Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

  • Jesús Marín Fotografia

Política

CAFÉ POLÍTICO 

CAFÉ POLÍTICO 

 

  

Ramón Betancourt 

¿FRAUDE EN LOS PROGRAMAS?

Como que se les hizo bolas el engrudo. El súper delegado en Coahuila del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, debe investigar --en primer término-- a la Subdelegada Regional de los Programas Sociales para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Cinthia Cuevas. No decimos que ella sea la responsable (para nada), pero por ahí debe empezar. Es que Cinthia es la encargada de los diversos programas en la Región Laguna como becas para Jóvenes Construyendo el Futuro, Apoyos para el Campo, así como “68 y Más”. Por cierto, hace unos días el Comité Municipal de Morena en Torreón que encabeza José Luis Montañez había dicho: “Cinthia muestra una seria incapacidad operativa para resolver los delicados problemas que sufren a diario las personas más pobres de los municipios de Viesca, Matamoros y Torreón”. Por otra parte, Reyes ha dicho que ha encontrado un sinfín de anomalías e irregularidades en el manejo de los programas y en ella debe enfocar las baterías. Claro, de que hay más implicados los hay porque no es posible que 26 millones 600 mil pesos mensuales estén siendo manoseados por presuntos vivales en detrimento de las finanzas del Gobierno de la República. Cabe destacar que se han encontrado empresas que recibían becarios, sin tener ninguna actividad. Para ello Flores ha venido integrando las investigaciones a fin de que una vez que encuentre responsables, paguen penalmente por ello. 

Leer Más...

AGENDA POLITICA

AGENDA POLITICA

 

 

Francisco Treviño Granados

EL PROFESOR ARREOLA, UNA VIDA PLENA LLENA DE LOGROS

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Arreola Pérez Jesús Alfonso, Educador. Historiador. Nació el 29 de junio de 1936 en Saltillo. Egresado de la Escuela Normal del Estado, se especializo en Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior de Coahuila y en Lenguaje y Literatura Española en la Ciudad de México. Ejerció el magisterio en escuelas primarias, secundarias, y preparatorias de la UA de C. en la Normal Superior y en la UANE. Responsable de la Educación Técnica Agropecuaria en el Gobierno de Don Eulalio Gutiérrez Treviño. Director General de Educación en el Gobierno del Profesor Oscar Flores Tapia. Secretario Ejecutivo del Comité Organizador del IV Centenario de la Fundación de Saltillo. En la capital del país se desempeñó como Secretario Técnico del Consejo Nacional Consultivo de Educación Normal, organismo que estableció el bachillerato como antecedente para el ingreso a las Normales y reguló el número de estas y su matrícula en el país. Coordinador General del Foro Nacional de Educación Básica; de los festejos conmemorativos del Primer Centenario de la Escuela Nacional de Maestros. Creó los programas de Fortalecimiento de la Educación Rural e Historia y Tradición en apoyo a la cultura e identidad municipal. Fue miembro fundador y Presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, desde 1998 hasta su muerte. Publicó "Raíces Históricas de Coahuila" (1979). Organizó el Capítulo de Coahuila en el Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana (1990). En el 2005 el Ayuntamiento de Saltillo le otorgó la Presea Saltillo. Diputado por mayoría al Congreso del Estado en la LVI Legislatura; Coordinador de la Comisión Especial que elaboró la Nueva  Ley Orgánica del Congreso. Falleció el 30 de septiembre de 2010. Una vida plena y fructífera. +

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

 

 

Nos oprimieron el botón de reinicio: cuando la tecnología nos alcanzó

Francisco Treviño Aguirre

En el argot de las tecnologías de información hay una frase muy común, y que en la mayoría de las ocasiones funciona: cuando una computadora se “traba”, hay que reiniciarla. Esto conlleva a perder los avances en algún documento o código en el cual se estaba trabajando, si no se guardaron los cambios, habrá que iniciar de nuevo dicha actividad.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

ULISES SALAS

 

Sin sorpresas

En una presentación en la que se priorizó a la esperanza, como estandarte para luchar en contra del coronavirus, el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, anunció una serie de medidas a mediano plazo para la recuperación económica del país.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

COMO ANILLO AL DEDO

En verdad que la crisis del cornavirus le vino como anillo al dedo a LÓPEZ OBRADOR; le sirvió para dedicarle una hora éste domingo a presentar -por enésima vez- un informe de gobierno en el que volvió a decir más de lo mismo, y en el que no propuso una sola acción real para enfrentar la crisis económica que México ya está sufriendo, y que sin duda se habrá de acentuar en los próximos meses.

Leer Más...

La Isla Misteriosa

La Isla Misteriosa

 

Enrique Martínez y Morales

Estos días de guardar me han permitido retomar proyectos pospuestos, dedicar más tiempo a mi familia y profundizar en el hábito de la lectura. Justo acabo de terminar de leer un clásico, una intrigante novela publicada hace casi siglo y medio, considerada como la obra maestra de su autor, Julio Verne: La isla misteriosa.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***El informe del Presidente López Obrador, que rindió el día de ayer a la Nación, pues hablo de todo, menos de la pandemia, cuáles serán las estrategias, que se hará para frenar la contaminación entre toda la población del país, al menos esperábamos que se dijera algo de este asunto, pero sigue con primero los pobres, y pobres de los que si estamos en cuarentena y más los adultos mayores que si se contaminan, les dirán que primero atenderán a los “ninis” que andan en la calle y que no guardaron su encierro, todo lo que dijo quedó en el aire…

Leer Más...

LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

 

Julián Parra Ibarra

¡Aleluya!

Después de casi 10 días después de que explotó la situación del Covid-19 en el Hospital General de Zona N°7 de Monclova, ¿quién cree que reapareció, pero a través de un video mal grabado y difundido por su área de comunicación social? El delegado del Gobierno Federal en la entidad.

Leer Más...

Aquí ni curva hay: ¿cuál es el propósito de tenernos a todos encerrados?

Aquí ni curva hay: ¿cuál es el propósito de tenernos a todos encerrados?

 

 

Carlos Arredondo Sibaja

“Aplanar la curva”. Esta es la frase más repetida en el mundo en las últimas semanas. Y como ocurre con el ritmo de “la boa”, ya todos lo saben: se trata de dibujar una curva chaparra y gorda en el plano cartesiano, en lugar de una esbelta y espigada.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

 

ULISES SALAS

 

Ejemplo nacional

Es destacable la actuación y reacción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y la de los alcaldes Manolo Jiménez, en Saltillo, y Jorge Zermeño en Torreón, en torno a la presencia y propagación del coronavirus en Coahuila.

Leer Más...

La crisis que vino como anillo al dedo…

La crisis que vino como anillo al dedo…

 

Luis Martínez

Profundas fueron las palabras del Presidente de México respecto a lo oportuno de esta pandemia mundial, tan profundas como lo es el dolor que sienten los deudos de quienes han fallecido por “neumonía atípica” o por una “tuberculosis mal atendida”. Tan profundas como el miedo que algunos en el sector saludo sienten cada día que ponen su vida juego por cuidar de los enfermos. Profundas, pero muy lamentables.

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

Darwin y las bases epistemológicas de la biología como ciencia, el ADN y el ARN

 SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

En su tiempo, tres publicaciones científicas hicieron temblar los cimientos de la ciencia, la transformaron: 1) el 5 de julio de 1687 los Principia, nombre con que comúnmente se conoce la obra de Newton, 2) en 1859  El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida, de Charles Darwin, y 3)el artículo de Einstein del 30 de junio de 1905 en la revista Annalen Physik que contiene la Teoría de la Relatividad Especial.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--BRAVUCONES, TRÚHANES Y MALANDROS

Cuando todo mundo creía que iban a bajar los abusos y golpes de parte de los agentes de Tránsito y Vialidad al ser enviados 20 de ellos a sus casas por el probable riesgo de haber contraído el Coronavirus CONAVID-20, nuevamente los bravucones, trúhanes y malandros agentes de Tránsito y Vialidad, volvieron a hacer de las suyas al darles una soberana golpiza a padre e hijo el pasado sábado 28. Con el supuesto de que el hijo manejaba en estado de ebriedad y al llegar a su casa seguido de una patrulla, su padre salió en defensa de su primogénito solo para ganarse una fiera golpiza ya que se habían juntado varias patrullas. La familia de los lesionados publicaron en redes sociales una serie de videos y fotos en donde se puede observar el exceso de violencia por parte de las agentes. En los videos se muestra un ataque agresivo y desmedido por parte de la autoridad. Además dejaron inconsciente y tirado en el piso a un hombre (padre) que sufrió una herida en el cráneo. Claro que el director de los agentes, Pedro Luis Bernal Espinoza, volvió a esconderse para no proporcionar información. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Al cierre de este corte, se contabilizan EN TOTAL 68 casos en Coahuila distribuidos de la siguiente manera:

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

MEDIDAS EMERGENTES

Mil millones de pesos es el monto de recursos que el gobierno de Coahuila invertirá para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus. Así lo anunció este jueves el gobernador MIGUEL RIQUELME durante el Consejo Estatal de Salud al cual asistieron los alcaldes de todos los municipios.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

Dejemos de 'jugar a lo perdido'

Rubén Olvera Marines

Sé que no es el mejor momento para hablar de economía. Primero está la salud y el bienestar de las personas. Pero mientras la contingencia del COVID-19 pasa, los gobiernos deberían de hacer una planeación responsable y proactiva frente a la inminente caída del PIB, con un propósito muy concreto: evitar el cierre definitivo de empresas y la pérdida de empleos.   

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Coahuila no se detiene

Doscientos millones de pesos para anticipo de participaciones a municipios, cuatrocientos millones para obras, otros 200 millones para adquisición de paquetes alimentarios y de higiene para la población, y 200 más para túneles sanitizadores y hospitales móviles.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

LA ECONOMIA DE MEXICO A PIQUE, AMLO TIENE OTROS DATOS ANTE LA situación económica difícil que se afronta el Gobierno Federal no actúa rápidamente. Directivos de las diversas cámaras han hecho algunas propuestas al ejecutivo nacional, pero difiere la fecha para dar una decisión, mientras el problema crece día a día el desempleo y el cierre de gran número de empresas y negocios.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

La sustitución de Importaciones

 

Jesús Vázquez Trujillo

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939, las importaciones comerciales entre México y la Unión Americana se vieron drásticamente disminuidas, ya que los Estados Unidos tuvieron que enfocar toda su producción industrial en la fabricación de armamento y maquinaria bélicos. 

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Lo mejor y lo peor

Julián Parra Ibarra

La pandemia por el Coronavirus que mantiene asolada a la población de todo el mundo, es un fenómeno que ha venido a sacar lo mejor y lo peor de las personas, en un momento en que la sociedad está viviendo uno de los problemas globales más complicados en décadas.

Leer Más...

In Principio Erat Verbum

In Principio Erat Verbum

Pandemias: Amenazas presentes a lo largo de nuestra historia

Simón Vargas

“No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”. John F. Kennedy

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente el brote de COVID-19 como una pandemia, y es que hasta ese momento se tenía registro de más de cien mil casos confirmados en alrededor de 114 países; desafortunadamente, el virus continua propagándose con rapidez y a pesar de que se han emitido recomendaciones que pueden ayudar a disminuir la transmisión el número de contagios se extiende.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***NO SALGAS DE TU CASA, NI NO HAY NECESIDAD DE ELLO, AYUDA, QUE NO TE CONTAMINES, PARA QUE TU NO CONTAMINES A OTROS…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados.

YA APARECIO EL AUTOR DEL SLOGAN: “MONCLOVITA LA BELLA”

LE ENVIAMOS nuestro más sentido pésame a Daniel Garza ORTIZ DE MONTELLANO, por el sentido deceso de tu esposa, Karla DE LA FUENTE, ejemplo de entereza y valor que fue inspirada en Dios. Que haya resignación amigo Daniel, ella siempre estará contigo.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

Quédense en casa

Juan Antonio Martínez Barrios

Hay que insistir y machacar hasta el cansancio sobre la importancia de guardar la sana distancia en estos días de contingencia provocada por el creciente número de casos del Covid-19.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

CÓNCLAVE EN PALACIO

Este jueves en Saltillo el gobernador MIGUEL RIQUELME encabezará una reunión del consejo de seguridad con los alcaldes de los 38 municipios del estado, en la cual se habrán de tomar una serie de medidas para homologar criterios en acciones, restricciones e incentivos para la población, todo en relación a la contingencia por el covid-19.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--BRAVUCONES, TRÚHANES Y MALANDROS

Cuando todo mundo creía que iban a bajar los abusos y golpes de parte de los agentes de Tránsito y Vialidad al ser enviados 20 de ellos a sus casas por el probable riesgo de haber contraído el Coronavirus CONAVID-20, nuevamente los bravucones, trúhanes y malandros agentes de Tránsito y Vialidad, volvieron a hacer de las suyas al darles una soberana golpiza a padre e hijo el pasado sábado 28. Con el supuesto de que el hijo manejaba en estado de ebriedad y al llegar a su casa seguido de una patrulla, su padre salió en defensa de su primogénito solo para ganarse una fiera golpiza ya que se habían juntado varias patrullas. La familia de los lesionados publicaron en redes sociales una serie de videos y fotos en donde se puede observar el exceso de violencia por parte de las agentes. En los videos se muestra un ataque agresivo y desmedido por parte de la autoridad. Además dejaron inconsciente y tirado en el piso a un hombre (padre) que sufrió una herida en el cráneo. Claro que el director de los agentes, Pedro Luis Bernal Espinoza, volvió a esconderse para no proporcionar información.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

*** En el Mundo estos son los datos hasta el 31 de marzo total 854, 039 ; casos Activos en el mundo 635 119; Casos de Recuperación 176 906 y casos Mortales 42 014…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

EL GENIO QUE CONVIRTIO EN CERVEZA, EL AGUA DE UN LAGO

EN TORREON se olvidaron del padre del niño asesino del Colegio Cervantes, y el abuelo, que todavía no recibe sentencia y que nada hizo por detener al nieto que ya había manifestado las intenciones de cometer esta masacre que le costó la vida a una maestra de inglés y fueron heridos de bala varios de sus compañeros.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Y los que faltan…

Los gobernadores de Coahuila, Durango y Guerrero, se hicieron la prueba del coronavirus y el resultado fue negativo.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SI SE SUSPENDEN

Este miércoles el Consejo General del INE lo hará oficial: las elecciones programadas para el 7 de junio en Hidalgo y Coahuila, se suspenderán de forma indefinida, lo cual deja abiertos varios escenarios:

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

Coronavirus: Confrontación y lucha por el poder.
José Vega
La actual crisis en materia de salud, provocada por la aparición y desplazamiento por el mundo del virus Covid-19, ha generado incertidumbre en los pueblos y sus gobiernos. México, desafortunadamente, ha sido alcanzado por el fenómeno. Ante la embestida, en apariencia oportunista, de los opositores de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un ambiente de confrontación, su estado ideal, se ha puesto en guardia, y para ello ha actuado en dos vertientes.

Leer Más...

CORONAVIRUS Y COMUNIDAD

CORONAVIRUS Y COMUNIDAD

 

La comunidad que no tiene capacidad de respuesta

abandona a su destino a los sectores más débiles.

Marco Marchioni (investigador social)

 

Emanuel Alvarado

Siempre he creído que el temor viene de la ignorancia; entonces, para superar algo, un miedo por ejemplo, hay que conocerle. Saber sus causas, su origen y cómo mitigarlo. Lo demás, en algunos casos, como el dolor, la pena, la amargura y la tristeza por la muerte de un ser querido o ante la muerte incluso de personas desconocidas es algo que cada uno debe sobrellevar de la mejor manera posible con las herramientas emocionales, espirituales, morales e intelectuales con las que cuente…

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

*MÉXICO DECRETA EMERGENCIA NACIONAL POR CORONAVIRUS, del 30 de marzo al 30 de abril.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

EL CRIMEN DE UN GOBERNADOR, QUE NUNCA SE INVESTIGO YA ESTA A punto de aventarles el arpa, el Director del IMSS Zoé ROBLEDO ante tanta miseria para comprar insumos y medicamentos. En Coahuila no tienen ni para tapa bocas y así está en todo el país. Con la salud no se juega, ni es objeto de ahorros mal entendidos, Señor Presidente.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

¿Haremos lo que mejor sabemos hacer? 

Marcos Durán Flores

La verdad es que no creo que la gente estemos preparados para esto y no estoy seguro de que podamos soportarlo. No tengo idea de lo que los gobernantes decidirán hacer, pero si es que hacen algo, será insostenible. Soy pesimista, pero realmente me es difícil imaginar que este país se quede en casa durante meses.

Leer Más...

“El miedo no anda en burro”. (Refrán popular)

“El miedo no anda en burro”. (Refrán popular)

Jesús M. Moreno Mejía

            “El amor en tiempos de cólera”, novela de Gabriel García Márquez, ha dado pie a mi imaginación para escribir algo sobre la pandemia mundial del COVID-19 y sus implicaciones en la vida, y aun cuando la obra de Gabo es una singular historia de amor en medio de un brote del cólera, tiene algunos matices que coinciden con el devenir del mal que hoy sufre la humanidad.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Trabajo eficiente

Con gran sentido de responsabilidad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, responde al reto sanitario del coronavirus.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

DELICADO DE SALUD

No está al borde de la muerte, como se difundió en algunos mensajes de whatsapp, pero lo que si es cierto es que el Magistrado HOMERO RAMOS GLORIA se encuentra de nueva cuenta delicado de salud, internado en la clínica La Concepción y aquejado del mismo problema que el año pasado lo mantuvo durante varios días en terapia intensiva.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--JOSÉ LUIS MONTAÑEZ

El viernes pasado se reunió el Comité Auxiliar Municipal de Morena en Torreón. En sus oficinas centrales de la calle Galeana entre Hidalgo y Presidente Carranza, se congregaron el Pleno del Comité comandado por su presidente y líder José Luis Montañez Ortíz, quien fue acompañado por Alberto Cabrera, Rafael Macías, Oscar Ramos, Raúl Vicente Cabrera, Felipe Mery Meráz, Manuel Ramírez, María Elena Rivas, Gerardo Mendoza, Martha Ponce, Cirilo Rojas y Manuel Alvarado (solo faltó el buen Luciano Martínez Adriano), quienes forman parte de la dirigencia en Torreón. Al inicio de la sesión de inmediato presentaron pruebas fehacientes, objetivas, contundentes, e irrefutables en contra de la diputada Miroslava Sánchez a quien últimamente le ha llovido sobre mojado. Cabe destacar que esta peculiar mujer ha afirmado que “Morena no tiene un Comité Municipal en Torreón y que las oficinas que se encuentran en la calle Galeana, no son del partido”. Por cierto, desde inicios de 2018, Miroslava ya había reconocido y avalado al Comité Municipal de Torreón e incluso fue varias veces a las oficinas de Morena en esta ciudad. Todo era miel sobre hojuelas. Pero lo que es sumamente extraño es que después de dos años, ahora pretenda desestabilizar a su propio partido negando que éste exista en Torreón y que no tenga oficinas. Carajo, por eso ya crearon el TUCOM en Morena: “Todos Unidos contra Miroslava”.

Leer Más...

Tres semanas

Tres semanas

Arcelia Ayup Silveti 

Si te gustan los retos, te propongo uno. Lo he visto en varias ocasiones tanto en redes como de manera personal, en diferentes tiempos y cada vez lo he visto como ver pasar el río. Pero, ahora sí me llamó hacerlo y estoy en proceso. Se trata de un ayuno para limpiar, para generar elementos positivos en nuestro interior y buscar el lado positivo de nuestro entorno, de nuestra comunidad cercana llamada familia, amigos, compañeros de trabajo, y por supuesto, de nosotros mismos. 

Leer Más...

AGENDA POLITICA

AGENDA POLITICA

Francisco Treviño Granados

AUMENTAN PRECIOS DE ARTICULOS BASICOS, Y PROFECO SOLO DECLARA

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Nada será igual luego de esta mortal enfermedad que azota al mundo. El planeta se defiende de todo lo que le hacemos, la naturaleza sabia como es, reacciona y arroja estos virus en defensa propia. El planeta ya no será el mismo, por ahí quedaran sepultadas la vanidad, la arrogancia y el egoísmo de quienes viven solo para cultivar su orgullo, olvidándose de quienes menos tienen, de los desvalidos, de los niños huérfanos, de los adultos mayores que imploran su pan cada día. Mientras esto sucede se espera que quienes tienen en sus manos la riqueza del mundo, se llenen de solidaridad y tiendan mano a quienes más lo necesiten, que brote en sus corazones la caridad y que renazca la humildad en cada uno de sus actos y que Dios tenga misericordia de nosotros.

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

Los retos globales ante el Coronavirus en la era de la disrupción

Francisco Treviño Aguirre

A veces se necesita una crisis para revelar lagunas y discontinuidades. La pandemia del coronavirus ha revelado cómo algunos líderes son desafiados por una situación inesperada y la necesidad de innovar. La crisis aumenta nuestra necesidad de reevaluar los modelos de liderazgo prevalecientes que a veces se han encontrado deficientes.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

*** Al momento 14 horas día 29 de marzo, se confirman 10 nuevos casos de COVID-19 en el estado. La totalidad, corresponden al municipio de Monclova y se encuentran en aislamiento domiciliario con la atención médica correspondiente. Estos casos son originados por contagio comunitario.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

¿On tan?

¿Han visto a la senadora Eva Galaz y al senador Armando Guadiana?

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

¿PRESIDENTE INFECTADO?

La confirmación de que tanto el gobernador de Hidalgo, OMAR FAYAD, como el de Tabasco, ADAN AUGUSTO LÓPEZ dieron positivo a las pruebas del Covid-19, lleva pensar que, posiblemente, el propio presidente LÓPEZ OBRADOR pudiera también estar infectado, ya que no hace muchos días tuvo contacto con ambos, en aquellos días en que todavía se enorgullecía de dar besos y abrazos a granel.

Leer Más...

Lecciones de la tragedia

Lecciones de la tragedia

Enrique Martínez y Morales

Nos encontramos en medio de una aterradora y destructiva tormenta. Aún no tenemos certeza de cuánto durará ni la magnitud de los destrozos que dejará a su paso, aunque prevemos que serán de dimensiones apocalípticas.

Leer Más...

CAFÉ POLITICO

CAFÉ POLITICO

Ramon Betancourt

—NACHO Y MIROSLAVA

Como que varios aspirantes a precandidatos a diputados locales no están preparados para aventarse al ruedo y disputar la elección el domingo 7 de junio. Da la impresión que le van apostando a que los comicios se cancelan y suspendan hasta el año que entra. Eso es lo que está pasando con algunos aspirantes a precandidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN) –no todos--, quienes a través de las redes sociales están enviando mensajes y videos en el sentido de que la elección se posponga y homologue con las elecciones federales de 2021. Cabe destacar que cada aspirante a precandidato por Morena, trae su padrino o madrina política, por lo que se pronostica un desgaste tremendo a la hora de decidir quiénes serán los seis precandidatos de la región lagunera (4 de Torreón, uno de Matamoros y uno de San Pedro). Por ejemplo, en el XI distrito electoral Ignacio Corona viene siendo apoyado fuertemente por Miroslava Sánchez, con tan mala suerte que el miserable de Nacho no las trae todas consigo ya que en caso de ganar la postulación como candidato, cualquier adversario de los demás partidos políticos lo liquidaría a las primeras de cambio. Es tan mala la imagen de Nacho que sería el candidato más débil  de Morena.

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

La mecánica cuántica: el hallazgo del Nobel, Louis de Broglie

 SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

La radiación en los cuerpos calientes y el efecto fotoeléctrico (emisión de electrones por un material al incidir sobre él una radiación electromagnética) fueron explicados a partir de la consideración de que la luz se compone de partículas, es decir, atendiendo a que las ondas son partículas, y que éstas generan trayectorias. Esto llevó en los primeros años del siglo XX, al siguiente planteamiento: ¿por qué no pensar que una partícula, un átomo o una molécula podrían también comportarse como ondas?; ¿o que las partículas también fueran ondas? En 1924, Louis de Broglie (1892-1987), físico francés, propuso que la materia en general está formada por ondas, también el electrón y predijo su longitud, la cual encontró que es proporcional a su masa y velocidad. En 1927 fue comprobado el comportamiento ondulatorio del electrón y en 1929 recibió el Premio Nobel.

Leer Más...

EN EL TINERO

EN EL TINERO

 

Escuela en Casa

Jessica Rosales

Ante el escepticismo y la incertidumbre que se tenía en Coahuila hace dos semanas sobre el desarrollo del Covid-19, en ese momento en esta entidad, se decidió que la suspensión de clases aplicaría a partir del 20 de marzo. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

*** Una sencilla guardia de honor se realizó en Palacio de Gobierno de Coahuila con motivo de la conmemoración del 107 Aniversario del Plan de Guadalupe. La ceremonia a puerta cerrada donde el gobernador Miguel Riquelme emitió un mensaje vía redes sociales, con motivo a esta fecha histórica…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

DIOS PERDONA SIEMPRE, EL HOMBRE ALGUNAS VECES; PERO LA NATURALEZA NUNCA PERDONA LA NATURALEZA sigue cobrando lo que le hemos hecho al planeta, con este virus que estamos padeciendo, en un mundo lleno de soberbia y arrogancia alejados de la doctrina de Dios, que siempre perdona, el hombre algunas veces, pero la naturaleza nunca perdona.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Hombre prevenido

A pesar de la sana distancia  impuesta en supermercados para el pago de “suministros”, me tocó escuchar una extraña conversación entre un cliente y una joven cajera.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

Todas las crisis, un presidente

Rubén Olvera Marines

Andrés Manuel López Obrador siempre supo que algún día sería presidente. Habiendo sufrido la metralla que es capaz de descargar el sistema en contra de sus adversarios, a fuerza de perseverancia y astucia logró sobreponerse y terminó convirtiéndose en presidente. Sin embargo, nunca imaginó que una vez sentado en la silla, sus peores días estaban por venir.  

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

HÉROES ANÓNIMOS

Vaya desde aquí mi reconocimiento más sincero para esos héroes anónimos que están dando la cara en el primer frente de esta batalla que, sin duda, vamos a ganar; pero que aún no sabemos cuándo terminará ni cuantas víctimas dejará a su paso.

Leer Más...

PANDEMIA, CORONAVIRUS Y 8M

PANDEMIA, CORONAVIRUS Y 8M

Pandemia:

(Medicina). Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Diccionario de la Lengua Española 

Emanuel Alvarado

Con la declaratoria de la Organización Mundial de Salud (OMS), sobre que el coronavirus o COVID-19; y tomando en cuenta que es el máximo organismo global sobre asuntos de salud, la cosa toma un tono verdaderamente serio.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

Cuando Japón protegió a la familia Madero

 

Jesús Vázquez Trujillo

El domingo 9 de febrero de 1913, tras el estallido de la rebelión en su contra, el presidente Francisco I. Madero le solicitó al embajador de Japón en México, Kumaichi Horiguchi, que alojara a su familia en la embajada nipona con el objetivo de garantizar su seguridad. 

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

En la orfandad

Julián Parra Ibarra 

Los actuales son tiempos que, se supone, la humanidad está más conectada que nunca, los avances tecnológicos y científicos, nos debería acceder de forma tan inmediata como certera, a la información del ámbito que la necesitemos, sea esta científica, cultural, educativa, deportiva, de entretenimiento o de la que cada quien desee encontrar, en cuestión de segundo.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

PROHIBIDO CRITICAR

Funcionarios de todos los niveles de las dependencias del gobierno federal que operan en Saltillo se quejan amargamente de haber recibido una orden tajante por parte de sus superiores: nadie puede hablar mal del presidente LÓPEZ OBRADOR; el que lo haga, que se vaya despidiendo de su chamba.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Mi amigo Paco de la Peña, ya debe estar cansado de salvarme el pellejo cada cierto tiempo.

Leer Más...

Quijote Cabalga en la red

Quijote Cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Hoy se recuerda la Firma del Plan de Guadalupe, donde Venustiano Carranza y un puñado de hombres desconoce al gobierno de Victoriano Huerta, y por el motivo de la contingencia no habrá acto público, será muy reducido el acompañamiento ciudadano y oficial…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

¿Y NADIE GANA MAS QUE EL PRESIDENTE EN TODO EL PAIS?

HACE TIEMPO que no se aparece públicamente el eterno dirigente del Partido del Trabajo,Virgilio MALTOS LONG. Ahora con la nominación de candidatos a diputados locales encima. Bueno, ya hasta el PRD nombró a quienes serán sus candidatos en los 16 distritos locales.

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

 

 

Guerra contra las fake news para evitar la psicosis social

 

“Como líder debes tener la habilidad de asimilar información nueva y entender que puede haber un punto de vista diferente”. Madeleine Albright

Simón Vargas Aguilar

Bulo, Hoax o Fake New son términos que en los últimos años se han hecho rápidamente familiares y de los cuales la sociedad actual ha comenzado a conocer su influencia, aunque desafortunadamente en la mayoría de los casos de forma negativa. Estos vocablos son usados para referirse a aquellas noticias deliberadamente falsas y creadas con conocimiento de causa que suelen propagarse por internet gracias a la celeridad con que se comparten mediante el uso de redes sociales y cadenas vía whatsApp.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramon Betancourt

--CONSULTA BURDA Y FRAUDULENTA

A pesar de que la Cervecería Constellation Brands cumplió con todos los requisitos de ley, le dieron palo a través de una consulta amañada llamada pomposamente “ejercicio participativo” por parte del gobierno federal. En Mexicali, una de las mayores inversiones se fue a la basura cuando lo que nuestro país necesita urgentemente son inversiones y creación de nuevos empleos. Pero eso no le importo al Gobierno de la Cuarta Transformación que el pasado sábado y domingo manipuló de manera burda y vulgar la “consulta ciudadana”. Cabe destacar que la Cervecería Constellation Brands había cumplido con todos los requisitos ya que contaba con los permisos federales, estatales y municipales para edificar la nueva planta que operaría dentro de la ley. 

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

EN FRANCA RECUPERACIÓN

El propio HUMBERTO MOREIRA confirmó en redes sociales que, en efecto, sufrió un infarto, pero que ya se encuentra bien y en franca recuperación, después de que los médicos le realizaron una exitosa angioplastia.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

Frente a la realidad

Juan Antonio Martínez Barrios

El coronavirus todavía no alcanza su más alto impacto en el planeta y ya son muchas las lecciones que deja a los casi 8 mil millones de humanos que lo habitamos.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Gómez en rumores…

Según la columna del reconocido periodista Juan Jaime Ramos Santos, de la mera, mera, región carbonífera, se escucha por ahí la posible salida de Javier Gómez, director regional de la Prodemi, que ya hace sus maletas para dejar las oficinas de esta dependencia en Nueva Rosita.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

PROPONE MEDIDAS EL DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI, PARA EL “CORONA VIRUS”

DESDE EL cuarto piso que alberga la Escuela de Management y Negocios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por sus siglas en inglés, en Boston, E.U. despacha quien fuera uno de los asesores e ideólogos del ex-presidente Peña NIETO, el controvertido ex-secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis VIDEGARAY CASO. El proyecto que dirige en el MIT está enfocado a una metodología para quienes diseñan y ejecutan políticas públicas en el mundo.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***El Vice Gobernador de Texas Dan Patrick dijo “Los abuelos deberían de sacrificarse y dejarse morir para salvar la economía en bien de sus nietos y no paralizar el país”, así o más claro, y qué mensaje le enviarías tú al señor Vicegobernador…

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

Fase 2

Julián Parra Ibarra

El locutor en la radio advertía: ‘Tengan mucho cuidado porque hay un loco en la autopista manejando en sentido contrario’, y un tipo que va en esa vía escuchándolo y tratando de esquivar autos por doquier, replica: ‘¿Uno? Son como mil’.

Leer Más...

Un municipio inmóvil y en descuido total ante la contingencia

Un municipio inmóvil y en descuido total ante la contingencia

Luis Eduardo Enciso Canales 

Algunos países y ciudades están luchando con la falta de capacidad Organización Mundial de la Salud. Estos primeros días de cuarentena por el brote de COVID-19, enfermedad infecciosa causada por el coronavirus, comienzan a dejar ver que algunos gobiernos han sido rebasados por la crisis de salud que nos está impactando, empezando por el gobierno federal y localmente en el municipio de Torreón encabezado por Jorge Zermeño, este último ya de por sí ha venido enfrentando desde sus inicios un sin número de rezagos y problemas prácticamente en todas las áreas de la administración, pero hoy en materia de sanidad la ciudad luce un total abandono y un completo descuido en la recolección de basura, ya que no basta con que el camión recolector de PASA (empresa privada, dicho sea de paso) recorra periódicamente sus rutas.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

COLAPSA VIRUS ECONOMIA DEL PAIS, EL DÓLAR A 25.00 PESOS

LA ECONOMIA del país está resintiendo muy fuerte la pandemia que azota al mundo, fábricas y empresas trabajando medio turno, en México hay un 52 por ciento de comercio informal que está a la deriva, muchos negocios de comida ya cerraron y otros se mantienen a duras penas. El peso está siendo avasallado, ahora cada dólar vale 25 pesos. El panorama que vemos es de lo más tétrico de los últimos años. Esto solo se puede calificar como un castigo divino, por tanta insolencia y falta de credibilidad, un aviso de que no somos inmortales.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

O salvamos la economía, o nos salvamos nosotros

Marcos Durán Flores

Las imágenes han sido similares en China, Italia, España y Francia. Calles y carreteras vacías. Solo se ven repartidores de comida a domicilio. En China, la cuarentena y el distanciamiento social surtió efecto, y han frenado la propagación de COVID19, pero a un costo altísimo. En los meses de enero y febrero, la economía China sufrió un golpe histórico: la producción industrial cayó un 13,5 % y la producción de servicios un 13 %. Las ventas minoristas disminuyeron un 20.5 %. Se trata de una catástrofe, pero de tipo económico.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Prodemi sigue..

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme afirmó que a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad entregará los pedidos de carbón directamente a los productores, la Prodemi se mantendrá en funciones y se diversificará en la búsqueda de contratos más allá de la empresa paraestatal.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramón Betancourt

ENTREVISTA A LEONEL CHAÚL

Platicamos con Leonel Chaul, precandidato a una diputación local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre tema del hidroarsenisismo en la Comarca Lagunera. Tema que ha venido --con el tiempo-- afectando la salud de los laguneros y esto fue lo que nos dijo. “En México, a finales de los 50’s se reconoció que la Comarca Lagunera es una zona con hidroarsenicismo crónico. Época en que se hicieron visibles los primeros efectos en la salud, que se manifiestan como enfermedades de cáncer de piel, hígado, vesícula, próstata, vejiga y pulmón. Los primeros estudios epidemiológicos fueron realizados en las décadas de los 70s y 80s, concluyendo que estos se debían principalmente al consumo de agua con altos contenidos de arsénico. Se ha determinado que ciertos elementos como: Plomo, Mercurio, Cadmio y en especial el Arsénico, provocan serios problemas de salud”.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

Coronavirus; la responsabilidad del presidente

José Vega Bautista

Dice Raymond Aran que Max Weber fue hombre de ciencia y no hombre político ni hombre de Estado, aunque sí, ocasionalmente, periodista político. Estuvo, sin embargo, apasionadamente preocupado por la cosa pública durante toda su vida y no dejó nunca de experimentar una especie de nostalgia de la política, como si la finalidad última de su pensamiento hubiera debido ser la participación en la acción. (politicascti.net)

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

FRAUDE ELECTORAL

La consulta efectuada en Mexicali, para que el “pueblo bueno y sabio” decidiera si se instala o no una planta cervecera en ese municipio del estado de Baja California, fue una burda maniobra del gobierno federal, mediante un evidente fraude electoral, para frenar la llegada de esa empresa.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…

***Faltan días difíciles, pero por lo pronto hay que poner nuestro granito de arena para detener el avance de este virus que trae de cabeza al mundo entero, si no tienes necesidad de salir de tu hogar, no lo hagas, no te expongas ni expongas a tu familia…

Leer Más...

AGENDA POLÍTICA

AGENDA POLÍTICA

Francisco Treviño Granados

LA TRAICION DE “REGULIN” A HECTOR “LA PACHA ESPARZA”, EN SABINAS LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. HERNANDEZ ISAIS DANIEL. Abogado. Político. Nació en Piedras Negras el 20 de julio de 1949. Falleció el 1 de noviembre de 1995 en un accidente aéreo cerca de Piedras Negras. En un hecho poco conocido es que el citado profesionista ayudo a costa de su estado de salud en que se encontraba por el accidente, a que saliera de los restos del avión a una jovencita que viajaba en el mismo. Cuando llegó el auxilio él ya había perdió la vida. Cursó la educación elemental y secundaria en su lugar natal y el bachillerato en el Ateneo Fuente. Fue licenciado en derecho por la Escuela de Jurisprudencia de la UAC. Defensor del deber de los funcionarios públicos hacia la Constitución de la Republica Ejerció la abogacía. Promotor del sindicalismo autónomo en el Norte de Coahuila. Militante de la oposición desde 1968. Fundador del PRD en Piedras Negras, en donde desempeñó la Secretaría de Acción Electoral a nivel estatal Diputado Local de la LII Legislatura del Estado, a raíz de su fallecimiento en un accidente aéreo en 1995. Se le hizo un reconocimiento a su integridad cívica, sus compañeros legisladores y el Gobierno del Estado le rindieron honores. La jovencita que se salvó, fue rescatada horas después por su señor padre que siempre le pidió a Dios por la vida de su hija. Ella todavía vive.

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

¿Hasta dónde caerá el precio del petróleo en Estados Unidos?

Francisco Treviño Aguirre

Los expertos en temas de petróleo que luchan por navegar en uno de los accidentes petroleros más grandes de la historia dicen que lo peor está por venir. Incluso después de caer aproximadamente un 60 por ciento este año al más bajo desde 2003, los precios probablemente caerán a $20 dólares por barril o menos, según una encuesta realizada con compañías y comercializadoras de petróleo más grandes del mundo.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

10 y contando…

En macoya y por mayoreo se reportaron 10 nuevos casos de coronavirus en Coahuila, durante el reciente fin de semana.

Leer Más...

De mandatos y poder

De mandatos y poder

Arcelia Ayup Silveti

¿Cuántas veces llevamos a cuestas mandatos que otros nos marcan? Pueden provenir de nuestra familia de origen o la propia, amigos, maestros, o quizá, hasta desconocidos. Los cargamos como oro en paño, pensando que así es porque no tenemos la experiencia suficiente para discernir y conocer esa línea entre nuestro ser y los demás. Si hemos trabajado en nuestro interior, es probable que detectemos en poco tiempo si alguien nos quiere imponer una etiqueta sobre nuestro actuar. O es posible que pasen años sin que sepamos que determinada conducta obedece a comentarios que otras personas nos hicieron.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

TODO SALDRÁ BIEN

Le mando un gran saludo a Don CARLOS ROBLES, con mucho afecto y respeto. Sé a ciencia cierta que se encuentra bien y que va a salir adelante. Pronto, como él mismo lo dijo, nos podremos ver y darnos un afectuoso abrazo.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***Hoy recordamos el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas de Tijuana, nació un 10 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino y fue asesinado, un 23 de marzo de 1994, siendo candidato del PRI a la Presidencia de México, molestó mucho aquel discurso que pronunció un 6 de marzo en el monumento a la Revolución en el Distrito Federal, donde aseguraba; "Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla".

Leer Más...

¿Qué culpa tiene el niño?

¿Qué culpa tiene el niño?

Enrique Martínez y Morales

Como si fuera poco el daño económico y salubre que el Coronavirus deja a su paso por el mundo, todavía hay en México quienes desean homenajear la epidemia y perpetuar su presencia llamando a sus hijos recién nacidos con su acrónimo en inglés, Covid (Coronavirus Disease).

Leer Más...

Coronavirus: Apocalipsis COVID-19 II

Coronavirus: Apocalipsis COVID-19 II

CARLOS ARREDONDO SIBAJA

Los datos duros no parecen dejar lugar a dudas: en menos de tres semanas México podría encontrarse en la misma situación que hoy padece España, con decenas de miles de casos confirmados y casi 1 mil 100 muertos. Porque el comportamiento de la pandemia aquí es idéntico al que registraba allá hace 17 días

Leer Más...

In Principio Erat Verbum

In Principio Erat Verbum

El costo de la delincuencia en América Latina
"Para conseguir la paz hace falta valor,
mucho más que para hacer la guerra.”Papa Francisco
Simón Vargas
Fotografías donde a plena luz del día peritos y personal uniformado indagan en cuerpos sin vida tirados en la calle, sirenas de ambulancias y patrullas iluminando la noche o cintas amarillas que prohíben el paso, se han transformado en escenas que nos recuerdan constantemente que el crimen y la violencia continúan cobrando vidas, pero sobre todo, estas imágenes se han convertido, desafortunadamente, en actos cotidianos que poco a poco han colocado a América Latina como la región más violenta del mundo.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

Ramón Betancourt
--DE LOS MEJORES GOBERNADORES
Coahuila tiene de que presumir. El gobernador Miguel Ángel Riquelme se ha posicionado en el ranking nacional como uno de los mejores gobernadores de los 32 que hay en el país. Él y su equipo de trabajo han puesto en alto el nombre de Coahuila ya que lo han apuntalado como referente nacional ya que encabeza los primeros lugares en varios rubros. Por ejemplo; en el sector educativo Coahuila ocupa los primero lugares en grado de escolaridad. En materia de alfabetización, Coahuila se ubica también en los primeros lugares con menos porcentaje de población analfabeta. Además, el nivel de aprovechamiento se ha mejorado sustancialmente. Es decir, el sector educativo ha sido sustancialmente mejorado en el actual gobierno estatal.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal
***Otra mas de los puntos negros de la empresa Altos Hornos de México, y su dueño, don Loncho Ancira, fue denunciado por "robo de patente", se trata de un calentador y desoxidante siderúrgico obtenido a partir de botes reciclados de aluminio, el titular de la patente Gabino Rodríguez Bernal está en quiebra y con problemas de salud graves a consecuencia de los daños que causó la siderúrgica, la denuncia es por más de 1000 millones de pesos, una raya más al tigre, y la desfachatez de seguir empecinados en culpar al gobierno federal de la quiebra por la mala administración y el saqueo que Ancira y socios llevaron en la empresa, a ver cuantas mas salen de estas demandas…

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

La crisis de la Física
 SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ
Newton para construir su gigantesco edificio teórico creó el cálculo diferencial e integral, estructura rigurosa que permite expresar –desde entonces– las leyes de la física. Primero estableció las tres leyes de la dinámica conocidas como Leyes de Newton, mediante las cuales se hizo posible predecir la trayectoria de cualquier cuerpo en movimiento a partir de conocer su posición y velocidad en un instante determinado. Sus tres leyes expresan lo siguiente: 1) En ausencia de fuerzas

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Similitud sanitaria

Nombre de Dios, se llama la colonia de Chihuahua en la que me tocó junto al paisano José Molina, realizar el servicio social como enfermero, en la clínica familiar del IMSS, del citado lugar.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

QUÉDATE EN CASA

La situación que se vive a nivel mundial por el brote de coronavirus es muy grave. Cerca de 10 mil personas muertas hasta este jueves es una cantidad enorme, que supera incluso, por ejemplo, y para darnos una magnitud de la tragedia, a la población de varios de los municipios de nuestro estado.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

¿Por qué una desaceleración económica puede doler más a Coahuila?

Rubén Olvera Marines

El 2009 fue un pésimo año para la economía de Coahuila. La cifra del PIB registró una caída histórica del -12.8%, la más pronunciada de los 32 estados.  A pesar de la evidente crisis financiera iniciada en 2008 en los Estados Unidos, el gobernador en aquellos momentos, el profesor Humberto Moreira, tardó en implementar programas para limitar el daño económico en ese año. El desplome estatal, el doble que la debacle nacional cuyo PIB sufrió una caída del -6.5%, fue una clara señal de que la política económica local se quedó atrás de las circunstancias nacionales e internacionales.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

SIETE MIL MILLONES DE “LA ESTAFA MAESTRA” ACUSAN A ROSARIO ROBLES

UNA ACUSACION por siete mil millones de pesos descubrieron dentro de lo que se conoce como “La Estafa Maestra”, será la principal acusación en contra de Rosario ROBLES BERLANGA, quien saldrá de prisión para defenderse en la cámara de diputados. Qué lejos quedo aquella recomendación del ex presidente PEÑA NIETO de: “No te preocupes Rosario”, frase que dio en un acto público ante los cuestionamientos que se hacían en su contra.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

La guerra del agua

Julián Parra Ibarra

Ciudad Lerdo fue durante muchos años conocido como la Ciudad Jardín o el Vergel Lagunero. Aunque formamos parte de una misma zona conurbada, siempre registró al menos dos grados de temperatura menos que lo que marcaban los termómetros en Gómez Palacio y en Torreón. 

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO 

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO 

La última gota que derramó el pozo de petróleo

Jesús Vázquez Trujillo

A finales de 1937, los trabajadores mexicanos de las compañías petroleras asentadas en México, comenzaron a realizar manifestaciones, huelgas y paros laborales en protesta por las malas condiciones salariales que tenían, pues sus compañeros extranjeros tenían un mejor salario que ellos, a pesar de que despeñaban el mismo trabajo. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal
***La Iglesia Católica hoy recuerda al Señor San José, esposo de María y padres de Jesús…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

NOSTRADAMUS PREDIJO EN 1555, LO DEL CORONA VIRUS

NOSTRADAMUS PREDIJO en 1555: Que en el año de los gemelos (20-20). Surgiría una reina (corona). Que extenderá su plaga (Virus). Desde el Oriente (China). A la tierra de las 7 colinas (Italia). Transformando en polvo (muerte) a los hombres del crepúsculo (ancianos) para culminar en la sombra de la ruina. (Fin de la economía mundial tal como lo conocemos).

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Fase II

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anuncio la cancelación de todo evento cultural, deportivo en la entidad, hasta que concluya la alerta sanitaria por el coronavirus.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

La irresponsabilidad y las medidas preventivas

Juan Antonio Martínez Barrios

En el delicado y grave tema de la pandemia del coronavirus, que avanza en todo el mundo, no se puede defender al gobierno federal de la 4T, porque es irrefutable que reaccionó de manera tardía y por lo tanto irresponsable.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SALVANDO VIDAS

Las medidas anunciadas este miércoles por el gobernador MIGUEL RIQUELME permitirán salvar muchas vidas. Claro que habrá muchas personas que no estarán contentas por el cierre de los antros, teatros, cines y discotecas; por la cancelación de las actividades de semana santa, o por la cancelación de eventos masivos, conciertos, eventos deportivos, etcétera, pero la realidad es que si no se toman estas medidas, el número de contagiados por el coronavirus podría ser tan alto que no habría forma de atenderlos a todos.

Leer Más...

Desarrollado por Netstream © 2018 La Otra Plana