Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

  • Jesús Marín Fotografia

Política

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Juego de palabras

No sé por qué pero uno de los más recientes capítulos de las muchas mañaneras encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, me hizo remontarme a un momento que se me quedó grabado de manera indeleble, a pesar de que éste se registró hace ya tiempo.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

Victoriano Huerta, Agente Alemán

 

Jesús Vázquez Trujillo

El 15 de julio de 1914, el general Victoriano Huerta se embarcó en el puerto de Veracruz con destino a la ciudad de Barcelona. 

Leer Más...

SALTILLO, S.A. 

SALTILLO, S.A. 

 

 

Francisco Treviño Granados

INTERVINO MÉXICO PARA SACAR A JORGE RAMOS, DE VENEZUELA

EL PERIODISTA Jorge RAMOS de UNIVISION, y que según el Diccionario Biográfico de Coahuila, del Prof. Arturo BERRUETO nació en Ramos Arizpe, al igual que su hermana, Lourdes, recibió el apoyo que fue fundamental del Gobierno de México, para ser liberado de Venezuela, en donde luego de una entrevista que le hacía al Presidente Nicolás Maduro, este terminó la entrevista molesto y enojado y estos fueron detenidos por la llamada Fuerza Policiaca Bolivariana.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***En 2018, las ventas de Altos Hornos de México alcanzaron los 66,791 millones de pesos, un avance de 22% respecto a 2017, mientras que su flujo operativo creció 54%, para ubicarse en 287 millones de pesos, así lo publica el día de ayer el Periódico El Economista, en su sección los Mercados en México, la nota firmada por Notimex, agrega que a lo largo de los 12 meses colocó en el mercado 3,783 toneladas de diversos productos de acero y 5 millones 944,000 toneladas de carbón térmico, lo que representó ventas totales por 66,791 millones de pesos. Mientras que su utilidad de operación fue de 1,524 millones de pesos, pero después de disminuir gastos financieros e impuestos resultó una pérdida neta de 676 millones de pesos, menor a la pérdida neta de 1,858 millones del año anterior, o sea que marchan las utilidades…

Leer Más...

SALTILLO, S.A. 

 

 

Francisco Treviño Granados

 

VINO SANTIAGO NIETO DE HACIENDA, Y SE AGAZAPARON DEFRAUDADORES FISCALES

LA VISITA a Saltillo el pasado martes del Director de la Unidad de Inteligencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda, Santiago NIETO para firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, puso a temblar a muchos. ENTRE ELLOS a conocidos abogados, notarios públicos y propietarios de gasolineras, que se les involucra con la venta de gasolina robada y que tenían nexos o relaciones con el llamado “Mono” MUÑOZ, actualmente detenido en los EE.UU. 

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

 

Una Morena dividida

 

Juan Antonio Martínez Barrios

El Partido Morena no podía haber iniciado de manera más abrupta e incierta las campañas por la alcaldías de Durango, particularmente en Gómez Palacio y Lerdo.

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

 

 

Muerte y desplazamiento de la población…los efectos del cambio climático

 

“La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas”. SS. Francisco

Simón Vargas Aguilar

Existe una clara necesidad por emprender acciones que permitan aminorar los efectos del cambio climático en el planeta, y es que de acuerdo con el informe El estado del clima 2018, publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha generado que la Tierra alcance temperaturas récord. Ejemplo de ello es 2018, que fue considerado como el cuarto año más cálido del que se tenga registro.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***Este 21 y 22 de abril del 2019 se podrá ver por las noches una gran lluvia de estrellas Liridas, fenómeno astrológico que no debemos de perdernos…

Leer Más...

SALTILLO, S.A. 

SALTILLO, S.A. 

 

Francisco Treviño Granados

 

LA SECRETARIA DEL TRABAJO “BATEA” A NAPITO EN MINA DE SOMBRERETE ZACATECAS

EL SINDICATO Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana (Sindicato de Minas) afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, publicó un desplegado el pasado 10 de abril dirigido a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María ALCALDE LUJÁN porque ha cumplido su palabra de que en este sexenio NO HABRÁ SINDICATOS PREFERIDOS. Respeto al voto de los Trabajadores de la Mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, y al Laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Fuera Napito de Sombrerete.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

 

Jorge Villarreal

***Muchas quejas contra la gente de Simas Monclova-Frontera, dicen que traen una campaña recaudatoria para pagar el préstamo que pidieron con motivo del secuestro de un familiar del director de Simas, y todo se lo están cargando al cliente, o sea a usted y a mí, el recibo de agua sale por las nubes, y aparecen cargos que no deben de cobrar, en fin, a ver cuándo se acaba esta larga estancia de funcionarios “privilegiados”…

Leer Más...

SALTILLO, S.A. 

SALTILLO, S.A. 

 

 

Francisco Treviño Granados

 

Y EL DIF NACIONAL, ¿YA LO DESAPARECIERON? ¿TODAVÍA EXISTE?

EN UNA reciente visita a Cuatro Ciénegas el Gobernador Miguel RIQUELME, en el Operativo de Vacaciones de Semana Santa, junto con la Secretaria de Turismo, Guadalupe OYERVIDES y la alcaldesa, Yolanda CANTÚ MONCADA, anunció que este municipio es un destino Turístico y en donde se piensa captar por ese motivo 600 millones de pesos.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

 

Opinión pública y democracia

José Vega Bautista

Entre las características que un gobierno democrático debe tener están la trasparencia, la objetividad en la información que proporciona y el respeto a los medios públicos. Así mismo, una sociedad moderna requiere de medios de comunicación democráticos que garanticen el pluralismo y la diversidad de opiniones.

Leer Más...

Críticas inanes (vacías) contra López Obrador

Críticas inanes (vacías) contra López Obrador

 

Héctor Astorga

Amigas y amigos: Al nuevo gobierno no han dejado de criticarlo los mismos que han criticado al licenciado Andrés Manuel López Obrador desde que apareció en la escena política nacional. 

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Conozcamos Coahuila

Julián Parra Ibarra

A partir de este lunes, mucha gente inició el periodo vacacional con motivo de la ‘Semana Santa’, y aunque de acuerdo con la tradición religiosa éstos no son días de fiesta sino de recogimiento y de reflexión, muchos aprovechan para salir y conocer otros puntos de nuestro país e incluso del extranjero.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

 

Jorge Villarreal

***A partir de este inicio de semana el senador Armando Guadiana contará con otra oficina de gestión, estará ubicada en Piedras Negras, Coahuila, dice que con el propósito de atender las demandas de los ciudadanos y estar cerca de ellos…

Leer Más...

AGENDA POLÍTICA

AGENDA POLÍTICA

 

Francisco Treviño Granados

LA SOCIEDAD SECRETA QUE INDUCE A LA VIOLENCIA EN ESCUELAS Y UNIVERSIDADES

EL PASADO fin de semana una falsa alarma hizo desalojar el Tecnológico de la Laguna, en donde por medio del WhatsApp se les advertía que habría tiroteo y bombas a punto de explotar. En la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U.A. de C. hubo una situación similar y fue detectado un alumno que recibió una suspensión por un año. Pero la cuestión va más allá, hay alumnos en diversos planteles del país que militan o participan en un grupo que se hace llamar “La Legión”. En Monterrey ocurrió una masacre en un Colegio Privado que dejó gran dolor a familias regiomontanas ante la pérdida de vida de sus hijos. Un rastreo en las escuelas sobre esta agrupación y los aviesos fines que persiguen deberían hacer las autoridades educativas y policiacas.

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

 

 

¿En que se sustenta el imperio de Amazon, la empresa más grande del mundo?

 

Francisco Treviño Aguirre

Los escritos de seis páginas de Amazon son famosos a nivel mundial. Los ejecutivos deben escribir uno cada año, estableciendo su plan de negocios. El común denominador en este documento es una pregunta en particular ¿cómo planea utilizar el aprendizaje automatizado? 

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

 

Ulises Salas

¡Qué envidia!

El empresario y político saltillense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez da muestras en redes social de que extraña de sobremanera a Coahuila.

 

Alejandro postea en twitter que extraña la seguridad y tranquilidad con que se vive en la entidad, lejos de la violencia existente en Chihuahua, donde actualmente reside y enfrenta un juicio penal.

Leer Más...

El horror económico

El horror económico

 

Enrique Martínez y Morales

Recién concluía la licenciatura en Economía cuando, por recomendación de mi padre, leí el libro “El horror económico”, de Viviane Forrester. Su lectura me dejó petrificado. Venía de aprender las teorías económicas más modernas, que condicionan el crecimiento y el desarrollo económico a las inversiones y al progreso tecnológico. 

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

Buenas noticias...

El gobernador Miguel Angel Riquelme anuncio ayer la firma del contrato con la CFE para el abasto de carbón, luego de una serie de contratiempos ajenos al Gobierno estatal.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

 

 

Ramón Betancourt

TALA CRIMINAL DE PALMAS 

A raíz del escándalo que se hizo en relación a la tala criminal de dos palmas (de más de 50 años de vida y 30 metros de altura) en la calle Treviño, entre Juárez e Hidalgo, del centro urbano de Torreón --por donde se desplazan las góndolas del Teleférico Torreón Cristo de las Noas--, sería conveniente que el titular de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, Felipe de Jesús Vallejo López, mostrara a la opinión pública, algún documento en donde Verónica Soto, Directora General del Teleférico, o su segundo de a bordo Jorge Eduardo Maldonado, solicitan el corte de las dos palmeras. Por supuesto que Vallejo nunca lo va a hacer en virtud de que no existe tal documento.

Leer Más...

FRACTALIDADES 

FRACTALIDADES 

 

 

Fomentemos la paz

Salvador Hernández Vélez

Las universidades somos espacios por excelencia para promover la paz entre los jóvenes. Desde las aulas preparamos para el ejercicio de la pluralidad, el respeto, la convivencia social, la responsabilidad y el compromiso comunitario a miles de estudiantes que conforman la comunidad universitaria, en particular la coahuilense.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***Ayer le comentamos el asunto del Alcalde de Allende Antero Alvarado, que se puso en huelga de hambre para lograr que el municipio que gobierna también reciba los mismos beneficios que los municipios del norte del país, ellos son vecinos de los municipios fronterizos, pero no alcanzan este beneficio, este asunto fue tratado en las cámaras tanto de senadores donde el día de ayer el senador Armando Guadiana presentó un punto de acuerdo para que reconsideren y también en la de diputados federales hubo manifestaciones a favor, ahora al menos hay el interés del súper delegado Reyes Flores Hurtado, de ir hasta con el Alcalde en huelga de hambre, seguramente para pasarle algunos tips, ya que Reyes en múltiples ocasiones también hacía política con esa estrategia, y bueno, ahora también estarán en huelga de hambre la gente de Parras, que protesta porque los de Saltillo se quieren llevar su agua, a ver que dice el flamante Súper Delegado…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

 

 

Francisco Treviño Granados

YA NO MÁS HOSTIGAMIENTO A DEUDORES DEL INFONAVIT, HABRÁ FACILIDADES

EL DIRECTOR General de INFONAVIT, Carlos MARTÍNEZ dio a conocer que en el país hay 600 mil casas abandonadas. Y que hay indicaciones presidenciales para apoyar a quienes tienen problemas de pagos y que no sean desalojados y llegar a convenios entre las partes. Se espera que este funcionario no sea tan voraz como el anterior que cobraban un sueldo de 745 mil mensuales.

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

 

 

Tambores ideológicos que anuncian una nueva reforma laboral

 

Rubén Olvera Marines

Después de un sexenio de supuesta paz laboral, durante los primeros meses de la Cuarta Transformación se han presentado dos incidentes que han puesto candentes las relaciones entre trabajadores y patrones en México.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

 

 

Atacar la corrupción

Jessica Rosales

Pocas veces la sociedad logra ser testigo de la aplicación de la justicia y es que, considerando el número de denuncias y quejas interpuestas contra políticos o servidores públicos por irregularidades diversas, la estadística de sanciones es prácticamente baja.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

 

Ulises Salas

Mal y de malas

Mala, muy mala suerte tienen los empresarios y habitantes de la Región Carbonífera de Coahuila, pues la entrega de contratos de aprovisionamiento para la CFE, deberán esperar a que concluya la impugnación de la Prodemi en contra de la empresa Minera y Acarreos Flores.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 

PERSONALIDAD MÚLTIPLE

"Hemos logrado desaparecer prácticamente el robo de combustibles; se ahorrará por lo menos 50 mil millones de pesos"; "Pensamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país para que en esas estaciones se venda a precio justo"; “Vamos a cumplir todos los compromisos y no hay aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos”.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Érase una vez…

Julián Parra Ibarra

En un reino muy muy cercano vivía Lalito, un niño que cuando fuera grande –pensaba-, podría llegar a ser el reyecito de su tribu. Durante muchos años albergó ese sueño, lo acarició, lo persiguió. Cuando creció –bueno, no mucho-, inició el camino por alcanzar la corona, fue dando los pasos necesarios, y al fin se colocó en la antesala de la meta, pero su pueblo no confió en él y de esa forma le llegó su primera gran frustración.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

 

La amistad entre Pedro Infante y Miguel Alemán

Jesús Vázquez Trujillo

El licenciado Miguel Alemán Valdés no solo tenía contactos y amistades en la esfera política, sino también en el ámbito cinematográfico. 

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

 

 

Protección a denunciantes, vital para combatir la corrupción

 

 “Nadie puede estar ajeno a este proceso, la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”. Papa Francisco

Simón Vargas Aguilar

De acuerdo al Índice de Percepción de Corrupción 2018 México actualmente se encuentra ubicado en el lugar 138 de 180 países evaluados, con una puntuación de 28/100 por debajo de la media internacional de 43; cayendo incluso tres lugares desde la última evaluación en 2017; ésta imagen proyectada desde las instituciones a la ciudadanía es derivada en su gran mayoría por la falta de acciones contundentes que desmantelen o eliminen las redes de corrupción que han sido detectadas hasta el momento.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

 

Jorge Villarreal

***Murió a consecuencia de las quemaduras que sufrió durante una explosión en Altos Hornos de México el pasado domingo, el obrero José Pedro Segovia Aguayo, después de varios días de estar internado en una clínica en Monterrey…

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

 

Ulises Salas

Pascualín, pascualón…

Si usted mira por los caminos de México a Lupita Oyervides, avísele por favor que está por iniciar la Semana Santa y es un buen momento para promocionar los siete Pueblos Mágicos de Coahuila.

Leer Más...

SALTILLO, S.A. 

SALTILLO, S.A. 

 

 

Francisco Treviño Granados

 

LA VEZ QUE EMBARGARON AL FOVISSSTE, EN SALTILLO

CUANDO EMBARGARON AL FOVISSSTE. Resulta que la maestra María Luisa AGUILAR CASTRO llegó tranquilamente a retirar su dinero al fondo del ahorro, y le dijeron que no podía hacerlo porque se estaba pagando la casa que había solicitado. Lo cual no era cierto. Nunca hizo trámites en ese sentido y la vivienda en cuestión se encontraba en la Ampliación Morelos y estaba habitada por un gestor del ISSSTE de nombre Gilberto LEDEZMA DE LA PAZ. Inició el juicio que duró años pero finalmente la autoridad judicial le dio la razón y la maestra jubilada con ayuda de la policía y el actuario le embargó al FOVISSSTE; 8 computadoras de pantalla plana, 5 climas tipo minisplit de dos toneladas cada uno y una pantalla de plasma de 30 pulgadas. Así lo dieron a conocer medios impresos el viernes 18 de octubre de 2013.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

 

 

El arsénico nos alcanzó

Juan Antonio Martínez Barrios

Conferencias van, foros vienen, estudios de alcances internacionales se suceden; las denuncias se realizan desde todos los ángulos y por todas las vías; la opacidad es la constante, el contubernio también.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

EN EL TOP 10

Mientras que, de acuerdo con el Índice de Paz 2019, 22 estados de la República tuvieron en el 2018 un aumento en sus indicadores de inseguridad, Coahuila se ubicó en el lugar seis nacional entre los que gozan de un mayor nivel de paz.

Leer Más...

SALTILLO, S.A. 

SALTILLO, S.A. 

 

 

Francisco Treviño Granados

 

PELIGRO: POLITIZAN EL PROBLEMA DEL CARBÓN, EN REGIÓN CARBONÍFERA

SE ESTÁ politizando de manera peligrosa el problema del carbón que afrontan allá en la región carbonífera y que “tronó” cuando un solo productor acaparó la mitad del total que compraría la CFE, lo cual ha provocado la inconformidad de los pequeños y medianos productores. El PAN quiere sacar raja política, ante la falta de liderazgo, quien interviene es el Diputado Local, Marcelo TORRES COFIÑO quien se ha presentado por allá y lo hará nuevamente esta semana. No hay que olvidar que así empezó Guillermo ANAYA y que de ahí se agarró para ser candidato a la Gubernatura.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

 

Jorge Villarreal

***Hoy recordamos el centenario de la muerte del General Emiliano Zapata quien nació en Chinameca el 10 de abril de 1919, así pensaba y actuaba; “La tierra es para quien la trabaja”. “Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”. “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”.

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

 

 

Ramón Betancourt

ELECCIONES EN 6 ESTADOS 

El domingo 2 de junio habrá elecciones locales en 6 estados de la república. En Aguascalientes se eligen 11 ayuntamientos; Baja California, gobernador, 17 diputados de mayoría y 5 ayuntamientos; Durango elige 39 ayuntamientos; Quintana Roo 15 diputados de mayoría; y Tamaulipas 22 diputados de mayoría. Puebla por su parte tendrá elecciones extraordinarias para gobernador y 5 ayuntamientos. Cabe desatacar que en la mayoría de esos estados, al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se le ha hecho bolas el engrudo como es el caso de Baja California, Durango, Tamaulipas y Puebla. En Baja California (BC) al mancillar el proceso para seleccionar candidato para gobernador al seno de Morena, el nefasto y corrupto delegado general de ese partido en esa entidad Leonel Godoy (exgobernador de Michoacán), traicionó a los bajacalifornianos al torcer encuestas que favorecían, todas y cada una de ellas, al torreonenses y expeveciano Jaime Martínez Veloz. Analistas políticos de BC coinciden en señalar que el senador Jaime Bonilla –auténtico pro yanqui y admirador fanático de Donald Trump, a quien dio dinero para su campaña para la presidencia de los Estados Unidos-- iba muy abajo en las encuestas, pero “maiceo” a Leones Godoy con una harta lana que pudo haber llegado hasta las oficinas centrales de Morena en la Ciudad de México. Se habla de millones y millones de pesos para que manipulara las encuestas que al día de hoy, no ha mostrado a la opinión pública. 

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 

RECULÓ AMLO 

El lunes la noticia cayó como bomba nuclear: el gobierno de AMLO proponía revivir la tenencia vehicular, pero ahora cobrada por la federación, y no por los estados. El impacto fue tan duro entre los millones de mexicanos que nos veríamos afectados con esta medida, que, en la “mañanera” del martes, el propio LÓPEZ OBRADOR “reculó” y dijo que mejor no, que no se va a cobrar la tenencia.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

 

Ulises Salas

Urgen figuras en el PRI

El alcalde de Allende Antero Alvarado, se organizó una huelga de hambre en el puente internacional de Piedras Negras, en busca de que la Federación amplié la línea fronteriza hasta la población que gobierna.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

 

Jorge Villarreal

***Otra vez la gente de la Región Carbonífera vuelve a tranquilizarse, ante las gestiones realizadas por parte del Gobierno del Estado y del Gobernador Miguel Ángel Riquelme y de los principales actores políticos se anuncia que la CFE comprara a los productores de carbón 6 millones de toneladas para lo que resta del 2019, 2020 y 20121 que serán licitadas en 50 partidas, con ello ya hay certeza de que seguirán trabajando los carboneros, pero ojala y sigan las pláticas y pudieran llegar más compras de carbón…

Leer Más...

SALTILLO, S.A. 

SALTILLO, S.A. 

 

 

Francisco Treviño Granados

DENUNCIAN A FARMACIAS DEL AHORRO, POR CORTAR ÁRBOLES

NO CABE duda la naturaleza persigue al presidente municipal de Piedras Negras, Claudio BRES. Fue terrible el aguacero que cayó el pasado domingo. Ya había antecedentes, cuando ocupó la alcaldía siendo del PRI y casi este fenómeno natural arrasó el Poblado de Villa de Fuente, en donde le guardan “gran respeto y admiración”. Ahora ya saben los electores que éste alcalde es sinónimo de atracción acuífera.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 

CARNE DE CAÑÓN

Tiene razón MANOLO JIMÉNEZ, los organizadores de los supuestos grupos de defensa del agua de Parras (léase el Obispo Vera y asociados) están utilizando a la gente (e incluso a los niños) como “carne de cañón”.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

Como los cangrejos

 

Julián Parra Ibarra

Durante los preparativos de los Juegos Olímpicos de 1968, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz implementó el cobro de un impuesto especial que sería temporal –el de la tenencia de vehículos automotores-, el cual serviría para costear la realización de la justa deportiva que se realizó en nuestro país. Pero bien dice un adagio que no hay nada más permanente que lo temporal.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

 

 

Guardia Nacional y monopolio de la violencia física legítima

 

José Vega Bautista

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el mando de la Guardia Nacional será un militar en activo. “Me planteó eso el presidente de la CNDH y le expliqué por qué consideraba que debía ser un militar el jefe de la Guardia Nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército. Estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esta institución, con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad y con profesionalismo (...) es un militar en activo”, dijo. (Milenio)

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

 

 

 

Ramón Betancourt

UNIDAD DEPORTIVA TORREÓN 

Las instalaciones deportivas más importantes de la ciudad que es la Unidad Deportiva Torreón (UDT), vive una de sus peores épocas debido a la pésima administración interna que arreció con la llegada del gobierno de Jorge Zermeño. Cabe destacar que siendo el deporte y la actividad física grandes herramientas para fomentar el bienestar, desarrollo y salud de la comunidad en donde se busca armonizar a la familia, sociedad y gobierno, es importante hacer ciertas consideraciones al respecto. Mire Usted; dirigir centros deportivos representa para muchos –la gran mayoría--, una mina de oro, ya sean deportivos públicos y privados. Como botón de muestra tenemos el Club Deportivo San Isidro en donde en cada cambio de directiva, se dan hasta con la cubeta ya que de ganar la dirección y gerencia, representa para ellos millones y millones de pesos de ganancias personales. El pleito del Club San Isidro en contra de Pedro Limón es ejemplo de ello. Es que se disputan legalmente más de 11 millones de pesos más intereses. Pero los centros deportivos públicos como la Unidad Deportiva Torreón (caso que nos ocupa), no se queda atrás porque lo menos que les interesa es promover el deporte, sino sacar dinero hasta por debajo de las piedras. Recordar que el gobierno municipal de Torreón es, por excelencia, recaudatorio. 

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

 

 

Las relaciones comerciales México-EUA ¿Seguimos siendo amigos?

Francisco Treviño Aguirre

La relación económica y comercial con México es de interés para quienes desarrollan las políticas de Estados Unidos debido a la proximidad con nuestro país, la extensa relación de comercio e inversión bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la conclusión del mismo, las renegociaciones y el propuesto Acuerdo TMEC, crean fuertes lazos culturales y económicos entre ambos países. 

Leer Más...

AGENDA POLÍTICA

AGENDA POLÍTICA

 

Francisco Treviño Granados

APARECIÓ “EL TIGRE” CON EL QUE AMENAZABA LÓPEZ OBRADOR, SI PERDÍA

YA APARECIÓ EL TIGRE. En varias ocasiones durante su campaña el actual presidente López OBRADOR insistió que las elecciones tenían que ser limpias sin “chanchullos” y apegados a la ley o de lo contrario se les aparecía el Tigre, ¿quién lo va amarrar? Muchos se hacían esta pregunta: ¿A qué Tigre se refiere? Las especulaciones crecían y el famoso Tigre no aparecía para identificarlo. Pero ya salió, y el felino no es otro más que los maestros “revoltosos” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que en estos momentos tienen de cabeza a la Cámara de Diputados, y bloqueadas céntricas calles de la Ciudad de México y tenían cuatro días “tomada” la carretera del Istmo de Tehuantepec, ya con anterioridad en Michoacán cerraron el paso en las vías del ferrocarril y no los tocan ni con una gorra de policía. Ese era el famoso Tigre al que se refería AMLO, en donde advertía que podría haber caos y violencia, como los hay en estos momentos, pero tranquilos porque son los “consentidazos” del actual gobierno federal y tienen como madrina a la cantante Belinda, que es de origen español y ella ya pidió disculpas.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 

BIENVENIDA

Vaya comité de bienvenida el que dispuso JORGE ZERMEÑO para los saltillenses que acudimos el pasado jueves al magnífico concierto de PLÁCIDO DOMINGO. Justo a la entrada de Torreón, seis policías motorizados armados con secadoras de cabello para simular que traían radares de alta tecnología estuvieron deteniendo -y extorsionando- a cuanto automovilista consideraban que venía conduciendo a exceso de velocidad.

Leer Más...

100, y contando

100, y contando

 

 

Enrique Martínez y Morales

La semana pasada, Salud Digna realizó un gran evento para celebrar la apertura de su clínica número 100 en el país. El tradicional barrio de Coyoacán de la Ciudad de México fue testigo de tan importante acontecimiento. Pero, ¿qué significa para México y los mexicanos?, ¿qué hay detrás de ese número?

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

 

Ulises Salas

 

Soluciones definitivas…

Esta semana será definitoria en el conflicto de carbón generado por la adjudicación de un millonario contrato de la CFE a una empresa particular, sin capacidad de abasto, y que ocasionó que más de 500 productores del mineral, cerraran por varias horas la carretera 57, tramo Sabinas, Nueva Rosita.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***El día de ayer se produjo un accidente de trabajo en la Planta 1 de AHMSA, dos de los obreros accidentados fueron trasladados de urgencia a Monterrey para su mejor atención médica, ellos recibieron una fuerte descarga eléctrica que le produjo diversas lesiones y quemaduras en el cuerpo, otros dos obreros resultaron con ligeras quemaduras, pero sus lesiones no son de gravedad y son atendidos en el IMSS de Monclova, ojalá y pronto se recuperen todos ellos…

Leer Más...

Trump está en campaña (contra México)

Trump está en campaña (contra México)

 

 

 

Carlos Arredonso Sibaja

Hace cuatro años, cuando el actual presidente de los Estados Unidos irrumpió en la escena política, lo hizo armado con un discurso al cual todo mundo se apresuró a calificar de erróneo, inconveniente y previsiblemente condenado al fracaso pero todo mundo se equivocó.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

 

Jorge Villarreal

***Casa llena en Torreón, cientos de invitados especiales por parte del Gobierno del Estado de Coahuila, para que asistieran a la gran presentación de gran artista mundial Placido Domingo, aquello estaba súper lleno, y la actuación magistral dejó a todos los visitantes muy bien complacidos, lo que se recaudó de fondos será destinado integro al DIF Coahuila para atender niños que tienen problemas de salud…

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

 

 

Ramón Betancourt

LOS TIENE AZORRILADOS 

Solo en Torreón. Es increíble que la Dirección Jurídica del Municipio se aboque a la defensa legal de Pedro Luis Bernal Espinoza, aun Director de Tránsito y Vialidad. Como se recordará, este lascivo funcionario fue demandado por una agente de su corporación a quien presuntamente le tocó los pechos. Pero no solo ello, sino que Pedro Luis a todos los agentes (hombres y mujeres) tiene azorrilados dada su prepotencia y soberbia que bien podríamos decir, le festeja y aplaude el alcalde Jorge Zermeño. ¿Por qué? Porque le puso a su cuatacho Bernal todo el aparato legal del gobierno municipal –que está para defender al municipio cuando este es demandado o para demandar en carácter de actor; no para defender a funcionarios--, en una clara muestra de desprecio a las leyes y a los ciudadanos. Cabe destacar que el alcalde, aunque insiste en que no defiende a Pedro Luis, le puso al Director Jurídico Jesús Ramón García Colores, y a los también abogados Juan Martínez Moreno y Claudia Priscila Chávez Carrillo, auxiliar y subjefe de esa dirección; para que atiendan, defiendan y den contestación al procedimiento que en las oficinas de Derechos Humanos en Coahuila y en la Fiscalía General del Estado se sigue en contra de Bernal Espinoza. 

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

 

 

El libro de la hospitalidad

Salvador Hernández Vélez

Hace unos meses leí el texto de Edmond Jabès, el “Libro de la hospitalidad” de Editorial Trotta. Jabés fue un escritor judío, hijo de familia italiana, nacido en Egipto; la población judía fue expulsada de ese país en 1956. Es también un reconocido poeta. Hoy que estamos frente a las grandes migraciones del mundo, donde América Latina también es protagonista, recordé este libro, asimismo que en los años cincuenta del siglo pasado, cuando era niño, fui testigo en una pequeña estación de trenes de los migrantes que viajaban en ferrocarril hacia el norte del país, igualmente me vino a la mente la posición de María Ampudia González, consejera nacional del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que nos compartió en una conferencia que un día decidió dejar de hablar sobre la violencia porque se convirtió en una militante por la paz.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

 

 

Francisco Treviño Granados

“MANGONEA” LA COORDINADORA DE MAESTROS LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CAUSAN PENA y vergüenza quienes dirigen la cámara de diputados, que son tratados como “peleles” por la llamada Coordinadora de Maestros. Les “toman” las instalaciones, no los dejan sesionar y además les ponen condiciones para derogar la Reforma Educativa.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

El Presidente Legalista

Jesús Vázquez Trujillo

En 1876, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada buscó y obtuvo su reelección para un segundo mandato constitucional de 4 años 1876 – 1880. 

Esto provocó que el general Porfirio Díaz, quien se había acogido a la amnistía otorgada por Lerdo en 1872, a todos los militares que participaron en la frustrada rebelión de la Noria, a cambio de que renunciaran a sus grados militares. 

Leer Más...

AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

 

Los niños protestan por la contaminación en Monterrey

 

Rubén Olvera Marines

La Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) podría convertirse en un pivote nacional de la lucha ciudadana a favor del medio ambiente. Frente a los altos niveles de contaminación del aire y sus implicaciones para la salud y la calidad de vida de sus habitantes, que se ha presentado durante los últimos meses, a principios de marzo de este año un nutrido grupo de niños y sus familias, entonando el lema "Queremos jugar afuera”, salieron a las calles para manifestarse y exigir a las autoridades, industrias y transportistas medidas urgentes para revertir la mala calidad del aire que se respira en Monterrey y los municipios colindantes.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

Los baches

El proyecto político de Morena en Coahuila, camina por el borde del precipicio debido al descredito y altanería de sus dos principales figuras.

 

Hasta el momento, ningún coahuilteco distinguido de otros partidos políticos se ha sumado al equipo de Armando Guadiana y de Reyes Flores Hurtado.

Leer Más...

EN EL TINTERO

EN EL TINTERO

 

 

#MeToo con responsabilidad

 

Jessica Rosales

Un Movimiento como #MeToo en México resulta urgente y necesario. La violencia y el machismo que impera en el país, requiere de un tratamiento urgente para acabar con el hostigamiento, el acoso y el abuso sexual, pero no sólo el que ocurre contra las mujeres sino el de todas las víctimas porque, aunque en menos proporción, también existe en hombres que padecen esta situación.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

A LA FILA

El que se formó en la fila de priistas aspirantes a suceder a MANOLO JIMÉNEZ fue el empresario ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ; muy temprano, si consideramos que la segunda administración de Manolo apenas está comenzando; o muy tarde, si se toma en cuenta que, sin hacer mucho ruido, antes que él ya había varios formados en la misma fila.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

Estrategia equivocada

Julián Parra Ibarra

En los últimos días de marzo, Paco, propietario de un vehículo de modelo más antiguo que reciente, acudió al módulo que el Gobierno de Coahuila ha ubicado en las instalaciones de la Feria de Torreón para preguntar los pasos a dar para cumplir con el proceso de cambio de placas de su auto. Una persona que amablemente acomodaba a los causantes en la fila que debería formarse, iba preguntando a cada uno el trámite a realizar, para evitar que innecesariamente hicieran largas y tediosas filas.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

 

Jorge Villarreal

***Dice el dicho que avanzando se van acomodando las calabazas dentro de la carreta, y esto pareciera una realidad, los cambios que se dieron el día de ayer sobretodo en el área de educación, le va empezando a dar forma el equipo con el cual el gobernador tendrá que seguir transitando el resto de su periodo, con gente calada de su grupo y de la afinidad de su gobierno, según se ve, por allí va lo que sigue, y seguramente muchos ya se pusieron muy nerviosos, y como están las cosas se rumora que hasta a los directivos del PRI estatal los cambiarán…

Leer Más...

EXPRESIONES

EXPRESIONES

 

 

PARÁLISIS LEGISLATIVA

 

JESUS DE LA ROSA GODOY

En las tres transiciones políticas de México, la independencia, la reforma y la revolución mexicana, muchas de las aspiraciones y objetivos no se cumplieron, tal vez porque no se consolidaron los planteamientos originales que le dieron inicio a cada una de estas transformaciones y ojalá esto no nos vaya a pasar a nosotros en la actualidad.

Leer Más...

SALTILLO, S.A. 

SALTILLO, S.A. 

 

 

Francisco Treviño Granados

AGRUPACIÓN ARTÍCULO 19, PIDE NO LLAMAR “FIFIS” A PERIODISTAS

LAS FRONTERAS de Coahuila y Tamaulipas son un caos por las largas filas para cruzar y las unidades de carga que permanecen detenidas. Aconsejan no ir de compras a las tiendas de Texas.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

Ulises Salas

Ellas con las estrellas…

¿Puede la ex alcaldesa de Piedras Negras, Sonia Villarreal llegar a la Secretaria de Turismo, en sustitución de la paisana Lupita Oyervides?

 

Esa es la pregunta que corre en radio pasillo, luego de la insistencia de Lupina por abandonar la dependencia estatal que preside.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 

BIEN EVALUADO

De acuerdo con una encuesta nacional publicada este miércoles por el periódico El Heraldo de México, el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, resultó muy bien evaluado por los habitantes de ésta ciudad, al quedar dentro del “Top 10”, en el lugar número 8, entre los alcaldes más honestos del país, lo cual no es ninguna sorpresa para quienes lo conocemos.

Leer Más...

A CONTRAPIÉ

A CONTRAPIÉ

 

 

Entre la esperanza y la educación

 

Juan Antonio Martínez Barrios

Los oradores se suceden uno tras otro. Todos hablan de la necesidad de apoyos para el campo y del olvido en que los han tenido los últimos gobiernos. La concurrencia se desespera, a gritos les hacen ver que ya todos saben cuáles son los padecimientos agrarios; demandan propuestas y compromisos específicos. En el presidium destacan los bigotes del empresario senador Armando Guadiana, quien intenta convencerlos de que es uno más de ellos pues confiesa que la última helada lo hizo perder sus cultivos de manzana en Arteaga. 

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

 

 

Ramón Betancourt

NO HAY OBRA EN TORREÓN 

Todo parece indicar que al presidente municipal de Torreón Jorge Zermeño, no le interesa fortalecer y arreciar políticas públicas de cara al desarrollo económico de nuestra ciudad. Por el contrario, ha ordenado a los regidores panistas fusionar la Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo con la Dirección General de Desarrollo Institucional a cargo de Francisco Jaime Acosta. Esta supuesta “fusión” es prácticamente una desaparición –lo que es sumamente grave e inaudito- por lo que empresarios locales han venido protestando dada la indiferencia de Zermeño al que culpan de ineficaz y ocioso en la atracción de nuevas inversiones que tanto necesita la ciudad. Independientemente de que Torreón reporta una caída del 62 por ciento en obra pública, Zermeño Infante ha tomado la decisión más preocupante de su polémica gestión ya que lo que necesita Torreón de manera urgente, es reactivar la inversión y el empleo. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

*** En el Edificio del Congreso del Estado el diputado presidente de la Junta de Gobierno Marcelo Torres, demás diputados e integrantes de la Comisión infantil y juvenil de la Secretaría de Cultura de Coahuila inauguraron la Feria del Libro Infantil, esta Secretaría se está distinguiendo por su trabajo permanente llevando la cultura a todos los sectores de la población …

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

 

 

Flakka, locura al alcance de 5 dólares

 

“La adicción no es más que un sustituto muy degradado de una verdadera experiencia de gozo”. Deepak Chopra

 

Simón Vargas Aguilar

Hace poco más de tres años gracias a la distribución masiva que permiten las redes sociales se hicieron virales videos donde las personas se comportaban de forma muy extraña y similar a las producciones hollywoodenses de zombies; un hombre arrojándose sin sentido aparente frente al parabrisas de un auto, otro que atacó y con la boca le arrancó parte de los pómulos, la nariz y lóbulo ocular a otro hombre, o aquel que se empaló en una reja de seguridad buscando huir de asesinos producidos por su mente.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

 

Ulises Salas

A cruzar… los dedos

El posible cierre de la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass y de Ciudad Acuña con Del Rio, Texas, ocupa al Gobernador Miguel Ángel Riquelme que dice confiar en la madurez de los presidentes de México y de Estados Unidos, para evitar esta catastrófica medida.

Leer Más...

SALTILLO, S.A. 

SALTILLO, S.A. 

 

Francisco Treviño Granados

MÉXICO TENDRÁ APAGONES SIMILARES A VENEZUELA, DICE SENADORA DEL PAN

AHÍ LA llevan la Universidad Agraria de “Chapingo” lleva más de un mes en huelga. ¿La Narro, cuántos días?

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 

ACOMPLEJADOS

Se necesita estar muy traumado y muy acomplejado para opinar que, la instalación de las cámaras inteligentes con reconocimiento facial en Saltillo y otras ciudades del estado, va a ser una especie de “Big Brother” del gobierno para espiarnos y violar nuestra privacidad.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***La legislatura local de Coahuila celebra la Octava Sesión del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Primera tendrá lugar este martes 2 de abril de 2019, a las 10:00 horas…

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

 

 

Ulises Salas

El vaticinio de Rubén

Del ex gobernador Rubén Moreira Valdez se pueden contar cientos de historias, pero es innegable que en temas electorales es un tipo experimentado, con miras a largo plazo, y eficiente en extremo.

Leer Más...

SALTILLO, S.A. 

SALTILLO, S.A. 

 

 

Francisco Treviño Granados

 

INHUMANO QUE PACIENTES ESTÉN EN LOS PASILLOS: DIRECTOR GRAL DEL IMSS

DENUNCIA EL Director General del IMSS, Germán MARTÍNEZ CÁZARES que sí hay ocupación en la compra de medicinas en contubernio con laboratorios y la subestimación de las cuotas obreros patronales. Señaló que en el instituto no hay escasez de medicamentos al menos por este año y precisó que es inhumano tener a enfermos en los pasillos. Se trabaja en estos momentos para darles un trato más justo y humano. A eso se comprometió el Director del IMSS, durante una entrevista con Joaquín LÓPEZ DÓRIGA, en el noticiero de 1:30 a 3:30 que se transmitió en 88.9 la primera el día de ayer.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

 

 

Llamada de atención

 

Marcos Durán Flores

La edición del mes de julio de 1973 de la revista “Popular Science” consignó la noticia de un hecho ocurrido el tres de abril. La crónica menciona que “Por un segundo, el teléfono –un aparato portable y computarizado, del tamaño de un walkie-talkie– se conectó silenciosamente con una terminal instalada en otro edificio. Luego se escuchó un tono telefónico familiar, y comenzó el marcado de los números.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 

NINGUNA SORPRESA

“Así van los gobernadores” es el nombre de la encuesta que hace unos días publicó la empresa Arias Consultores, en la cual el de Coahuila, MIGUEL RIQUELME, destaca al ocupar el segundo lugar nacional –sólo después de Yucatán- por la percepción de los ciudadanos en el rubro de la mejora en la seguridad pública.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

 

Consideraciones desde la Comarca Lagunera para López Obrador

José Vega Bautista

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha destacado por ser un político sensible y de emociones. Expuesto a horas ante el micrófono, desde temprano, en su conferencia mañanera y en cada uno de los eventos que cotidianamente realiza, corre el riesgo de la palabra. Dueño de su silencio, a veces la emoción lo desborda y rompe su propio candado, queda a la intemperie.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Aprendiz de todo

Julián Parra Ibarra

Como diría algún brillante político mexicano –de cuyo nombre no puedo, ni quiero, acordarme-, lo mío, lo mío, no son los temas económicos ni el análisis de cuestiones financieras o fiscales. Pero como diría el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, los periodistas somos aprendices de todo y especialistas de nada.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***El que estuvo en Coahuila, particularmente en Múzquiz para certificar un record Güines, fue el Secretario de Turismo a nivel federal Miguel Torruco, él está casado con una dama originaria de ese lugar por lo cual se espera una importante derrama de apoyos de esa Secretaría. El gobernador Miguel Ángel Riquelme y un grupo de importantes personajes de por allá estuvieron dando realce a este acontecimiento que fue la elaboración de la montura más grande del mundo, hecha por talabarteros del lugar y aprovechando el viaje se celebró una importante reunión con los empresarios del ramo para analizar diversas propuestas y programas que son factibles de realizar…

Leer Más...

CAFÉ POLÍTICO

CAFÉ POLÍTICO

 

Ramón Betancourt

“PERDÓN ESPAÑOL” 

Dado que el tema sobre el “perdón español” que ha exigido AMLO continúa siendo fondo y forma en los serpentarios políticos con aire acondicionado (cafés, bares y restaurantes), paso de inmediato a abundar en la materia. Ok. El que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya exigido disculpas a España por los excesos cometidos por la conquista, es una petición absurda y extemporánea. Esta penúltima ocurrencia de AMLO (la última es su pretensión de llevarse la cuenca lechera de La Laguna a Tabasco), nos hace recordar que en 1519 México no era un país con un poder central. México se componía de señoríos –en este caso indígenas--, sobresaliendo los Aztecas que dominaban parte del centro del país e incluso, las tribus que tenían dominadas les pagaban tributo. Cabe destacar que así como el presidente quiere, bajo su proyecto de Cuarta Transformación, parecerse o igualar a Juárez, Madero o a Cárdenas, con este tipo de eventos como es el exigir perdón, se hace acreedor a críticas que le restan puntos a su imagen y gobierno. Poco después de este desvaríe y descalabro, AMLO tuvo otra gansada (me canso ganso) al decir que se llevaría la cuenca lechera de la región lagunera al sureste del país (Tabasco) ya que el “Río Usumacinta lleva mucha agua”. 

Leer Más...

Político que es mudo, mudo se queda o que hablen mal de mí, pero que hablen

Político que es mudo, mudo se queda o que hablen mal de mí, pero que hablen

 

 

“En política, el que más habla, más gusta”. José María Eca de Queiroz

 

Jesús M. Moreno Mejía

Una serie de controversias despertó en la opinión pública al enterarnos del contenido de la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a Felipe VI, rey de España, señalando en su misiva que la conquista de los iberos hace 500 años, “fue todo un acontecimiento violento, doloroso y trasgresor”.

Leer Más...

AGENDA POLÍTICA

AGENDA POLÍTICA

 

 

Francisco Treviño Granados

 

SE OPONE EJÉRCITO ZAPATISTA, QUE TREN MAYA PASE POR SUS TERRITORIOS

A PARTIR del día de hoy se iniciará la devolución automática de 246.5 millones de pesos a 282 mil pensionados que cotizaron en el INFONAVIT, para los trabajadores que cotizaron entre 1972 a 1992 y que nunca reclamaron su dinero.

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

 

 

¿Cuál es la mejor edad para iniciar un negocio?

Francisco Treviño Aguirre

Se dice que comenzar un negocio es similar a comenzar una relación; El mejor momento para iniciar un negocio es cuando tiene tiempo para dedicarle su atención. Esto no quiere decir que haya algo de malo en comenzar un negocio de medio tiempo o iniciar un negocio cuando todavía está laborando en una organización. 

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 

NUEVA RESIDENCIA

Por lo visto GUADALUPE OYERVIDES piensa pasarse una larga temporada en Saltillo. De otra forma, no habría comprado una casa nueva en la capital del estado, en un fraccionamiento residencial privado al norte de la ciudad que construye la empresa Davisa.

Leer Más...

Nadie sabe para quien trabaja

Nadie sabe para quien trabaja

 

Enrique Martínez y Morales

Desde su campaña, el presidente Trump escogió a los mexicanos como centro de sus ataques. Condenó, y lo hace aún, la presencia de nuestros paisanos en su país, porque, a su decir, únicamente llevan violencia y arrebatan fuentes de trabajo a sus ciudadanos. Adicionalmente, le incomoda el déficit de su balanza comercial con México. 

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

 

Ulises Salas

Inactivad gaseosa

El Clúster Energético que preside el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, se mantiene intacto y en funciones, a pesar que en apariencia ya no tiene razón de existir.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

 

Ulises Salas

Una carta…

Pocos son los funcionarios públicos que se toman el tiempo para reconocer a su superior, la oportunidad brindada.

 

En más, dudo que la mayoría de los actuales funcionarios estatales hayan agradecido al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, su primer año en el gabinete coahuilense.

Leer Más...

El arte perverso de la tergiversación

El arte perverso de la tergiversación

 

 

Héctor Astorga

Amigas y amigos: La llamada CUARTA TRANSFORMACIÓN o Revolución Pacífica del Régimen que estamos viviendo, se está realizando sin hechos violentos, sin derramamiento de sangre y sin destrucción física de pueblos y ciudades como ocurre normalmente en los cambios de los regímenes que históricamente han ocurrido en el mundo.

Leer Más...

Cuenca ‘lenguaraz’ estilo 4T

Cuenca ‘lenguaraz’ estilo 4T

 

 

Carlos Alberto Arredondo

Tropezarse con la lengua es inevitable para todo político incapaz de asumir el tránsito de la etapa de campaña a la del ejercicio del poder. Dicho tránsito implica, sobre todo, abandonar el discurso orientado sólo a obtener el aplauso del público.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

 

Viaje al centro del cerebro

 

Marcos Durán Flores

En la búsqueda del conocimiento, los seres humanos hemos intentado explicar nuestro origen, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Aspiramos a saber cómo se formó el universo y desde antes de Copérnico identificamos planetas, estrellas y galaxias ubicadas años luz de distancia. Mientras tanto, Lavoisier y Bohr, descubrían que los átomos, neutrones, protones y electrones forman la materia y Miescher, Watson, Crick y Wilkins describían la estructura molecular del ADN.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

 

Jorge Villarreal

***Mucho impulso al turismo se le está dando al Pueblo mágico de Cuatro Ciénegas, incluso creo que ya superó en todo a Parras de la Fuente, que se quedó muy rezagado por culpa de los malos gobierno municipales que tuvo que se enfrascaron en robar y en hacer negocio para ellos y se olvidaron de que Parras era el pueblo turístico por excelencia, hoy vemos en Cuatro Ciénegas inversiones de nuevos hoteles modernos que brindarán todos los servicios para que disfrute el turismo, el nuevo impulso que le está imprimiendo la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada es muy notorio aunado a que su profesión es el impulsar y promover el turismo. Cuatro Ciénegas sin duda alguna que sigue despegando en este rubro a nivel nacional y en el turismo extranjero…

Leer Más...

FRACTALIDADES

FRACTALIDADES

 

 

Acatita de Baján: 208 años

Salvador Hernández Vélez

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en el 208 aniversario de los hechos de Acatita de Baján. En el lugar está un obelisco y la pequeña Loma del Prendimiento. Ahí fue aprehendido el cura Miguel Hidalgo. En el camino hacia el lugar de la conmemoración tomamos una ruta equivocada, por fortuna nos encontramos a doña Amparo, pobladora de esos lugares en medio del semidesierto coahuilense. Con una gran sonrisa nos dijo “están perdidos, aquí me voy con ustedes para que no se vuelvan a perder”. Ella nos orientó. Es un camino sólo rodado por vehículos de trabajo y sólo se puede transitar a muy baja velocidad. Muy angosto, con arbustos a lo largo de todo el camino, que rozan a los vehículos. Ese lugar, salvo por el obelisco, está igual que hace 208 años.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

MANDO ÚNICO

Monclova y Torreón, por decisión unilateral de sus alcaldes, ALFREDO PAREDES y JORGE ZERMEÑO, son los únicos municipios en el estado que no aceptaron que sus corporaciones de seguridad estuvieran bajo el esquema del Mando Único. “Casualmente”, Monclova y Torreón son los municipios con los índices delictivos más altos de Coahuila, y es ahí en dónde se han presentado delitos de alto impacto, como el secuestro de la sobrina del director de Altos Hornos…saque usted sus propias conclusiones…

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

 

El hombre que nunca pudo ser presidente de México

 

  

Jesús Vázquez Trujillo

Podría pensarse que, a excepción de Francisco I. Madero en 1910, el general Porfirio Díaz nunca tuvo un contrincante político durante las siete veces que se reeligió como presidente de México. 

Leer Más...

SALTILLO, S.A. 

SALTILLO, S.A. 

 

Francisco Treviño Granados

 

¿QUIÉN MANDA AQUÍ? BEATRIZ O LÓPEZ OBRADOR

UNA BUENA Noticia se dio en la Administración Federal, para solucionar el problema de las unidades “chuecas” que circulan en el país, sin afectar a la industria automotriz.

Leer Más...

Desarrollado por Netstream © 2018 La Otra Plana