bueno que una de ellas fuera que digan del presupuesto total que tienen para este año de 45 millones, ¿en dónde invierten 35 de ellos bajo el rubro de servicios generales?.+ TRIVIA: ¿En qué países Africanos se habla portugués?.+ AL TÉRMINO de su sexto informe del Presidente Peña NIETO, su aceptación en el país es apenas de un 18 por ciento. Pero va de gane, Donald TRUMP de los EE.UU. tiene un 60 por ciento, pero en contra. No se entiende porque todavía los norteamericanos no lo remueven.+

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

OTRA RAYA

Vergonzoso lo ocurrido el pasado domingo durante la disputa del Tazón Coahuila, en dónde la gente de JORGE CHAPOY protagonizó otro desaguisado de esos que acostumbra el supuesto dirigente del deporte en nuestro estado.

Si Chapoy tuviera tantita vergüenza, él mismo habría renunciado al cargo desde hace mucho. ¿O será cierto que ahora si ya se va, por las buenas, o por las malas? Eso es lo que están pidiendo a gritos todos los deportistas en Coahuila.  

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

Gran faena…

A pesar de las manifestaciones de ayer en el Congreso del Estado, a favor y en contra, la aprobación de las corridas de toros se ira a consulta popular.

 

Y es que la Fiesta Brava es solo del gusto de unos cuantos aficionados y villamelones, en tanto que al grueso de la ciudadanía, ni le va, ni le viene este tipo de espectáculos.

 

Por eso, en una decisión salomónica, Samuel Rodríguez, líder del Congreso local, anuncio que la iniciativa de ley propuesta por la legisladora Elisa Villalobos para levantar el veto a las corridas de toros en Coahuila, se va a una consulta ciudadana.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

Triste despedida

Julián Parra Ibarra

Aunque todavía le quedan algo así como 85 días en el poder, la ceremonia de su Sexto Informe de Gobierno fue para Enrique Peña Nieto prácticamente su despedida, momento al que llegó con la más baja aceptación de los mexicanos desde que se realizan mediciones de este tipo a los presidentes en turno.

De acuerdo con la más reciente medición de la casa encuestadora Mitofsky, Peña Nieto tiene en estos momentos un bajísimo nivel de aceptación, con apenas el 18 por ciento, pero más allá de lo que digan los números, que son cifras duras, contundentes, está el entorno en el cual deja el poder.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

 

Ramón Betancourt

NACHO CORONA 

Corrió fuerte rumor la semana pasada en el sentido de que Ignacio Corona Rodríguez se iría como mero jefazo de la CONAGUA. Se comentó en los serpentarios políticos con aire acondicionado (cafés, bares y restaurantes) que Nacho podría ir a la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua en sustitución de Roberto Ramírez de la Parra. Poco después, en el encuentro sabatino de antier con sus amigos de generación de la Pereyra (primaria), ya entrados en la vorágine de la mexicana alegría, Nacho soltó la sopa. Dijo que no va para allá porque no tiene ninguna invitación. Pero dejó entrever que le gustaría ser el segundo de a bordo de Reyes Flores Hurtado (RFH, próximo Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo) en la Comarca Lagunera. Es decir, Nacho anda picando piedra en la Ciudad de México y en Saltillo, en dónde se le ha visto tomando café con el senador Santana Armando Guadiana y con el propio Flores Hurtado.

Leer Más...

En el ojo del huracán

En el ojo del huracán

 

Enrique Martínez y Morales

Siempre los cambios de gobierno, y no se diga los de régimen, son momento propicio para replantear políticas, ajustar programas, fortalecer lo exitoso, sacudirse lo deficiente, mejorar lo mejorable y eliminar lo prescindible en aras de adelgazar el gobierno y generar economías. Los apoyos productivos a fondo perdido constantemente están en el ojo del huracán. Son ponderados por promover equidad y desarrollo, pero a la vez criticados por ser paternalistas y onerosos.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red..

Quijote cabalga en la red..

 

Jorge Villarreal

***Hoy lunes es la Primera Sesión del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, y tendrá lugar a las 10:00 horas…

***A esa hora estar en el Congreso Local el Senador Armando Guadiana Tijerina, y al terminar su gestión dará allí mismo conferencia de prensa…

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

 

Bien dicen que la política es una tómbola

Mire usted, en 1988, Porfirio Muñoz Ledo, fue el primer legislador increpar a un Presidente de las Republica, durante su discurso ante el Congreso de la Unión, con motivo del informe de gobierno.

 

Por esa razón, y para evitar más denostaciones a la figura presidencial, años después se modificó la ley para que el informe fuese entregado por escrito, sin la presencia del Presidente de la República en turno.

Leer Más...

AGENDA POLÍTICA

AGENDA POLÍTICA

 

Francisco Treviño Granados

 

UNA JUEZ QUE “DESPRESTIGIA” EL PODER JUDICIAL EN COAHUILA

ALGO ESTÁ pasando en el Poder Judicial, cuando nuevamente ha sido denunciada la juez, Carlota Yadira VELÁZQUEZ DE LUNA, en esta ocasión por la abogada litigante Erika CASTILLO, ya que la acusa de prácticas no éticas dentro de su función de impartición de justicia. Señala además, de que desde el año 2006 se han presentado quejas en su contra ante el Consejo de la Judicatura que por alguna razón no han prosperado. Este es un caso grave, en donde debe de intervenir la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam CÁRDENAS CANTÚ. Existen quejas en donde se acusa de lentitud a la hora de analizar los expedientes y se tardan más tiempo del debido y quizás se estén dando prácticas de corrupción, de manera piramidal y que empiezan desde el actuario, secretario, hasta llegar a quienes dictaminan o sea los jueces. ¿Qué hará en este caso concreto y denunciado la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia?.+

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

 

El sector energético en México: perspectivas y realidades. 2ª parte

 

Francisco Treviño Aguirre

La Reforma Energética en nuestro país, determina cual será el futuro de las fuentes de energía en México. Durante muchos años existió un monopolio que no permitía la inversión privada. A partir del año 1992 se reforma la ley del Servicio Público de Energía Eléctrica lo que da paso a la participación del sector privado en tres rubros, cogeneración, autoabastecimiento y Productor Independiente. 

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 

SE LA DEBE A AMLO

Desde hace apenas una semana el notario ONÉSIMO FLORES había anticipado la liberación de ALEJANDRO GUTIÉRREZ, ahora más cercana que nunca, en virtud a un favor personal que el magnate CARLOS SLIM le habría solicitado al presidente electo AMLO, y que por lo que se ve éste operó primero con la Suprema Corte, para que determinara que el asunto tendría que ser dirimido por un juzgado federal, y en seguida, apenas un día después, con la PGR, para que se desistiera de todos los cargos.

Leer Más...

Nuevo Poder Legislativo y nuevo Ejecutivo Federal en diciembre

Nuevo Poder Legislativo y nuevo Ejecutivo Federal en diciembre

 

 

“Todo gobierno y poder que no se basa en el bien del gobernado, es siempre tiranía”. William James

 

Jesús Máximo Moreno Mejía

A partir del 1 de septiembre nuestra nación tiene nuevo Poder Legislativo, al entrar en funciones la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con 500 diputados federales en la Cámara Baja, y 128 senadores en la Cámara Alta, predominando en mayor número los representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Leer Más...

Más activistas como Blanca

Más activistas como Blanca

 

Carlos Arredondo Sibaja

Dos eventos relativos a la defensa de los derechos humanos marcaron la agenda de la semana en la entidad: la realización del seminario “La protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Coahuila. Retos y desafíos actuales”, y la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Leer Más...

Desarrollado por Netstream © 2018 La Otra Plana