Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

  • Jesús Marín Fotografia
  • Bannertopprincipaluadecjulio

Política

Agenda política

Agenda política

Francisco Treviño Granados

PREPARAN A JAVIER GUERRERO, PARA LA PRÓXIMA GUBERNATURA

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Vélez OSCAR: Ciclista conocido en el medio deportivo como el Chango VÉLEZ. Originario de Monterrey, radicado en Saltillo desde niño. A los 14 años inició su carrera con el club ciclista Búfalo. Perteneció a la Asoc. Ciclista de Coahuila representando al estado en diversas competencias nacionales. Triunfó en la Vuelta a La Laguna patrocinada por El Siglo de Torreón venciendo a corredores de la talla de Antonio Solís. En la competencia Monterrey-Harlingen sufrió un fatal accidente, falleció el 25 de septiembre de 1960. Sus restos descansan en el Panteón del Santo Cristo en Saltillo.

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

La iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica: Un golpe bajo a la inversión privada

 

Francisco Treviño Aguirre

Hace algunas semanas, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa donde propone llevar a cabo una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual principalmente favorece un modelo de monopolio en favor de la Comisión Federal de Electricidad, así como un golpe a la generación de energías renovables, desincentivando la inversión en el sector al crear incertidumbre en el modelo de despacho del sistema eléctrico relegando las plantas generadoras del sector privado.

Leer Más...

La política es cosa seria

La política es cosa seria

Enrique Martínez y Morales

Grandes críticas y comentarios jocosos se han generado en las redes sociales por la presencia de actores, actrices, artistas, deportistas, cantantes, futbolistas y hasta luchadores en las listas de las candidaturas a las diputaciones federales y otros puestos en disputa, de algunos partidos políticos, para la próxima elección. ¿Es justificada su participación en la política?

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Muy parecidos

Eran tiempos de elección a alcaldes, y en Monclova, el candidato del PRI, Jorge Willamson se encontraba enclaustrado en su domicilio.

El ex empresario cervecero se negaba a visitar colonias y asistir a entrevistas en medios de comunicación, ante el inclemente calor.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

NO QUE NO TRONABAS

Aunque resulta muy ambigua la resolución mediante la cual MORENA le quitó -por lo pronto- la candidatura a la gubernatura de Guerrero al infumable de FÉLIX SALGADO MACEDONIO, lo cierto es que esta decisión fue un golpe tremendo para la ya de por si tan mermada credibilidad de ANDRÉS LÓPEZ y de su propio partido.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***Ya se repite en todos los foros y se publica en todos los medios de que fueron las hermanitas petaca y pituca, las que vendieron la elección pasada, dejando a Morena prácticamente en la calle, ufff además de que curiosamente no se ha avanzado en contra de la demanda penal que interpusieron en contra de Miros-Lana, por las tranzas que rebasan los 20 millones de pesos que le imputan en la demanda señalada, ufff el partido que tiene tres principios moralistas son precisamente lo que este parecito no practica y como según ellas son ejemplo pues el mensaje que dan hace que ellas hacen que Morena lo vayan a enterrar en el siguiente proceso de junio próximo, ellas son la antítesis de NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR AL PUEBLO, dicen que ahora ya “controlan” al delegado de Morena en Coahuila, el señor Sánchez, que por lo visto se deja deslumbrar con cualesquier espejito pensando que todo lo que brilla se convierte en oro, ese es asunto de ellos y nadie más…

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

***Lo que era inminente se dio ayer, ufff bajaron del tren ya andando al candidato al gobierno del estado de Guerrero, el controvertido Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, aquel que desde la tribuna en años anteriores recomendaba el “mañanero” para que llegaran los legisladores despejados de la mente, ufff ahora una corriente desde adentro de su mismo partido hizo posible que la Comisión Nacional de Elecciones lo bajara de la candidatura y se tendrá que reponer el proceso, se le acusa por delitos de carácter sexual, hostigamiento en contra de varias mujeres, y desde que lo anunciaron como candidato un día sí y el otro también con todo le pegaron, incluso el mismo López Obrador salió en su defensa, pero no se podía defender lo indefendible, como quiera el daño a Morena ya está hecho, y otro que se debe de sentir muy triunfalista es Alejandro Rojas, que en esta semana lleva dos goles que mete, el primero fue contra el gobernador de Tamaulipas a quien acuso penalmente y ahora contra Félix Salgado, que le pegó con todo y se unió al reclamo femenil y lo lograron; pero donde se topó con un muro más grande y fuerte que el que hizo el presidente de los Estados Unidos en México, es contra el matrimonio Bejarano-Padierna, allí si se dobló todito… 

Leer Más...

PORTAL

PORTAL

 

 

¡Vamos todxs en bola!

Carlos Arredondo Sibaja

Con insana frecuencia, al enfrentar el diagnóstico sobre la calidad de nuestra clase política, debemos llegar a la misma desalentadora conclusión: todos sus integrantes, sin importar las siglas bajo las cuales se cobijen o los colores de sus vestimentas, están afectados de los mismos vicios y su conducta acusa las mismas desviaciones.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

 

ULISES SALAS

 

Defensa y disposición

La alianza federativa dio este viernes su absoluto respaldo al gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca, en la investigación de la que es objeto por parte de la FGR, por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

 

De perseguidos a perseguidores 

Marcos Durán Flores 

Era el año 318, y el cristianismo estaba disfrutando de gran afluencia de paganos conversos. Esta incipiente religión o creencia, se transformaba con rapidez en algo más formal. Las iglesias estaban más organizadas, el liderazgo se había hecho más grande y estructurado a medida que la Iglesia aumentaba de tamaño, y se usaban más y más reglas para mantener la conducta cristiana en línea. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

 

Jorge Villarreal

***Sigue el desorden en la aplicación de la vacuna en esta Región Centro, sin listas, sin orden, como que es más política antes de la salud de los ciudadanos, y pareciera que a ninguna autoridad federal le importa esto, hay claros ejemplos en otras partes, en donde pasan a los adultos mayores los atienden médicos y te invitan a que reposes por si tienes algún síntoma irregular por la vacuna, ufff acá hay gente que duerme en la calle para lograr que les apliquen la mentada vacuna, sin orden, sin documentos, sin nada de nada, ojalá y que mejor sea la gente de salud la que atienda esto, los de la Cuatro T son pura grilla…

Leer Más...

STATU QUO

STATU QUO

 

Tanto peca el que mata la vaca...

Juan Cuitláhuac Avalos Méndez

Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda todos a volar y diles que yo no fui… Así cantaba Pedro Infante, pero así cantamos también muchos laguneros, muchos mexicanos. Todos los días salgo a pasear a mi perro, Bogart y recorro 45 minutos del entorno en donde vivo. Salgo y empieza el recorrido, pero también empiezo a darme cuenta de cómo vivimos y cómo eso se proyecta en nuestra sociedad y gobierno. 

Leer Más...

Fractalidades

Fractalidades

La elección en la UAdeC se hizo en línea, las condiciones de la pandemia así lo exigían

Salvador Hernández Vélez

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha realizado más de 170 procesos electorales en línea, ya sea para elegir rector, coordinador de la Unidad Norte, directores y directoras de escuelas y facultades, consejeras y consejeros universitarios y directivos, así como de mesas directivas de los estudiantes. La UAdeC es de las pocas universidades del país que en la elección de sus autoridades participan todos los estudiantes y docentes, todos ellos votan. El voto es universal y secreto y no está ponderado. Cuenta igual un voto de un docente que el de un estudiante.

Leer Más...

Saltillo, S.A.

Saltillo, S.A.

Francisco Treviño Granados   

EL POBRE APRENDIZ QUE DESEABA IMITAR AL TENEBROSO “SOR VENENO”

LE INSISTÍA al profesor Sergio RESÉNDIZ BOONE antes de que falleciera que escribiera sobre la sección 38, sus dirigentes, sus planes y estrategias. Su historia vaya, pero no lo hizo. ¿Hay quien lo pueda hacer?

+TRIVIA: ¿Cuál fue el primer país asiático que puso un satélite en órbita?

Leer Más...

Algo que vale la pena leer

Algo que vale la pena leer

 

 

Escritura en evolución

“El Internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que vivimos una especie de barbarie sintáctica”. Vargas Llosa

ALBERTO BOARDMAN

Durante la década de los noventa, el auge de los teléfonos celulares transformó velozmente la comunicación de manera radical. Esta revolución afectó por supuesto, la comunicación epistolar realizada a través de cartas o telegramas. Este impase, tuvo vigencia durante un período muy sucinto, ya que con la llegada del Internet, el uso del correo electrónico modificó de nuevo los patrones de interacción y regresamos de nuevo al uso de la palabra escrita. Intercambio de mensajes que terminaría por acentuarse con la evolución propiciada luego por las redes sociales, messenger o WhatsApp. 

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Temor en la frontera

A lo mejor saben algo, pero los principales aspirantes a las alcaldías de ciudad Acuña y de Piedras Negras, refuerzan las medidas de seguridad personal y de sus familias.

Candidatos a diputados federales, como Lenin Pérez. también analizan tomar acciones preventivas para evitar un posible atentado 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***El gobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca, debe de estar muy pero muy preocupado por todo lo que está pasando en torno a las acusaciones que le hacen y que por ese motivo están pidiendo su desafuero como gobernador, la Cámara de Diputados ya recibió la solicitud de la Fiscalía General de la Republica para que procedan en consecuencia, le señalan tres posibles actos que pudieran ser si se comprueban ilícitos graves que tendrían que castigarse, ahora la Cámara de Diputados tendrá que resolver si procede o no el desafuero…

Leer Más...

Aviso de curva

Aviso de curva

Oposición furiosa y descaminada

Rubén Olvera Marines

No obstante descargar toda su furia en contra del presidente, la oposición no ha reunido las fuerzas o los argumentos suficientes para descarrilar a Morena en su camino rumbo a refrendar la mayoría de la Cámara de Diputados en las próximas elecciones.

Las encuestas más recientes proyectan que Morena y sus aliados obtendrán los votos y los suficientes escaños para asegurar, al menos, una mayoría calificada.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

MORENA HACE HISTORIA

De acuerdo con cifras oficiales del INEGI -aunque tal vez “alguien” tenga otros datos-, el PIB en México durante el 2020 sufrió su más grande contracción desde 1932, al confirmarse una caída de 8.5%, con lo cual llevamos ya dos años consecutivos de caída económica, algo que no ocurría desde 2001-2002.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

Un suicidio en Notre Dame

Jesús Vázquez Trujillo

En 1929, Antonieta Rivas Mercado, conoció al abogado y catedrático José Vasconcelos, quien había regresado al país con la intención de postularse como candidato a la presidencia de la República. 

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Justicia selectiva

Julián Parra Ibarra

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Congreso federal que inicie un procedimiento de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien se acusa de la probable comisión de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Leer Más...

A contrapie

A contrapie

A mantener alta la guardia

Juan Antonio Martínez Barrios

Con sus altibajos, los casos de nuevos contagios y decesos por coronavirus en Coahuila han mostrado una importante disminución en los últimos días, de ahí que resulta prioritario mantener las medidas preventivas para que dejen de incrementarse otra vez a niveles de alerta.

Leer Más...

Saltillo, S.A.

Saltillo, S.A.

Francisco Treviño Granados

NO FUE TERSO EL CAMBIO DE OBISPO, EN SALTILLO

NO HA sido fácil para el nuevo Obispo de Saltillo, Hilario GONZÁLEZ asumir con toda propiedad sus funciones, por las muchas trabas que le ha puesto su antecesor Raúl VERA LÓPEZ. Para empezar, no quiere salirse a vivir fuera de la diócesis. Y entregar en forma todo lo relacionado con el cargo que desempeñó. Lo de los robos a la diócesis, habrá que responder por ello. Dicen que no está siendo un buen cristiano en este cambio de obispo. +TRIVIA : ¿Qué se mide según la escala de Mercalli?

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

MUY BUENAS NOTICIAS

Con cifras a éste miércoles 24 de febrero, Coahuila registra una ocupación de camas Covid de apenas el 14%; es decir, se encuentran ocupadas tan solo 200 de las 1 mil 474 existentes en todo el estado, lo cual sin duda es una magnífica noticia.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***Ayer la CTM cumplió 85 años de existencia, hubo un evento que fue transmitido vía redes sociales, donde el líder nacional Carlos Aceves del Olmo, presidió la Asamblea Nacional Ordinaria la número 138 de esa organización sindical; ellos han sido sus dirigentes nacionales a lo largo de esos años; Vicente Lombardo Toledano de 1936 a 1941; Fidel Velázquez de 1941 a 1947; Fernando Amilpa de1947 a 1950; Fidel Velázquez de nueva cuenta 1950 a 1997; Leonardo Rodríguez Alcaine de 1997 a 2005; Joaquín Gamboa Pascoe de 2005 a 2016; y Carlos Aceves del Olmo de 2016 a la fecha, desde su inicio es uno de las organizaciones más fuertes y sector integrantes y militantes del PRI en sus diversas épocas…

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

 

 

Pandemia incrementa trata de personas y tráfico de órganos

 

“Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Pitágoras

 

Simón Vargas Aguilar

La pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 ha generado crisis no sólo en las estructuras de salud del mundo entero, sino también en la economía, la política, la educación y en casi todos los sistemas, incluyendo el incremento de la delincuencia, sobre todo saqueos y robos; recordemos tan solo los ocurridos en las tiendas departamentales de distintas ciudades de nuestro país, organizados algunos desde redes sociales y aplicaciones.

Leer Más...

Saltillo, S.A.

Saltillo, S.A.

Francisco Treviño Granados

QUE REGRESEN PROFESORES QUE ROBARON PENSIONES Y CLÍNICA DEL MAGISTERIO

RASCARLE CUANDO menos a las últimas cinco administraciones del Comité Ejecutivo de la sección 38 del SNTE, ante los señalamientos que ha hecho la Auditoría Superior del Estado y el peligro de quiebra que presenta la Dirección de Pensiones. También hay que ir hasta el manejo y administración de la clínica de dicha sección, en donde se han detectado serias anomalías. Hacer un trabajo serio y a fondo, y de encontrar responsables que regresen lo que se llevaron. De la farmacia del magisterio pueden salir millones. De esto conoce bien quienes han sido los depredadores el actual Secretario General del SNTE Alfonso CEPEDA SALAS, que además fue Secretario General de la sección 38 bajo el “padrinazgo” del recordado maestro, Eliseo LOERA SALAZAR, quien también fue directivo de dicha sección magisterial.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Trae jiribilla

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobernadores a establecer un pacto nacional de no intervención en los procesos electorales de cada entidad en julio próximo

A través de una carta, el inquilino de Palacio Nacional sugirió a los gobernantes estatales respetar junto con él la veda electoral, y dejar de inaugurar obras, con fines electorales.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

NOS INSULTÓ EL ARGENTINO

“Los mexicanos tienen al presidente que se merecen”, dijo este martes el mandatario argentino ALBERTO FERNÁNDEZ.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 Jorge Villarreal

***Ayer en Monclova se dio un evento de mucha trascendencia para la ciudad al presentar el Proyecto del Centro Histórico de Monclova, en busca del rescate de la identidad y para dignificar y rehabilitar los diversos espacios que hay en este sector, los autores de este proyecto sus participantes fueron el Arquitecto Javier Velarde, participaron los historiadores, cronista, regidores, director del Archivo Municipal, del Museo Coahuila Texas, así como el Delegado Federal en Coahuila del INAH en Coahuila Francisco Aguilar, el evento lo presidio el alcalde de Monclova ingeniero Alfredo Paredes, las cámaras de servicios, entre otros…

Leer Más...

Dogma de fe

Dogma de fe

La más democrática de las leyes

Marcos Durán Flores

Parecía que todo marchaba de maravilla, que todo le salía bien. Poseía el boleto ganador de la lotería y él y su equipo cercano se encargaron de gritarlo, de asumirse triunfadores y empezaron a despreciar a quienes no pertenecían a su grupo. Se llenaron de vanidad, se sentían infalibles, genios de la política.

La suya era una carrera meteórica en donde solo subía, ignorando los fundamentales de la física. Su siguiente parada era la gubernatura y sus principales funcionarios se asumían ya como secretarios del gobierno estatal.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

¡Sipirili!

Al estilo Capulina, el senador morenista Armando Guadiana Tijerina pidió este lunes, vía redes sociales “a los de enfrente” que se relajen, que se serenen, y que no se pongan nerviosos, ante las serie de videos virales en los que aparece divirtiéndose.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

IRREGULARIDADES EN LA FCA

Entre más le escarban, más irregularidades siguen surgiendo en la Facultad de Ciencias de la Administración de la UA de C, relacionadas todas con la gestión de la directora, YAZMÍN CERVANTES y su esposo, el ex director JESÚS MONTALVO.

Leer Más...

Saltillo, S.A.

Saltillo, S.A.

Francisco Treviño Granados

EL AVIÓN PRESIDENCIAL, HA SIDO “MALA VIBRA” AL GOBIERNO FEDERAL

SOLO MALAS vibras ha traído el avión presidencial, que ni lo usan, ni lo venden y solo siguen pagando los abonos que faltan y una buena lana para su mantenimiento y para acabarla de amolar lo meten en el sorteo de la Lotería Nacional, en donde con premios de 20 millones de pesos, que salieron agraciados Escuelas y Hospitales, y muchos de ellos no se los han entregado.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***Rindió su protesta como Rector de la UA de C para ocupar por segunda vez la Rectoría el ingeniero Salvador Hernández Vélez, ante integrantes de la Comisión Electoral del Consejo Universitario, y como invitado el Gobernador de Coahuila, asimismo algunos alcaldes, funcionarios estatales, directores, maestros y estudiantes, además fue transmitida por diversas redes sociales, que le dieron puntual seguimiento…

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

 

Diez años de Nuestra Revista

 

José Vega Bautista

Hace diez años, producto de la idea de un grupo de amigos que incursionaron con éxito en la tarea de análisis de la vida contemporánea y sus actualidades, iniciamos este ejercicio de participación periodística colectiva. 

Leer Más...

LA ÚLTIMA LLAMADA

LA ÚLTIMA LLAMADA

 LAS OTRAS ACTIVIDADES DE LA PROFESION JURIDICA IDONEAS PARA EJERCER LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL  

 

Dedicado a la memoria del Doctor en Derecho Juventino Castro y Castro 

(1918-2012) 

A la memoria de mi maestro el Licenciado Germán Froto Madariaga 

(1951-2016) abogados que trascendieron en los tres poderes públicos de los ámbitos federal y local, como en la docencia y en el litigio

  

 

CARLOS H. HUERTA OCHOA

Hasta hace algunos años me ha tocado escuchar fuertes opiniones relacionadas no solamente con el proceso de selección de candidatos a jueces y magistrados al interior de los poderes Judiciales de las Entidades Federativas, sino también dentro del Poder Judicial de la Federación. 

Leer Más...

Agenda Política

Agenda Política

Francisco Treviño Granados

MURIÓ UN ESTUDIOSO DEL DERECHO, MANUEL HORACIO CAVAZOS

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Muñoz Olivares MANUEL. Pintor. Nació en Matamoros Coahuila, el 23 de septiembre de 1925. Estudió la primaria en su ciudad natal; la secundaria en el Instituto 18 de Marzo, de Gómez Palacio, Durango. Discípulo del inolvidable muralista y retratista Manuel Guillermo Lourdes. Colaboró en el Periódico La Opinión de Torreón como retratista. Expuso obras en Cd. Juárez. El Paso, Texas. Santa Fe y Albuquerque. Alumno de Salvador Tarazona, muralista español de reconocido prestigio. Sus cartones políticos y humorísticos aparecieron en El Siglo de Torreón (1939-1940) y en La Opinión (1941-1945 y 1953-1956); en Cd. Juárez, en los diarios. El continental. El Fronterizo y El Mexicano. Colaboró en El Heraldo de Chihuahua y en las revistas La Parroquia y El Crimen.

Leer Más...

Capitales

Capitales

La torre futurista de Nikola Tesla

Francisco Treviño Aguirre

En 1900, Tesla ya era ampliamente considerado como el ingeniero eléctrico más importante de Estados Unidos, después de haber deslumbrado al mundo con sus inventos innovadores y su triunfo sobre Thomas Edison en la "batalla de las corrientes", pero Tesla tenía un proyecto reservado: la Torre Wardenclyffe, el centro de un futurista sistema global de telecomunicaciones. Su gran idea finalmente recibió luz verde en 1901, pero en menos de un año el proyecto se fue de lado y Tesla eventualmente se arruinaría científica y económicamente.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Segunda etapa

De manera virtual, Salvador Hernández Vélez, asume su segundo periodo como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El académico y político lagunero a través de una elección virtual e inédita en la historia universitaria coahuilense, obtuvo la confianza de los docentes y estudiantes, para una segunda etapa, caracterizada por grandes obstáculos.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LA VENGANZA DE AMLO

"A mis amigos: justicia y gracia; a mis enemigos: justicia a secas", decía Benito Juárez, ídolo máximo del presidente ANDRÉS LÓPEZ.

Por eso, a ELBA ESTHER GORDILLO y NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA les otorgó la gracia de quedar libres de todos los cargos que se les imputaban, pese a que no hay ninguna duda de los gravísimos delitos que cometieron al saquear los recursos de los maestros y los mineros para enriquecerse ellos mismos, sus familias y sus cómplices.

Leer Más...

El origen del Ejército

El origen del Ejército

Enrique Martínez y Morales

Derivado del artículo que publiqué en días pasados sobre el origen del nombre de los municipios de Coahuila recibí algunos comentarios haciéndome ver que había omitido mencionar el nombre de don Venustiano Carranza, glorioso coahuilense y padre de la Constitución vigente en nuestro país.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal

***El Obispo de Saltillo Hilario González, anuncio que será Sergio Marroquín el nuevo titular de Comunicación de la Diócesis, por cierto, está convocando al encuentro con los Medios de Comunicación de la Región Centro este próximo día 2 de marzo a las 16 horas en la Iglesia de San Francisco de Asís, frente a la Plaza Juárez de Monclova, se tendrá que hacer cita para asistir y señalan el teléfono para acreditar la presencia de los representantes de los diversos medios el 8666369548…

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal 

***Mucho ruido se hizo con la movida de tapete que les dieron a los de la ahora fallida alianza entre UDC-Morena-PT, y perdura esta decisión pues habrá una larga lista de damnificados por parte los pequeños partidos que se sumaron a Morena, ufff dicen que aún no paran de llorar Lenin Pérez dueño de la UDC de Coahuila y Alma Rosa Garza del Toro, ahora mandamás del PT en Coahuila, y es que el PT no puede participar en la elección local por no haber completado el 3% de la votación anterior, solo podrá participar en las federales, y los de la UDC no pueden participar solos en las federales por ser un partido local, y sí en las municipales, pero como habían hecho el convenio eso les daría pie a que en los 38 municipios además de tener 4 y 8 nominaciones de alcaldes, en el resto de los municipios por lo menos un candidato a regidor tendrían, ufff se sobaban las manos de alegría, pero con la helada, se tuvieron que calmar, porque el Tribunalito de Coahuila, los puso quietos… 

Leer Más...

Portal

Portal

T4: elogio de la incompetencia

Carlos Arredondo Sibaja

El centenario escritor español Francisco Ayala solía decir: “La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente”. La frase le calza perfecto, por desgracia, a casi cualquier político mexicano encumbrado en el poder, pero sin duda retrata de cuerpo entero a la transformación de cuarta a la cual debemos tolerar hoy todos los mexicanos.

Leer Más...

Costumbres

Costumbres

 

Miguel Francisco Crespo Alvarado

El Estado moderno, el de la división de Poderes, ese que está basado en instituciones y leyes, resulta poco compatible con liderazgos que toman como fuente de su autoridad su carisma personal. De hecho, la concepción misma de esa forma de organización política ideada en la Ilustración europea de los siglos XVIII y XIX es producto de una reacción en contra de los regímenes personalistas y de las condiciones que los hicieron posibles en el viejo continente. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***Será este próximo lunes cuando el Rector de la UA de C, ingeniero Salvador Hernández Vélez, tome protesta para asumir por segunda ocasión la Rectoría, el evento se desarrollará allá en Torreón, Coahuila…

***Siguen resonando muy fuerte en todos los círculos sociales las declaraciones vertidas por el doctor Rogelio Montemayor, presidente del Clúster de Energía de Coahuila, en torno a la escasez del gas que ha paralizado a muchas industrias del país, ante la escasez por las inclemencias del tiempo que se están dando en los Estados Unidos, y que siendo México una de las principales potencias con este recurso en el sub suelo, el gobierno federal, no le apuesta a estas inversiones y las ha cancelado todas, poniendo en un serio riesgo toda la economía nacional, ya que no tenemos capacidad para tener almacenado el gas necesario para vivir, las reservas que tiene México son de que en 48 horas se acabarían, y entonces se pararía todo…

Leer Más...

Dogma de fe

Dogma de fe

Perseverancia

Marcos Durán Flores

Un tanto opacada por las noticias del COVID-19 y los apagones eléctricos que acapararon toda nuestra atención, la semana pasada ocurrió uno de los grandes acontecimientos en la historia de la ciencia y la tecnología: La NASA anunció que el robot explorador “Perseverance”, aterrizó en Marte.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…  

***Lero, lero, por andar de paletosos, chiflados, creídos, gandallas, el Tribunal Electoral de Coahuila  anula la alianza a los de la UDC y PT para que vayan junto a Morena, ufff se los decíamos que el imperio de saqueos que hicieron los dueños de la franquicia de la UDC cayeron en la gracia y así tanto Emilio de Hoyos, que después de haber saqueado junto a sus “pirrurris” las arcas del Congreso de Coahuila, hoy se le complican más las cosas, pues tendrá que ir solo a la elección municipal, y Lenin Pérez, le pasara lo mismo, tremando gancho que ahora están  noquearon antes de subir al ring, como voy a celebrar esta decisión acertada de las autoridades estatales del Tribunalito de Coahuila, se quedaran como el changuito, solo milando…  

Leer Más...

STATU QUO

STATU QUO

 

 

Defendiendo lo indefendible

 

Juan Cuitláhuac Ávalos Méndez 

¡¡¡A la bio, a la bao, a la bim, bom, bam, nuestros políticos, nuestros gobernantes, ra, ra ra!!!! Así mero es como nuestros gobernantes, los líderes políticos quisieran que los recibiéramos en cada reunión que tenemos con ellos. Así quisieran despertar, con el dulce sonido de un arpa y una suave voz diciéndoles: eres lo máximo, que bárbaro.

Leer Más...

Fractalidades

Fractalidades

De ciencias, educación y algo más, y las relaciones de las ciencias y la filosofía

Salvador Hernández Vélez 

En mi libro más reciente “De Ciencias, Educación y Algo Más” abordo aspectos fundamentales de las ciencias, las matemáticas y la filosofía, pero también reflexiono sobre el impacto social del conocimiento, ejemplificándolo en qué contextos nació la matemática y la física como ciencias, no nacieron de la abstracción matemática. Ellas fueron las primeras ciencias creadas en la historia de la humanidad. También trato sobre personajes y disruptores de nuestros días. Es un libro que se puede leer por partes si así lo decide el lector, o lo pueden leer de corrido. Me voy a permitir compartirles los comentarios de la doctora Mónica Chávez y de los doctores Abdiel Falcón y Pablo Ruiz que comentaron este texto en la presentación que se llevó a cabo en Jardín Etnobiológico de la UAdeC, en construcción, en Viesca, Coahuila.

Leer Más...

Algo que vale la pena leer

Algo que vale la pena leer

Ejército en la historia

“El verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene delante, sino porque ama lo que tiene detrás”. G.K. Chesterton

ALBERTO B0ARDMAN

La referencia inmediata al primer ejército de nuestro país, nos remite al Ejército Imperial Mexicano, resultado del proceso de Independencia, que posteriormente durante 1821 da origen al Ministerio de Guerra y Marina. Sería luego durante la intervención francesa que un sentimiento de unión nacional, impulsa la creación del Ejército de Oriente, comandado por el coahuilense Ignacio Zaragoza.

Leer Más...

Saltillo, S.A.

Saltillo, S.A.

Francisco Treviño Granados

DESDE ANTES SE DABA VIDA DE REY, EL “PILLO” DE JAVIER VILLARREAL

CONTABAN CUANDO despachaba como Director de SATEC, el “Pillo” de Javier VILLARREAL HERNÁNDEZ, que salía y llegaba en vuelos privados de San Antonio, Texas, a Saltillo. Y allá en el Centro de Coahuila en donde tenía instaladas sus oficinas, hasta un SPA mandó construir con todos los lujos inherentes, y qué curioso que los “jefes” no se dieran cuenta del derroche que hacía. Porque desde ese entonces ya vivía en un edificio de apartamentos allá en San Antonio.

Leer Más...

Aviso de curva

Aviso de curva

Apagones, vacunas y Estado frágil

Rubén Olvera Marines

Las bajas temperaturas presentadas recientemente en el sur de los Estados Unidos y en el norte de México parecen haber congelado la capacidad del Estado mexicano para garantizar el funcionamiento de uno de los servicios públicos esenciales: el suministro de la energía eléctrica. Lo mismo ocurre con las vacunas cuando a más de un mes que dio inicio la estrategia nacional, nuestro país no ha alcanzado a inmunizar ni siquiera al 1% de la población.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Se vale llorar...

Morena, UDC y el Partido del Trabajo ya tienen la excusa perfecta para declararse víctimas de un complot oficial, luego de que este jueves el Tribunal Electoral de Coahuila, descalificó la alianza “Juntos Haremos Historia” entre los tres organismos políticos.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SE CAYÓ LA ALIANZA

Ya se veía venir. La alianza que pretendieron formar MORENA, PT y UDC para disputar las 38 alcaldías de Coahuila se vino abajo, dado que el Tribunal Estatal Electoral resolvió que esta coalición era imporcedente, ya que a los representantes del PT y de UDC se les olvidó presentar la documentación que acreditaba su voluntad para formar dicha coalición.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Huele a gas

Julián Parra Ibarra

Por todo y por nada, un día sí y otro también, el presidente de México arremete contra ‘los de antes’ con quienes pide que no los comparen porque, sostiene, ‘no son iguales’. En el mismo saco de neoliberales, conservadores, fifís y corruptos, mete igual a empresarios, periodistas, y a todo aquél -así sean ciudadanos comunes y corrientes- que piensan contrario a las ideas que él tiene, y por supuesto que esa selecta lista la integran también ex gobernantes y políticos –excepción hecha, claro, de quienes ya fueron purificados por su ingreso a Morena-.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

Valentín Gómez Farías, El Reformador Liberal

 

Jesús Vázquez Trujillo

El 1 de abril de 1833, El general Antonio López de Santa Anna debe asumir por vez primera la presidencia de la República, sin embargo, pretextándose enfermo deja en su lugar a su vicepresidente el galeno jalisciense don Valentín Gómez Farías, hombre de ideología liberal y anticlerical. 

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Pacto 2021

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, los 38 alcaldes, representantes empresariales, y líderes del sector obrero, firmaron este miércoles el acuerdo para la Reactivación Económica y la Estabilidad Laboral en la entidad.

El Pacto Coahuila 2021 establece un plan integral de reactivación económica, para generar resiliencia de las personas afectadas por la crisis sanitaria en el marco de la agenda 2030.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

ELOGIA ACEVES A RIQUELME

El líder nacional de la CTM, CARLOS ACEVES DEL OLMO no escatimó en elogios para el Gobernador MIGUEL RIQUELME durante el evento de la firma del Pacto Coahuila 2021. Además dijo que Coahuila es el mejor estado del país en materia laboral.

Leer Más...

Saltillo, S.A.

Saltillo, S.A.

Francisco Treviño Granados

SEGUIRÁ LA DINASTÍA DE LOS DURÁN, APROPIÁNDOSE DE ARTEAGA

NUNCA LE agradó al Director de la CFE, Manuel BARLETT las termoeléctricas de Piedras Negras “José López Portillo” y la de Nava. Se hizo el disimulado y no les compró carbón para generar electricidad. Esta región tiene el mayor yacimiento en el país de carbón. Y mire como Dios obra en todas las cosas, ahora resulta que son en estos momentos muy solicitadas.

+TRIVIA: ¿A qué cordillera tendrías que ir para escalar los montes más altos del mundo?

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***En comunicado que hizo ayer el Clúster de Energía de Coahuila, sobre las declaraciones que hizo el presidente López Obrador el pasado martes en su acostumbrada mañanera; le recuerdan que sí había un Plan para la extracción de gas, donde Coahuila tiene los más importantes yacimientos de gas, y señala el comunicado que este gobierno suspendió la licitación de 128 bloques para explotación y exploración de gas; una bofetada con guante blanco que les dan a los de la Cuarta T, y luego en los programas nacionales entrevistan al doctor Rogelio Montemayor y con datos, cifras, estudios, proyecciones y demás información les dice que México ya perdió dos años en este tema, y que el gran problema de México es la dependencia que se tiene de este insumo, cuando México es el tercer país más rico en este energético, sopas, hay la dejo…

Leer Más...

A  contrapié

A contrapié

De apagones y excusas

Juan Antonio Martínez Barrios

Los apagones que entre lunes y martes afectaron a 26 entidades federativas del país, sobre todo los del norte, fueron producto de las tormentas invernales en los Estados Unidos, pero también de la ineficiencia del gobierno federal.

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

 

Incrementa la producción de plástico tras COVID-19

 

“Pasados cuatro años de aquel acuerdo histórico (el pacto del clima de París de 2015), se observa cómo los compromisos contraídos por los estados todavía son muy flojos y están lejos de alcanzar los objetivos previstos”. Papa Francisco

 

Simón Vargas Aguilar

A pesar de que desde hace años la problemática ambiental se ha convertido en un tópico abordado constantemente y de suma importancia tanto para gobiernos de todo el mundo como para la sociedad civil, este tema ha quedado un poco relegado a raíz de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

El voto de la tercera

Quien piense que las vacunas contra el covid-19 serán un arma electoral difícil de vencer, tienen toda la razón.

Por muchas razones, la pandemia le vino como anillo al dedo a la cuarta transformación, pero ahora la vacunación nacional contra el coronavirus, es la gran cereza que esperaba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

URGE QUE SE AUTORICE EL GAS SHALE

El mega apagón del lunes dejó una cosa en claro: los gringos nos tienen agarrados por dónde más nos duele. Bastó que cerraran unas cuantas horas la llave del gas, para provocar un auténtico caos aquí en México. Imagínese usted si se les ocurre cerrar la llave una semana o un mes. No quiero ni pensar en lo que ocurriría.

Leer Más...

Saltillo, S.A.

Saltillo, S.A.

Francisco Treviño Granados                                                                                      

QUE EL PUEBLO DIGA SI DEBE USAR CUBREBOCAS EL PRESIDENTE AMLO

YA SE ENCONTRÓ la solución para que el Presidente López OBRADOR utilice el cubrebocas. Someter esta decisión al pueblo a mano alzada, en donde seguramente votarán a favor y tendrá que salir en público con cubrebocas, porque es la voz de un pueblo sabio y ahí no se puede hacer para atrás.

+TRIVIA: ¿Quién es el autor de la popular canción la “Boa” que hizo famosa la Sonora Matancera?

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

*** Hoy es Miércoles de Ceniza, y da inicio la temporada de Cuaresma, que marca la etapa previa a la Semana Santa y donde se empieza a preparar durante 40 días a los cristianos para la Pascua: pasión, muerte y resurrección de Jesús…

***Datos duros del coronavirus en México, datos oficiales, contagiados 2 millones de personas; 175 mil personas fallecidas, y en el estado de Coahuila hay 65 mil personas contagiadas y 5,553 personas fallecidas, a un año de que se registró el primer caso, y hay muchas más víctimas que no están en las estadísticas o los datos asentados son incorrectos al señalar otro tipo de fallecimiento, estos datos son a la fecha del 15 de febrero…

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

La mano que mece la cuna

 

Julián Parra Ibarra

Hace poco más de tres décadas que conozco a Salvador Hernández Vélez, desde que a finales de los 80 buscó –y alcanzó- la coordinación de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, y por mi labor periodística me ha tocado ser testigo de la mayor parte de su trayectoria tanto universitaria como en el servicio público.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

 

 

El germen del conflicto en Morena

José Vega Bautista

Generalmente vemos a los partidos políticos como comunidades de individuos que tienen ideas y objetivos comunes, por lo que sus vínculos son habitualmente sólidos. Incluso partimos de que la membresía partidista se basa en un grado de compromiso significativo. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***Temperaturas muy frías se registraron la noche de ayer, el termómetro bajó hasta los menos 8 grados centígrados, pero una sensación térmica según los expertos de menos 12 grados, esto produjo, que las tuberías de agua se congelaran, la red de telefonía no funcionara, las líneas de gas doméstico se taparan, el suministro de energía eléctrica por lo menos por 5 horas se suspendió en todo el estado de Coahuila, parte de Texas, Nuevo León y Tamaulipas, ufff, en Monclova en algunos sectores se dejó sentir una capa delgada de nieve, para este día se espera que también la temperatura baje a por lo menos -4 grados centígrados y así amanezcamos para hoy martes, este fenómeno llamado “Vórtice Polar” ya estaba anunciado desde varios días atrás, en Monclova hubo cierres de circulación en los diversos puentes vehiculares, así como en pendientes de calles pronunciadas que hay en nuestra ciudad para evitar accidentes…

Leer Más...

Saltillo, S.A.

Saltillo, S.A.

Francisco Treviño Granados

UN EX-GOBERNADOR DE COAHUILA OBTUVO LA MEDALLA “BELISARIO DOMÍNGUEZ”

EL GENERAL Raúl MADERO además de haber sido Gobernador del Estado, también se hizo acreedor a la medalla “Belisario Domínguez” que otorga la Cámara de Senadores.

+TRIVIA: Hay dos estados que llevan el apellido del Héroe del 5 de mayo, Ignacio ZARAGOZA. Coahuila es uno de ellos. ¿Cuál es el otro?

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Manita de puerco

La Cuarta Transformación no duerme, ni descansa, y como el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo se defiende como araña patas arriba, para no pagar los 200 millones de dólares que le exigen para recuperar su libertad, ahora la FGR pretende confiscar sus propiedades.

Leer Más...

Dogma de fe

Dogma de fe

El misal de Constanza

 Marcos Durán Flores

¿Puede siguiera imaginar que hubiera sucedido si Isaac Newton no hubiera documentado e impreso su estudio acerca de la gravedad?; o a Hipócrates sin sus tratados de medicina y a Galileo sin el "Diálogo sobre los principales sistemas del mundo". La difusión del conocimiento ha sido tan importante como su propia creación y muchos siglos antes de la invención de la imprenta y los libros tipográficos, Se reproducía en forma oral o en grabados en arcilla, madera, piedra, hueso, metal, piel y en papiros utilizados por egipcios, griegos, romanos y chinos que inventaron el papel.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 LA CFE ES CULPABLE

Más claro ni el agua; de acuerdo con el senador con licencia, ARMANDO GUADINA TIJERINA, y pese a que ya sabes quien dice que tiene otros datos, la CFE sí tuvo mucha responsabilidad en el mega apagón que afectó este lunes a los estados del noreste del país y que dejó pérdidas por miles de millones de pesos a las empresas establecidas en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, ya que el señor MANUEL BARTLETT y compañía siguen sin poner a funcionar al cien por ciento las dos carboeléctricas que existen en Coahuila, lo cual habría evitado que, por la falta de gas proveniente de Estados Unidos, millones de habitantes y miles de empresas se vieran afectados por este mega apagón.

Leer Más...

Agenda Política

Agenda Política

Francisco Treviño Granados

RUBÉN PODRÍA SER DELEGADO DEL PRI, PARA RESCATAR NUEVO LEÓN

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Martín Borque ARMANDO. Empresario, fundador de la cadena comercial Soriana. Nació en Soria, España el 15 de abril de 1921. Desde los cinco años de edad vivió en la Comarca Lagunera. Hijo de Pedro Martín y Dolores Borque. Junto con su hermano Francisco fundó en 1968 la primera tienda de auto servicio Soriana Hipermercado, años después se instrumentó el formato de Soriana Mercado y de las tiendas City Club y Súper City, por lo que la organización Soriana cuenta en el 2011 con 508 establecimientos comerciales ubicados en 160 ciudades del país. Falleció en Torreón el 20 de Julio de 2011.

Leer Más...

Lobos cuidando ovejas

Lobos cuidando ovejas

 

Miguel Francisco Crespo Alvarado

Difícilmente podríamos estar ante un escenario más complicado para la democracia mexicana que el que estamos viviendo. Es evidente, por los datos que arrojan las encuestas, que se agota poco a poco la confianza depositada en López Obrador y su gobierno. Pero, también, que a pesar de todos los yerros y de las absurdas excusas presidenciales, Morena y sus aliados siguen siendo la opción con mayor preferencia en la intención manifiesta del voto, en este año de elecciones intermedias. 

Leer Más...

Capitales

Capitales

Historias de éxito: Vehículos TESLA, con alma coahuilense

“El primer paso es establecer que algo es posible, entonces es probable que ocurra". Elon Musk

Francisco Treviño Aguirre

Uno de los emprendedores más grandes de nuestra época es sin duda el sudafricano Elon Musk. Creador de empresas como Space X, Paypal y la marca insignia de los vehículos más sofisticados del mundo: Tesla. Es precisamente en esta empresa donde labora un extraordinario coahuilense de quien hacemos referencia en este espacio. Andrés Jaime Garza Cerna, monclovense de nacimiento, pero sabinense de corazón. Joven, inquieto, con ganas de sobresalir recuerda su infancia en esta tierra, donde el universo fue benévolo al proveerla de grandes reservas de carbón, pero sobre todo de hombres y mujeres de esfuerzo.

Leer Más...

Coahuila a través de sus municipios

Coahuila a través de sus municipios

Enrique Martínez y Morales

Coahuila tiene historia, misma que se inscribe en los nombres de sus municipios.

Desde los tiempos coloniales del virrey Melchor Portocarrero y Lasso de la Vega, conde de la Monclova, frailes franciscanos evangelizaron la región, impartiendo el bendito Sacramento y encomendados siempre a San Buenaventura, santo italiano de esa orden.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

PÉSIMAS NOTICIAS

La buena noticia es que por fin, luego de un larguísimo receso, esta semana el gobierno federal reanudará la vacunación contra el covid-19. La mala, es que, por lo pronto, solo cuenta con 870 mil dosis; y la pésima, es que a Coahuila sólo le van a mandar 20 mil.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***Si hay imposición; habrá rebelión, este es el grito en Coahuila de los morenistas de Coahuila, y en serio que ya la agarraron, el viernes prácticamente echan fuera del local de Morena al Profesor Guadalupe Céspedes a quien lo señalan todo, ufff y con mucha razón los mismos miembros de Morena pagaron la renta del salón donde fue la asamblea semanal y como dicen el profesor se queda con toda la lana, pues le dijeron por favor salga de este recinto, y pues se tuvo que ir… Segundo acto, del viernes pasado no tendrá acceso a las oficinas de Morena en Monclova la diputada Melba Farías, y le piden que ni siquiera lo intente ir, porque tendrá consecuencias su osadía, y señalan que si se “amachan” en poner de candidata a la señora Yasmin Davis, pues dicen que de la militancia de Morena no se van a burlar, y dicen los que asistieron a esa reunión como 100 personas, que ni siquiera la dejarán que haga campaña, porque a donde vaya, ellos irán atrás de ella, denunciando todos los pecadillos de la señora, además dicen los morenos de Monclova que ya están listos para ir 100 gentes hasta la ciudad de México donde harán fiesta grande…

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Teofilitos

Una de la criticas más recurrentes y justificadas al ex alcalde sarapero, Isidro López, fue la edad, su adinamia, y su apasionado gusto por abandonar las labores para irse a jugar golf.

La llegada del joven Manolo Jiménez trajo una bocanada de aire fresco al ayuntamiento capitalino, y para Saltillo, que comenzaba a sufrir la falta de atención del edil panista.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

 

Jorge Villarreal

*** Feliz día de la amistad

***Dicen los que saben que el fuego amigo que le están aplicando al dueño de la franquicia de la UDC en Coahuila, al heredero de Lenin Pérez, proviene de los mismos de Morena que a decir de unos se lo quitarán del camino antes de que le brinquen las ansias de querer ser candidato a la gubernatura de Coahuila, pues el comentario que hiciera el mismo Lenin en una francachela de esas de lujo como las que acostumbran sus allegados, al señalar que el mismísimo López Obrador, el presidente de México, le había comentado que tenía aun una deuda con Evaristo Pérez Arreola, desde que fue líder nacional de los trabajadores de la UNAM y López Obrador lo conoció y que le “ayudó” de diversas formas, y que por ese agradecimiento lo ayudara para que encabece en Coahuila el proyecto de la Cuatro T, y como este comentario trascendió, pues todos ahora lo quieren fuera de toda posibilidad de Morena, y es más aún siguen insistiendo que se cae la “alianza” Morena-UDC, al tiempo, veremos si así cuadra lo aquí narrado, Claudio le mueve el tapete y quiere poner candidato a la diputación federal en aquel distrito donde supuestamente ira Lenin; por Saltillo con dinero baila el perro, y todos los medios difunden ampliamente la caída de esa dicen aberrante alianza, pues solo es cuestión de jalar el hilo y llegaran al origen, así que pues habrá desde ahora perdedores y ganadores… 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***El día de ayer en Monclova y en una de las colonias más populares del Oriente, la diputada local Guadalupe Oyervides, inauguró su oficina de vinculación ciudadana, que está ubicada en el boulevard San José 419, donde atenderá a la ciudadanía que requiera de sus gestiones…

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Bulling carcelario

El empresario acerero Alonso Ancira Elizondo aguantó muy poco la vida carcelaria en México e interpuso un amparo por tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El potentado coahuilteco ya notó la diferencia entre una prisión española, a la que calificó de hotel dos estrellas, y mejor que el Instituto Cumbres, a una cárcel mexicana, en la versión actual del filme El Apando.

Leer Más...

Dogma de fe

Dogma de fe

Amor y amistad 

Marcos Durán Flores 

La fecha llegó. Flores, dulces, corazones rojos, comidas, cenas románticas. Eso es lo que representa el día del Amor y la Amistad, ¿verdad? Bueno, quizás no. Y es que el origen de esta fiesta que ahora representa para nosotros la máxima expresión del amor, históricamente tiene muy poco de romántica, al menos no en el sentido tradicional. 

Leer Más...

Fractalidades

Fractalidades

La COVID-19 no es una pandemia, sino una sindemia

Salvador Hernández Vélez

Sin duda la pandemia de la enfermedad COVID-19 tiene impactos insospechables. No sólo en la salud de todos nosotros, sino también en las finanzas de nuestras familias, los gobiernos y las empresas, y no escapan de ello las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas en el mundo. A la vez tiene impactos sociales, políticos y en la salud mental de las personas. Este bicho ha desquiciado nuestras vidas. Y lo más lamentable es que familiares y amigos se nos han adelantado en el camino, no lograron vencer esa nueva enfermedad que campea en el planeta tierra, acechándonos.

Leer Más...

Algo que vale la pena leer

Algo que vale la pena leer

Serindipia

ALBERTO BOARDMAN

Serindipia, es el término considerado como la bendita posibilidad de encontrarnos con aquello que casualmente, no estamos buscando. En español existe además otro concepto que se le acerca bastante, “Chiripa” definido por la RAE como una circunstancia de “casualidad favorable”.

Leer Más...

Saltillo, S.A.

Saltillo, S.A.

Francisco Treviño Granados

NOMBRAMIENTOS Y LA GRAN TRAICIÓN EN LA REGIÓN CARBONÍFERA

AHORA QUE se están repartiendo nombramientos como programas allá en la Región Carbonífera. Sería bueno recordar que la ex-presidenta municipal de Sabinas, Carolina MORALES IRIBARREN terminó su gestión y dejó “temblando” la Tesorería Municipal. Su esposo, Regulín ZAPATA JAIME traicionó a su partido el PRI, cuando apoyó al candidato del partido opositor a la Presidencia Municipal de Sabinas, David “El Debe” YUTANI, en contra de quien había sido su Tesorero Municipal, Héctor “La pacha” ESPARZA, quien era postulado por el PRI a la alcaldía de Sabinas. Era presidente del CDE del PRI, Jorge GALO MEDINA y Secretario General de dicho partido, Fernando DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ, quiénes como el marido engañado, solo ellos no se daban cuenta de la artera traición. Finalmente, el “Regulín” Zapata Jaime, aceptó la postulación del PRD para competir por una Diputación Federal.

Leer Más...

Aviso de curva

Aviso de curva

En la industria eléctrica, la CFE se convertirá en el Robin Hood de la energía

Rubén Olvera Marines

De aprobarse la iniciativa preferente que en materia de industria eléctrica envió recientemente al Congreso el Presidente de México, la transición energética que despegó en medio de un clima favorable durante el sexenio pasado, tendría que regresar a la pista y efectuar un aterrizaje de emergencia.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Objetivo especial

La imagen del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, mantiene altos índices de popularidad en Coahuila, según varias casas encuestadoras nacionales.

Con un estilo pragmático y conciliatorio, Riquelme Solís supo convencer a notables figuras opositoras de las regiones Centro, Carbonífera, Cinco manantiales y Norte, para sumarse a su proyecto político.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

DEJEN DE SIMULAR

Según CARLOS MURILLO, líder municipal del PAN en Saltillo, es falso que TERE ROMO haya sido designada ya como candidata de su partido a la alcaldía de la capital. Dice, que JUAN ANTONIO ESPINOZA y JUAN PABLO VALDÉS todavía están en la jugada, hasta que la Comisión Permanente tome una decisión “cuando llegue el momento”.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***Ufff, dicen los de Morena, si los que saben y los que tienen hilo directo allá con el señorito de rosa líder nacional de ese partido que las encuestas son puro rollo envuelto en celofán, así que las listas de Coahuila ya están listas y los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones federales de Coahuila ya están a sabed; Torreón, Miros-Lana, para la alcaldía; el niño de Mario Delgado para la Federal; en Saltillo Armando Guadiana, para Saltillo; Jazmín Deivis, para la alcaldía de Monclova, y Melba Farías para la Federal; en el Distrito I federal, Mario Dávila, le gana el espacio a Lenin Pérez, y Jacobo Rodríguez para la alcaldía de Piedras Negras, y así por el estilo, luego para que no protesten si ya acordaron con su firma que no habrá reclamaciones jurídicas, menos con las autoridades electorales o en los Tribunales de ese giro…

Leer Más...

STATU QUO

STATU QUO

 

 

Los hijos de papi

Juan Cuitláhuac Ávalos Méndez

¡Ándale, ya hiciste enojar al niño, te dije que le trajeras el Iphone más nuevo y le traes el 11, a quien se le ocurre! No quiero que mis hijos tengan las carencias que tuve cuando era niño. No te metas a trabajar, yo te mantengo, tú solamente concéntrate en estudiar. Estas son las frases de muchos padres en la actualidad ante la crianza de sus hijos. Ya no hablemos del machismo y mariismo, ese es tema aparte. Alguna vez escuché una reflexión en donde se decía que a los hijos no hay que darles todo, no hay que darles lo mejor, hay que darles lo suficiente solamente. Como aquella persona que por ayudar a una oruga le rompió el capullo para que pudiera más rápido y fácilmente ser mariposa y terminó por atrofiarle las alas ya que, al no utilizar su propia fuerza para romper el capullo, quedó imposibilitada de usarlas como debiera. 

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

Bolas de humo 

 

Julián Parra Ibarra

Hasta la mitad del primer lustro de este siglo la principal preocupación de los mexicanos, externadas a través de todas las casas encuestadoras, era la falta de empleo, la falta de oportunidades, la carencia de un ingreso que permitiera a la gente tener acceso a lo básico para la manutención de sus familias.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

 

“El abrazo que nunca existió” 

 

Jesús Vázquez Trujillo

La resolución a la que llegaron las juntas de la Profesa en 1820, fue que el coronel Agustín de Iturbide llegara a un acuerdo con el general Vicente Guerrero para consumar la independencia de la Nueva España, evitando con ello que la Constitución Española se aplicara en la colonia. 

Leer Más...

Saltillo, S.A.

Saltillo, S.A.

Francisco Treviño Granados

PARA PROTEGERSE ROSARIO ROBLES, SEÑALARA A PEÑA EN “LA ESTAFA MAESTRA”

ES PRESIDENTE Municipal postulado por el partido político MORENA, Ramiro Pérez ARCINIEGA, quien “cesó” a los regidores que integran el ayuntamiento de Parras, en los que se incluye al “nefasto” de Evaristo Madero Marcos. Se le olvidó que requiere el visto bueno del Congreso del Estado, pero por lo pronto ya los mandó a volar a todos ellos. Al menos se dio esa satisfacción. Ahora falta a ver qué opina la actual legislatura del Estado.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Crea fama…

En una auténtica ave de tempestades se ha convertido el siempre controvertido diputado federal, Lenin Pérez, amo y señor del Partido Unidad Democrática de Coahuila.

Y es que este miércoles surgió el rumor de la caída de la alianza de este organismo político con Morena y el Partido del Trabajo para la elección a alcaldes y legisladores federales.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LA RIFA DEL TIGRE

Que finalmente fue TERE ROMO la que se sacó la “rifa del tigre”, y será ella a la que le tocará contender como candidata del PAN a la alcaldía de Saltillo, con un panorama completamente negativo que lo más que le augura es, en el mejor de los casos, terminar en un lejanísimo tercer lugar…Así lo confirmará este jueves el dirigente municipal del PAN, CARLOS MURILLO, quien además anunciará que Doña ESTHER QUINTANA irá en el cuarto distrito contra JERICÓ ABRAMO; mientras que JUAN PABLO VALDEZ tendrá que enfrentar en el séptimo a JAIME BUENO…Todos los pronósticos apuntan a una victoria del PRI, por lo cual es de destacarse que estos tres panistas se hayan atrevido a participar, pese a los malos augurios….

Leer Más...

A  contrapié

A contrapié

Contra la pandemia

Juan Antonio Martínez Barrios

En Coahuila la pandemia del Covid-19 disminuye, se reaviva, se repliega y luego vuelve a atacar con mayor fiereza ya en un municipio del sur, ya en otro del sureste o del norte.

En las últimas semanas la capital Saltillo ha encabezado los casos de contagios y decesos, incluso sobre Torreón, donde la tendencia se mantiene a la baja, con algunos altibajos.

Leer Más...

Desarrollado por Netstream © 2018 La Otra Plana