Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

  • Jesús Marín Fotografia
  • Bannertopprincipaluadecjulio

Política

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Le enviamos nuestras condolencias a nuestro amigo el Contador Rene Robles Sánchez, por el sentido fallecimiento el día de ayer de su hermano CP Oziel Robles Sánchez en la ciudad de Monterrey, N.L….

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

El garrote de AMLO

Juan Antonio Martínez  Barrios

El presunto bloqueo de las cuentas bancarias de la exalcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, puso en el marco de la discusión la legalidad o ilegalidad del proceder de la Unidad de Inteligencia Financiera, organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 A VER CUANTOS RENUNCIAN

En la mañanera de éste miércoles, LÓPEZ OBRADOR anunció que, los funcionarios del gobierno federal que quieran participar en las elecciones del próximo año, en la que estarán en juego 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales y cientos de alcaldías -incluyendo las 38 de Coahuila- tendrán que renunciar a sus actuales cargos antes del 31 de octubre.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

 El gran varón

Apenas concluyó la administración municipal y el ex alcalde se reúne en privado con su esposa para hablar del futuro. 

Leer Más...

SALTILLO, S.A

SALTILLO, S.A

Francisco Treviño Granados

 ¿SABRA EL SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA EL DESBARAJUSTE EN EL TEC. DE SALTILLO?

HAY QUE recordar que el eterno Secretario General de la FSTE, Joel ALMEIDA renuncio a su militancia al PRI, se considera que fue motivado por Napoleón GOMEZ URRUTIA, quien ahora además del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana, fundo la Central Internacional del Trabajo, que sería la oposición a la Central de Trabajadores de la CTM. La pregunta es: ¿Se llevó Almeida a todos los sindicatos que representa del PRI?

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

 

¿El estrés social puede ser detonante de los altos niveles de agresión?

 

“La mejor arma contra el estrés es nuestra habilidad para elegir un pensamiento sobre el otro”. William James

 

Simón Vargas Aguilar

En los últimos meses hemos sido testigos de noticias enmarcadas por tiroteos, en algunos países, hombres desarmados asesinados por elementos policiales, protestas casi a diario que terminan con vidrios rotos y agresiones, e incluso las redes sociales se han convertido en espacios donde el odio, la ira y el enojo encuentran no sólo cabida sino un aforo que cada día se incrementa.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

---MORENA… ¿SIN CANDIDATOS?

Es altamente probable que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila, se quede sin candidatos para la justa electoral del 18 de octubre en que se renovará el Congreso local. Toda vez que los propios dirigentes y militantes de Morena impugnaron a los 16 candidatos de mayoría de ese partido, existe la amplia posibilidad de que a todos ellos les den palo. Por ejemplo; a Armando Guerrero por el IV distrito con sede en San Pedro; Susana Aguiñaga por el VII distrito con sede en Matamoros; Mónica Montero por el VIII; Christian Manuel López por el IX; Beatriz Granillo por el X; e Ignacio Corona por el XI (estos cuatro con sede en Torreón); podrían ver canceladas sus aspiraciones por el simple hecho que fueron palomeados por sus cuates –las hermanitas Sánchez Galván y el bigotón Guadiana Tijerina--, en lugar de haber hecho una verdadera auscultación y consulta preferencial entre la base morena de Coahuila. Digo, como mandatan los estatutos. Pero además de ellos 6, otros 10 candidatos (son 16 de mayoría) se encuentran afligidos y acongojados en el torrente de la desesperanza y desaliento ya que están con el Jesús en la boca debido a que es altamente probable que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) les revoque el nombramiento.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Hoy se recuerda a la famosa Liga 23 de septiembre, grupo guerrillero que opero en nuestro país, cuyas raíces se dieron en Chihuahua y Guadalajara, tuvo notoriedad cuando un grupo de jóvenes comunistas trato de tomar el cuarte en la sierra de Madera Chihuahua un 23 de septiembre 1965 y oficialmente se desintegra en el año de 1983, sufrido sus miembros persecuciones por parte del gobierno federal, desapariciones de miembros y familiares de ese grupo, que también se significaron robando bancos, secuestrando un avión y lo llevaron a Cuba, y el polémico asesinato del magnate regiomontano Eugenio Garza Sada y otros personajes de aquella época…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

LA CULPABLE DEL PROBLEMA DEL AGUA EN CHIHUAHUA, ES LA CONAGUA

QUE AHORA le espera una embajada a Jaime CARDENAS GRACIA, que deja la Dirección del Instituto Nacional para devolver al pueblo lo robado, en donde solo estuvo 3 meses y de paso denunció irregularidades que pasan en el interior.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

100 MIL CUBREBOCAS

A través del DIF Municipal que dirige JORGE GUTIÉRREZ, el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, dispuso desde el inicio de la pandemia la elaboración de cubrebocas para repartirlos gratuitamente entre toda la población, y este martes el propio alcalde anunció que en total se han elaborado y distribuido 100 mil piezas, es decir, al menos uno por cada uno de los pobladores del municipio.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Dos laguneros

Con la renuncia de Jaime Cárdenas, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, solo dos coahuilenses se mantienen bien posicionados en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Hoy más que nunca

Julián Parra Ibarra

En las semanas más recientes, el estado de Coahuila y la Comarca Lagunera toda, ha venido experimentando un alentador descenso en el número de casos, de defunciones, de camas Covid ocupadas, de casos activos. En lo único que hay un ascenso es en el número de pacientes recuperados, que este martes llegaron en la entidad a los 23 mil 022.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

La estrategia electoral de López Obrador rumbo al 2021

José Vega Bautista

Para el analista político Juan Carlos Rodríguez, en el proceso electoral que llevó a la presidencia a López Obrador, la realidad era innegable, los ciudadanos que no habían definido su voto en su mayoría se decían indignados por los abusos de quienes ostentaban posiciones de poder y la impunidad con la que actuaban. Era evidente, desde entonces, su hartazgo hacia las élites, política, empresarial, sindical y religiosa.

Leer Más...

SALTILLO, S.A

SALTILLO, S.A

Francisco Treviño Granados

DENUNCIA ASPIRANTE “EL SECUESTRO” DE MORENA POR LAS HERMANAS SANCHEZ GALVAN

ES HORA QUE los diputados federales como los senadores por Coahuila, tanto en la Cámara de Senadores, como en la cámara de diputados se “pinten” de un solo color, “el de Coahuila” para defender el presupuesto que se le tenía asignado y buscar mayores apoyos para la infraestructura tanto del Estado como de los municipios. Esto hablará muy bien del cariño a la tierra que los cobija y los atiende.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

El síndrome de Venus 

Marcos Durán Flores   

Hace muchos, pero muchos años, existió un mundo que se parecía al nuestro. Tenía vastos océanos y una atmósfera potencialmente amigable para que la vida se desarrollara. Así se mantuvo por casi mil millones de años hasta que un mal día las cosas empezaron a cambiar y luego todo salió terriblemente mal. Era Venus, nuestro planeta vecino, el segundo desde el Sol y nombrado así en honor de la diosa de la mitología romana del amor, de la belleza y la fertilidad. 

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 SE APAGA LA ESPERANZA

Si las decenas de miles de personas que, de una forma u otra, dependen económicamente de AHMSA en las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila, tenían la esperanza de que pronto se solucionara la situación de la empresa y en consecuencia la suya propia, este lunes el presidente LÓPEZ OBRADOR terminó de golpe con esa posibilidad, al declarar en su “mañanera” que mientras que ALONSO ANCIRA no pague los 200 millones de dólares que según él recibió como sobre precio por la venta de la planta de Agronitrogenados, no hay forma de que se llegue a un acuerdo.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

 ¡En su macho!

De nada sirvió la reunión de los senadores coahuilenses Armando Guadiana y Verónica Martínez con el jefe de gabinete presidencial, Alfonso Romo al que solicitaron su intervención para destrabar el espinoso asunto de la venta de AHMSA.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Ayer fue presentada la denuncia ante las autoridades de la FEPADE por el uso de recursos públicos utilizados para apoyar la campaña política de la candidata del PRI del distrito XII acto infraganti al sorprender a los funcionarios municipales del ayuntamiento de Arteaga repartiendo diversos materiales a los líderes del PRI, con videos, fotografías y testimonios presenciales, se presenta la denuncia correspondiente, recordando que ahora los delitos electorales están tipificados como delitos graves…

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

RAMON BETANCOURT

---LUIS FERNANDO SALAZAR

Anote usted a Luis Fernando Salazar Fernández –el niño moreno-- como el próximo líder del Movimiento Regeneración Nacional en Coahuila. Si llega a ganar Mario Delgado la dirigencia nacional de ese partido (como así será), entonces Luis accedería a la dirigencia estatal sin tocar baranda. Y de ahí a su postulación como candidato a la alcaldía de Torreón se le facilitaría sobremanera. De 43 años de edad y egresado como Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana Campus Laguna, Luis se inició en la política apoyado por Guillermo Anaya (su compadre) e impulsado por Jorge Zermeño. A los 22 años de edad Luis era asesor jurídico del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Senado de la República. Es decir, lo promovieron a planos mayores desde muy chiquillo. A los 26 años es diputado federal por vez primera y coordinador de asesores del entonces presidente de la mesa directiva de la Cámara baja Jorge Zermeño Infante. De 2008 a 2011 se convirtió en delegado federal de la Sedesol en Coahuila en donde aprovechó los programas sociales para hacer proselitismo a favor de Memo Anaya, quien buscaba la gubernatura y la cual perdió ante Rubén Moreira. Por cierto, Rubén obtuvo la más alta votación de la historia en la entidad, con 721 mil 261 sufragios que significaron el 61.48% de la votación contra413 mil 615 votos de Anaya. En 2011 (34 Años) Luis se convierte en senador junto con la monclovense Silvia Garza para después --en octubre de 2018-- renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) luego de 21 años de militancia.

Leer Más...

AGENDA POLITICA

AGENDA POLITICA

Francisco Treviño Granados

MIGUEL AYUDO, A LOS NIÑOS Y JOVENES A SALIR DEL CRIMEN EN TORREON. LOURDES SOLIS

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Soberón De León ALEJANDRO V. Profesor. Abogado. Nació en Múzquiz el 14 de julio de 1905. Profesor Por la ENC (1924). Licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la (UNAM) 1936. Ejerció en Coahuila y la Ciudad de México el Magisterio y desempeño cargos relacionados con la Jurisprudencia. Maestro de las escuelas normales de Hermosillo y de Coahuila, de la UNAM, del Ateneo Fuente, de la ESAAN y de la Escuela de leyes de la UC. Agente del MP en el DF. Agente de Economía Nacional en Coahuila (hoy SECOFI). Magistrado del TSJ del Estado durante los gobiernos del General Benecio López Padilla, Ignacio Cepeda Dávila y Braulio Fernández Aguirre. Autor de Eduardo Garier (Biografía). Falleció en Saltillo el 3 de octubre de 1977.

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

Mitos y realidades sobre la energía nuclear

Francisco Treviño Aguirre

Cuando se escucha el término de energía nuclear, inmediatamente lo relacionamos con las explosiones ocurridas en Chernóbil, Ukrania (previo a la división de la Unión Soviética) en 1986, y en 2011 en Fukushima Japón, donde lamentablemente se perdieron muchas vidas y los efectos de la radiación fueron catastróficos. En el primer evento, se atribuye a fallas humanas en la operación de una de las centrales nucleares, sumado a una serie de deficiencias en la operatividad de estas, mientas que en Japón dicho evento fue a consecuencia de un terremoto que había ocurrido horas antes, provocando también un devastador tsunami.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

FOCOS ROJOS

Los campesinos peleando por el agua en Chihuahua; las feministas que tomaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigiendo un alto a la violencia de género; los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO que éste sábado fueron reprimidos por la policía de la Ciudad de México para impedirles llegar a Palacio Nacional -dónde duerme el presidente y su esposa-.

Leer Más...

Vivamos la magia

Vivamos la magia

Enrique Martínez y Morales

El Covid-19 trae al mundo de cabeza y a las economías de todos los países pasando las de Caín. Cierto que no todas las industrias han sufrido por igual, como la de la salud o del comercio electrónico, pero la mayoría ha sufrido importantes descalabros. Una de las industrias más afectadas es, y seguirá siendo cuando menos en el mediano plazo, la del turismo.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Se dice entre pasillos, que la Auditoría Superior del Estado, alista graves y muy variadas observaciones en contra de su propio patrón, el Congreso del Estado, por la cuenta pública 2019, donde el PAN tuvo la junta de gobierno. Se habla de mega nómina de aviadores, pago a empresas fantasma de comunicación, nepotismo, facturas apócrifas. Se dice también que la erogación en viáticos fue la más alta de la historia del Congreso, y eso que son la honestidad andando, mucho de esas investigaciones se dieron porque tenían que dar moches los proveedores a los que tomaban las decisiones, e incluso aún están reclamando facturas que no pagaron y aparentemente están ya cobradas, se imagina si eso se hace donde se hacen las leyes, que se puede esperar de otras dependencias, ufff….

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Responsabilidad social

Al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ninguna tempestad lo amilana, y con creatividad y responsabilidad ajusta las velas para mantener a Coahuila en el rumbo correcto.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***El día de ayer el Gobernador de Coahuila celebro su cumpleaños, por tal motivo recibió muchas felicitaciones de gente de todos los estratos sociales y municipios de Coahuila, y nos unimos a esas felicitaciones…

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

¿Es el mundo un sitio mejor gracias a la ciencia y tecnología? 

Marcos Durán Flores   

Al principio de los tiempos, los humanos vagaban de un lado a otro en busca de alimento y refugio. El hombre moría de hambre, atacado por bestias, de frío y por enfermedades que hoy parecen simples, como la peste negra que mató a media Europa pero que hoy se cura con antibióticos. Pero todo eso cambió durante los últimos 150 años. La ciencia desarrolló vacunas y alcanzó avances médicos que nos curaron y han permitido que la esperanza de vida del hombre alcance los 80 años de edad, que sin el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y ahora hasta el COVID19, sería aún mayor. 

Leer Más...

Y cuando despertamos, el avión todavía estaba ahí

Y cuando despertamos, el avión todavía estaba ahí

Carlos Arredondo Sibaja

La frase utilizada para el título de la presente colaboración es, desde luego, un parafraseo del célebre cuento de Monterroso, el cual sirve de manera inmejorable para retratar el grotesco episodio a cuya conclusión –al menos por ahora– acabamos de asistir en la semana.

Leer Más...

Para qué debatir

Para qué debatir

 

 

Miguel Francisco Crespo Alvarado

Hace ya mucho tiempo que tomé la decisión personal de no enfrascarme en debates y muy rara vez dejo de cumplir con esa restricción autoimpuesta. La razón principal es que, a mi juicio, los debates en la actualidad producen muy pocos beneficios, básicamente, porque todos queremos aparecer como “vencedores” de la discusión. Por eso, los argumentos esgrimidos quedan relegados a un papel insignificante, en cambio, corren de un lado para otro las descalificaciones y hasta los insultos.

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

El Norte en Perspectiva: Género, Desarrollo, Democracia y Violencias

 SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

Hace unos días se llevó a cabo de manera virtual el VIII Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México: “El Norte en Perspectiva: Género, Desarrollo, Democracia y Violencias”. Esta actividad académica fue organizada por la Universidad Autónoma de Coahuila, bajo la coordinación de la Dra. Rosario Varela Zúñiga, integrante del Comité Organizador del Congreso.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

---CACICAZGOS EN LA UNIVERSIDAD

No solo es una persona la contagiada con el COVID-19  –ya van tres-- con el infame espectáculo que montaron los esposos Montalvo-Cervantes a pesar de estar prohibido los actos masivos ya que la crisis sanitaria de pandemia no tiene para cuando terminar. Al matrimonio les valió y como están acostumbrados a hacer lo que se les pegue en gana, pos’se aventaron el tiro y ahí están las consecuencias. Dicen en Saltillo que el cacicazgo de Jesús Alberto Montalvo Morales (maestro y Coordinador General de Relaciones Internacionales de la Universidad), esposo

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

 La nota del año

El Partido Morena se quedará sin candidatos en la próxima elección a diputados locales, por culpa del paisano, Guadalupe Céspedes, ex líder del PRD estatal, y actual dirigente en rebeldía del Movimiento de Regeneración Nacional en Coahuila.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

QUE INTERVENGA MOCTEZUMA DE LA SEP, EN EL TEC DE SALTILLO

TODAVIA SE recuerda cómo se reunían empresarios de varios estados industrializados del país, que eran convocados por la Dirección del Instituto Tecnológico Regional de Saltillo, para darles a conocer la lista y presentación de los egresados, a quienes contrataban para sus empresas y ahí mismo les hacían el ofrecimiento del trabajo y de sus honorarios. El prestigio del plantel está en juego ante una errática Dirección que se tiene en estos momentos, que ha quedado al borde del precipicio por la falta de honorabilidad y decencia de quienes han pasado por la Dirección del plantel. El Tec, no se merece eso, el desprestigio que le están dando. Es urgente la intervención del Secretario de Educación Pública, Esteban MOCTEZUMA, para poner orden en esta institución que tantos reconocimientos ha tenido para Coahuila, y solucionar el problema entre la Dirección del Plantel y los Sindicatos y la inconformidad existente entre los estudiantes.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

Cómo salir de la crisis según los chilenos

Rubén Olvera Marines

El más reciente libro del geógrafo Jared Diamond, Crisis. Cómo reaccionan los países a los momentos decisivos, no pudo haber llegado en mejor momento. En estos tiempos plagados de incertidumbre, resulta de enorme utilidad conocer algunas lecciones de sabiduría, patriotismo, liderazgo y honestidad, identificadas por el autor como patrones utilizados por distintos países para superar la adversidad.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 CERO PRESUPUESTO

Dentro de no muy poco tiempo, los coahuilenses tendremos que pagar las consecuencias de la decisión tomada por el actual gobierno federal de asignarnos cero presupuesto para obras de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

¿Segundo periodo?

Jessica Rosales

En poco tiempo se han visto resultados positivos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la diferencia desde Gregorio Pérez Mata y Miriam Cárdenas Cantú al desempeño de Miguel Mery Ayup es abismal.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Este lunes estará nuevamente el presidente nacional del PRI en Coahuila, estará en Saltillo y en Sabinas, teniendo reuniones con la dirigencia estatal y con los candidatos a diputados locales, en Sabinas acompañará en diversas actividades al candidato del III distrito Jesús María Montemayor, apuntalando el triunfo a ese partido…

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

 

Cuando la bandera estadounidense, ondeó en Palacio Nacional

 

Jesús Vázquez Trujillo

El 14 de septiembre de 1847, a las siete de la mañana, apenas a veintiséis años de la entrada triunfal del Ejército Trigarante, el invasor norteamericano tomaba oficialmente nuestra capital, haciendo ondear su bandera en Palacio Nacional: aquel infausto día, los estadounidenses se formaron al centro de la plaza, enfrente de la Catedral, teniendo a sus espaldas al portal de las Flores, el edificio del Ayuntamiento y el portal de Mercaderes. 

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

 

Suelas y saliva

 

Julián Parra Ibarra

Decía un viejo refrán popular que ‘el que tiene más saliva traga más pinole’, pero había otro más que era como su especie de contraparte, ‘otro que se ahogó por tragar pinole a puños’. Algo así está sucediendo en las campañas para la renovación del congreso local en Coahuila.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Según conocedores de la política estatal señalan que las próximas elecciones locales de Coahuila el gran perdedor será el PAN, el PRI será la primera fuerza, Morena la segunda y el PAN se rezaga, la chiquillada peligra perder el derecho de participar en las siguientes elecciones para elegir alcaldes en Coahuila, llámese, PRC, Emiliano Zapata, Unidos, y tal vez dos, tres mas, no alcanzaran el 3% de la votación…

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

AMLO intolerante y arbitrario

Juan Antonio Martínez Barrios

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a los extremos de intolerancia y autoritarismo al llamar “pasquín inmundo” a un medio de circulación nacional.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

UNA DIPUTADA FEDERAL DE “MORENA”, QUE SOLO SE SIRVE DEL CARGO

ESTA VISTO la Diputada Federal de MORENA, Miroslava SANCHEZ solo se ha servido del cargo para hacer promociones personales y tráfico de influencias. En la lista de Diputados Locales Plurinominales, logró "colar" a su cuñado en primer lugar. En tanto su comisión en la cámara como encargada de salud, no ha sido ni para conseguirles unos cubrebocas a sus representados.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

NO HABRÁ TERMÓMETROS

Por decisión del INE, durante la jornada electoral en Coahuila no se tomará la temperatura en las casillas a las personas que acudan a votar, ya que supuestamente, al hacerlo se estaría condicionando el derecho de los ciudadanos a emitir su voto.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

¡El aviioón!

El Hospital Militar Regional de Torreón fue uno de los afortunados con la rifa del avión presidencial.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

 

 

Ramón Betancourt

MARCELO TORRES COFIÑO

Tiene razón el acreditado periodista saltillense Paco de la Peña al señalar que: “al que en Torreón ya conocen como “el cometa”, es al dos veces ex candidato a la gubernatura de Coahuila, Memo Anaya, porque nada más se aparece cada dos o tres años, cuando hay elecciones. Como por arte de magia, desde hace un par de semanas Memo ha intensificado su presencia en redes sociales luego de una muy larga ausencia, lo cual sin duda significa que ya se está preparando para participar el año entrante como candidato, ya sea a una diputación federal, o por la alcaldía de Torreón…” La verdad es que no se vale que Anaya quiera descarrilar a Marcelo Torres. Éste político es lo más puro que tiene Acción Nacional en Coahuila. Desde que inició el 1 de septiembre de 2012 como diputado federal al Congreso de la Unión, Marcelo no ha parado en el jale de la política. Posteriormente fue secretario general y presidente del PAN; y además diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local. Es decir, no ha parado en 8 años que lleva bateando de hit.

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

 

La importancia del patriotismo frente a la situación actual

 

“El respeto a la patria va acompañado de ese sentimiento que todos llevamos en nuestros corazones y se llama patriotismo: amor a nuestro país, deseo de mejorarlo, confianza en sus futuros destinos”. Alfonso Reyes

 

Simón Vargas Aguilar

En el marco de una fecha tan significativa para los mexicanos, como lo es el 16 de septiembre, es necesario hacer un alto para reflexionar acerca de la importancia de un sentimiento que con el transcurrir de la historia se ha convertido en pilar del federalismo, en un parteaguas para la defensa de la libertad y en orgullo nacional: el patriotismo.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…
***Y la maquinaria de las ilusiones está trabajando por todo el estado de Coahuila, hay alcaldes que soñaron que podrían ser tomados en cuenta para reelegirse, pero esa posibilidad ya acabo, el IEC dijo que NO a la tercera relección, pero lo cierto es de que habrá algunos que si puedan juégasela para la diputación

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS
Muchacho chicho
En temas de política, hoy en día no existe en Coahuila un hombre

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA
TRIBUNAL DECIDIRÁ
Será el Tribunal Electoral el que decida finalmente si, los alcaldes que estuvieron en el cargo por un periodo de un año y luego se reeligieron para uno de tres, podrán o no buscar el próximo año una nueva reelección.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

Agricultores, feministas y federalistas: por otra visión del gobierno
José Vega Bautista
El sistema democrático no se basa sólo en un marco jurídico, en normas y procedimientos reglados, sino que requiere de hábitos y modos de actuar por parte del gobierno. El pluralismo, y la

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

Grupo Región

Julián Parra Ibarra

Casi con el inicio de las festividades por el 210 aniversario del inicio del aniversario de la Independencia en nuestro país, se dio el lanzamiento del Grupo Región en el Estado de Coahuila, que aglutina no solo cuatro estaciones de radio ubicadas estratégicamente en la entidad, sino también el diario ‘Capital’ en Saltillo, además de las multiplataformas, que vendrá a ofrecer una interesante opción informativa y de entretenimiento para lectores y audiencia.

Leer Más...

SALTILLO, S.A

SALTILLO, S.A

Francisco Treviño Granados

QUE ALONSO ANCIRA PRESENTARA DEMANDA POR DIFAMACION

NO SE tienen resultados de las irregularidades denunciadas en los años 2014 y 2017 por de ejercicio presupuestal por un monto de 386 millones 597 mil pesos que presentó la Auditoria Superior del Estado en contra de funcionarios de la administración que encabezó Isidro López Villarreal. Tiene además dos denuncias especiales derivadas de análisis y solicitudes por el Congreso del Estado de Coahuila con números ASE 8002-2018 por tráfico y uso indebido de influencias que corresponden al ejercicio 2016 y la ASE 8003-2018 por el delito de 41 millones por tráfico y uso indebido de influencias. Que corresponde a los años 2014-2015 y 2016.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

¿DE QUE VA A HABLAR AHORA?

Este martes por la tarde por fin se va a llevar a cabo la mayor farsa de lo que va del sexenio, la tan llevada y traída rifa del avión presidencial, de la cual por cierto no se vendieron todos los boletos y nadie sabe ni nadie supo que pasó con la compra de millones de cachitos a la que supuestamente había comprometido AMLO a los empresarios más ricos del país, compra que por lo visto nunca se concretó, y por lo tanto con los boletos que se vendieron, a duras penas se alcanza para pagar el monto de los premios que se repartirán. Es decir, no habrá ganancia y por lo tanto no se comprarán los equipos médicos que el presidente prometió.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

 Se va Marco Morales

El secretario de Bienestar Social, Francisco Saracho Navarro, es un hombre atento y amable que difícilmente pierde la compostura.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

Marcos Durán Flores

Durante toda la mañana del 15 de septiembre de 1810, en el poblado de Dolores Hidalgo, Guanajuato, la niebla no dejaba ver más allá de unos cuantos metros y una pertinaz llovizna había convertido sus calles en un terreno resbaladizo y sucio. Esa noche,Miguel Hidalgojunto aIgnacio AllendeyJuan Aldama planeaban hacer un llamado a larebelión y lo hicieron alborotando a unos cuantos habitantes que curiosos se habían reunido al escuchar las campanadas de la única iglesia del pueblo. Ahí, alrededor de las cinco de la mañana, habían escuchado al cura Hidalgo gritar “¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno!”.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Ufff, serio conflicto y hasta prisión pudiera alcanzar los funcionarios municipales de Allende, Coahuila, al estar presionando y amenazando a los funcionarios y trabajadores municipales para que se conviertan en promotores electorales de UDC, según esta acción es directamente ordenada por el Alcalde Antero Alvarado Saldívar, con la amenaza del empleado que no cumpla los deseos electorales del alcalde serán despedidos de sus empleos a partir de 19 de octubre, el video que circula en las redes será la prueba contundente para la denuncia ante la FEPADE, este asunto de las elecciones va muy en serio y los que sean sorprendidos coaccionados a los electores para que voten por cierto candidato pueden ser denunciados y encarcelados, más si son funcionarios públicos…

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Mucha actividad política este fin de semana, empezando por los de Morena Nacional que simbólicamente tomaron las oficinas del INE en la república mexicana, y en la sede nacional Alejandro Rojas, presento un oficio donde les pide a los funcionarios y magistrados que pongan piso parejo a todos los aspirantes, ya que muchos de los aspirantes no se separaron de sus puestos, otros están utilizando la estructura de su responsabilidad ya sea política o como funcionario para impulsar o apoyar a los suyos, se espera que ante este reclamo, el INE actúen en consecuencia, ya que son 71 personajes los que se inscribieron para contender  para presidente y secretario general y la criba solo dejara pasar 6 aspirantes a participar en la encuesta, ufff ahora veremos otros capítulos de esta historia, luego sucede que uno es el que corretea la liebre, y otro es el que se la come…

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

---LA CULTURA DE LA  LEGALIDAD Y JUSTICIA

La responsabilidad de impartir justicia, de dirimir la Litis entre particulares, de conciliar y promover la cultura de la legalidad y justicia, ha sido la constante en el trabajo del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lic. Miguel Felipe Mery Ayup. Como parte del modelo de justicia, el pasado 3 de julio el Pleno del Consejo de la Judicatura emitió el Acuerdo C-086/2020 en el que se aprueba el Buzón Electrónico de Demandas y Promociones dirigidas a todos los juzgados que conocen de las materias civil, familiar, mercantil y penal, así como al Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Y es que la Constitución General de la República dispone en su Artículo 1 que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad. Mientras que el Numeral 17establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Ahora bien, para dar fiel cumplimiento a estas dos disposiciones constitucionales, Miguel Mery tuvo a bien instaurar el Buzón Electrónico a fin de dar un gran paso en el sistema de justicia coahuilense con un efecto útil al derecho fundamental de acceso a la justicia.

Leer Más...

AGENDA POLITICA

AGENDA POLITICA

Francisco Treviño Granados

DESOLADOR PANORAMA ECONOMICO EN MONCLOVA, Y LA REGION CARBONIFERA

LO QUE NO DEBEMOS DE OLVIDAR. Rafael DEL RIO RODRIGUEZ. Poeta. Nació en Saltillo el 25 de febrero de 1915. Sus estudios básicos los realizo en su ciudad natal. Alumno del Ateneo Fuente. Trabajo durante siete años en casas bancarias de México, D.F. Su estancia en ese lugar le permitió relacionarse con escritores y artistas, lo que lo llevo a participar en actividades literarias. Formó parte del cuerpo de redacción de la revista “Letras de México”. Colaborador de la publicación “Papel de Poesía” que se distribuía en Países de América. En 1944 decidió radicar en la Laguna, donde ya vivía su hermano Luis Felipe. Maestro en la PVC, Poeta con un gran dominio de la imagen y la palabra, autor de los libros; "Antena" (1937), "Estío sin Ella" (1938), "Un Otoño" (1941). "Sitio en la Rosa" (1945), "Poesía contemporánea Mexicana"(1955), "Semblanza critico literaria (1955), "Prosas Olvidadas"(1971). Participó en el surgimiento de la revista CAUCE. Durante varios años fue articulista del periódico "El siglo de Torreón". Fue secretario particular del quien fuera Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Felipe SANCHEZ DE LA FUENTE un humanista y extraordinario orador de los mejores en el Norte del país. En la calzada de los escritores de la Alameda Zaragoza, el Ayuntamiento de Torreón erigió un busto en su honor. Murió el 17 de febrero de 1979. Su poema "Panorama de Otoño" fue incluido en la colección Siglo XX Escritores Coahuilenses (UA de C).

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

Inteligencia artificial aplicada en la economía circular

 Francisco Treviño Aguirre

Con el crecimiento sin precedentes de los productos de desecho a nivel mundial, existe una demanda creciente de medidas para reducir la amenaza de la contaminación por desechos en nuestro medio ambiente. Los desafíos y los efectos sombríos del modelo económico actual son masivos y acumulativos y están listos para moverse junto con la economía global, lo que podría duplicarse en los próximos 20 años.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Odio gratuito

Los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron serias confrontaciones con los entonces gobernadores Humberto Moreira y su hermano Rubén Moreira Valdés.

Los mandatarios nacionales no dudaron en hacer públicas sus diferencias con los respectivos gobernadores de Coahuila.

Leer Más...

Mercados y democracia

Mercados y democracia

Enrique Martínez y Morales

Es cierto que la economía de mercado tiene muchos inconvenientes: puede dar origen a monopolios, externalidades y una desigual distribución del ingreso. Sin embargo, es el mecanismo menos malo que existe para administrar los bienes privados. La historia ha puesto a prueba las diversas posibilidades de sistemas económicos, desde el feudalismo hasta el comunismo, y los ha ido descartando, uno a uno, con el paso del tiempo, hasta quedarse con el de competencia, que es el que prevalece en la mayor parte de las naciones.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SUPERA A AMLO

En noviembre de 2019, hace casi un año, una encuesta elaborada por Mitofsky señalaba que, el 60.1% de los coahuilenses, aprobaba el trabajo realizado por el presidente LÓPEZ OBRADOR, en tanto que solo el 36.7% aprobaba el realizado por el gobernador MIGUEL RIQUELME.

Leer Más...

Malos hábitos

Malos hábitos

 

 

Miguel Francisco Crespo Alvarado

La vida individual y colectiva está fundamentalmente orientada por los hábitos que se practican en la cotidianidad y cuya bondad o maldad está en función de su impacto en el largo plazo. Los buenos hábitos favorecen las posibilidades para una condición sana, mientras que los malos, muy probablemente deriven en graves problemas de salud. Hay que reconocer, sin embargo, que en esta vida nada, salvo la muerte, está garantizado. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Gerardo Villarreal…

***Ya son 9 días de campaña y estas siguen su curso, algunos sin respetar los protocolos de salud, pero pues no hay quien los sancione por las omisiones ya que ponen en riesgo los contagios de coronavirus, en fin, sin ojalá y no pongan en riesgo a la población…

Leer Más...

Directivos FCA: la exquisitez del cinismo ‘ilustrado’

Directivos FCA: la exquisitez del cinismo ‘ilustrado’

CARLOS ARREDONDO SIBAJA

Una docena de títulos universitarios reunidos en la humanidad de los “abajo firmantes”. Media docena en la de los doctores y la otra mitad en la de los maestros: un cartel de lujo, si no fuera por las palabras debajo de las cuales decidieron estampar sus firmas…

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

El otro 11 de septiembre 

Marcos Durán Flores   

A las nueve de la mañana con 10 minutos del 11 de julio del año 1973, el doctor Salvador Allende Gossens, presidente de Chile, se dirigió por última vez a su pueblo. Tres años habían pasado desde su toma de protesta cuando despertó la esperanza entre los pueblos de Latinoamérica de que un futuro digno, independiente y soberano era posible. 

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Tacos de lengua

Una lista enviada anónimamente a esta columna, da cuenta de que los líderes de las uniones de carboneros, Bogar Montemayor, César Ceniceros y Eduardo Aguirre, ya firmaron sus respectivos contratos de entrega de carbón ante la Comisión Federal de Electricidad.

Leer Más...

El heroico Batallón de San Patricio

El heroico Batallón de San Patricio

 

“La guerra no sólo destruye lo que existe, sino también lo que podría existir”. Andrew Carnegie

 

Jesús M. Moreno Mejía

Vivimos hoy en día en desconocimiento de hechos heroicos que deberíamos recordar, no sólo aquellos que por tradición conocemos, como sería el Grito de Independencia, sino de otros que han quedado rezagados dentro de la historia nacional, entre ellos, la participación del Batallón de San Patricio en la guerra de México contra el ejército invasor de Estados Unidos de América, librada entre 1846 y 1847.

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

Madero: Padre fundador de la democracia electoral en México

 SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

Hace unos días, por invitación de la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), participé en la presentación del libro: Madero: padre de la democracia electoral. Este libro que dirigieron Luis Efrén Ríos Vega e Irene Spigno y coordinó Oscar Flores Torres, forma parte del proyecto de investigación denominada “Las personas fundadoras de la República” que se desarrolla en el Centro de Derechos Civiles y Políticos de la AIDH. De lo que se trata es de reflexionar sobre el significado actual que ciertos personajes, claves de la historia de México, tienen en la construcción de nuestras instituciones.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

---EL GRAN PORFIRIO

Ya ha dirigido dos partidos políticos y va por el tercero. Ese es Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (nombre oficial) quien ya fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI de 1975 a 1976) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD de 1993 a 1996). Ahora va por la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). De 87 años de edad Porfirio es todo un político consumado. Cuántas vivencias abra tenido en el marco del sistema político mexicano que lo hace ser uno de los políticos más completos  –y congruentes-- de nuestro país. Amigo de dos torreonense como lo fue don Víctor González Avelar (tipazo) y del exalcalde Heriberto Ramos Salas, Muñoz Ledo registró su candidatura acompañado de diputados, senadores y líderes que lo apoyan en sus aspiraciones. “Yo fui presidente del PRI, de aquel PRI de los años setenta, fui presidente de aquel PRD, yo recibí el partido a Cuauhtémoc Cárdenas y se lo entregue a López Obrador”, señaló Porfirio.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Ayer estuvo por Monclova el senador Armando Guadiana Tijerina, en conferencia de prensa hizo una amplia explicación de lo que estarán haciendo los senadores de Coahuila en conjunto, y le solicitan al Presidente de la Republica López Obrador y al Jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo su intervención inmediata para lograr que se reactive la economía en la región centro, carbonífera y norte de Coahuila, en la reunión también participaron líderes de las organizaciones empresariales del Centro de Coahuila…

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

Irresponsables

Jessica Rosales

Lamentable que dos catedráticos con las responsabilidades encomendadas en la Máxima Casa de estudios, Jesús Alberto Montalvo Morales como Coordinador de Relaciones Internacionales; y Yazmín Cervantez Ávila como directora de la Facultad de Ciencias de la Administración, pongan el mal ejemplo y además promuevan una actitud irresponsable que, sin duda, puso en riesgo a toda la población.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

EN TORREON OTRO DIRIGENTE MAGISTERIAL DESPACHA DESDE UN BAR, ¡QUE RICO!

LE PUEDEN “tronar” dos problemas con consecuencias insospechadas al Gobierno Federal y al Presidente López OBRADOR. Uno de ellos el caso de “la Presa Boquilla” en Chihuahua en donde ya hubo una mujer que falleció y fue agredida supuestamente por la guardia nacional. Y se inicia la termoeléctrica en Morelos en donde se oponen campesinos y pequeños propietarios que tienen 7 amparos interpuestos. Además la inconformidad de la mayoría de los gobernadores por la rebaja en las participaciones en el presupuesto de egresos de la Federación 2021 y la eliminación de la mayoría de los Fideicomisos, que incluye el fondo para desastres.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Lista adulterada

Para no variar, los líderes de las uniones de carbón no se miden a la hora de intentar recuperar el poder de interlocución con la CFE, y siguen metiendo empresas “coyote” en sus actividades.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

Actualización del panorama electoral en Coahuila

Rubén Olvera Marines

Las más recientes encuestas coinciden en que el próximo 18 de octubre el PRI de Coahuila asegurará, con una ligera mayoría, el control del Congreso local. Sin embargo, los sondeos también perfilan una sorprendente competencia en los 16 distritos en disputa. Además, es casi seguro que Morena desbanque al PAN como la segunda fuerza electoral en el estado.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 ¿QUIÉN SALVA A COAHUILA?

Ante el terrible castigo que la 4T le está propinando a Coahuila, al proponer un presupuesto paupérrimo para el estado, con recortes enormes y sin considerar recursos para obras ni proyectos de infraestructura, la única posibilidad que nos queda a los coahuilenses es que nuestros diputados federales, los que nos representan en la Cámara de Diputados dónde habrá de aprobarse el presupuesto, puedan interceder por nosotros.

Leer Más...

Es importante resolver el problema social de los autos americanos

Es importante resolver el problema social de los autos americanos

Cecilio Campos Jiménez

Ingresarían por concepto de impuestos y derechos vehiculares una muy importante cantidad de recursos a la federación y los estados. La regularización de autos americanos se viene planteando con fuerza desde 2018.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

El diputado derechista

 

Jesús Vázquez Trujillo 

El 1 de diciembre de 1940, el general Manuel Ávila Camacho asumió la presidencia de la República. El general Ávila Camacho era un hombre de ideas conservadoras y moderadas, proclives a la derecha política. 

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

La elección de Coahuila

Julián Parra Ibarra

La elección que se realizará este 18 de octubre en Coahuila será, como casi todo en nuestro país -en el mundo entero-, totalmente atípica debido principalmente a la pandemia, que obligó a que todo el proceso se recorriera, y en vez de que los ciudadanos acudieran a las urnas el 7 de junio como lo marcaba inicialmente el calendario electoral, tras un ‘stand bye’ se acordó que fuera el mes próximo.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

JORGE TORRES SEGUIRA PRESO

Se veía venir; al exgobernador JORGE TORRES LÓPEZ le aplazaron para el 27 de octubre la audiencia que originalmente se iba a celebrar este jueves, de tal forma que tendrá que esperar un mes y medio más tras las rejas, hasta que finalmente sepa a ciencia cierta cuál será su destino. Y eso, suponiendo que no se siga difiriendo la audiencia en la que la Juez que lleva su caso dictará su sentencia…Mientras tanto, hay mucho nerviosismo en torno al caso, sobre todo entre aquellos que podrían salir embarrados…

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Solidaridad senatorial

En un acto de unidad por los monclovenses, el senador morenista Armando Guadiana Tijerina, junto a sus homologas Verónica Martínez del PRI, y Eva Galaz, de Morena, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para rescatar a Altos Hornos de México, de la grave situación económica que atraviesa.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

OCHENTA MIL BOLETOS COMPRA C.T.M PARA RIFA DE AVION PRESIDENCIAL

UN TOTAL DE 18 Colegios particulares han cerrado con motivo de la pandemia que sigue lacerando a Saltillo.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

Cerrada competencia

Juan Antonio Martínez Barrios

Como era de esperarse, de cara a las elecciones de diputados locales del 18 de octubre, las encuestas pronostican comicios de tres en varios de los 16 distritos, particularmente en los seis de la Región Lagunera.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***De acuerdo al portal del IEC en lo que respecta a los partidos políticos y sus candidatos, en lo que corresponde a las declaraciones de 3 de 3 de los 178 candidatos ya registrados de los 11 partidos políticos participantes solo 34  han cumplido con este requisito hasta esta fecha, y 30 lo hacen público y 4 lo presentaron y se reservan para no hacerlo el acceso a sus datos de forma pública, con esa información también se puede obtener de los 30 candidatos registrados las edades que tienen y por rangos de 10 años tenemos 1 mayor de 70 años; 3 mayores de 60; 7 mayores de 50; 5 mayores de 40; 7 mayores de 30; 6 mayores de 20; esta relación la estaremos actualizando para conocer más de estas figuras públicas…

Leer Más...

IN PRINCIPIO ETRAT VERBUM

IN PRINCIPIO ETRAT VERBUM

 

 

El deseo de morir. Las tasas de suicidio continúan irreversibles

 

 

“Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado”. Napoleón I

 

Simón Vargas Aguilar

Mañana jueves 10 de septiembre, se conmemora el Día para la Prevención del Suicidio, esta fecha fue designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) con la intención de dar a conocer las causas más numerosas de muerte prematura.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--SE VAN DE LA CONAGO

Al dejar de ser un órgano de interlocución entre los gobiernos estatales y el gobierno de la república, 10 mandatarios abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que tiene como cabeza al titular del Ejecutivo local de San Luis Potosí (SLP), Juan Manuel Carrera López. “La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Éste, es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos”, según reza en su portal web (ver) Entre sus gobernadores fundadores están Enrique Martínez (Coahuila); Angel Sergio Guerrero Mier (Durango); Felipe González (Aguascalientes); Patricio Martínez (Chihuahua); René Juárez Cisneros (Guerrero); Francisco Ramírez Acuña (Jalisco); Melquiades Morales (Puebla); Arturo Montiel (Estado de México); José Murat (Oaxaca); Miguel Alemán (Veracruz); Ricardo Monreal (Zacatecas); Andrés Manuel López Obrador (Ciudad de México) entre otros. Cabe destacar que la primera reunión ordinaria se llevó a cabo en Tlaxcala en 2002. Ha habido 59 reuniones ordinarias siendo la última la celebrada el mes pasado en SLP. Pero la CONAGO dejó de ser un verdadero contrapeso del gobierno central. Parecía un organismo adlátere, sumiso y lacayuno de la Cuarta Transformación, lo que lógicamente, ese no era su origen, meta y función.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

CON LAS EXTREMIDADES INFERIORES DIRIGE EL ISSSTE, LUIS ANTONIO RAMIREZ

EN LOS corrillos de la Cuarta Transformación se mencionan los nombres para ser aspirantes a la Presidencia de la Republica, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo EBRAD y la Gobernadora o Jefa de Gobierno del Distrito Federal, Claudia SEHINBAUM. Hay fuerte simpatía presidencial por que ahora sea una mujer presidenta de la República.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Les ganó la ambición

La reelección de alcaldes en Coahuila es una auténtica tomadura de pelo para los ediles que cayeron en su propia trampa.

La verdad es que no existen probabilidades reales de que esto ocurra, y más bien parece un distractor político y un “estate quieto”, a las ansias anticipadas de varios políticos comarcanos.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 NUEVOS MAESTROS

Los diputados federales priistas, FERNANDO DE LAS FUENTES y RUBÉN MOREIRA recibieron el título de Master en Gobierno y Fiscalización Pública, impartido en forma virtual en la Cámara de Diputados por la Universidad de Salamanca, España, una de las más importantes y prestigiadas de aquel país.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***Ya se hizo la machaca, y ahora la nueva jefa del PT en Coahuila Alma Rosa Garza del Toro, ya anda por todo el estado repartiendo posiciones y vendiendo boletos de la ilusión a los de Morena, pero por su bronca contra las hermanitas “Mi-Banco” o sea “Petaca y Pituca” Miros-Lana y Hortensia, ya andan repartiendo candidaturas y sale la primera lista de este partido en Coahuila; para las alcaldías; Torreón ira José Ángel Pérez; por San Pedro Julio Cruz Long; Eleazandra Jiménez, Parras; General Cepeda Benjamín Téllez; Matamoros, Javier Borrego; en San Juan de Sabinas Benito Ramírez; Monclova, Claudia Garza del Toro; Piedras Negras, invitaron al señor Menera, pero no ha resuelto; en Ocampo uno de los testigos fieles de la reunión de Monterrey Jaime Muza, será propuesta para la alcaldía de Ocampo por el PT; y para las diputaciones federales están ya los nombres por el distrito IV Alma Rosa Garza del Toro; Jesús Navarro, por el VII de Saltillo; y bueno como dicen ser comunicativo, vulgos chismosos, no es buen consejero, porque se les suelta la lengua, y luego para pararlos, ufff toda esta información fue proporcionada por mi informante de Torreón que es parte de ese equipo que no acaba de dirigir el salto de Morena al PT, quedó que este fin de semana cuando ya concluyan la visita a los municipios, soltará todo este rollo, mismo que también fue informado a donde ya saben…

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

¿Qué sigue?

Julián Parra Ibarra

Como ya había sido lo suficientemente cantada, la decisión adoptada este lunes en Chihuahua por el grupo autodenominado ‘Gobernadores Federalistas’, de salir de las filas de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), ya no sorprendió a nadie. Lo sorpresivo hubiera sido que en esta reunión hubieran anunciado su permanencia en el alguna vez llamado ‘sindicato de gobernadores’.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Ya entrados todos en los temas electorales, pues les diré que hay ya material y materia para hablar de ello, lo primero pareciera que la pandemia del coronavirus a desaparecido de Coahuila ya que tanto candidatos como partidos les valió “gorro” los protocolos de Salud que se deben de observar en estas campañas, pero en las mismas redes sociales se pueden observar gente por todos lados si guardar distancia, y en algunos casos sin cubre bocas, ufff andan desesperados, pero tendrán que hacerlo tranquilamente son largos 40 días de campaña, y también pareciera que unos si les empiezan a cuantificar los gastos de campaña, ya agotaron los presupuestos asignados, tan solo en dar camisetas y promocionales a los militantes, simpatizantes y ciudadanos, el tope ya se rebasó…

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SENTENCIAN A TORRES LÓPEZ

A menos que haya habido algún cambio de última hora -como acostumbran en Estados Unidos- se supone que, el pasado 31 de agosto la Fiscalía y la defensa de JORGE TORRES LÓPEZ debieron haber llegado a un acuerdo para fijar los términos de la sentencia que le será impuesta al ex gobernador de Coahuila, luego de que éste se declarara culpable de conspirar para lavar dinero de sobornos el pasado 17 de junio.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

Todos están muertos

Marcos Durán Flores 

Algunas personas odian estar solas en el universo. Les gusta pensar que hay alguien o algo por ahí, más allá de los confines de nuestro Sistema Solar. Para responder a esto, en 1950 el físico italiano Enrico Fermi, Premio Nobel de Física, dijo que teniendo en cuenta la edad del Universo y la probabilidad estadística de vida en él, entonces, ¿dónde está todo el mundo? Si existen miles de millones de posibilidades de que haya civilizaciones inteligentes, ¿Por qué ninguna ha contactado todavía con nosotros? Conocida como la “Paradoja de Fermi”, la pregunta continúa persiguiéndonos. 

Leer Más...

SALTILLO, S.A

SALTILLO, S.A

Francisco Treviño Granados

ABUSA FISIOTERAPEUTA CUBANO, DE ESTUDIANTE DEL TEC. SALTILLO

EL TEC DE SALTILLO. Trabajadores de esta institución hicieron ayer una caravana de autos en protesta en contra de la Directora Gloria Hinojosa, quien pretende que regresen a trabajar cuando la pandemia todavía es un peligro, y no están de acuerdo, mientras tanto se dio a conocer a la comunidad estudiantil de Coahuila y Madres de familia, denuncian la violación a una estudiante del Tecnológico de Saltillo que fue agredida por el cubano Julio Antonio Alfonso Iñurrieta de oficio fisioterapeuta, quien en su clínica utilizaba químicos para adormecer a las pacientes y luego abusar de ellas. La queja ya fue interpuesta ante el Ministerio Público que se hace “el olvidadizo” para integrar la averiguación. Y todavía está pendiente otra denuncia en contra del ex-director y su directora financiera que mantiene la Fiscalía General de la Nación.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Intransigentes

Puede que en Altos Hornos de México le apuesten como arma de negociación a la problemática social provocada por el inminente cierre de la acería monclovense y el despido de más de cien mil trabajadores.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

 

Aniversario del golpe de estado en Chile de 1973

 

José Vega Bautista

Con la llegada de Salvador Allende a la presidencia de Chile el 4 de noviembre de 1970, de acuerdo a sus simpatizantes, se iniciaba en el país el más ambicioso proceso de cambios sociales, económicos y políticos del que haya sido testigo Chile durante su historia. Como abanderado de la Unidad Popular, Allende no sólo se convirtió en el primer mandatario socialista en el mundo en ser elegido democráticamente, sino también el primero en intentar en transitar al socialismo mediante la vía pacífica, también llamada vía chilena al socialismo.

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

¿En verdad fue un logro del gobierno federal que el petróleo haya pasado de $0 a $40 dólares?

Francisco Treviño Aguirre

En el marco del Segundo informe de Gobierno del presidente López Obrador, se mencionó como un logro del Gobierno que el petróleo haya recuperado valor después de haber llegado a mínimos históricos el pasado lunes 20 de abril de este año. Nada más lejano de la verdad, así como tampoco es culpa del gobierno que el hidrocarburo hay perdido todo su valor económico ese día.

Leer Más...

AGENDA POLITICA

AGENDA POLITICA

Francisco Treviño Granados

 AHORA LA DULCE VENGANZA DE NAPOLEON, SOBRE ALONSO ANCIRA

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Pérez CAMILO. Deportista. Luchador profesional, cuyo nombre de batalla era "El Bulldog". Nació en Nueva Rosita y recorrió las arenas de lucha libre más importantes de México y el sur de los Estados Unidos. Incursionó en el cine siempre como villano, al lado del Santo, Blue Demon, Mil Mascaras. Murió en Nueva Rosita.

Leer Más...

Desarrollado por Netstream © 2018 La Otra Plana