Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

  • Banneraniversario

Interés General

Los grandes momentos de la vida

Los grandes momentos de la vida

 

 

Raúl Adalid Sainz

Hoy, en un largo recorrido por taxi, platiqué largo y tendido con un taxista muy respetuoso y de gran charla. Hablamos del daño que han causado las máquinas, de cómo el celular ha alejado la real comunicación entre los seres.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

 

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

 

ALBERTO BOARDMAN

Es muy posible que el origen de la primera “feria de libro” se remonte al siglo XV, posterior a la aparición de la imprenta. Floreció entonces un nuevo negocio entre editores, imprentas, libreros y por ende, la necesidad de distribución y promoción de las obras impulsó las ferias.

Leer Más...

488

488

 

Arcelia Ayup Silveti

Siempre me atrajo la idea de escribir, en la adolescencia llevaba un diario, cuando se terminaba, ya tenía otro listo que forraba cuidadosamente. En ellos también escribí lo que entonces llamaba poemas. En la preparatoria me empecé a convertir en lectora asidua, terminaba un libro y ya sabía cuál sería el siguiente. Ya en la universidad, mis maestros me encausaron más en mis lecturas y recibía algún halago por mis letras.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

 

No es perfecta

 

Marcos Durán Flores

¿Usted ha sentido la fuerza de un huracán, una tormenta y un terremoto al mismo tiempo? ¿Se ha subido en una montaña rusa de emociones y sentimientos que al final lo dejan exhausto?  Yo si, todos los días desde el 13 de octubre del año 2003, cuando Regina Durán Ruiz, llegó a nuestras vidas.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

 

“Los errores poseen su valor, aunque sólo en alguna ocasión. No todo el mundo que viaja a la India descubre América”. Erich Kastner

ALBERTO BOARDMAN

Uno de los más importantes casos de serindipia (descubrimiento valioso que se produce de manera accidental o casual, según definición de la RAE), fue sin duda el descubrimiento de América un 12 de octubre de 1492. Pero no sólo el propio hecho como tal, se encuentra pletórico de curiosidades. Por ejemplo, el continente terminó llamándose América no por su descubridor, si no por Américo Vespucio quien finalmente identificó “un nuevo continente” y en 1507 se documentó el primer mapa por el cartógrafo Martín Waldseemuller. Colón ni si quiera imaginó la dimensión histórica y geográfica de su hallazgo.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

 

Pensar diferente

Marcos Durán Flores

“Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos. Los que no encajan en ningún sitio. Los que ven las cosas de otra manera. No siguen las reglas. Y no tienen ningún respeto por lo establecido. Puedes alabarlos, puedes no estar de acuerdo con ellos, puedes citarlos, puedes no creer en ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlos”. 

Leer Más...

Permanecer

Permanecer

 

Arcelia Ayup Silveti

No deja de sorprenderme cómo llevan la vida la mayoría de los jóvenes. Los observo entre semana, sin establecer enlace con ellos. Realizo mis labores en una facultad, y hay una población considerable de estudiantes. Hacen grupos para hablar entre ellos y algunos alzan la voz. Ser ríen a carcajadas, mientras cargan sus mochilas y buscan la mejor sombra. 

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

 

¿Ojo por ojo?

Marcos Durán Flores

Es cierto, las noticias de violencia e inseguridad ayudan muy poco a construir un clima de armonía entre la sociedad. Pero las noticias se limitan a informar sobre los hechos. Hoy, la delincuencia ha rebasado sus propios límites ampliando sus campos de acción. Asaltos, robos y muertes violentas e irracionales son parte de esto que nos ha puesto alertas, sensibles e intolerantes. Desconfiamos de casi todos, nos encerramos en casa y vigilamos nuestro entorno. Estamos irascibles y a muchos molesta la presencia de indocumentados en los cruceros. Sienten que los van a atacar, a robar; la inseguridad provoca esa sensación.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN

A 413 años de su publicación, "El ingenioso hidalgo, don Quijote de la Mancha" permanece como la obra más importante de la literatura española. Una primera edición en excelente estado, logró venderse por 1.5 millones de dólares en 1989. Comencé por segunda vez su lectura en la que siempre encuentra uno datos interesantes, por ejemplo, un despiste significativo del autor en el contexto de la historia sucede cuando el asno "Rucio", nombrado así por Sancho Panza debido al color de su pelo, es robado en la primera parte, pero algunos capítulos después Sancho aparece nuevamente montado en él, sin previa explicación de su presencia. Curioso incidente que ya me ha permitido trabajar en un cuento, sobre la misteriosa reaparición del famoso jumento.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

 

 

La fórmula para vivir menos

Marcos Durán Flores

La noticia nadie, o casi nadie la leyó; porque en México nadie, o casi nadie lee. La UNESCO, publicó los resultados de una encuesta efectuada entre 108 países sobre el índice de lectura. De todos ellos, México ocupó el sitio número 107. La investigación reveló que en promedio, los mexicanos leemos 2.8 libros al año, mientras que en España se leen 7.5 libros y en Alemania 12. De acuerdo a estos datos, Japón tiene el primer lugar con 91 por ciento de población lectora, seguida de Alemania con un 67 por ciento, y en penúltimo lugar México con el 2 por ciento de mexicanos con hábito de lectura.

Leer Más...

DE MALAS VIBRAS A LA DESESPERANZA

DE MALAS VIBRAS A LA DESESPERANZA

 

Emanuel Alvarado

A todos nos ha pasado, eso es seguro, que una, dos o tres personas, juntas o por separado, nos quitan la tranquilidad, nos roban nuestra calma y nuestra paz. Si como decía Amado Nervo: “No les regales tu tiempo”, porque el poeta sabía de la importancia que el tiempo tiene por ser la vida misma y la propia vida; esa idea la promueve también Pepe Mújica, el presidente uruguayo (tengo por convicción, a la usanza estadounidense, continuar llamando presidente, en tiempo presente, a los mandatarios que han sido buenos. Es por ello que Don Benito Juárez García, será siempre el presidente Juárez), cuando refiere que el tiempo es vida.

Leer Más...

El permiso 

El permiso 

 

Arcelia Ayup Silveti

Pasamos por la vida o la vida pasa por nosotros de manera casi imperceptible: del resbaladero a las fiestas de amigos, cursamos la universidad, podemos tener vida amorosa y descendencia; nos llenamos de proyectos, trabajos, sinsabores y logros. Nos convertimos en siervos de las manecillas, de la competencia del consumismo y de las tarjetas de crédito. Vamos con tapaojos cada día rellenando pendientes, anteponiendo lo laboral a lo personal.  

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

 

La búsqueda

Marcos Durán Flores

Un día como hoy pero de 1901 nació el científico italiano Enrico Fermi, quién obtuvo el Premio Nobel de Física en 1938. Eran los albores de la Segunda Guerra Mundial y el físico planteó una paradoja basada en si existen miles de millones de planetas capaces de albergar vida, si en algún lugar del universo la vida evolucionó y existen civilizaciones avanzadas, y si como se dice las probabilidades de que existan son tan grandes, tal y como suponemos, el vasto cosmos en toda su inmensidad debería o tendría que existir vida inteligente, Fermi preguntaba: ¿Dónde están?, ¿por qué no tenemos ninguna prueba? O mejor dicho, ¿por qué no están aquí?

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

 

“Siempre estoy tratando de hacer mejor música. No sé si he escrito mi mejor canción todavía. Esa es la gran pregunta”. Paul McCartney.

 

ALBERTO BOARDMAN

No quise que concluyera el mes sin comentar sobre el nuevo lanzamiento discográfico de Paul McCartney “Egypt Station”, lanzado apenas el pasado 7 de septiembre. Se trata de su álbum de estudio número 25 después de su separación de The Beatles, y el primero en 5 años después del lanzamiento de “New” en 2013.

Leer Más...

Mi paisano lagunero

Mi paisano lagunero

 

Raúl Adalid Sainz

"¿Cómo le va paisano?", "bien paisanito, aquí vamos jalando la carreta". Así nos saludábamos mi querido amigo de Torreón y yo cada vez que nos veíamos en ese café Vips de Plaza Tepeyac, al cual acostumbrábamos ir.

Nos saludábamos, dije en tiempo pasado, porque ya no veré en lo físico a mi querido amigo del café.

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

 

La increíble y triste historia

 

 

Marcos Durán Flores

Ni aún la cándida Eréndira, protagonista junto a su abuela desalmada de una de las novelas clásicas de Gabriel García Márquez, recibió tantas humillaciones y violaciones a su dignidad como pasa cada que se hace públicos y virales los videos de jovencitas sosteniendo relaciones sexuales, que alguien con algo más que malicia –maldad- podríamos decir suben a las redes sociales que de inmediato invaden el ciberespacio tornándose en pocas horas en viral y superando en visitas por cientos de miles a los videos que llaman a prevenir el cáncer; o a los que quieren mejorar nuestra educación.

Leer Más...

LAS MALAS LENGUAS

LAS MALAS LENGUAS

 

 

Arcelia Ayup Silveti

Me invitaron a comentar el libro de Juan Domingo Argüelles, LAS MALAS LENGUAS. Barbarismos, debarres, palabros, redundancias, sinsentidos y demás barrabasadas. (Editorial Oceáno, México, 2018). Era en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, la cita era el nueve de septiembre a las cuatro de la tarde en Ciudad Universitaria de la UAdeC, Campus Arteaga. 

Leer Más...

DOGMA DE FE

DOGMA DE FE

 

Todos están muertos

 

Marcos Durán Flores

Algunas personas odian estar solas en el universo. Les gusta pensar que hay alguien o algo por ahí, más allá de los confines de nuestro Sistema Solar. Para responder a esto, en 1950 el físico italiano Enrico Fermi, Premio Nobel de Física, dijo que teniendo en cuenta la edad del Universo y la probabilidad estadística de vida en él, entonces, ¿dónde está todo el mundo? Si existen miles de millones de posibilidades de que haya civilizaciones inteligentes, ¿Por qué ninguna ha contactado todavía con nosotros? Conocida como la “Paradoja de Fermi”, la pregunta continúa persiguiéndonos.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

 

ALBERTO BOARDMAN

Ser optimista y apreciar siempre la vida con los mejores ojos posibles. Total, la vida pasa si la disfrutamos, y si no la disfrutamos, la vida pasa también. Da siempre lo mejor de ti en cualquier momento, porque las grandes vidas se conforman de acciones pequeñas. Ríe lo más que puedas, puesto que la risa es el único bien existente en este universo que entre más se gasta, más se queda. 

Leer Más...

Dogma de fe

Dogma de fe

 

¿En cuál confiamos? 

Marcos Durán Flores

Es en los tiempos aciagos, oscuros, cuando las cosas van o pueden ir mal, en los momentos de grandes tribulaciones cuando nos refugiamos en la religión. En ocasiones, las menos de ellas, acudimos a ella para agradecer por los regalos que la vida: Nuestros hijos, la salud, incluso los bienes materiales. La religión nos ayuda a reconfortar y dar fuerza al espíritu, llena los vacíos de nuestras vidas y nos ayuda también a encontrar un sentido a nuestra existencia y poder sobrellevar la indiferencia que muestra hacia nosotros el Universo. La religión a veces ha servido para liberarnos de las cavernas y de la ceguera. Incluso, la religión ayuda a calmar los instintos del hombre, atemperando el lado animal que a veces despierta convirtiéndonos en seres violentos. De las creencias y prácticas religiosas, dependen millones de almas que encuentran en ellas como decía Erich Fromm, la razón para resignarse a las muchas frustraciones que presenta la realidad.

Leer Más...

Míster Gandhi

Míster Gandhi

 

A mi padre, don Jaime Ayup Sifuentes

 

Arcelia Ayup Silveti

¿Con qué letra empiezo a llamarte ahora? / ¿Dónde pondrás las palabras que me regalaste? / ¿Rotularás ahora los sobres de invitaciones para la corte celestial? / ¿Tuviste un perro de compañía para que te guiara en tu camino?

 

Papá, te llamé así mis casi cincuenta y dos años, / también te decía Mauricio, por tu añeja similitud con Mauricio Garcés. / Recientemente, me refería a ti como Míster Gandhi, porque nuestro amigo Moscoso detectó que eran parecidos. 

Leer Más...

Dogma de Fe

Dogma de Fe

 

Libertad

 

Marcos Durán Flores

Amanecía en el poblado de Dolores Hidalgo, Guanajuato. La niebla no dejaba ver más allá de unos cuantos metros y una pertinaz llovizna había convertido sus calles en un terreno resbaladizo y sucio. Un par de horas antes, Miguel Hidalgo junto a Ignacio Allende y Juan Aldama habían llamado a la rebelión, alborotando a unos cuantos habitantes que curiosos, se habían reunido al escuchar las campanadas de la única iglesia del pueblo. Ahí alrededor de las cinco de la mañana habían escuchado al cura Hidalgo gritar ¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Patria y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno!

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN

El 12 de septiembre de 1847, justo antes del ataque final estadounidense contra el ejército mexicano en Chapultepec, los sobrevivientes del Batallón de San Patricio eran conducidos al pie de la colina de Mixcoac, para cumplir una cita con la horca. El 20 de agosto había tenido lugar la “Batalla de Churubusco”, en la que los soldados irlandeses adoptados por el ejército mexicano, demostraron una vez más su valor resistiendo hasta el último momento; terminadas las balas, siguieron luchando a piedras, palos y bayonetas. El General David E. Twiggs ordenó al ejército americano el cese al fuego, procediendo a tomar prisioneros a los más de cincuenta sobrevivientes que se negaban a aceptar la rendición.

Leer Más...

El otro septiembre once

El otro septiembre once

 

Marcos Durán Flores

A las nueve de la mañana con 10 minutos del 11 de julio del año 1973, el doctor Salvador Allende Gossens, Presidente de Chile, se dirigió por última vez a su pueblo. Tres años habían pasado desde su toma de protesta cuando despertó la esperanza entre los pueblos de Latinoamérica de que un futuro digno, independiente y soberano era posible.

Leer Más...

Parafernalia

Parafernalia

 

Arcelia Ayup Silveti

Sandra López y una servidora viajamos la semana pasada a Hidalgo, para participar en la Feria Universitaria del Libro, en Pachuca. De regreso nos quedamos una noche en la Ciudad de México para tomar un vuelo al día siguiente. Buscamos diferentes opciones para cenar, lo más cercano al hotel donde nos hospedamos. Me dejó elegir el restaurante, uno que conociera. Solo uno me resultó familiar, de comida árabe, llamado Miguel.

Leer Más...

Renovarse

Renovarse

 

Marcos Durán Flores

George Eastman puso el negocio de la fotografía al alcance de las masas, una invención que en ese momento se trataba de un complicado proceso químico que la ponía muy lejos de las masas. Y aunque no queda lugar a dudas que el mérito de inventar la fotografía fue de los franceses Joseph Nicéphore Niépce y Louis Daguerre, Eastman la popularizó. Fue el 3 de septiembre del año 1888 cuando George Eastman recibió la patente de la “Cámara Kodak 100 Vista”, artefacto que utilizaba un rollo de película con la capacidad de capturar 100 imágenes sustituyendo de golpe el daguerrotipo.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN

Pascual Ortiz Rubio, el presidente de México que nunca quiso ser, nació en 1877 en Morelia, Michoacán. Se graduó como ingeniero topógrafo y en 1910 se unió al movimiento maderista. Le hizo justicia la revolución y en 1917 fue electo gobernador de Michoacán, cargo que ocuparía hasta 1920 cuando se unió al Plan de Agua Prieta. Obregón pagó su lealtad designándolo secretario de comunicaciones y obras públicas, pero no logrando comulgar con sus compañeros de gabinete, decidió autoexiliarse en España donde fundó una librería. Visitaría Egipto y posteriormente Alemania, siendo nombrado por Obregón como embajador de México en Berlín. 

Leer Más...

¿Quién mató al comendador?

¿Quién mató al comendador?

 

Marcos Durán Flores

Fuenteovejuna es un municipio de no más de 5 mil habitantes localizado en la provincia de Córdoba, España. Fue ahí en donde el 22 de abril de 1476, sus pobladores se convirtieron en una pandilla tirana y justiciera que acabó con el yugo que los azotaba, linchando y matando al Comendador, don Fernán Gómez de Guzmán, un truhan que abusaba de su poder.

Leer Más...

ET

ET

 

Arcelia Ayup Silveti

 

Recibí un gran regalo. Me dijeron de inicio que era una invitación a comer por parte de la Escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Éramos solo cuatro invitados, Sandra López Chavarría, Raúl Guerrero Bustamante, José Antonio Vázquez Medina y una servidora. Los cuatro participamos en diferentes actividades en la Feria Universitaria de Hidalgo hace días en Pachuca, Hidalgo. 

Leer Más...

Ni aprendemos, ni olvidamos

Ni aprendemos, ni olvidamos

 

Marcos Durán Flores

Todo inició un día como hoy, pero de 1939 cuando la Alemania Nazi invadía Polonia. Pasaron casi 80 años del acto formal que desató la Segunda Guerra Mundial y ocho décadas después de ello, a muchas personas el nombre de Auschwitz no les dice nada, pero ese lugar era el infierno. Construido por los nazis como un campo de concentración, Auschwitz fue el mayor centro de exterminio masivo jamás creado, el símbolo de la muerte, del Holocausto y de la destrucción. La construcción de este infierno en la tierra fue ordenada por Heinrich Himmler, jefe de las SS y uno de los grandes operadores de Hitler. Se trataba de un gran complejo industrial que tenía un solo propósito: Exterminar a todo aquel que entrara ahí, especialmente judíos, prisioneros de guerra soviéticos, gitanos y homosexuales.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN

 

Hoy escuchamos música en formato digital, directamente en línea, almacenada en un teléfono, computadora o una memoria USB. Atrás quedaron los Compact Disc y ni que decir de los “Cassetes” ochenteros, los famosos “8 track” setenteros y por supuesto, los vinilos. Aunque éstos últimos han tenido un repunte en el gusto exigente de los melómanos durante los últimos años. 

Leer Más...

Tengo un sueño

 

Marcos Durán Flores
La mañana del primero de diciembre de 1955 en Montgomery, Alabama, la señora Rosa Parks subió a un autobús y se sentó en un lugar que estaba disponible. De inmediato fue increpada por el conductor del vehículo que le ordenó se levantara para cederle el lugar a un individuo de raza blanca. Así lo establecían las leyes municipales. El gran pecado de Rosa Parks, fue haber nacido negra. El país que se “autoproclamaba” defensor de la libertad la encarceló y la vejó por negarse con dignidad a ceder el asiento.

Leer Más...

La libreta y el Foro

 

Arcelia Ayup Silveti

Escribo sobre una libreta llena de asado, de chile, de experiencias maravillosas y de grandes satisfacciones. La estrené para ir al Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, en Long Beach, California. Pensé que llegaría llena de notas, recetas de otros estados, de ideas de los grandes conferencistas y estudiosos de nuestra riqueza culinaria.

Leer Más...

La revolución traicionada

 

Marcos Durán Flores
“La guerra, al igual que la revolución, saca de quicio toda la vida, de los pies a la cabeza. Pero hay la diferencia de que la revolución dirige sus tiros contra el poder existente, mientras que la guerra lo afirma y consolida, por encontrar en él el único apoyo seguro en medio del caos bélico, hasta que este caos se encarga de enterrarlo en la misma zanja que él abrió”. Es un texto de Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, y que aparece en su autobiografía titulada “Mi Vida”, obra del año 1930.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

“La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga”. Mark Twain

ALBERTO BOARDMAN
Rara vez nos detenemos a pensar en el peso de las palabras. En castellano existen más 283 mil palabras registradas en el diccionario de la RAE, de las cuales el ciudadano promedio emplea apenas 300. Sólo hay una muy pequeña proporción de sinónimos completamente equivalentes, puesto que existe una palabra específica para cada cosa. Llegamos entonces al terreno de la “etimología”, el estudio de la estructura de cada vocablo, su significación original y evolución diacrónica.

Leer Más...

Ruega por nosotros

 

Marcos Durán Flores
Vivo en Saltillo, conocí a Sandra el amor de mi vida en Saltillo, mis hijos Sofía Amaranta, Rodrigo, Regina y mis nietos Carlos Enrique y Alejandro son de Saltillo, pero yo nací y viví en Monclova; soy monclovense. Y sí, al igual que muchos de los nacidos en esa hermosa y a veces insufrible ciudad, suelo convertir en drama las cosas más sencillas. Pero cuando yo era niño, esa condición de dramatismo que los adultos daban a todo, jamás causó que mi niñez perdiera su magia o su misterio.

Leer Más...

¿Cómo sería?

 

Arcelia Ayup Silveti
Hace días una amiga me contó que estuvo de vacaciones por Europa. Durante su estancia en París, en la casa que se asistió, los anfitriones estaban felices porque la tarde estaba soleada y salieron al jardín a disfrutar de treinta grados de temperatura. A ella no le hizo gracia charlar bajo el sol, mientras tomaban té, al tiempo que se espantaba una serie de insectos. Para una lagunera como ella, no tenía ningún sentido buscar el sol, pudiendo estar en la comodidad de la sala.

Leer Más...

No mentirás

 

Marcos Durán Flores
Todos mentimos. ¿No lo acepta? No lo haga, pero al hacerlo usted miente. La mentira va desde un simple “dile que no estoy” a un “yo te llamo”, pasando por mentiras enormes e imperdonables. La gente miente, no todos y no siempre, pero mentimos. Lo hacemos para quedar bien, para mejorar nuestra autoestima y provocar admiración. Exageramos nuestras virtudes, escondemos nuestros pecados, mentimos para llamar la atención hacia nosotros o para conseguir algo. Mentimos sobre quienes somos para convertirnos en quien nos gustaría ser, y lo que está en medio lo llenamos con mentiras.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

“Las cadenas del hábito son generalmente demasiado débiles para sentirlas, hasta que son demasiado fuertes para romperlas”. Samuel Johnson

ALBERTO BOARDMAN
Nos encontramos en la década de 1950. Común y bien vista resulta la adicción de las personas a fumar tabaco. La práctica simboliza estatus, poder y modernidad, a pesar de las campañas de salud que ya comienzan a prever los peligros de la adicción. Las grandes compañías tabacaleras crecieron, prosperaron y hasta generaron nuevas ofertas y diversidad de productos. El progreso del mundo, encontró en la combustión de nicotina y alquitrán empuje y desarrollo.

Leer Más...

Showa

 

Marcos Durán Flores
El seis de agosto de 1945, Paul Tibbets, teniente coronel del ejército norteamericano y piloto del superbombardero B-29 Enola Gay, lanzó a Little Boy (nombre de la bomba atómica) sobre Hiroshima, la séptima ciudad más grande de Japón. A pesar de que en mayo de ese mismo año la Alemania nazi se había rendido ante el ejército rojo, la guerra continuó en el Pacífico y su sangrienta prolongación provocó que el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, ordenara el ataque a Japón.

Leer Más...

Lenguaje ofensivo

 

Arcelia Ayup Silveti
¿Imaginas a Octavio Paz, Sor Juana, Salvador Novo, o a Rosario Castellanos refiriéndose a “los maestros y las maestras”? ¿O escuchar nuestro bello himno nacional: “Mexicanos y mexicanas al grito de guerra…?” Esta falta de respeto para nuestro rico lenguaje me remite al ex presidente Vicente Fox con el inicio de sus discursos políticos con el taladrante: “Chiquillas y chiquillos”. El caso extremo es cuando escuché un día a alguien diciendo en un programa de radio “las coahuilensas”. Sentí mucha pena ajena y busqué de inmediato otra opción en el espectro radial.

Leer Más...

El punto de retorno

 

Marcos Durán Flores
Preocúpese, pues lo que le voy a describir no surgió de las mentes de escritores de ciencia ficción como Isaac Asimov, Julio Verne, H.G. Wells o Arthur C. Clarke. No, se trata de un estudio científico recién publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, donde concluyen que incluso si se cumpliera el “Acuerdo de París”, de limitar el calentamiento hasta los 2°C de ascenso, nuestro clima corre grave riesgo de llegar a un punto de no retorno al que llamaron estado de “Tierra invernadero”, esto es, diversos fenómenos que están conduciendo al aumento de la temperatura global de entre 4 a 5 grados que, junto a la elevación de los mares, tendrá como consecuencia que en nuestro planeta se reduciría la población hasta llegar a sólo mil millones de habitantes, en lugar de los 7 mil 632 millones de personas que somos ahora.
“Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero no son el único condicionante de la temperatura de la Tierra”, ha dicho en un comunicado Will Steffen, primer autor del estudio e investigador en la Universidad Nacional Australiana.

Leer Más...

Viaje al infierno


Marcos Durán Flores
En los primeros años de la humanidad, el hombre volteó hacia el Sol y comprobó que todos los días lo iluminaba y que también sin él, su mundo se oscurecía. Se dio cuenta de la seguridad que brindaba su luz y los efectos que producía: alimento y calor.

Leer Más...

Un mundo nos vigila

 

Arcelia Ayup Silveti
Busco información en internet, y me acosan un par de anuncios. Relampaguean paquetes vacacionales y sillones de descanso.
Imágenes de paradisíacas playas me invitan a estar ahí, desvían mi atención, “flashean” una y otra vez, muestran modelos jóvenes, plenos y planos. Mientras busco la manera de cerrar la ventana de la propaganda me obliga a saber destinos y precios.

Leer Más...

Un nuevo mundo

MARCOS DURÁN FLORES

Alas cuatro de la mañana del 3 de agosto de 1492, el almirante Cristóbal Colón, genovés de 41 años de edad, zarpó del puerto de Palos de la Frontera, en España. Comandando una flota de tres naves, Colón capitaneaba personalmente la “Santa María”, Vicente Yáñez dirigía “La Pinta” y los hermanos Pinzón el barco “La Niña”. Tenía el sueño de llegar al extremo oriente del continente asiático, lejanas tierras donde intentaría encontrar Catay y Cipango (China y Japón).

Leer Más...

AMLO: las trampas del amor (3)

CARLOS ARREDONDO SIBAJA

En las dos entregas previas he señalado cómo el denominado “plan 50” –el catálogo de medidas anunciadas por López Obrador para cumplir su promesa de “erradicar la corrupción”– constituye apenas una colección de ocurrencias y resulta difícil encontrar ahí algo merecedor de reconocimiento por su inteligencia o novedad.

Leer Más...

Algo que vale la pena contar

ALBERTO BOARDMAN

La figura del ser supremo y omnipotente, ha existido de manera obligada desde siempre en la historia de la humanidad. "Dioses" que independientemente de nuestra ubicación geográfica, religión, estrato social, edad o nivel de conocimiento, hacen patentes sus necesidades de devoción y sacrificio; de eso se trata, de eso se alimentan, por ello nos necesitan, si de pronto desaparecen de la órbita humana, los dioses también mueren.

Leer Más...

Algo que vale la pena contar

ALBERTO BOARDMAN

La figura del ser supremo y omnipotente, ha existido de manera obligada desde siempre en la historia de la humanidad. "Dioses" que independientemente de nuestra ubicación geográfica, religión, estrato social, edad o nivel de conocimiento, hacen patentes sus necesidades de devoción y sacrificio; de eso se trata, de eso se alimentan, por ello nos necesitan, si de pronto desaparecen de la órbita humana, los dioses también mueren.

Leer Más...

Pariendo un corazón

 

Marcos Durán Flores
Al principio de un nuevo siglo, de un nuevo milenio, de una nueva era, llegaste a nuestras vidas. Han pasado dieciocho años cuando en contra de todos los pronósticos y a pesar de las adversidades, naciste a este mundo para conquistarnos de inmediato con tus enormes ojos y pestañas que destellaban una mirada entre triste y melancólica, esa que te ha acompañado desde siempre y que es y será tu sello personal.

Leer Más...

Ecocidio

Arcelia Ayup Silveti

La semana pasada escribí sobre mi indignación sobre las pozas de Cuatro Ciénegas que están en grave peligro. Expliqué la desecación del cincuenta por ciento que han sufrido en diez años y cómo está a punto de extinguirse la biota endémica de este bellísimo lugar. Recibí un sinnúmero de mensajes solidarios respecto a esta indignante situación. Me permitiré compartirles algunos de ellos, que muestran también su rabia sobre el tema. 

Fernando Ohojorquez, puso en mi WhatsApp: “¡Ya Basta de saqueos! Sobre todo a la naturaleza. Todos nos debemos a ella y si se extingue, nosotros con ella también. Me uno a la lucha por la protección de nuestros ecosistemas.” A la vez, Rosy Aguirre me comentó: “Me da tristeza saber las condiciones actuales por las que están pasando las pozas, y con ello las especies endémicas. Aquí, la mano que mueve todo es la avaricia, pero está en nosotros reclamar y rescatar este hábitat. Me uno al movimiento.”

Leer Más...

Pequeño paso

 

Marcos Durán Flores
Eran las 10:56 de la noche del 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong pisó la superficie lunar. Armstrong, un expiloto militar de entonces 39 años, descendió de la nave “Eagle” que había alunizado sobre la zona conocida como Mar de la Tranquilidad, y al abrir la compuerta y colocar su pie izquierdo sobre la Luna dijo una de las frases más celebres de la historia que definiera e inspirara a toda una generación: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un paso gigante para la humanidad”. El Apolo 11 estuvo sólo 21 horas en la luna recogiendo rocas y material lunar, e instalando la bandera norteamericana y una placa que decía: “Los hombres del planeta Tierra pusieron el pie sobre la luna en julio de 1969. Venimos en paz en nombre de la humanidad”.
Desde la lejana Tierra, 500 millones de personas atestiguaban a través de borrosas imágenes a un astronauta enfundado en su traje espacial bajando por una escalera y, al fondo, el aspecto desolador de la Luna mostrando su blanca superficie. Fue una proeza que parecía imposible de lograr y que necesitó del impulso inicial del presidente John F. Kennedy, quien en 1962 marcó como objetivo el poner al primer ser humano en la luna. Se trataba de derrotar a la ya desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y mostrar el liderazgo político, ideológico y tecnológico de los Estados Unidos, pues casi 12 años antes la URSS había humillado a la gran potencia al poner en órbita el Sputnik y al cosmonauta ruso Yuri Gagarin como el primer hombre en llegar al espacio exterior.
El Siglo 20 fue el de los grandes descubrimientos y avances tecnológicos, el del uso de energía atómica, el surgimiento de las computadoras, la carrera espacial y con ella la llegada del hombre a la Luna, hechos que marcaron la evolución de la ciencia y la tecnología. Y es que a pesar de que más de dos terceras partes de la población mundial no habíamos nacido cuando ocurrió la llegada del hombre a la Luna, yo sigo escuchando a mucha gente que tuvo el privilegio de presenciar la transmisión del aterrizaje en la luna como un hecho que los marcó para siempre.
Eran los tiempos en que personajes como Neil Armstrong se volvía el héroe global y eran también los tiempos en que las personas se inspiraban con esta clase de proezas. No existían laptops, Internet, GPS, cámaras digitales, iPods ni mucho menos teléfonos celulares. Eran entonces las épocas en que las familias se reunían en casa en torno al televisor que, en transmisiones en blanco y negro, mostraban las hazañas de la ciencia y el deporte, y se convencieron que un mundo mejor era posible.
Imagino a millones de personas viendo en el televisor a Neil Armstrong llegando a la Luna, y a niños y jóvenes con telescopios caseros observando la Luna para confirmar, gracias al desarrollo científico, que efectivamente no era de queso. La luna es el único satélite natural de la Tierra y la luz nocturna que nos permite caminar sobre su luz, que no es sino el reflejo de la que recibe del Sol.
Muchos creen que de la llegada del hombre a la Luna surgieron cambios dramáticos para la mayoría de las personas. Sin embargo, muchas de las invenciones y avances tecnológicos que se utilizaron para llevar a un ser humano a nuestro satélite natural, hoy con innovación y llevadas al mercado, son ya disfrutadas por todo el mundo. Diversos aparatos y aplicaciones en los campos de la medicina, las telecomunicaciones e incluso en los alimentos son resultado de la investigación científica y el trabajo de técnicos de ingenieros, que entonces soñaron con aportar su esfuerzo y talento a favor de los viajes a la Luna y la exploración espacial.
Y a pesar de que en ese tiempo los avances científicos eran tan limitados que las computadoras de la NASA tenían una capacidad y velocidad de procesamiento tan limitada, que hoy día cualquier teléfono celular podría superarlas, la misión del Apolo 11 y la figura de Neil Armstrong pisando la Luna siguen siendo cuatro décadas después la más grande hazaña jamás lograda por el hombre.
Neil Armstrong fue el primero de sólo 12 hombres en la historia de la humanidad que han pisado un suelo diferente al de la Tierra. Un cráter muy cercano al sitio donde alunizó el Apolo 11 fue nombrado en honor de este hombre que, buscando llegar a la Luna, consiguió también llegar al cielo.

@marcosduranf

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN
“Nano” como tal, es el prefijo de “nanómetro” símbolo de un sistema internacional de unidades que indica un factor equivalente a un mil-millonésimo de un metro. Originalmente átomo quería decir indivisible, precisamente de ahí su nombre: á (no) – tomo (divisible). Pero una vez desarrollada la física nuclear se llegó a comprobar la inexactitud de la teoría, ya que dentro del átomo se encuentran entre otras cosas, quarks (en seis tipos diferentes), leptones (electrones, muones, tauones), neutrinos y fotones.

Leer Más...

La máquina de Dios

 

Marcos Durán Flores

Luego de estar en reparaciones durante el último año, hace unos días la “Máquina de Dios” se puso en funcionamiento de nuevo. Fue en Ginebra, Suiza, en donde los investigadores lograron que dos haces de mil millones de protones cada uno, viajen a la velocidad de la luz por un túnel de 27 kilómetros de largo, hasta chocar y reproducir así el inicio del universo, o lo que algunos suelen llamar el Big Bang.

Leer Más...

Te invito

 

Arcelia Ayup Silveti

Cuenta la leyenda de un viejo monje zen que generosamente compartió sus saberes durante toda su vida. Una noche anunció que dejaría de existir. Sus discípulos acudieron a su lecho de muerte, todos menos uno, que buscó el pastel favorito del sabio; batalló para encontrarlo, pero finalmente, dio con el postre. Lo llevó de inmediato y todos le reclamaron porqué había perdido tanto tiempo en eso.

Leer Más...

Sólo por una noche


Marcos Durán Flores
El cine Diana de Monclova fue mi refugio cinematográfico durante mi niñez. Ubicado en la calle de Allende, en el “Diana” vi los estrenos de muchas películas, algunas de ellas para público adulto, pero siempre me las arreglé para escabullirme del boletero. Ahí descubrí la que para nuestra generación fue la primera película de “La Guerra de las Galaxias”, de George Lucas. Vi también la cinta ganadora del Oscar, “Kramer contra Kramer”, la historia de un matrimonio decidido a destruirse y cómo lo logran; “King Kong”, “Terremoto”, “Tiburón” con los primeros esfuerzos del genio de Spielberg y “Taxi Driver” del gran Scorsese.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN
“Hay una quinta dimensión más allá de lo que conoce el hombre. Es una dimensión tan vasta como el espacio y tan eterna como el infinito. Es un lugar al que llamaremos… La Dimensión Desconocida".

Leer Más...

El sueño existe


Marcos Durán Flores
La mañana del 11 de julio del año 1973, el doctor Salvador Allende Gossens, presidente de Chile, se dirigió por última vez a su pueblo. Tres años habían pasado desde su toma de protesta cuando despertó la esperanza entre los pueblos de Latinoamérica de que un futuro digno, independiente y soberano era posible.

Leer Más...

Nada nos cuesta

 

Arcelia Ayup Silveti

Hace más de veinte años un amigo afirmó que las próximas guerras serán por obtener agua. Me sorprendió su seguridad en ese momento. Cuánta razón tenía. Lo recuerdo cuando veo los enormes contenedores con botellas de plástico. En México el auge de beber agua embotellada inició a mediados de los ochenta. Actualmente somos el principal país consumidor de bebidas embotelladas en el mundo.

Leer Más...

El libro de libros

 

Marcos Durán Flores
John Pierpont Morgan, el fundador de un enorme imperio financiero norteamericano, cuyas acciones salvaron a su país de la gran depresión económica de finales del siglo 19, guardaba con gran celo sus riquezas personales. Para proteger y preservar estos tesoros, J.P. Morgan ordenó construir una caja fuerte de acero impenetrable con las dimensiones de una recamara.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN
La serie de aventuras del profesor en iconología y simbología Robert Langdon, comenzó en el año 2000 con una no muy efusiva recepción de la primera apuesta del autor americano Dan Brown al publicar “Ángeles y Demonios”, libro que no causó mayor revuelo en su momento. Sin embargo la segunda entrega en 2003, titulada: “El Código Da Vinci”, se haría mundialmente famosa llegando incluso a la posición número 12 de los libros más vendidos de la historia con más de 80 millones de ejemplares.

Leer Más...

El sexto día

 

Marcos Durán Flores
Para la tradición judeocristiana que ha influido buena parte del pensamiento moderno, Dios es el maestro creador del todo, el ser supremo que dio vida al primer humano —Adán— a quien según el libro del Génesis en el sexto día “Creó a su imagen y semejanza”. Pero la idea bíblica de la creación tiene mucho de leyenda y hasta de poético, pero de realidad no tiene nada.
Se trata pues de una idea primitiva y hasta con un toque infantil como llegó a decir Einstein.

Leer Más...

El día después de mañana

 

Marcos Durán Flores
Es lunes 2 de julio y el despertador suena en punto de las 6 de la mañana. La agitación en la casa empieza pues Regina, mi hija menor, inicia ese día y por segunda ocasión su participación en el Encuentro Internacional de Ópera Artescénica, y Sandra, mi esposa, la despierta. Luego –y todos los sabemos– a las nueve la selección mexicana de fútbol se enfrenta a la de Brasil.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

“La política, ese acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”. Jacques Benigne Bossuet

ALBERTO BOARDMAN
No hablemos de política, pero sí un poco de historia. El próximo domingo estaremos eligiendo al presidente de la república número 65 desde que el cargo existe en la Constitución de 1824. Casi 200 años después, hasta el momento 64 personas han ocupado la primera magistratura repartidos en 105 períodos distintos en sus posibles vertientes, a saber, constitucional, provisional, interina, sustituta o de facto. Hay que recordar que debido a la inestabilidad política del país posterior a la Independencia y hasta culminada la Revolución, hubo años en los que hasta 4 individuos diferentes ostentaron el cargo. Amén de otros tantos que se reeligieron varias veces como Díaz, Santa Anna, e incluso el propio Juárez. De los 64 hasta el momento, solamente 19 han concretado completos sus períodos constitucionales.

Leer Más...

Regulación, no prohibición

 

Marcos Durán Flores
El alcohol y otras drogas, han estado presentes entre los humanos desde las primeras civilizaciones, remontándose en la historia a la antigua China, Babilonia y por supuesto, a griegos y romanos. 3 mil años antes de la era actual, en Asia se utilizaban opiáceos y cannabis, y en América la hoja de coca y el peyote, con fines analgésicos y lúdicos. Durante milenios, los humanos han buscado en estas sustancias, una especie de liberación al sufrimiento del cuerpo y del alma.

Leer Más...

The game is over

 

Arcelia Ayup Silveti

Acudí a una plaza comercial con un amigo hace un par de días. Necesitábamos hacer una compra y disponíamos de poco tiempo. Él fue al baño y yo me quedé justo frente a las maquinitas de los niños. Estaba casi sola. Caminé y vi una máquina que me llamó. Di una mirada rápida y no venía mi amigo. Saqué las monedas necesarias y me transporté a la pista en cuestión.

Leer Más...

La solución final

 

Marcos Durán Flores
En 1938, el gobierno alemán expulsó a miles de judíos con ciudadanía polaca que vivían en Alemania. Luego la idea fue expulsar a todos los judíos de Europa. En algunos casos, esto incluyó la separación de familias mediante la eliminación de hombres, y la esperanza de que las mujeres y los niños judíos se fueran por su propia voluntad, ahorrándoles a los nazis los gastos y el esfuerzo de la deportación formal. Pero Hitler no alcanzaba los avances que deseaba.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

De educación hablando - 2 de 2

ALBERTO BOARDMAN
“Para llegar donde no estamos, tendríamos que avanzar por donde no vamos”.
Retomando el punto anterior, entramos en el dilema, ¿por qué la educación actual, esa que suele llamarse de “competencias”, termina por volvernos cada vez más incompetentes?

Leer Más...

La ciudad de los ahorcados

 

Marcos Durán Flores
¿Qué tenía en común Juan Manuel de 44 años de edad residente de la colonia Fundadores, con Jesús B. de 36 años que vivía en Portal de los Agaves y Arnoldo R. de la colonia Morelos? Que todos ellos en Saltillo vivieron y murieron en Saltillo; que todos se suicidaron ahorcándose. A ellos se unió apenas ayer por la mañana un joven de 23 años que se quitó la vida del mismo modo en la colonia Nuevo Progreso. Fue la víctima número 45 de la ciudad y la 51 en la Región sureste, la mayoría ahorcados.

Leer Más...

Expectativas

 

Arcelia Ayup Silveti

Dolor, miedo, soledad, incomprensión, desesperanza o tristeza profunda son algunos de los sentimientos que acompañan a las personas que conciben o perpetúan el suicidio. Cuando conocemos casos, nos sorprende que se acerquen a esa idea, en especial si desde nuestro concepto, dicha persona posee solo elementos positivos.

Leer Más...

Ese olor a lluvia

 

Marcos Durán Flores
Antes de que la ciencia respondiera preguntas que parecerían tan sencillas como el ¿por qué llueve?, el hombre de la antigüedad acudió a dioses o deidades para obtener del cielo, ese milagro. Tláloc en la cultura azteca era el dios de la lluvia; Zeus en la mitología griega; Ishkur en la antigua Mesopotamia, y Júpiter para los romanos. Todos fueron dioses que de sus manos soltaron la lluvia que regaba los campos o calmaba la sed de nuestros antepasados.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

De educación hablando - 1 de 2

“¿Por qué la sociedad se siente responsable solamente de la educación de los niños y no de la educación de todos los adultos de todas las edades?”. Erich Fromm

ALBERTO BOARDMAN
Tema importante del último debate presidencial fue el educativo. Y nos quedamos con verdaderas ganas de escuchar ideas y propuestas concretas en torno a este elemento esencial de desarrollo.

Leer Más...

Crónicas marcianas

 

Marcos Durán Flores
Opacada por los terribles acontecimientos violentos que han tocado la política nacional y local, hace unos días se dio a conocer uno de los grandes acontecimientos en la historia de la ciencia y la tecnología: La NASA anunció que el robot explorador “Curiosity”, el mismo que aterrizó en Marte en 2012 en una operación de descenso sobre el planeta rojo que se convirtió en triunfo de la tecnología, había encontrado moléculas orgánicas en rocas del planeta formadas hace 3 mil millones de años, un hallazgo que podría indicar que allí hubo vida. Como usted sabe, las moléculas orgánicas son los componentes básicos de la vida.

Leer Más...

El fuego prometido

 

Marcos Durán Flores
Desde el principio de los tiempos hemos luchado contra la ignorancia, esa sombra que ante la falta de luz se niega a desaparecer. La ignorancia ha sido la causa por la cual, durante milenios, los seres humanos nos hayamos devorado. La misma que nos impide superar los dogmas, las religiones y los terribles males que nos separan como especie. Ha sido gracias a la ignorancia que nos hemos matado por cosas tan absurdas, como el intentar imponer un Dios o una ideología sobre otra, o por el color de piel.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN

En México la libertad de expresión posee una azarosa trayectoria. Desde Juárez ya se legislaba sobre el tema. Luego durante la Revolución, no fueron pocos los medios que se vieron involucrados en el proceso que impulsaría el movimiento armado. Baste mencionar a los hermanos Enrique, Ricardo y Jesús Flores Magón, quienes desde la trinchera periodística se convirtieron en los más acérrimos críticos del régimen porfirista.

Leer Más...

Sin marcha atrás



Marcos Durán Flores
Hace 44 años se celebró por primera vez el Día Mundial del Medio Ambiente, conmemoración que tenía como propósito crear conciencia de que la sobrepoblación, la contaminación, el calentamiento global y la depredación de la biodiversidad en el planeta se estaban convirtiendo en los cuatro jinetes del apocalipsis y sin que quede dudas, hemos fracasado.
En 1970 éramos 3 mil 692 millones de personas. Hoy somos 7 mil 614 millones y para el año 2045 llegaremos a 9 mil millones.

Leer Más...

¡Salud!

 

Arcelia Ayup Silveti

¿Será determinante el clima en nuestra formación? ¿Qué tanta influencia representa provenir de una tierra caliente, una templada, gélida o de alguna playa? ¿El clima puede influir en nuestro estado de ánimo? Piensa en ti y en algunos familiares o amigos de lugares de origen diferente al tuyo. ¿Sus visiones respecto a los cambios climatológicos son diferentes?

Leer Más...

No importa tener la razón

 

Marcos Durán Flores
Durante siglos, el principio organizador de las civilizaciones ha sido la guerra. Los grandes imperios de la historia, como fueron el romano, mongol, español y británico, basaron su desarrollo y expansión sobre la base de la guerra y a la concentración de territorios para explotarlos comercialmente. Muchos expertos coinciden en que la mayor parte de las guerras de la historia tienen en común dos cosas: disputas religiosas o comerciales. La guerra de Independencia en los Estados Unidos tuvo como motivo una batalla entre británicos y franceses, por los productos básicos y las rutas comerciales. Y aunque con los años a esta guerra se le dio un sentido patriótico del deseo de libertad de los Estados Unidos contra los europeos, el fondo es que fue batalla comercial.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN

Esta semana concluí por fin la saga del “Cementerio de los libros olvidados” de Carlos Ruiz Zafón. A lo largo de los cuatro volúmenes que la comprenden, encontré una obra completa que sin duda, se encuentra destinada a formar parte en su debido tiempo, de los grandes clásicos de la literatura universal. Así como lo digo, igual que un Dickens, un Dumas o un Twain.

Leer Más...

¿Revolución cultural?


Marcos Durán Flores
El 16 de mayo de 1966, hace ya 52 años, el Comité Central del Partido Comunista de China emitió una circular con las ideas de Mao Tse-Tung que meses después se imprimieron bajo el nombre del “Libro Rojo”, los pensamientos del presidente Mao, una especie de “Biblia China”, que dio cauce a la “Revolución Cultural”, movimiento que intentó cambiar a China desde la raíz.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN

¿Sabía usted que el causante de un paso definitivo en nuestro proceso evolutivo como seres humanos no fue un meteorito, una glaciación o una catástrofe de proporciones épicas? Pues tal como se lo cuento, un elemento fundamental en la historia del hombre es tan diminuto y tan ligero que apenas y lo podemos apreciar en la palma de la mano; y no se trata de un bicho, ni de un microbio, estamos hablando de un sencillo grano de trigo.

Leer Más...

Vuela

 

Marcos Durán Flores
Durante miles de años, los humanos han querido volar. Leyendas y cuentos de hadas están llenos de humanos y animales que vuelan, deslizándose sin esfuerzo por el aire. Dragones, caballos alados como el Pegaso y humanos que volaban como Ícaro a quién su padre Dédalo, tomando las plumas de miles de aves y usando hilo y cera, le construyó alas advirtiéndole que no volara demasiado alto ya que el calor del sol derretiría la cera que sostenía las plumas. Sin embargo, Ícaro era ambicioso y quería alcanzar el cielo, así que voló tan alto que el calor del sol derritió la cera que sostenía las plumas en su lugar. Pronto, las alas se desintegraron por completo e Ícaro se desplomó y cayo el mar ahogándose.

Leer Más...

No te vi, si me acuerdo

 

Marcos Durán Flores
Imagine la posibilidad de poder recordar u olvidar algo… ¿Hubiera sucedido o no? De olvidar algo que lacera su espíritu o borrar de su memoria un sueño frustrado, una tragedia personal, o mejor aún, poder recordar como si fuera real un logro inalcanzado o transformar, al menos en el recuerdo, un amor imposible en posible.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN
Existe en la parte norte de Ontario, Canadá, una pequeña comunidad dentro de los límites municipales del lago Kirkland, misma que posee el curioso nombre de “Swastika”. Cuenta la leyenda que allá por 1907, los hermanos James y William Dusty, vieron por fin fructificada su constante búsqueda de oro con el descubrimiento de una mina en la región, explotación a la que decidieron bautizar simplemente como “Mina de oro Swastika”, obedeciendo a que en su origen sánscrito, “Suastíka” significa literalmente, “muy auspicioso”, concepto asociado regularmente a connotaciones de éxito, fortuna, buena suerte, bienestar o prosperidad.

Leer Más...

Qué es ser un gran maestro

 

(Esto es un homenaje a aquellos que me dieron el maravilloso don del conocimiento)


Raúl Adalid Sainz
Esos lazarillos que guían ciegos, que van conduciendo y aclarando caminos, que te dejan ser cuando descubren que el proceso de enseñanza va en camino del fruto.
Responsabilidad absoluta y magnánima es quien acepta tal compromiso: La docencia. No es fácil. Será quien marque senderos, estos pueden ser erróneos, llámese de la materia que se llame, sea del oficio que sea. De ahí entonces el enorme riesgo responsable de quien ejerza el oficio.

Leer Más...

Conciencia ecológica

 

Arcelia Ayup Silveti

En mi relato anterior me referí al uso que los laguneros les han dado a los troncos de palma que murieron por el amarillamiento letal del cocotero. Enumeré algunas de las bellezas que convirtieron a estos difuntos troncos. Me sorprendió el impacto que tuvo entre algunas personas que me hicieron el favor de leerlo. Cabe decir que algunos son dignos de contar, así que comparto fragmentos.

Leer Más...

La Ley de Murphy

 

Marcos Durán Flores
Estoy en una fila esperando a que cambie la luz del semáforo, me paso a la de al lado intentado avanzar más rápido, y la que empieza a avanzar es la que he dejado. En una tienda encuentro con descuento una camisa que quiero adquirir, pero la única talla que no está disponible es la mía. Intento abrir la puerta de mi casa, en mi mano izquierda cargo una bolsa y, al momento de abrir con la derecha, me doy cuenta de que las llaves están en el bolsillo izquierdo, o se va la luz y no había guardado el documento en el disco duro de la computadora.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN

Serindipia es la bendita posibilidad de encontrarnos con aquello que “no” estamos buscando. El lenguaje inglés acuñó de manera oficial el término “Serindipity” y la traducción literal al español quedó entonces como “Serindipia”, aunque dicho concepto aún no ha sido avalado por la Real Academia de la Lengua (RAE), es decir, en castellano no existe, al menos no oficialmente. Aunque como dato curioso, hay un término que se le acerca bastante: “Chiripa” definido por la RAE como una circunstancia de casualidad favorable.

Leer Más...

El efecto mariposa

 

Marcos Durán Flores
El doctor Edward Lorenz, fue un matemático y meteorólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts que, durante toda su vida, intentó explicar por qué es tan difícil hacer buenos pronósticos del tiempo. Lorenz fue el primero en construir un modelo matemático del tiempo, es decir, un conjunto de ecuaciones diferenciales que representan los cambios de temperatura, presión, velocidad del viento, etcétera.

Leer Más...

Cuéntame

 

Arcelia Ayup Silveti

Me sorprende mucho el ingenio de algunas personas, que le dan un valor de uso a objetos que para otros, pudieran ser elementos de desecho. He visto en banquetas de Torreón trozos de troncos de palma que usan como bancos. Se trata de parte de los cientos de palmas que murieron en La Laguna a causa de la plaga del amarillamiento letal del cocotero. Los laguneros vimos cientos de cadáveres de palmas por toda la ciudad.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

El segundo Waterloo

ALBERTO BOARDMAN

Por ahí de octubre de 1861, el gobierno de Benito Juárez anunció que no disponía de recursos para pagar la deuda externa que México tenía con Francia, Inglaterra y España. Los aludidos suscribieron entonces la “Convención de Londres” que en pocas palabras anunciaba el envío de contingentes militares a México para cobrar 80 millones de pesos. Curiosamente de dicha cantidad, 69 millones correspondían a Inglaterra, apenas 9 a España y sólo 2 a Francia.

Leer Más...

¿Existe vida después de la muerte?

 

Marcos Durán Flores
No, no me estoy equivocando. Ya sé que la gran pregunta, la tradicional y filosófica sería ¿Existe vida después de la muerte? (“otra” vida, se entiende). Pero es que no me quiero referir a esta pregunta clásica que por milenios nos ha torturado y que ha sido materia de discusión de todos los grandes pensadores de la humanidad como Sócrates, Aristóteles, Hegel, Voltaire o Nietzsche. No, no me quiero referir a esa pregunta. Hoy me parece que es mucho más interesante y más práctica esta otra.
Me refiero a la pregunta que hace años hizo el divulgador científico español Eduardo Punset que encontró esta frase en un mural graffiti en Nueva York y que decía ¿Hay vida antes de la muerte? Y es que hoy, preocupados por no morir, muchos nos olvidamos de vivir.

Leer Más...

Paradigmas y retos

 

Arcelia Ayup Silveti

Sudor en las manos, sensación de mareo, sed, fuertes pulsaciones y ganas de salir corriendo eran algunos de los síntomas de mi querido Hernán Jiménez. Eran infalibles antes de subirse al avión. Incluso, en sus viajes largos, tomaba pastillas para dormir, para evitar la sensación de estar a mil pies de altura. Evitaba a toda costa ir solo, si lo separaban de su compañero de viaje, cambiaba el asiento con la persona que iba al lado. No importaba si había un pasillo de por medio, necesitaba sentir una presencia cercana al lado.

Leer Más...

¿El dinero no compra la felicidad?

 

Marcos Durán Flores
Por ahí se dice que “el dinero no compra la felicidad”, esta popular frase ha sido confirmada por destacados científicos luego de largas y meticulosas investigaciones. Fue en la Universidad de British Columbia donde, tras estudiar a más de 12 mil personas, pudieron probar que después de lograr cierto éxito económico el dinero extra no otorga felicidad adicional. Los resultados determinaron que los que más ganan no experimentan aumentos en su felicidad diaria, sino que se sienten menos tristes cada día. Aseguran que el dinero no da la felicidad, sino que a nivel psicológico sólo ayuda a sentirse menos triste. Este estudio publicado en la revista “Social Psychological and Personality Science” demostró que la relación entre el bienestar financiero y la felicidad no es proporcional como muchos creemos.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN

Continuando con los datos de lectura abordados en el aporte anterior, qué le parece hacer un repaso ahora por los libros “más vendidos” de la historia, ojo “vendidos”, no leídos, puesto que en este sentido el primer lugar lo ocupa “La Biblia” del cual debido a su antigüedad y forma de distribución, resulta difícil de cuantificar.

Leer Más...

Reinado efímero

 

Marcos Durán Flores
En sus 4 mil 500 millones de años de historia, nuestro planeta enfrentó desastres que casi acaban con él, pero al final siempre prevaleció. En todas las grandes eras, la tierra ha sufrido catástrofes naturales con la caída de meteoritos, erupción de volcanes y dramáticos cambios climáticos que causaron extinciones masivas que en algunos casos afectaron al 96 por ciento de la vida. Antes de la aparición de los seres humanos, existieron especies que dominaron la vida en el planeta por millones de años.

Leer Más...

A darle

 

Arcelia Ayup Silveti

Gordo, flaco, alto, bajo, con o sin dibujos, el libro tiene infinitas presentaciones. Sus lectores podemos acceder a ellos para consulta, placer, diversión o cultura general. El libro ha sido un instrumento para la mente, el cuerpo y a veces, para el alma y el espíritu. La celebración del día del libro tiene su origen a principios del siglo XX, en España, cuando surgen actividades literarias en aquel país.

Leer Más...

Un error para celebrar

 

Marcos Durán Flores
Una creencia ampliamente difundida es que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día, un 23 de abril de 1616. Los expertos han rechazado esto, asegurando que el “Manco de Lepanto” murió el 22 de abril y fue sepultado al siguiente día. La causa: la diabetes. De Shakespeare conocemos que murió de cáncer un 23 de abril del calendario juliano, que se utilizaba entonces por Inglaterra como parte de las interminables disputas religiosas con el Vaticano, que impulsaba la utilización del calendario gregoriano que hoy rige a casi todo el mundo. Así que una vez que se ajustó el calendario, en el Reino Unido, sabemos que “El Bardo de Avon” murió en realidad un 3 de mayo del año 1616.

Leer Más...

ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

 

ALBERTO BOARDMAN
El próximo lunes 23 de abril se celebrará la edición número 22 del “Día internacional del libro” conmemoración a nivel mundial instaurada por la UNESCO a partir de 1996. La fecha fue elegida por coincidir, al menos en la actualidad, con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. El día exacto del fallecimiento del inglés siempre ha estado en entredicho, debido a la disparidad entre los calendarios gregoriano y juliano.

Leer Más...

El primer prejuicio

 

Marcos Durán Flores
Desde siempre, y por los siglos de los siglos, la historia de la humanidad ha sido también la historia de la intolerancia religiosa. Los hombres y mujeres que practican una religión y quienes no lo hacen han resistido contra la tiranía y luchado por el derecho natural de practicar sus propias creencias, libres de acoso, represión y persecución. Todas las religiones han enfrentado la misma tarea: establecer dogmas y luego intentar imponerlas a sus semejantes mediante el convencimiento, y si esto no es posible, por la vía de la fuerza.

Leer Más...

Un taco y un taco

 

Arcelia Ayup

Recientemente acudimos mi esposo y yo a comer con dos grades amigos. Llegaron con dos hijos de sus hijos, uno de ellos recién casado, acompañado de su esposa y del bebé de ambos. La joven pareja eligió sentarse en una esquina para poner la carriola entre ellos. El pequeño empezó a llorar, y el joven papá lo atendió de inmediato, lo tomó en sus brazos y lo fue a pasear un rato hasta que lo dejó tranquilo. La mamá del bebé comió mientras charlaba con nosotros.

Leer Más...

Desarrollado por Netstream © 2018 La Otra Plana