Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

  • Jesús Marín Fotografia
  • Banneruachorizontal

Política

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

 

 

El modelo Coahuila de seguridad pública como ejemplo

José Vega Bautista

Ahora que el presidente Andrés Manuel López ha mostrado interés en el tema de seguridad pública con un plan para reforzar las acciones encaminadas a devolver la paz y la tranquilidad en estados y municipios con grandes índices delictivos, me referiré a Coahuila, que, por haber logrado reducir y mantener muy bajos esos indicadores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a nivel federal, la posiciona entre las primeras entidades que destacan en materia de seguridad.

Leer Más...

Capitales

Capitales

La industria de la movilidad eléctrica en México

Francisco Treviño Aguirre

La movilidad eléctrica es un mercado emergente en todo el mundo. Los vehículos eléctricos tienen beneficios ambientales notables en comparación con los vehículos de combustión, contribuyen a disminuir la dependencia de la energía fósil, pero necesitan grandes inversiones en infraestructura de carga y su precio de mercado está muy por encima de los normales. Las condiciones para la penetración del mercado son generalmente críticas en las economías emergentes, donde el poder adquisitivo está muy por debajo del de las economías desarrolladas. Además, otras barreras técnicas y reglamentarias obstaculizan la aceptación y el aumento del mercado.

Leer Más...

Agenda Politica

Agenda Politica

Francisco Treviño Granados

SOLO TUS AMIGOS VERDADEROS, TE AVISAN CUANDO TIENES LA CARA SUCIA

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Rodríguez Sosa JUVENTINO. Líder obrero, funcionario. Nació en Aguascalientes, Ags. El 25 de enero de 1907. Superviviente de la Delegación de Coahuila que asistió a la fundación del PNR, ahora PRI, el 4 de marzo de 1929. Creció en Torreón en medio de la borrasca revolucionaria. Al lado de Nazario S. Ortiz Garza se estableció en Saltillo en 1925 como taquimecanógrafo en el Congreso del Estado; en 1932 formó parte de la comisión que planificó el Reparto Agrario en Torreón. Auxiliar en el Ateneo Fuente y de la Sría. General de Gobierno durante tres años. Srio. de los ayuntamientos de Saltillo presididos por el Dr. Carlos de la Peña y el Lic. Carlos Valdés Villarreal. Perteneció a la CROM asistiendo a la constitución de la CTM. Participó en la campaña almazanista al lado del general Francisco Coss (1940). Presidió la primera Unión de Empleados y oficinistas de Saltillo (1933).

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***Semana de mucha actividad política, día 30 se llevará a cabo la ceremonia en el Congreso de Coahuila de la lectura del IV Informe de la administración Estatal, el Gobernador ingeniero Miguel Ángel Riquelme, ira a rendir su informe ante los integrantes del Congreso local, y los invitados para que estén presentes en ese recinto que no rebasaran los 150 personas, entre funcionarios estatales, alcaldes y alcaldes electos y los invitados especiales…

Leer Más...

El fantasma ha vuelto

El fantasma ha vuelto

Enrique Martínez y Morales

La nota que ha comenzado a preocupar a los actores económicos es el incremento reciente en la inflación. A la mitad de noviembre y en cifras anualizadas ya se encontraba por encima del 7%. Este número, a pesar de ser un dígito, se ha vuelto escandaloso porque representa el mayor incremento ponderado de los precios en los últimos 20 años y porque se posiciona más de 100% arriba del objetivo del Banco Central, que es del 3%.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

¿SE VA O SE QUEDA?

Según los enterados, el de este sábado fue el último informe que, en su calidad de dirigente estatal del PRI, habría recibido RIGO FUENTES, a quien muchos ya ven fuera de ese cargo para inicios del próximo año.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Efecto mariposa

En la teoría del caos, del matemático y meteorólogo Edward Lorenz, se establece que el aleteo de una mariposa puede causar un huracán.

Leer Más...

ARTEMIO CRUZ Y LA PLUTOCRACIA REVOLUCIONARIA

ARTEMIO CRUZ Y LA PLUTOCRACIA REVOLUCIONARIA

 

“Un político pobre es un pobre político”

Carlos Hank González

 

Luis Alberto Vázquez Álvarez

Antes que termine el mes de la Revolución, permítaseme recordar al coloso de la literatura mexicana Carlos Fuentes, en su más prestigiada novela histórica: “La muerte de Artemio Cruz” (1962) y, con metáforas, analizar la creación de la llamada “Familia Revolucionaria” que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo.

Leer Más...

Portal

Portal

Carlos Alberto Arredondo

Estaríamos peor sin López Obrador... ¡ahora resulta!

En el todavía cercano sexenio de Felipe Calderón, la coalición derrotada -el candidato derrotado- montó una campaña promocional pegajosa mediante la cual, frente a los endémicos problemas del país, convocaba a los electores al arrepentimiento: “estaríamos mejor con López Obrador”.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…  

***Estado Mayor nos organizaba fiestas en casas del Fonatur, así lo declaro el actor Roberto Palazuelos, y ahora aspirante a gobernar Quintana Roo, aparentemente como candidato ciudadano, aunque teje fino con varios líderes de los partidos nacionales,  confesó que durante su juventud disfrutó de esas fiestas, gracias a su amistad con hijos de presidente Miguel de la  Madrid, lo más grave es la descobijada que les dio a los militares del Estado mayor Presidencial, que prácticamente eran unos sirvientes de los políticos relumbrados del pasado, que bueno que este cuerpo se servidumbre ya desapareció…  

Leer Más...

Dogma de fe

Dogma de fe

Otros planetas por destruir

Marcos Durán Flores

Hace nueve años, los medios de comunicación anunciaron el aterrizaje en Marte del robot explorador Curiosity, un “juguetito” de 2 mil 500 millones de dólares que está equipado con instrumentos científicos avanzados que miden temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radiación ultravioleta y que transmite esos datos a la tierra por medio de una poderosa antena.

Leer Más...

Fractalidades

Fractalidades

Las plantas podrían vivir sin nosotros, en cambio, nosotros sin ellas nos extinguiríamos

Salvador Hernández Vélez

En relación a la inteligencia de las plantas, Stefano Mancuso, una gran autoridad en neurobiología vegetal y Alessandra Viola, periodista científica, en su libro “Sensibilidad e Inteligencia en el Mundo Vegetal” nos evidencian todo lo que les debemos a las plantas y, lo más sorprendente, lo mucho que las plantas nos pueden enseñar a los humanos. Los trabajos de estos investigadores nos demuestran que las plantas sienten, se comunican e intercambian información, duermen, memorizan y tienen capacidad para manipular a otras especies.

Leer Más...

Algo que vale la pena leer

Algo que vale la pena leer

La pasión del poder

“La historia nos enseña que para protegerse de los excesos del poder no es solución intentar eliminarlo, porque sería inútil. Todas las revoluciones han derrocado un poder para sustituirlo por otro. La solución es controlarlo”. José Antonio Marina. 

ALBERTO BOARDMAN

En efecto, nadie es indiferente, muchos lo desean, otros le temen, pero ningún individuo se libra de las extensas redes que entreteje “el poder” en cualquier ámbito. Aunque ahora se utilicen frases trilladas como “querer es poder”, “el conocimiento es poder”, es delicado encontrar una definición exacta para referimos al término, y es que, desde la antigüedad hasta nuestros días, muchos han propuesto teorías para comprender, ejercer o mantener aquello que llamamos “poder”. 

Leer Más...

En el tintero

En el tintero

¡Ponte trucha!

Jessica Rosales

Durante décadas, el Poder Judicial en Coahuila destacó por ser opaco e indiferente a las necesidades de la población en materia de justicia; sin embargo, con la llegada de Miguel Mery Ayup como presidente del Tribunal Superior, se está dando un impulso importante a diversos programas que prometen atacar de fondo algunas problemáticas de los coahuilenses.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

¿Será?

Anda fuerte el run run de que el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja estará presente en el cuarto informe de actividades del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

QUE DEN A CONOCER NOMBRES DE FUNCIONARIOS, DEL MEGA FRAUDE DEL INFONAVIT

MUY TIBIOS, quizás demasiado los spot radiofónicos del Presidente del CEN del PRI, Alejandro MORENO "El Tal Alito" tiene miedo de lanzar críticas al Gobierno del Presidente López OBRADOR. Como que hay una amenaza en su contra de sacarle los "trapitos" de cuando fue Gobernador de Campeche, en donde se apropió de residencias y ranchos y más. Ahora de Gobernadora la del pelo rojo, Layda SANSORES ya le tiene el expediente armado con destino a Palacio Nacional. Que le haga un favor al PRI, que renuncie.

Leer Más...

Aviso de curva

Aviso de curva

Saltillo y Ramos Arizpe en la cima de la competitividad, ¿es posible mejorar?

Rubén Olvera Marines

Cuando en 1979 los habitantes de Saltillo y Ramos Arizpe encendieron la radio para escuchar que las multinacionales Chrysler y General Motors decidieron instalarse entre los límites de ambas ciudades, muchos entendieron que la región estaba a punto de convertirse en un notable yacimiento de empleos.

Leer Más...

Desde mi escritorio

Desde mi escritorio

El decreto del silencio

Héctor Reyes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó publicar un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde declara como de interés público y de seguridad nacional los proyectos de infraestructura y de las obras de su administración que estén asociados a la infraestructura de varios sectores, como comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos, incluso turístico.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez informó que la entidad pasó de nueva cuenta al semáforo epidemiológico amarillo al incrementarse el número de contagios por la variante Delta del COVID -19, ya que el día de hoy informa el Comité de Salud se presentaron 246 nuevos casos de covid19 y 10 defunciones, en Monclova se registran 12 nuevos contagiados y suman 142 y hay 9 personas hospitalizados; pero en el estado hay 163 casos de personas encamadas…

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

La ‘toma de Zacatecas’

Julián Parra Ibarra

El Gabinete de Seguridad del gobierno federal, sesionó en Zacatecas, entidad en la que se pretende establecer un plan para reforzar la seguridad, luego de que sobre todo en los días recientes se han incrementado de manera escandalosa y peligrosa los homicidios dolosos, y que en varios puntos de la entidad en menos de una semana aparecieran casi dos decenas de ‘colgados’, lo que mantiene a la población zacatecana con los nervios de punta.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

 

La degradación sacerdotal de José María Morelos

 

Jesús Vázquez Trujillo

Los días 25 al 27 de noviembre de 1815, el tribunal del santo oficio de la inquisición efectuó el juicio eclesiástico en contra del padre José María Morelos y Pavón, con el objetivo de degradarlo para quitarle sus potestades sacerdotales, y poder entonces juzgarlo militarmente por todos sus crímenes en contra de la corona española. 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal… 

***Dando cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, entregó el día de ayer miércoles al presidente de la Junta de Gobierno de la LXII Legislatura, diputado Eduardo Olmos Castro, el IV Informe que contiene el estado que guarda la Administración Pública Estatal de Miguel Ángel Riquelme Solís, para el conocimiento de todos los legisladores locales, ya que será el día ultimo de este mes cuando el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, rinda su informe de gobierno en ese mismo recinto… 

Leer Más...

El informe y la sucesión

El informe y la sucesión

Juan Antonio Martínez Barrios 

Con la entrega, en el Congreso del Estado, del documento correspondiente al Cuarto informe de gobierno, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, culmina el segundo tercio de su mandato, por cierto, que con más activos que pasivos. Simultáneamente cobra mayor presencia y relevancia el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, como posible candidato del PRI a la Gubernatura, para los comicios correspondientes de 2023.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

FALTA RECONOCER AL GRUPO LOS “DOS CARNALES”  DE SAN PEDRO QUE GANARON EL LATIN GRAMMY 

 Francisco Treviño Granados.

NECESITAN TENER mucho cuidado allá en la región de los 5 manantiales, de preferencia en los municipios de Allende, Morelos, Zaragoza y Nava con Noé GARZA FLORES ex-priista que ha quedado sin "chamba" ahora que al fin terminó su sexenio el Gobernador de Nuevo León, Jaime RODRIGUEZ "El Bronco" que lo había acomodado como administrador del Puente Internacional Colombia. -TRIVIA: ¿Qué estirable objeto patentó la compañía londinense de Hule en 1845?. +PRESENTA RECTOR la Conferencia Magistral “Las Bibliotecas de mi Vida”. Este miércoles iniciaron las actividades de celebración para conmemorar el 25 aniversario del Sistema de Infotecas Centrales y por los 15 años de inauguración de la Infoteca de la Salud y de la Infoteca Campus Poniente de la Universidad Autónoma de Coahuila, por lo que el rector Salvador Hernández Vélez impartió la conferencia magistral “Las bibliotecas de mi vida”.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

 ULISES SALAS

Paredes vs Memo

De manera externa a la dirigencia estatal del PAN, un nutrido grupo de personajes albiazules en cada región de la entidad, trabaja para destruir la posible candidatura de Memo Anaya, al gobierno estatal.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

PREMIO A LA CEDH, CASA DEL MIGRANTE Y AIDH

Diversas organizaciones internacionales y la SCJN, otorgaron un reconocimiento especial a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Casa del Migrante y a la Academia IDH, por el papel relevante que tuvieron para defender el derecho al agua de las personas migrantes, desplazadas y sus defensores en contextos de COVID-19.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal… 

 ***Al que no han dejado de pegarle y lo traen como piñata en los medios nacionales es al senador de Coahuila por Morena Armando Guadiana Tijerina, ufff por más que le quieran tapar sus “huele gases” con la gente de la prensa del Distrito Federal, como es el caso @MElenaPerezJaen, que le dio una repasada muy regular, simplemente no pueden, aquí en Coahuila con “cañonazos” paran las broncas, y es que allá en el Distrito Federal es otra cosa, dicen que apenas vendrá lo mejor de lo mejor del senador Guadiana y sus linduras, lastima de colaboradores chafas que tiene y que lo están metiendo en camisa de 11 varas, como decían los mayores… 

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

QUE FUERON “MOCHES” LA SALIDA DE NIETO, Y NO LA ESCANDALOSA BODA

Que no fue la boda de Santiago NIETO y lo escandalosa de la misma en cuanto al costo de la ceremonia. Según publicó Raymundo Riva Palacio en pasadas columnas se debió a "tranzas" que hizo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en varias peticiones que le hicieron para liberar recursos de cuentas bancarias que habían sido embargadas, y que fueron varios los afectados y grandes cantidades en cuestión.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Pasito duranguense

El senador José Ramón Enríquez Herrera, se perfila como próximo candidato ganador de Morena a la gubernatura de Durango.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

¿SEGURIDAD NACIONAL?, YO TENGO OTROS DATOS

Gran molestia e indignación generó el decreto que, unilateralmente, emitió el pasado lunes LÓPEZ OBRADOR, en el cual, en resumidas cuentas, declara como de interés público y de seguridad nacional la realización de todos los proyectos u obras que estén a cargo del Gobierno Federal, en los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos y aeropuertos, entre otros, con lo cual todas las dependencias involucradas en emitir las autorizaciones para la construcción de estas obras, estarán obligadas a otorgar los permisos correspondientes, ya que al tratarse de un asunto de seguridad nacional, no se les puede bloquear bajo ninguna circunstancia.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

No robar, no mentir, no traicionar

 

Julián Parra Ibarra

Los mandamientos básicos de la autoproclamada 4T son no robar, no mentir, no traicionar, y cuando estos tres factores se juntan, debe ser algo así como un pecado capital, en el que ha incurrido el florero secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, según se ve en el video en el que fue exhibido diciendo que hay indicios de una cuarta ola de contagios de Covid 19 en México, pero que no quiere que esa información llegue a la prensa, a la que calificó, sin el menor rubor, en distorsionadores de la verdad.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…  

***Muchas quejas contra la secretaria de Salud Federal, ya que hay muchos errores y las cartas donde se acredita a los ciudadanos que ya fueron vacunados, ahora como es requisito para obtener algún empleo presentarla la constancia, pues muchos han perdido hasta esa oportunidad de que sean contratados, y no hay quien resuelva este asunto, en las empresas por más que les lleves los comprobantes de que ya fuiste vacunado, ellos piden el certificado emitido por la Sectaria de salud Federal… 

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

CUMPLE AL CIEN POR CIENTO

El gobernador MIGUEL RIQUELME aseguró que, a dos años de concluir su administración, y pese a la pandemia y a los recortes presupuestales aplicados por la federación, va a cumplir con el cien por ciento de los compromisos que hizo hace cuatro años, cuando andaba en campaña por la gubernatura.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Panteón político

La reciente visita del alcalde sarapero Manolo Jiménez Monclova, para convivir con la clase política tricolor dejó en lo general un buen sabor de boca.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

EN EL RANKING INMOBILIARIO DE MÉXICO, RUBA OCUPA EL 4º LUGAR

LA REVISTA Mundo Ejecutivo en su edición digital del mes de noviembre da a conocer las 50 empresas inmobiliarias más importantes de México. En 4º lugar clasifican a la inmobiliaria RUBA que opera en saltillo, Cancún, Ciudad Juárez, Chihuahua, Toluca y Monterrey con una planta de trabajadores de mil 980.

Leer Más...

Dogma de fe

Dogma de fe

Creo en dios 

Marcos Durán Flores 

En abril de 1929, Albert Einstein recibió un telegrama del rabino Herbert S. Goldstein de Nueva York. El telegrama le hacía una pregunta: “¿Crees en dios? Se trataba de buscar una respuesta al arzobispo católico de Boston, que se había burlado de su teoría de la relatividad, por considerarla "especulaciones confusas". Einstein le respondió a Goldstein: "Creo en el dios de Spinoza, que se revela en la armonía legítima del mundo, no en un Dios que se preocupa por el destino y los hechos de la humanidad".  

Leer Más...

Divulgando el pensamiento

Divulgando el pensamiento

Protagonismo internacional de México

José Vega Bautista

Al parecer el gobierno de México se ha comprometido a redefinir recuperar y fortalecer las líneas maestras de su política exterior. Tal vez reaccionando a los profundos cambios que se están produciendo en el mundo, y, sobretodo, en la lógica de que la globalización y apertura ha llevado al país a confrontar nuevos e importantes retos que afectan al conjunto de la comunidad internacional y que por tanto requieren una respuesta regional e incluso global.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

Durango está enredado

Julián Parra Ibarra

Luego de que el pasado jueves el Consejo Nacional de Morena terminara el ‘palomeo’ de las listas de perfiles que entrarán en la fase final para la definición de sus candidatos a las gubernaturas de los seis estados en los que habrá elecciones el año entrante, el camino empieza a despejarse para algunos, y significó prácticamente la eliminación para la gran mayoría de los que se había registrado para participar en el proceso interno.

Leer Más...

Capitales

Capitales

La cumbre trilateral y los acuerdos para la descarbonización

Francisco Treviño Aguirre

Uno de los acuerdos más importantes durante la reunión que sostuvieron los jefes de Estado de Canadá, México y Estados Unidos tiene que ver con las estrategias a seguir para disminuir las emisiones de gas metano y lo relacionado con la descarbonización. La estrategia tendrá como objetivo "reducir las emisiones de metano de todos los sectores, especialmente el petróleo y el gas”. En este escenario, Biden y Trudeau reiteraron su compromiso de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, a través de acciones efectivas para lograr dicha meta en los siguientes 30 años.

Leer Más...

Agenda politica

Agenda politica

Francisco Treviño Granados

SANCHEZ DE LA FUENTE, FUE DE LOS MEJORES ORADORES DEL PAÍS

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Martí NUBIA. Actriz. Nació en Piedras Negras el 12 de septiembre de 1954. Estudió Primaria y secundaria en su tierra natal. Terminando el Bachillerato tomó cursos de actuación artística en la Escuela de Bellas Artes; se relacionó con importantes personajes del mundo del cine, teatro y televisión.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Filtros

Aunque la Comisión Federal de Electricidad emitió invitaciones a un buen número de productores regionales, para participar en la nueva licitación de entrega de carbón para las plantas carboelectricas en Nava, Coahuila, hay algunos filtros importantes para los aspirantes a proveedores.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

LAS TRIBUS DE MONCLOVA

Por lo visto MANOLO JIMÉNEZ ya encontró la fórmula en Monclova, para unir en torno a su proyecto a los diferentes grupos de priistas que existen en esa ciudad, la tercera más poblada del estado, pero que, debido al divisionismo que hay entre ellos, hace muchos años que no han sido capaces de ganar la alcaldía.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

*** En Saltillo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme sostuvo una reunión de trabajo con el Comité Contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU. Además de Coahuila, visitarán otras 12 entidades donde se entrevistarán con familiares de personas desparecidas, autoridades y sociedad civil a fin de conocer la situación actual que guarda el Estado Mexicano en la materia. Fueron atendidos y se rindieron los informes correspondientes sobre las acciones que se realizan para encontrar a los desaparecidos…

Leer Más...

La causa del subdesarrollo

La causa del subdesarrollo

 

Enrique Martínez y Morales

Existe una gran cantidad de teorías que explican la diferencia en el desarrollo de los países. El entender la razón por la cual unos países prosperan más que otros es esencial para poder tomar decisiones y emprender acciones para salir de la pobreza y logar el éxito económico.

Leer Más...

EL CORRIDO COMO SENTIMIENTO POPULAR

EL CORRIDO COMO SENTIMIENTO POPULAR

 

 

“El alma del pueblo canta a sus héroes en corridos 

y jamás entona nada para los héroes fingidos que con mentiras 

se elevan para hundirse en los olvidos”.

Yo Soy el Corrido… anónimo.

 

Luis Alberto Vázquez Álvarez

El corrido revolucionario es un imaginario colectivo cultural; es el resurgimiento del género musical que abordaba temas sociales y políticos como los problemas agrarios, el ferrocarril, la religión, y/o narra hazañas de los héroes populares, de los titanes de la mitología “de la bola” al mismo tiempo que critica sin perdonar los fiascos históricos, crea cánticos para burlarse de traidores a los movimientos populares y genera con ello gran entusiasmo en la construcción ideológica e identitaria del México de principios del siglo XX; aunque continúa y también abarca la Cristiada, el reparto agrario y la expropiación petrolera.

Leer Más...

Portal

Portal

¡Méndigos amparos tan estorbosos!

 Carlos Arredondo Sibaja 

Era el 29 de enero de 2018. Andrés Manuel López Obrador apenas era precandidato a la Presidencia de la República y a la campaña aún le faltaban poco más de dos meses para arrancar. Ese día, sin embargo, quien a la postre se colocaría la banda presidencial hizo público, en la capital de la República, su “Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia”.

Leer Más...

Dogma de fe

Dogma de fe

Marcos Durán Flores

¿Revolución, señor Madero?

La tarde del veinte de noviembre de 1910, don Porfirio Díaz veía con extrañeza el curioso llamado que Francisco I. Madero había hecho al pueblo de México para que ese día, en punto de las seis de la tarde “todas las poblaciones de la República se levanten en armas”. El manifiesto de Madero fue tomado por don Porfirio como una vacilada.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…   

***111 aniversario de la Revolución Mexicana, en la totalidad de los municipios de Coahuila los desfiles cívicos recordando esta fecha estarán suspendidos por cuestiones de la pandemia, pero si habrá pequeños actos en donde las autoridades municipales rindan honores a nuestros caudillos que lucharon para que hoy disfrutemos de este México que tenemos…   

Leer Más...

Dogma de fe

Dogma de fe

¿Revolución, señor Madero?

Marcos Durán Flores

La tarde del veinte de noviembre de 1910, don Porfirio Díaz veía con extrañeza el curioso llamado que Francisco I. Madero había hecho al pueblo de México para que ese día, en punto de las seis de la tarde “todas las poblaciones de la República se levanten en armas”. El manifiesto de Madero fue tomado por don Porfirio como una vacilada.

Leer Más...

A 111 años de iniciada la revolución, ¿se han dado los logros esperados?

A 111 años de iniciada la revolución, ¿se han dado los logros esperados?

“Nuestros anhelos sea seguran difícilmente sobre palabras.”Molier Jesús M. Moreno Mejía

            Se han cumplido 111 años de iniciada la revolución mexicana y todo parece indicar que no se han cumplido a cabalidad los ideales de Francisco I. Madero, pues el pueblo no ha recibido lo prometido por todos los partidos políticos y los presidentes en turno, desde la caída de Porfirio Díaz.

Leer Más...

Una taza  y dos de cultura

Una taza y dos de cultura

El vino es para todos

Sergio Arévalo

La primera vez que lo vi fue gracias a que mi abuela había visitado a sus amigas de antaño en Parras y aprovechó la oportunidad de adquirir una bebida de color purpura, con un olor muy peculiar. No podría decir que era amargo su aroma, era más bien algo dulce, creí que era alguna especie de jugo, aunque se veía más espeso de lo común, después me explicó la abuela que era vino tinto, que en su Parras adorado se daba muy buena uva desde hace siglos y que sabía muy rico, pero que no era para niños. Que ya después lo probaría y que tal vez me gustaría.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

¡A pagar!

Una buena decisión tomó el dueño de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, al anunciar que en las próximas horas entregará los primeros 50 millones de dólares, de los 200 que se comprometió a Pemex, como reparación del daño causado por la venta de Agronitrogenados a un sobreprecio.

Leer Más...

Fractalidades

Fractalidades

Salvador Hernández Vélez

¿Son las plantas seres inteligentes? ¿Son capaces de resolver problemas?

En los artículos anteriores tratamos sobre los árboles, con base en el estudio que ha hecho de ellos Peter Wohlleben, producto de las observaciones y las reflexiones de muchos años, que su trabajo de guardabosques le ha permitido. Wohlleben sostiene que los seres vivos más poderosos de nuestro planeta y los más longevos, son los árboles, sin embargo, poca cosa sabemos de esos gigantes.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal… 

*** Con motivo de las celebraciones que durante todo el mes se están celebrando con motivo del aniversario de Castaños, el alcalde C.P. Enrique Soto Ojeda, tuvo de invitado a Luis Roberto Alves "Zague" celebrando conferencia de prensa, previa a la entrega de la cancha de fútbol 11, en la col Zapata de ese municipio… 

Leer Más...

Aviso de curva

Aviso de curva

 “Que todos hablen de mi”, la estrategia del PRI

Rubén Olvera Marines

Sin el apoyo popular de antaño y luego de la hecatombe electoral que significó perder ocho gubernaturas el 6 de junio, el oficio político del PRI es quizás el último aliento que le queda para retornar a la competencia por los[C1]  votos. 

Leer Más...

En el tintero

En el tintero

La 4T y el castigo a la infancia

Jessica Rosales

Los legisladores de Morena han presumido con bombo y platillo la aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF) que, cabe decir, fue autorizado sin cambiarle una sola coma de la propuesta original entregada por la Secretaría de Hacienda, pese a las reservas y modificaciones que planteó no sólo la oposición sino de las exigencias de diversos sectores.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

VIENE CARAVANA DE MIGRANTES A PIEDRAS Y ACUÑA

ES IMPERANTE que la nueva administración municipal que inicia labores el año entrante estudie la idea de un programa de "Hoy No circula" para aliviar un poco la tensión que existe del gran número de vehículos, alrededor de 330 mil aquí en esta capital, que hace que se formen largas filas y que la gente tarde una o dos horas en llegar a su destino. Luego sería un estudio de "movilidad" para utilizar calles de desfogue, previo estudio que se realiza.

Leer Más...

Desde mi escritorio

Desde mi escritorio

Y de inflación, ¿Cómo andamos?

Héctor Reyes

La inflación mensual de precios ha registrado su subida más alta en 23 años.

Leer Más...

Algo que  vale la pena leer

Algo que vale la pena leer

El evangelio literario según Saramago

ALBERTO BOARDMAN

Este 16 de noviembre se cumplieron 99 años del natalicio del premio Nobel y uno de los escritores, poeta, novelista, dramaturgo y periodista portugués más trascendente de los últimos tiempos: José Saramago, cuya obra significó una reinvención sustancial en el arte de escribir.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SE ATONTÓ GUADIANA

Cada vez que ARMANDO GUADIANA se ve envuelto en algún escándalo, sale con la cantaleta de que “es que me atonté”. ¿Se habrá atontado también ahora que se reveló la información de que, gracias a su privilegiada posición como senador de MORENA, el SAT le condonó millones de pesos en multas a sus empresas?

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

Tengan para que aprendan

Julián Parra Ibarra

Aunque la mayoría de los gobernadores han optado por el silencio para no confrontarse con el Presidente, una vez más la mayoría de las entidades federativas volvieron a recibir un golpe bajo en la asignación de los recursos planteados por el ejecutivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercer el año entrante, y que fue aprobado tal como fueron instruidos el bloque de Morena y sus aliados, sin cambiarle una coma.

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

NOS LLEGAN LAS MIGAJAS

Este miércoles, muy temprano por la mañana, el Secretario de Finanzas de Coahuila, BLAS JOSÉ FLORES DÁVILA, llegó a una sucursal bancaria ubicada al norte de Saltillo. Una vez que concluyó sus trámites, una persona que lo reconoció se acercó a saludarlo, y mostrándole los documentos que llevaba le dijo: “Vengo a pagar mis impuestos, como cada mes. Contento porque sé que lo que pago de ISN, va a ser aplicado por el gobierno del estado en obras y proyectos que benefician a mi ciudad; pero decepcionado, porque lo que voy a pagar de ISR e IVA sé que va a ir a parar a las arcas de la federación, y que va a servir nada más para cumplir los caprichos presidenciales, mientras que a Coahuila tan solo nos van a devolver puras migajas”.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Previsor

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se anticipó al deficiente presupuesto federal asignado a Coahuila, y tiene las herramientas financieras necesarias para sacar adelante los proyectos e inversiones para la entidad.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

 

El litigio fronterizo del punto Put

Jesús Vázquez Trujillo

En 1863, el territorio de Campeche se transformó en una nueva entidad federativa, sin embargo, debido a la intervención francesa, no se definieron los límites fronterizos entre Yucatán y Campeche.

En 1902, se creó el territorio federal de Quintana Roo, tomando como punto limítrofe la mojonera que separa a México de Guatemala y Bélice. 

Éste punto de referencia se conoce como el “Punto Put”, que se encuentra en el centro de la península de Yucatán, y es un punto imaginario que divide a la península de Yucatán en tres entidades federativas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. 

Sin embargo, delimitar las fronteras de los tres estados penínsulares no ha sido cosa fácil, debido a que la península yucateca no tiene zonas montañosas. 

Es por lo que las tres entidades federativas han presentado diversas querellas constitucionales, exigiendo que se les respeten los límites territoriales que les otorga la constitución política federal. 

Sin embargo, como el “Punto Put” es imaginario, resulta muy complejo determinar con exactitud, los límites territoriales entre cada una de las tres entidades federativas en las que se divide la península yucateca. 

Sin embargo, la entidad que siempre ha salido airosa en sus litigios es Campeche, por eso se retiró del conflicto legal, quedando únicamente en el conflicto Yucatán y Quintana Roo, quienes sostuvieron su última querella constitucional en 2019. 

Punto “Put”, punto imaginario que divide la península de Yucatán en tres entidades federativas. Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Leer Más...

EN CONFIANZA

EN CONFIANZA

 

Un Presupuesto que obliga explicación

Sergio Uribe

Que lamentable. Nunca jamás hubiera supuesto que arrollar, vapulear premeditadamente, no entender, ni aceptar razones, ni mucho menos súplicas,  fuera motivo de júbilo como lo ha sido para la parte “mayoritaria” de los diputados federales, por lo cual el tema del Presupuesto Federal, por ser estratégico para el desarrollo y crecimiento del país, que incluye a los 32 estados, los más de dos mil 400 municipios, debería de equipararse a un asunto de seguridad nacional, por lo que el recurso presupuestal implica y por ende en la Cámara de Diputados debería ser aprobado por Mayoría Calificada, es decir las dos terceras partes de la cámara y no una Mayoría Simple que solo es una muestra de que el interés político está por encima del interés ciudadano.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…   

***El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja a Washington D.C. ayer miércoles para el encuentro con su homólogo de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El mandatario federal dio a conocer, en la conferencia matutina, el itinerario que realizará con motivo de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte. Destacó que en el encuentro se realizará una evaluación del T-MEC.  

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

NI PA´ LA GASOLINA LE VAN A DEJAR     AL ALCALDE ELECTO DE TORREÓN.                       

Francisco Treviño Granados.

EL RECORTE del Gobierno Federal a las Universidades e Institutos de Enseñanza Media superior, tendrá serias consecuencias ya que la disminución se hizo de manera General. Se conoce que la Universidad de Colima, apenas tenía para liquidar esta quincena a su plantel de trabajadores. La propia universidad Autónoma de Coahuila había declarado por medio de su rector salvador HERNANDEZ VELEZ, sobre la necesidad de contar con $430 millones de pagos para el pago de aguinaldos. Un problema social en puerta esta decisión que tomó el Presidente López ORADOR en contra de las Universidades.

Leer Más...

El PEF y los perjuicios para Coahuila

El PEF y los perjuicios para Coahuila

  Juan Antonio Martínez Barrios 

A pesar de los argumentos de los diputados de oposición, 252 legisladores afines a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador aprobaron la madrugada del domingo el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, y Coahuila es una de las entidades más perjudicadas. 

Leer Más...

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

 

Inclusión para generar resiliencia y paz

 

“Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”. Platón

 

Simón Vargas Aguilar

Es innegable que la inclusión social tiene una estrecha relación con elementos culturales e históricos, algunas situaciones que hasta hace décadas no eran permitidas hoy se encuentran siendo conceptualizadas bajo otras visiones, y lo mismo pasa con aquellas que se habían repetido y que actualmente no se ven de forma correcta como fumar en lugares cerrados, la caza ilegal o actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal…  

***Se siguen comentando los “resbalones” que se dio el senador Miguel Osorio Chong, quien vino al frente de la delegación de senadores priistas que asistieron al III informe de actividades legislativas de la senadora Verónica Martínez, el pasado lunes allá en la ciudad de Piedras Negras, total que revolvió tripas con bofe, dijo que Manolo Jiménez, será de nueva cuenta alcalde de Saltillo, y que Claudio Brees, lo será allá en Piedras Negras,  de nueva cuenta por el PRI, y los asistentes solo se veían unos a otros, siendo la parte chusca del evento, pero si ya saben a lo que vienen, pos pidan a sus ayudantes que tomen bien los datos para que no rieguen el tepache, porque si así como se expresó allá en Piedras Negras, y si así defiende los intereses del PRI, pues anda como a un kilómetro de distancia de donde está el desfile…  

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

ESCÁNDALO EN PUERTA

Al menos cinco millones de toneladas de carbón serán adquiridas por la CFE en un periodo de tres años, es decir, de aquí a que acabe este interminable sexenio. Sin embargo, todo apunta a que los principales beneficiarios de esta compra serán —otra vez— la alcaldesa electa de Múzquiz, TANIA FLORES y su hermano Tony, en lo que sin duda se convertirá en un nuevo escándalo mediático por las implicaciones que una adjudicación directa siempre tiene, y más cuando se le otorga a militantes del partido en el poder…

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

¿QUÉ SALE DE LA CRUZA DE UN SABIO  Y UNA PROSTITUTA?. ¡UN ARGENTINO!                        

Francisco Treviño Granados.

CON RAZON ni siquiera ha "checado" el abandono en que están las tiendas del ISSSTE no solo en Saltillo, sino en todo el país, el Director General Juan Antonio RAMIREZ si invierte todo su tiempo en planear su candidatura al Gobierno de Oaxaca. Es hijo del ex-dirigente de la CNC, Heladio RAMIREZ que fue Gobernador de dicho estado por el PRI, seguramente este lo hará por MORENA para estar acorde con el cargo que ocupa.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

 ULISES SALAS

Fijaciones

El interés político del presidente Andrés Manuel López Obrador en ganar Coahuila es real, y en los próximos meses se conocerán detalles importantes en el plan maestro de AMLO.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Dejan morir a Coahuila

Julián Parra Ibarra

En el contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, a Coahuila lo dejaron si recursos para los proyectos prioritarios que se requieren en la entidad, y por ello, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dejó en claro que, aunque Coahuila está muy maduro en muchos sentidos, sabe que Morena dejó morir al Estado.

Leer Más...

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

 

Presupuesto y política social moderna

José Vega Bautista

Así celebró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter: “Hoy a las 2:13 horas quedó aprobado el Presupuesto de Egresos 2022 en lo general y en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Es una buena noticia, para el bien de todos, en especial, para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca. Agradezco a los legisladores su postura en defensa del pueblo y no de las minorías, por siempre privilegiadas. A dormir con la conciencia tranquila, feliz domingo”.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal… 

***Muchos invitados estuvieron en Piedras Negras en el III informe de la senadora VerónicaMartínez, encabezó este evento el gobernador Miguel Ángel Riquelme, el presidente del CDE del PRI el diputado Rigo Fuentes, y puristas de todos los municipios de Coahuila estuvieron en el Informe de la Senadora…

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

UNA BURLA CONTRA COAHUILA

Tuvo el descaro este lunes LÓPEZ OBRADOR de felicitar a los diputados “borregos”, los que aprobaron sin moverle una coma al presupuesto de egresos que les mandó, ese presupuesto que deja a los estados y municipios sin recursos para seguridad, salud y obras públicas; ese que le aplica enormes recursos a las universidades, poniendo en riesgo su función de educar a las próximas generaciones. Un presupuesto que privilegia las obras faraónias y retrógradas, como una refinería que en unos cuantos años más no va a servir para nada; que le da más recursos a la Comisión Federal que encabeza su amigo MANUEL BARTLETT, pero en cambio no le asigna un solo peso a la construcción de carreteras, escuelas, hospitales, o a programas para el cuidado al medio ambiente.

Leer Más...

Dogma de Fe

Dogma de Fe

Marcos Durán Flores 

 El último paso hacia el abismo climático 

Hace muchos, pero muchos años, existió un mundo que se parecía al nuestro. Tenía vastos océanos y una atmósfera potencialmente amigable para que la vida se desarrollara. Así se mantuvo por casi mil millones de años hasta que un mal día, las cosas empezaron a cambiar y luego todo salió mal. Era Venus, nuestro planeta vecino, el segundo desde el Sol y nombrado así en honor de la diosa de la mitología romana del amor, de la belleza y la fertilidad. 

Leer Más...

CAPITALES

CAPITALES

 

 

El auge en el almacenamiento de energía 

Francisco Treviño Aguirre

Hace solo cinco años, un proyecto de almacenamiento de baterías de 20 megawatts se consideraba grande. Ahora, un proyecto de 300 megawatts, el más grande del mundo, se ha puesto en marcha en California. El almacenamiento de baterías ha entrado en una nueva fase de rápido crecimiento, provocada por la caída de los precios de las baterías de iones de litio y aumento de la demanda de fuentes de electricidad que puedan llenar los vacíos en una red que se alimenta cada vez más con energía eólica y solar. La alta demanda está provocando un auge de la inversión en empresas de baterías y una febril especulación sobre nuevos tipos de baterías.

Leer Más...

AGENDA POLÍTICA

AGENDA POLÍTICA

 

 

Francisco Treviño Granados

EMPRESARIOS SAQUEARON CINCO MIL MILLONES AL INFONAVIT

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Salas Garza EDMUNDO. Economista, político. Nació en Saltillo el 11 de marzo de 1953. Licenciado en economía por la UNAM (1976). Maestro en economía (1980) Miembro del consejo Académico y maestro del Dpto. de Economía y de la UNAM-Azcapotzalco (1976-1982) y de la UPN (1982-1984). Subdirector de desarrollo económico del INI en Chiapas (1986-1988). Director de inspección y vigilancia de la Dirección de servicios Migratorios de la Sría, de Gobernación (1988-1993). Director general de Financiamiento para el Desarrollo Urbano, Sedesol (1993-1994). Director de Investigación en el centro de Investigación y Seguridad Nal. de la Sría. de Gobernación (1994). Coordinador general de representaciones de la SEP en las entidades federativas (1995). Director general del Conafe (1995-1999), Pertenece al Colegio Académico de la UNAM. Ha publicado diversos ensayos y comentarios; destacan sus libros Desarrollo económico de México 1940-1970 y Temas de Economía, patrocinados por la UPN. Fue presidente de la Casa de Coahuila, A.C. en la Ciudad de México y está casado con la actriz saltillense, Patricia Rivera. 

Leer Más...

Rico o pobre

Rico o pobre

 

 

Enrique Martínez y Morales

He leído, en diversas fuentes informativas, una anécdota que se le atribuye a Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo actual y de la historia de la humanidad. La verdad es que no encontré evidencia de que así haya sucedido, pero el contenido de la historia es digno de aquilatarse.

Leer Más...

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

 

 

ULISES SALAS

 

En picada

La fuga de talentos y de personajes en el Partido Acción Nacional de Coahuila sigue al alza, y aunque estos se mantienen en el organismo albiazul, su corazón es tricolor.

Leer Más...

ACONTECER

ACONTECER

 

 

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

NO CAMBIARON NI UNA COMA

Tres días completos de discusión no sirvieron para nada. Los “borregos” de MORENA, acatando las órdenes de su pastor y líder supremo, desecharon todas y cada una de las más de dos mil reservas que presentaron los diputados de oposición al proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, aprobándolo por mayoría sin cambiarle ni siquiera una coma al texto que originalmente les mandó LÓPEZ OBRADOR.

Leer Más...

NACIÓN Y PUEBLO: TAN CERCANOS Y LEJANOS…

NACIÓN Y PUEBLO: TAN CERCANOS Y LEJANOS…

 

“Los privilegios acabarán, pero el pueblo es eterno”.

Conde de Mirabeau.

 

Luis Alberto Vázquez Álvarez

Todas las grandes civilizaciones del mundo han primado que su valor más preciado, antes que los intereses grupales o económicos, son sus habitantes, es decir, el pueblo. En las calles de la Roma Antigua encontramos repetidamente grabadas las letras “SPQR”; lo mismo en banderines que en las tapas de las alcantarillas. Pero ¿qué significan esas letras? (Senatus Populus Que Romanus), El Senado y el Pueblo de Roma, es decir, los romanos comprendieron plenamente el valor de sus ciudadanos, de los seres humanos que componían su nación, captaron la conjunción de gobierno y sus seres valiosos y aludía a los sentimientos sociales y políticos de la antigua República romana, cuando Senado y Pueblo conformaban la soberanía de la ciudad eterna y juntos buscaban dominar al mundo.

Leer Más...

Portal

Portal

Carlos Alberto Arredondo

¡AMLO para emperador del universo!

¡Ternuritas!

Ese, y no otro adjetivo merecen quienes, como diría el inmortal Carlos Monsiváis, con ingenuidad abusiva replican el mal chiste del “nuevo orden mundial” decretado en la semana, por nuestro Rey Julien del Manglar, desde la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

Jorge Villarreal… 

***La renovación de las dirigencias de las tres secciones sindicales de Coahuila de los Maestros, la sección 5, 35 y 38, el rejuego político ya se empieza a sentir muy “caliente” dicen los que saben que el líder de los maestros a nivel nacional el coahuilense Alfonso cepeda, ya ofreció a la Cuarta T que se la juega con ellos, aunque también por allá tienen sus reservas de creer lo que les ofreció y es que hay antecedentes de que es solo “pico” lo que ofrece, en las últimas dos elecciones de Coahuila ofreció que serían maestros de sus agrupaciones los que serían representantes de las casillas en todo el estado, representando a Morena y ni siquiera asistieron los profesores, pero eso si dicen que pidió una millonada de dinero para pagar ese “servicio” a los maestros y se quedó con todo; luego aseguran de que es el que trae bien “encuerdado” para la gubernatura al sub secretario de Seguridad Federal Ricardo Mejía para la gubernatura de Coahuila, y la verdad de que todos dudan por las fuertes inversiones que ha realizado en Saltillo, claro dicen con recursos ajenos que luego lo hizo suyos, como el caso del hospital que está terminando de construir y los acuerdos por debajo de la mesa que tiene con el gobierno de Coahuila, pero como dice el dicho, el que sirve a dos amo, con uno queda mal, o te vas al cielo o al infierno, así que tendrá que escoger y ayuda a que se democraticen los sindicatos y se castiga a los responsables de los saqueos, o en el pecado llevara la penitencia…

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

12 años

El alcalde saltillense Manolo Jiménez se perfila inexorablemente como el próximo candidato del PRI a suceder al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Leer Más...

Dogma de fe

Dogma de fe

La no tan dulce historia de la diabetes 

Marcos Durán Flores 

Acuñado hace más de 3 mil años por Areteo de Capadocia, en la antigua Turquía, el termino diabetes deriva del griego "diabaínein'', que significa "paso grande, caminar o estar de pie con las piernas en pedazos". En 1675, el médico inglés Thomas Willis le agregó a la diabetes la palabra "mellitus", del latín "miel" o "meloso", lo cierto es que la enfermedad de dulce no tiene nada. 

Leer Más...

Fractalidades

Fractalidades

Salvador Hernández Vélez

Los árboles pueden aprender, ¿y dónde almacenan lo aprendido?

Pero volvamos de nuevo al libro “La Vida Secreta de los Árboles” de Peter Wohlleben. En su libro nos dice que si los árboles son capaces de aprender, cosa que parece fascinante, ¿dónde almacenan lo aprendido y cómo pueden rescatar esos conocimientos? Nos precisa que, de hecho, no tienen cerebro que funcione como un banco de datos y controle todos los procesos, como en los humanos. Ante estos planteamientos, los investigadores son escépticos y muchos expertos forestales consideran la capacidad de aprendizaje de la flora como algo propio del reino de la fantasía.

Leer Más...

Desde mi escritorio

Desde mi escritorio

Santiago Nieto juega sus cartas

Héctor Reyes

El 8 de noviembre Santiago Nieto Castillo presentó su renuncia al frente de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el organismo encargado de combatir la corrupción financiera en México.

Leer Más...

SALTILLO, S.A.

SALTILLO, S.A.

Francisco Treviño Granados

GRAVE DE SALUD, LA TORREONENSE CARMEN SALINAS, VICTIMA DE EMBOLIA

NO HAY que olvidar que fue iniciativa de Jorge DAVILA FLORES cuando fue Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CONCANACO) lo del llamado "Buen Fin" que es una atractiva propuesta de bajos precios en los comercios para millones de consumidores. La propuesta llegó a "mover" a que los burócratas del Gobierno federal recibieran un adelanto de un 50 por ciento de su aguinaldo.

Leer Más...

En el Tintero

En el Tintero

Acuerdos

Jessica Rosales

Después de los desencuentros al interior del PAN en Coahuila entre los grupos políticos acerero y Laguna, finalmente este fin de semana se formalizaron los acuerdos entre ambos bandos con el registro de una planilla de “unidad” para la dirigencia estatal del albiazul.

Leer Más...

Quijote cabalga en la red…

Quijote cabalga en la red…

Jorge Villarreal

***Duro mensaje que dio el presidente López Obrador, sobre la conducta que deben de tener los servidores públicos de México, tendrán que acostumbrarse a la austeridad, les dijo que los lujos y excesos ya se acabaron, y señaló el trabajo que le espera al nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera que ahora dirige Pablo Gómez, el de luchar por erradicar la corrupción en nuestro país, sobre todo en el sector público…

Leer Más...

Acontecer

Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

INMUNIDAD DE REBAÑO

Formidable la noticia que dio este jueves el doctor ROBERTO BERNAL, al anunciar que, en un par de meses más, Coahuila podría alcanzar la anhelada “inmunidad de rebaño”, siempre y cuando el 90 por ciento de la población ya esté vacunada contra el Covid-19.

Leer Más...

Aviso de curva

Aviso de curva

El reto de José María Fraustro Siller en Saltillo (la clave está en el Cerro del Pueblo y la Sierra de Zapalinamé)

Rubén Olvera Marines

El acelerado crecimiento de la población y una acentuada diferenciación socioterritorial han dado a Saltillo un rostro asimétrico. La ciudad se ha divido en dos partes, mostrándose una de ellas descompensada respecto a la otra, muy similar a la fisionomía de una moderna metrópoli latinoamericana.

Leer Más...

De buena fuente

De buena fuente

ULISES SALAS

Mario brother

La secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal, es una mujer convincente, con el don de la elocuencia y de la empatía.

Leer Más...

Algo que vale la pena leer

Algo que vale la pena leer

Como polvo en el viento

ALBERTO BOARDMAN

“Más que unos exiliados, ambos comulgaron como refugiados perpetuos, alimentados por la memoria afectiva y el amable engaño de un soñado retorno. Vivos o muertos”.  Leonardo Padura.

Leer Más...

A LA BÁSCULA

A LA BÁSCULA

 

 

Leonardo Padura

Julián Parra Ibarra

Por alguna razón que desconozco, la primera presentación pública del libro ‘Como polvo en el viento’ en nuestro país, se llevó a cabo en Torreón, en el auditorio del Museo Regional de La Laguna, enclavado dentro de las instalaciones del Bosque Venustiano Carranza. Su autor, el escritor Leonardo Padura, deslizó incluso la posibilidad de que su siguiente novela policiaca sobre el investigador Mario Conde, pudiera volver a ser presentado en la Comarca Lagunera.

Leer Más...

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

Su Alteza Serenísima

 

Jesús Vázquez Trujillo

Después de la derrota frente a los Estados Unidos en la cual México tuvo que entregarle más de la mitad de su territorio, el país cayó en una grave crisis de gobernabilidad, pues hacía falta un gobernante que propiciara la estabilidad política y la unidad nacional, tan necesaria en esos momentos. 

En marzo de 1848, había asumido la presidencia el Lic. José Joaquín de Herrera, sin embargo los partidarios del general Antonio López de Santa Anna (Quien se encontraba en el exilio tras la derrota frente a los Estados Unidos), encabezados por el general Mariano Arista. 

Encabezaron una rebelión para derrocarlo, pues a pesar de sus errores, ocurrencias e incongruencias, tanto liberales como conservadores creían que Santa Anna era el único hombre capaz de salvar a México de la desintegración. 

El mismo general Arista proclamó el Plan del Hospicio, en el cual se exigía el regreso de Santa Anna al país, para asumir una vez más su presidencia. 

El general Mariano Arista renuncia a la primera magistratura, dejando en el cargo al también general Juan Bautista Ceballos, quien a su vez se la entregó al Lic. Manuel María Lombardini, un leguleyo de “poca monta” adepto a Santa Anna. 

Mientras esto sucedía en México, una comisión encabezada por Lucas Alamán e integrada por liberales y conservadores, se trasladó hasta la ciudad de Turbaco, Colombia para literalmente suplicarle al general Santa Anna que regresara al país para que lo gobernara una vez más. 

Ofrecimiento que don Antonio aceptó gustoso, tanto liberales como conservadores presentaron a Santa Anna sus proyectos de Nación, ofreciéndole que se inclinara por el proyecto de gobierno que él considerara mejor para el país. 

Lucas Alamán, convenció a Santa Anna de que el proyecto del partido conservador era el mejor, cosa obvia ya que Alamán era el ideólogo de los conservadores. 

 

Ungimiento del general Antonio López de Santa Anna como su “Alteza Serenísima” en la Catedral Metropolitana.

Así, el 1 de abril de 1853, a bordo de la fragata “Iturbide” el general Antonio López de Santa Anna arribó al puerto de Acapulco, donde es recibido por el antiguo insurgente Juan Álvarez, entrando a la ciudad de México a los trece días, Santa Anna integró un gabinete mixto es decir formado por liberales y conservadores, pero encabezado por don Lucas Alamán. 

Alamán, hacía que don Antonio gobernara con moderación y sensatez, es decir sin excesos. 

Sin embargo, al mes siguiente fallece don Lucas Alamán y lo primero que hace don Antonio es integrar un nuevo gabinete, pero esta vez formado solamente por conservadores. 

Además de desterrar del país a prestigiados liberales, entre los que se encontraban Benito Juárez, Melchor Ocampo y Ponciano Arriaga, los que fueron exiliados en La Habana y posteriormente en Nueva Orleans. 

Santa Anna se convirtió en un dictador, transformando su gobierno en una monarquía con ropajes republicanos. 

Se hizo llamar “Su Alteza Serenísima”, (Título y tratamiento ofrecido a don Miguel Hidalgo y Costilla durante su estancia en la ciudad de Guadalajara en noviembre de 1811). 

Su cumpleaños y su santo son motivo de fiesta nacional, realizando saraos con boato imperial, cayendo en la ridiculez y la extravagancia, pues manda exhumar su pierna izquierda (misma que perdió el 27 de noviembre de 1838 durante la guerra contra Francia), y la vuele a inhumar en el panteón de Santa Paula, construyendo un mausoleo para la extremidad ornamentado con un busto de yeso.

Manda cerrar a todos los periódicos de oposición e impone las contribuciones fiscales más absurdas, cobrando un impuesto por cada ventana que tuvieran los inmuebles, por cada rueda de los carruajes, carromatos y carretas y por cada perro. 

Por si esto no fuera suficiente, el 30 de diciembre de 1853, ante nuevas amenazas estadounidenses Santa Anna vende a los Estados Unidos el Valle de la Mesilla, ubicado entre Chihuahua y Sonora, territorio por el que el gobierno yanqui había ofrecido $ 10,000,000 de dólares, pagando únicamente siete, y de los cuales el pueblo mexicano nunca vio ni un centavo. 

Santa Anna en cambio, se hizo rodear de un lujo acorde con el título que ahora ostentaba.

Los detractores de su “Alteza Serenísima”, le compusieron un verso peyorativo haciendo alusión a su ostentoso estilo de vida. 

“Es santa sin ser mujer, es rey sin cetro real. Pero es un sultán al parecer”. 

El 1 de marzo de 1854, los generales Juan Álvarez, Florencio Villarreal e Ignacio Comonfort, publican el Plan de Ayutla desconociendo Santa Anna como presidente de la República, pronunciamiento que es secundado por todos los liberales, incluidos los que están en el exilio. 

Al saber esto, Santa Anna efectuó un amañado plebiscito para conocer la opinión del pueblo mexicano sobre si deseaban que permanecieran en el poder. 

El resultado de esa absurda consulta pública, fue un decreto que lo ratificaba como presidente, además de nombrarlo “Dictador Vitalicio”. 

Sin embargo, la revolución de Ayutla iba cobrando mayor fuerza. Ocupando cada vez más territorio, por lo tanto, y para distraer a la población su “Alteza Serenísima” convocó a un concurso para escribir la letra de un himno nacional para México, del que hasta entonces se carecía. 

 

General Antonio López de Santa Anna, Su Alteza Serenísima 

Además del concurso para escribir la letra del himno, se convocó a otro para componer la melodía del mismo. 

Ambos concursos fueron ganados por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y el músico español Jaime Nunó Roca, respectivamente. 

Ellos ganaron los respectivos concursos, por ser los artistas favoritos de la pareja presidencial. 

Francisco González Bocanegra era el poeta favorito de don Antonio y el músico Jaime Nunó, era el músico favorito de su esposa doña Dolores Tosta. 

Don Antonio mandó construir un teatro (Al que por cierto le puso por nombre su apellido), para inaugurarlo con la primera entonación del himno nacional, interpretado magistralmente por la soprano Enriqueta Sontag, la noche del 16 de septiembre de 1854.  

Ante el imparable avance de los revolucionarios, el mismo general Santa Anna sale a combatirlos, pero es derrotado, por lo que vuelve a la ciudad de México para renunciar a la presidencia, a pesar de que los conservadores le ruegan que se sostenga en el poder. 

Finalmente, en abril de 1855 y ante su incapacidad para detener a los revolucionarios renuncia a la presidencia, y huye al puerto de Acapulco donde se reembarca nuevamente a la ciudad de Turbaco, Colombia.

 

Su Alteza Serenísima.

 

 

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Leer Más...

Quijote cabalga en la red

Quijote cabalga en la red

 Jorge Villarreal… 

 ***Cuanta razón tienen los de Morena ante tanta puñalada que les da Mario “la Chacha” Delgado, ayer nombro delegado del CEN en Quintana Roo, a su “niño” el panista ahora vestido de guinda, Luis Fernando Salazar, el mismo que esta también señalado de los trafiques que hicieron para nombrar gobernador en Tamaulipas postulado por el PAN Francisco García Cabeza de Vaca, ya que él fue el delegado panista en aquel estado, le señalaron a Cabeza de Vaca, vínculos con el crimen organizado, además de haber recibido una carretilla de dinero ya que los dos fueron senadores, recursos que repartió Emilio Lozoya, para comprar a los legisladores Federales y votaran a favor de las iniciativas que había propuesto el PRI… 

Leer Más...

Desarrollado por Netstream © 2018 La Otra Plana